❌No, Julio César no murió #Taldíacomohoy en los Idus de marzo de 44 a. C. Murió antes, combatiendo en la terrible Guerra de la Galia. El líder de los galos, Vercingétorix, expuso su cabeza como un trofeo. Esta es la verdadera historia de su final. ABRO HILO ⬇️

#IdusDeMarzo
Cayo Julio César llevaba seis años de campaña en la Galia Comata, desde que en 58 a. C. buscase en la migración de los helvecios una excusa para intervenir allí, más allá de las prerrogativas que le daba su mandato como procónsul de la Galia Cisalpina y el Ilírico.
Los helvecios, derrotados, vieron frustrada su migración hacia occidente. Así ocurrió con el “rex Germanorum” Ariovisto o con la resistencia belga, que sucumbieron ante el César. En 56 a. C. fue el turno de las comunidades armoricanas y los aquitanos, vencidos por Licinio Craso.
Además, cual nuevo Alejandro Magno, César había ido donde ningún hombre civilizado había llegado: allende el Rin, hasta las espesuras de la Selva Hercinia y a Britania, la isla del “Finis Terrae”.
Pero, las malas cosechas y las exigencias de aprovisionamiento impulsaron una rebelión entre algunas comunidades de la Galia Belga y Céltica, que fue sofocada por una rápida respuesta de César a principios de 53 a. C. Sin embargo, era un aviso de lo que estaba por venir…
Las élites de muchas “civitates” galas se dividieron entre aquellos que rechazaban la injerencia romana y aquellos que aprovecharon su apoyo para reforzar su poder. Pero incluso entre estos había quien se resentía de ser llevado por las riendas.
Vercingétorix era uno de ellos. En el invierno del 53/52 a. C, aquel noble arverno encabezó una conspiración de numerosos líderes galos, animados porque en Roma las tensiones entre “optimates” y “populares” amenazaban con una guerra civil.
Vercingétorix se hizo con el poder con un “putsch” entre los arvernos y envió embajadas al resto de “civitates” conjuradas, que le confirieron el mando. César, que se encontraba en la Cisalpina, regresó a toda prisa y en invierno realizó una incursión en territorio arverno.
Esto obligó a Vercingétorix a regresar, lo que César aprovechó para reunirse con las dos legiones que invernaban entre los lingones e inmediatamente sumarlas en Agendico (Sens) a las seis allí estacionadas y las dos que lo hacían entre los tréveros. Comenzaba la partida.
Vercingétorix puso sitio a Gorgobina (probablemente en la actual Sancerre), “oppidum” de los boios, clientes de los eduos, pero la llegada de César obligó a levantar el asedio. El procónsul marchó contra los senones y luego contra los carnutos, para saquear Cenabo.
A continuación, se dirigió hacia el sur, para alcanzar el país biturige y atacar el “oppidum” de Novioduno, que se rindió. Su estrategia era castigar a las “civitates” rebeldes del centro de la Galia, para deshacer la coalición antes de dirigirse contra los arvernos.
Tras tomar Avarico, “la ciudad más bonita de la Galia”, César fue derrotado junto al “oppidum” arverno de Gergovia. Perdió una legión y hubo de retroceder para unirse con su legado Labieno en Agendico. Lo más grave fue que los eduos, potentes aliados, se pasaron con Vercingétorix
César estaba en un grave apuro, sin aprovisionamiento y hostigado por la estrategia gala de la tierra quemada. Aun así, los jinetes germanos y los legionarios de César lograron desbaratar los ataque galos obligándoles a refugiarse en el “oppidum” de Alesia, de los mandubios.
César estaba en un grave apuro, sin aprovisionamiento y hostigado por la estrategia gala de la tierra quemada. Aun así, los jinetes germanos y los legionarios de César lograron desbaratar los ataque galos obligándoles a refugiarse en el “oppidum” de Alesia, de los mandubios.
César les siguió y procedió a cercar la plaza con una doble línea de circunvalación. Buscaba doblegar a Vercingétorix y defenderse contra los intentos de socorro. Antes de cerrarse la tenaza, Vercingétorix evacuó a la caballería y ordenó que llamasen a una movilización general.
La partida se jugaba ahora con el estómago, aguantar el hambre hasta que llegase la ayuda exterior. Pasaron los días, las vituallas se consumieron y se expulsó a los no combatientes para alargar las raciones, que murieron de hambre atrapados entre las dos líneas. Era una guerra.
Al final llegó el socorro. Gran parte de la Galia Céltica y Bélgica movilizó sus recursos, en un postrero esfuerzo para reunir un enorme ejército de 8000 jinetes y 250 000 infantes, que conocemos por el último despacho enviado por César al Senado (cifras probablemente hinchadas).
Dos intentos concertados con los sitiados fueron repelidos, pero se decidió una tercera intentona contra un punto flaco en las defensas al norte de Alesia, guarnecido por dos legiones. Contra ellas se enviaron a 60 000 guerreros mientras el resto presionaba en otros puntos.
César se lo jugaba todo y él mismo acudió con refuerzos para rechazar a los guerreros de Vercingétorix, que atacaron desde la plaza. Mientras tanto, los galos habían entrado ya en el campamento superior, donde a duras penas los contenía Labieno.
César tuvo que reunir a un grupo de jinetes e infantes y acudir en ayuda de su mejor oficial para tratar de salvar la situación, pero esta vez no tuvo la fortuna que siempre le acompañaba. Cayó abatido en medio de la melé y cuenta la épica gala que sufrió 23 heridas.
Sus restos acabaron como trofeo en un santuario arverno. Los legionarios romanos entraron en pánico. Solo dos legiones dirigidas por Labieno pudieron retirarse en orden, pero el resto cayeron masacradas, atrapadas en su propia trampa. Roma jamás conquistó las Galias…
La historia desarrollada en este hilo es una ucronía, aún faltarían unos años para el magnicidio que acabo con la vida de César en los Idus de marzo de 44 a.C. Descubre esta #ucronía completa y otros muchos “what ifs” de la historia de Roma en UCRONÍAS⤵️
bit.ly/3ZNqaZB
Si quieres conocer la historia real del asesinato de Cayo Julio César ya puedes leer este artículo de @PGonz8 sobre el crimen más famoso de la Historia Antigua bit.ly/42cuSBA

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Desperta Ferro

Desperta Ferro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DespertaFerro

Mar 13
#TalDíaComoHoy hace 282 años, el 13 de marzo de 1741, comenzaba el ataque británico a Cartagena de Indias, la perla española del Caribe. Capitaneados por #BlasdeLezo y Sebastián de Eslava, los españoles se enfrentaban a la mayor expedición anfibia organizada por Gran Bretaña.
Tras la Guerra de Sucesión Española, las fricciones entre ambos países habían sido permanentes por el asiento de negros y el navío de permiso, concesiones que permitían a los británicos suministrar esclavos a las colonias españolas y enviar un barco al año lleno de mercancías.
Estos privilegios amparaban el contrabando hacia la América española. Por ello, el gobierno español estaba decidido a detener a los contrabandistas británicos, y la implacable acción de los guardacostas acabó tensionando aún más las relaciones con Londres.
Read 19 tweets
Nov 14, 2022
⚔️Austrias y Borbones, la Monarquía Hispánica y Francia, dos rivales en lucha por el dominio de Europa. Las hostilidades entre ambas dinastías se tornaron en abierto enfrentamiento en 1635 con el estallido de la Guerra Franco-española.🧵⤵️bit.ly/3g1FO1v Image
En el siglo XVII, entre la multitud de conflictos que asolaron Europa destaca con enorme fuerza una pugna: el enfrentamiento entre Austrias y Borbones por la hegemonía europea, que se concretó en la rivalidad entre la Monarquía Hispánica y Francia por el control del continente. Image
Con Richelieu, valido de Luis XIII, diplomacia, ejército y finanzas galos se volcaron en imponer el dominio borbón, presentado como libertador de la opresión austracista. Aunque el cardenal no vivió para verlo, su entramado de alianzas y conciertos fue un acierto absoluto. Image
Read 21 tweets
Nov 10, 2022
1519. El año que cambió el mundo. Un contingente de mesoamericanos y europeos marcha camino a Tenochtitlán. De la mano de @Jordibrufotos y @DanielAquillue (bit.ly/3UhVQnh) revivimos el episodio que devino en uno de los enfrentamientos más transformadores de la historia🧵 Image
A estos #Soldados les unía la ambición, la venganza, su concepción de la gloria y el honor. Aquellas gentes entonces no lo sabían, pero estaban haciendo historia. Su camino los llevaba a un choque brutal que, en muchos momentos, podría haber sucedido de otra forma...
Un pequeño grupo de conquistadores invadía un territorio ignoto. Más numerosos eran los tlaxcaltecas que los acompañaban, pertenecientes a una república militar presta a resarcirse frente a los mexicas de la Triple Alianza que llevaba años acosándoles. Image
Read 24 tweets
Nov 6, 2022
Sobre el pequeño revuelo que está desatando el desafortunado (y erróneo) titular de la entrevista de @elmundoes (bit.ly/3FOOEKU) a @josesotohistor1 respecto a su libro "El águila y los cuervos", os lo aclaramos en este 🧵👇 (y de propina os dejamos la página del libro)
1⃣ En ningún momento era intención de @josesotohistor1 criticar el número de funcionarios del actual Estado español, sino de compararlo con el romano del siglo IV para demostrar que no existía esa asfixiante presión burocrática que en ocasiones se esgrime como causa de su caída.
2⃣ El titular contiene un error, el número de funcionarios de la administración central del Imperio ascendía a 25000-35000, esto es, uno por cada 1800 (no 2700) habitantes del Imperio. Insistimos, administración central, solo los curiales podrían ascender a más de 150000.
Read 5 tweets
Oct 19, 2022
#TalDíaComoHoy, en 1813, se producía el desenlace final de la batalla de Leipzig, el mayor enfrentamiento de las #GuerrasNapoleónicas. Aquel día decidiría el futuro de Europa. Era el principio del fin para la Francia de Napoleón y su idea imperial. Te lo contamos en este🧵⬇️ Image
Aquel 19 de octubre de 1813 era la cuarta y última jornada de la #BatalladelasNaciones. Napoleón estaban contra las cuerdas, arrinconadas por los cuatro ejércitos aliados. El poderoso emperador parecía vencido, faltaba conocer la magnitud de su derrota.

Schwarzenberg no prestó la atención suficiente a los informes que alertaban de sonidos del campamento francés. Consideraron que se estaban preparando para la defensa de la ciudad. La luz del alba puso de manifiesto el tamaño de su error: los franceses estaban evacuando. Image
Read 19 tweets
Oct 18, 2022
#TalDíaComoHoy en 1813 en el horizonte de Leipzig de nuevo tronaron los cañones. Soldados y caballos reanudaron las acometidas y el campo de batalla volvió a inundarse de sangre y cadáveres. No solo se jugaba el destino de las #GuerrasNapoleónicas, sino también el de Napoleón.🧵 Image
Aquella mañana del 18 de octubre estaba ahora claramente desequilibrada en contra de los franceses. Los casi 300 000 soldados aliados rodeaban a los 160 000 hombres de #Napoleón. Aún así el emperador contaba con opciones de salvarse.
Los aliados pronto cometerían errores. En lugar de concentrar su fuerzas, muy superiores en número, Schwarzenberg atacó por diferentes puntos, lo que facilitó la defensa francesa. Y a ello también contribuyó la negligencia de Bernadotte, que vaciló en el momento de avanzar.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(