AEMET Profile picture
Mar 17 13 tweets 6 min read
El #invierno 2022-2023 tuvo un carácter cálido en España, influido decisivamente por diciembre, que fue el más cálido de la serie histórica. En este hilo🧵te contamos más detalles sobre la estación pasada...y las venideras.
Por primera vez, 5 inviernos consecutivos son, al menos, cálidos. El calentamiento de nuestro país se manifiesta en todas las estaciones, pero es especialmente destacado en verano.
Este invierno, aunque ha habido períodos fríos, no hemos tenido olas de frío en sentido estricto.
Las lluvias durante el invierno estuvieron un poco por encima del promedio normal (un 3%) y ha sido húmedo en conjunto, aunque en el tercio oriental peninsular las precipitaciones del invierno han sido más escasas.
A pesar de la ligera recuperación del invierno, España sigue en marzo de 2023 en #sequía meteorológica, cuyo comienzo tuvo lugar en enero de 2022. Y desde diciembre de 2023, estamos en sequía de larga duración.
¿Qué significa esto de la "sequía de larga duración"? Que analizando las precipitaciones registradas en los treinta y seis meses previos, han sido durante ese período, en conjunto, lo suficientemente escasas para hablar de sequía.
Los períodos de sequía meteorológica a doce meses desde 1961 muestran períodos más intensos que el actual, especialmente el de 2005. La sequía de larga duración es incipiente y aún queda lejos de las de los años 80 y 90 del siglo XX y la de 2005-2009
¿Y qué va a suceder en primavera en cuanto a las lluvias? En un pronóstico difícil. Probablemente las lluvias estén en torno al promedio normal, aunque podrían ser más abundantes en la vertiente atlántica y más escasa en la mediterránea.
Las temperaturas en primavera, según el escenario más probable, estarán entorno al promedio normal o por encima de ese promedio. Este carácter cálido es más probable en el este de la Península y los archipiélagos.
¿Y para el verano...? Falta muchísimo, así que hemos de coger la predicción con cautela; aún así, apunta a un escenario, de nuevo, con temperaturas más altas de lo normal, lo que podría impulsar el riesgo de incendios a niveles elevados.
Y para lo más cercano, este fin de semana tendremos lluvias en Galicia, que se extenderán de forma más dispersa a otros puntos de la Península, sin llegar al Mediterráneo; bajan las temperaturas el viernes, pero subirán el sábado y domingo.
La semana que viene comenzará con tiempo estable, aunque a partir del miércoles, el paso de frentes dejará precipitaciones sobre todo en el noroeste peninsular. No llegarán las lluvias al mediterráneo y será, en general, una semana con temperaturas por encima del promedio normal.
Para la semana del 27 de marzo al 3 de abril podría continuar el ambiente templado para la época. No hay una situación clara en cuanto a las precipitaciones, aunque parece probable que en el sureste peninsular queden por debajo de su valor normal.
Para la semana siguiente, coincidente con la #SemanaSanta, es demasiado pronto para ofrecer un pronóstico en el que podamos confiar. Podría persisitir el ambiente cálido para la época en el este de la Península; no podemos precisar todavía qué sucederá con las lluvias.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with AEMET

AEMET Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AEMET_Esp

Mar 16
El índice de riesgo de incendios ya empieza a presentar algunos días valores altos en algunas zonas del país. Te recordamos este artículo de #AEMETBlog con información de interés sobre este riesgo en España: aemetblog.es/2022/10/30/inc… 👇🧵
En general, en el semestre mayo-octubre, suele haber más riesgo en la península. En el NW peninsular, así como en la cornisa cantábrica, también puede haber picos de riesgo en otoño y alrededor del mes de marzo. En Canarias no se distingue temporada alta y baja.🧵👇
Para prevenir los incendios es importante, y más cuando el riesgo es elevado, seguir las recomendaciones de las autoridades, como las de este decálogo de @mitecogob . +info: miteco.gob.es/es/biodiversid… 🧵👇
Read 4 tweets
Feb 7
Desde enero de 2023, en nuestros informes climáticos utilizamos un nuevo período de referencia: para comparar el carácter de las temperaturas, lluvias y otras variables nos referimos al período 1991-2020. Hasta ahora usábamos el período 1981-2010.
En este 🧵hilo te lo explicamos.
El periodo de referencia es un período temporal uniforme y relativamente largo que se toma como referencia para definir las características climáticas de una zona determinada. Comprende por lo menos tres décadas consecutivas.
La práctica habitual es, una vez concluida una década, recalcular los valores de referencia al periodo de 30 años inmediatamente anterior. Así lo recomienda la @WMO para que el período de referencia sea representativo del clima reciente.
Read 9 tweets
Jan 23
En #AEMETdivulgacion hablamos del complejo proceso científico y técnico en que se basa el método de elaboración de la predicción moderna del tiempo. Nada tiene que ver con otros métodos, que pueden tener su arraigo e interés cultural, pero que carecen de base científica.🧵👇
🧵Desde el paso de Filomena, las informaciones y titulares alarmistas han aumentado, además del uso de falsas predicciones basadas en pseudociencias. Vamos a hablar del riesgo que puede suponer para la población y las incertidumbres en predicción.
1. Esta clase de noticias desprestigian a los meteorólogos y a los que se dedican a la información meteorológica. No hay tampoco registros de una predicción de Filomena basada en las cabañuelas, pero aún así siguen dando la historia por cierta.
Read 34 tweets
Jan 12
⚠️Este domingo llega un cambio de tiempo, con ambiente más propio del #invierno: la llegada de una masa de aire marítima polar hará que bajen las temperaturas. Habrá vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias (sobre todo en el norte peninsular) y nieve en las montañas.
Hilo🧵
Antes de seguir, aclaramos que, aunque hemos denominado a la masa de aire «marítima polar», no procede directamente del polo (en este caso hablaríamos de una masa «ártica»), sino de latitudes más altas que las nuestras: del Atlántico norte.
El anticiclón situado ahora sobre la Península se desplazará hacia las Azores y se reforzará, al tiempo que una profunda borrasca se situará el lunes sobre las islas británicas. Entre ambos, se creará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará el aire frío hasta nosotros.
Read 10 tweets
Jan 10
En una de las entradas anteriores del blog aemetblog.es/2022/12/25/ola… vimos cómo las situaciones sinópticas son patrones atmosféricos que caracterizan la variabilidad climática de una región. Para la Península y Baleares destaca la clasificación de Font aemet.es/es/conocermas/…
2 de las situaciones típicas de verano han sufrido grandes cambios en su ocurrencia en los últimos 70 años. Esto se relaciona con el aumento promedio (climatológico) de las altas presiones sobre el centro y norte de Europa y de las bajas polares en el Atlántico norte central.
En las gráficas de la entrada aemetblog.es/2023/01/09/ola… mostramos las diferencias de la presión a nivel del mar y geopotencial en altura entre los periodos mayo-septiembre de 1950-1986 y 1986-2022 en los días que se producen esas dos situaciones. ImageImage
Read 5 tweets
Jan 6
🌡️❄️¿Qué diferencia hay entre tiempo y clima? ¿Si ha hecho tanto frío en EE.UU. cómo es que hay calentamiento global? Continuamos aclarándolo en este segundo 🧵. #AEMETdivulgación 2/2
Hay factores que enfrían, como pueden ser los aerosoles. Al final de la lista se encuentra lo que influye los cambios en la radiación solar, que apenas llega al 0.1 W/m^2, muy poco en comparación con la aportación del aumento en los gases de efecto invernadero.
De esto y otros estudios se deduce que los ciclos solares no estarían influyendo de forma significativa en el calentamiento global, como se observa en esta gráfica de la NASA. climate.nasa.gov/faq/14/is-the-….
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(