Un hombre encumbrado de poder, aquel que ha llegado más lejos que cualquier romano, está a punto de perderlo todo.

Sígueme en este #HiloRomano para vivir en directo el asesinato de Cayo Julio César. ¡Las idus de marzo del año 44 a. C. ya están aquí!

Cave īdūs, Caesar!
Guárdate de las #IdusDeMarzo...

César recordaba desde hacía días, sin querer prestar mucha atención, los augurios de aquel arúspice agorero. Los pensamientos se iban acumulando en su mente y comenzaban a pasarle factura mental y físicamente.
Cayo Casio Longino sabía que con Bruto de su parte, no habría nada que temer y así se lo comunicaba a los demás para infundir en ellos el valor que tanto necesitaban.

Era una señal de los dioses. Como su célebre antepasado, Bruto estaba destinado a derrocar al rey de Roma.
La noche anterior a su asesinato César cenó con su amigo Lépido. Hablando sobre la fugacidad de la vida y sobre cómo la muerte alcanza a todos por igual, César comentó que para él «la mejor muerte es la que acontece de manera repentina». #IdusDeMarzo
«Sólo ha sido un sueño» dijo César despertándose sobresaltado en medio de la noche. Había soñado que volaba entre las nubes y estrechaba la mano a Júpiter. Aquel era un signo que le advertía de que pronto se reuniría con el rey de los dioses. #IdusDeMarzo
La puerta de la habitación de César se abrió sola. Los malos presagios no habían hecho más que comenzar. Las armas de Marte, que eran custodiadas en la Regia, también se movieron solas con gran estruendo.
En mitad de la noche Calpurnia, la esposa de César, se despertó sobresaltada: «He soñado con un terrible presagio, te he visto morir apuñalado en mis brazos. ¡Debes tener cuidado!» le dijo a César. «Lo único que debe temerse es el propio miedo» respondió él.
A la mañana siguiente (las idus de marzo) Cayo Julio César había sido convocado a una reunión del Senado que se celebraría en la Curia de Pompeyo.

Él no lo sabía, pero no saldría de dicha reunión con vida.
En los días anteriores al asesinato, los conjurados urdieron diversos planes para asesinar a César: en la vía Sacra, en el teatro, en el Foro… Pero cuando fue convocada la reunión del Senado para las idus lo vieron claro. Esos serían el lugar y el día indicados.
Al hacer los sacrificios matutinos, César vio muchos signos desfavorables. Estuvo a punto de no ir a la Curia pero al final acudió, a pesar de que, estando en el vestíbulo, una estatua suya cayó al suelo y se hizo pedazos.

Los presagios de los dioses acechan en las #IdusDeMarzo
Décimo Junio Bruto Albino convenció a César para ir a la Curia de César diciéndole que no podía defraudar a los senadores, pues habían acudido en gran número ese día.
César, que esos momentos ostentaba el cargo de Pontifex Maximus, salió de la Domus Publica, junto a la Regia del Foro, donde residía por derecho, en dirección a la Curia de Pompeyo
Al caminar, César contempló las obras de su Foro y de la Curia Iulia que avanzaban favorablemente. «Un paso más cerca» pensó
Antes de llegar a la Curia, alguien entregó a César un documento en el que le advertían del complot, pero él lo guardó para más tarde sin mirarlo para no hacer esperar más a los senadores #IdusDeMarzo
No puede ser cierto lo que dice Casca: ¡un complot contra César! ¡Tengo que impedirlo! (Marco Antonio corriendo hacia la Curia de Pompeyo)
«Las idus ya han llegado y sigo vivo» dijo César a Espúrina, el arúspice que le había pronosticado un peligro terrible. «Ya han llegado, pero aún no han terminado» respondió el adivino. #IdusDeMarzo
César está entrando en la Curia, Marco Antonio está convenientemente retenido. Ahora, que los dioses nos guíen... (Bruto) #IdusDeMarzo
Tillio Cimber tiró airado de la toga de César. «Ista quidem vīs est?» ¿Qué tipo de violencia es esta? gritó César indignado ante tal falta de respeto. ¡Su persona era inviolable! #IdusDeMarzo
Como surgida de la nada, una daga sesgó el cuello de César. «¡Qué haces Casca, Villano!», gritó César con la mano en la garganta #IdusDeMarzo
«ἀδελφέ, βοήθει» (¡Ayuda, hermanos!) dijo Casca, y unos 60 senadores se lanzaron contra César, que intentaba luchar inútilmente.
César, desangrándose por las 23 puñaladas que había recibido, resbaló con su propia sangre y cayó al suelo mientras todos huían de allí en un ambiente de gran confusión y pavor. #IdusDeMarzo
Al ver a Bruto, un joven a quien tenía en gran estima, César intentó hablarle, pero de su boca sólo brotó un chorro de sangre espesa. «Y tú también me traicionas…» pensó. #IdusDeMarzo
Bruto vio en los moribundos ojos de César el reproche y la sorpresa de quien se sentía traicionado por un buen amigo. Acto seguido le hundió su daga en la ingle y salió de allí sin poder dar el discurso que había preparado.
César, en un intento de morir dignamente, usó sus últimas fuerzas para tratar de taparse la cabeza con su toga, quedando inerte bajo la estatua del general Pompeyo. #IdusDeMarzo
«Arrojemos el cadáver de César al Tíber» dijo uno de los magnicidas. Pero la mayoría de ellos ya había huido por temor a represalias.
Los cesaricidas corrían por las calles de Roma proclamando la noticia de la muerte de César. La gente se encerraba en sus casas ante el temor que les producía tan inesperado suceso. Los cimientos de la propia Roma se tambaleaban por momentos. #IdusDeMarzo
Todos los senadores, asesinos o no, huyeron del lugar. La curia quedó vacía, sólo la sombra irónica de la estatua triunfante de Pompeyo se cernía sobre el cuerpo sin vida de César.
El cadáver de César fue recogido por tres esclavos públicos en una litera. Su brazo colgaba por el lateral chorreando sangre #IdusDeMarzo
Καὶ σὺ τέκνον ¡Y tú también, hijo! - últimas palabras antes de morir atribuidas a Cayo Julio César por Suetonio. #IdusDeMarzo
Fue William Shakespeare quien en su famosa obra de 1599 “Julio César” puso la frase latina «et tu, Brute!» (¡Y tú, Bruto!) en boca de César #IdusDeMarzo #BulosHistóricos
No fue hasta el siglo XVIII cuando surgió la que quizá sea la versión más conocida -e históricamente inexacta- de las últimas palabras de César antes de morir: «et tu quoque Brute fili mi!» (¿Tú también, Bruto, hijo mío?)
Estas traducciones llevaron a que, popularmente, se viera a Bruto como un hijo carnal de César #BulosHistóricos

La palabra τέκνον (hijo), no tiene un sentido literal, sino que es un apelativo afectuoso hacia alguien más joven al que se tiene aprecio (cómo hace tu abuela contigo)
El cadáver de César fue depositado en su casa. Cuatro días más tarde, la Vestal Máxima leería su testamento custodiado en el templo de Vesta.
«Tres cuartas partes de lo que es mío las lego a mi sobrino nieto Cayo Octavio, así como el derecho a llevar mi nombre» El testamento de César era claro al nombrar a Octavio como su hijo adoptivo y sucesor político.
Cayo Octavio Turino, de 18 años, sintió un escalofrío. Los dioses habían reservado un brillante futuro para él: AVGVSTVS
Suetonio cuenta que César podría haber sospechado que la conjura contra su vida se iba a producir y por encontrarse débil y enfermo podría haber decidido que era una forma honrosa de morir.
Tiempo después del magnicidio, Bruto acuñó este denario en el que se puede ver el pileus o gorro de la libertad entre dos dagas (la de Casio y la suya) y la leyenda “EID·MAR” o idus de marzo (con la forma arcaica "eidus") para celebrar el asesinato de César.
Cayo Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo, dentro del complejo de su teatro, porque la Curia Iulia (en la imagen), el edificio en el que se reunía el Senado, estaba todavía construyéndose sobre los restos de la anterior.
La Curia de Pompeyo se encontraba junto a un espacio que hoy conocemos como el área sacra de Largo di Torre Argentina, un famoso espacio con cuatro templos republicanos excavado en pleno centro de Roma.
Años después del asesinato de César, Augusto selló con hormigón el lugar del magnicidio y prohibió que el Senado se reuniera en esta fecha de luto. En la actualidad el lugar exacto en el que fue asesinado César se encuentra bajo la carretera de la imagen.
Aunque excaváramos la zona, realmente no encontraríamos muchos restos. No pensemos en un monumento conmemorativo. Justo lo contrario.

Era un "locus sceleratus", un lugar maldito, y tiempo después buena parte de la estructura fue transformada en unas letrinas (las de la imagen)
Así lo confirma Dión Casio. El alma de César ya no estaba allí, sino en los cielos junto a los dioses.

El lugar apropiado para su veneración era el templo del Divino Julio, construido en el Foro romano.
En la segunda temporada de #ElCondensadorDeFluzo, hablé de #FluzoTraiciones y, por supuesto, la de las idus de marzo no podía faltar. Si te perdiste el programa, ahora puedes volver a verlo en @rtveplay

rtve.es/play/videos/el…
Hace ya tres años comenzábamos el periodo de cuarentena en España.
El 15 de marzo de 2020 lo pasamos hablando en detalle sobre el asesinato de César en las #IdusDeMarzo 
Más le hubiera valido hacer como nosotros en aquel momento y no haber salido de casa.
Hasta aquí el #HiloRomano de las idus de marzo. César fue asesinado, pero su muerte no fue más que el desencadenante de lo que estaba por llegar.

Si te ha gustado el hilo, recuerda hacer RT en el primer tuit. Compartirlo me ayuda mucho a seguir divulgando sobre la antigua Roma.
Extra: los amigos de @DespertaFerro me acaban de mandar el libro perfecto para continuar esta historia. El legado de César, de Josiah Osgood, cuenta con detalle todo lo que ocurrió entre el asesinato de César y el ascenso definitivo al poder de Augusto. amzn.to/3Jl6SDHtwitter.com/i/web/status/1…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Mar 14
Hoy @jaimealtozano ha subido un video del “roll” en la historia reciente. Un juego en el que, aunque te esfuerces, estás condenado a perder. Como este: “tonto el que lo lea”.

Me preguntó si se conservaba algo así de la antigua Roma. Claro que si, y es todavía más potente…😅👇🏻
En esta tienda de la Via estabiana, una de las calles más importantes de la ciudad de Pompeya, apareció un grafito grabado con un punzón en la pared.

Ya no se conserva pero cuando lo leyeron, a finales del siglo XIX, lo transcribieron así. Voy poniendo los dos rombos… ♦️♦️
Amat qui scribet, pedicatur qui leget, qui obscultat prurit, pathicus est qui praeterit, scribit pedicator Septimius

Que si lo traducimos, significa…
Read 7 tweets
Feb 26
La noticia romana de la semana ha sido el descubrimiento de un falo de madera en el yacimiento de Vindolanda.

Todos los titulares han asegurado que se trata de un dildo pero, ¿es cierto🧐? Acompáñame en este #HiloRomano para descubrir lo que dice realmente la investigación.
La pieza fue hallada hace más de treinta años en las excavaciones de este fuerte militar romano situado en Britannia. Sus condiciones permiten que la madera se conserve, haciendo que se encuentren muchos objetos perecederos que, de otro modo sería imposible recuperar.
Algunos de los objetos más interesantes hallados gracias a este tipo de terreno con humedad pero anaeróbico son las famosas tablillas de madera. Muchas de ellas son cartas personales o documentos de registro del campamento.
Read 20 tweets
Feb 25
Hoy en el 138 Adriano nombró sucesor a Tito Fulvio Boyonio Arrio Aurelio Antonino Pío, el futuro Emperador Antonino Pío, que llegaría al trono cinco meses después tras la muerte de Adriano.
Adriano adoptó a Antonino Pío con la condición de que él a su vez adoptara a los jóvenes Marco Aurelio y Lucio Vero como sucesores.
Adriano se vio obligado a adoptar a Antonino Pío tras la prematura muerte de su primer hijo adoptivo, Lucio Aelio Vero (36 años).
Read 6 tweets
Feb 24
Hoy en el año 303 Diocleciano promulgó en Nicomedia un edicto contra los cristianos a partir de la respuesta del oráculo del dios Apolo que instaba a ello por el bien del Imperio. Image
Según este edicto los cristianos solo serían perseguidos si se negaban a realizar ofrendas en honor del emperador y por el bienestar del Imperio.
Diocleciano ordenó expresamente que el contenido del edicto se cumpliera sin derramar sangre, pero sabemos que la orden imperial fue desoída en algunos tribunales locales.
Read 4 tweets
Feb 24
Hoy se celebraba el regifugium o “la huida del rey”, conmemorando la expulsión de Tarquinio el Soberbio, último rey de Roma en el año 509 a. C. Image
Durante la celebración del regifugium el Rex Sacrorum (conservaba la función religiosa del rey en la República) hacía los sacrificios y huía de manera simulada para representar la expulsión del último rey de Roma.
El regifugium conmemoraba la fecha tradicional que los romanos consideraban como el fin de la monarquía y el comienzo de la República en el año 509 a. C.
Read 4 tweets
Feb 1
Hoy empieza el mes de Februarius, dedicado especialmente a la purificación. Se realizaban rituales de purificación muy antiguos que surgen del mundo etrusco, igual que el concepto “februa” que se relaciona directamente con la idea de Purificación y del que toma su nombre el mes.
Los meses de febrero y enero fueron añadidos al calendario, según la tradición, en el s. VIII a. C. por Numa Pompilio, segundo rey mítico de Roma.
Los ritos de purificación de febrero estaban enfocados al culto y la veneración de los romanos hacia sus antepasados. Gracias a las expiaciones conseguían entrar liberados en el nuevo año que comenzaba en marzo. Febrero fue el último mes del año romano tal vez hasta el s. V a. C.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(