Tres apuntes a lo que está pasando estos días: 1. El miedo es libre y muy contagioso 2. La información de los actores financieros es muy asimétrica, con enormes áreas en la sombra. 3. Añadan a 1) y 2) un sistema de complejidad máxima, y tienen el cóctel. elconfidencial.com/empresas/2023-…
Y hoy entra a jugar el BCE. Lo que deciamos en @sintetia hace unos días. Años de relajamiento y estímulos monetarios tenían que hacer su efecto tarde o temprano.
Tal día como hoy de 2020, el Gobierno aprobó declarar el estado de alarma en España para afrontar la situación de emergencia sanitaria del COVID-19. El estado de alarma se prorrogó hasta el día 21 de junio de 2020.
Nada volvió a ser igual, y no para bien.
"Recuerda que el mañana no está prometido a nadie."
- Walter Payton
Buenas noches, buena gente.
La memoria es el tesoro y el guardián de todas las cosas.
Lo ocurrido con el Silicon Valley Bank ha levantado dudas sobre si las subidas de tipos de interés de los bancos centrales no acabarán haciendo más daño de lo esperado, esto es, provocando una importante recesión tras años de liquidez masiva y con unas economías muy tocadas.
Son dudas razonables. El supuesto base que manejan los bancos centrales es una caída moderada del consumo, pero la persistencia de la inflación y los tipos altos pueden hacer que esta caída sea mucho más pronunciada. La confianza de los consumidores ha caído en febrero.
Si el consumo acelera su caída más de lo estimado, la inversión privada seguirá el mismo camino, porque con los tipos de interés al alza y la demanda a la baja, no hay razones para que las empresas, muchas de ellas todavía con problemas, mantengan su actual nivel inversor.
"Si no se actualizan los parámetros del impuesto, la práctica totalidad de los contribuyentes tendrán más renta sometida al tipo más alto, aunque no cambien de tramo, y en consecuencia pagarán más porcentaje de su renta en IRPF,"
"La progresividad en frío que estamos sufriendo en el IRPF se refleja en su tipo medio efectivo, que alcanzó en 2021 su máximo histórico, pero que ha seguido subiendo en 2022, y si no hay cambios, seguirá subiendo en 2023."
Mañana tuitearemos un poco sobre el Silicon Valley Bank. Un caso de estudio interesante.
Nota al pie: casi todos los bancos tienen pérdidas no realizadas en sus carteras de bonos.
Les prometí que hablaríamos de esto. Ayer leí una buena pieza sobre el tema en @TheEconomist
@TheEconomist (1) El Silicon Valley Bank es un banco para startups. Abre cuentas y concede préstamos a un tipo de empresa muy especial con la que los bancos tradicionales son reacios a operar por su propia naturaleza emergente y elevado riesgo.