Les traigo hilo del significado, que tiene para mí, ser una víctima en estos tiempos #8M
Cuando una víctima habla sobre la violencia o abuso que experimentó, suele ser señalada por muchas personas de una manera nada empática, pero pocas veces se voltea a ver al agresor con la misma atención, e incluso, la etiqueta de víctima permanece mucho más que la del agresor.
Alrededor del #8M siempre habemos mujeres que hablamos de los abusos y violencias de las que hemos sido víctimas y creo que es por este ambiente de sororidad que se siente, que acompaña, apapacha y empodera para poder contar nuestras verdades (también para eso sirven las marchas)
Esta semana en curso, platicaba de la importancia que es creerle a las víctimas y @falvizz (la ponente) me decía "no sólo es importante, es el derecho que les corresponde": las autoridades, deben «de buena fe» creerle a la víctima, protegerla y después corroborar la historia.
Sus palabras hicieron eco en mí, pq lamentablemente, esta no suele ser la experiencia de todas las víctimas una vez que alzamos la voz. A muchas no se les cree, se les piden explicaciones y se escuchan frases cómo "¿cómo es posible si fulano es tan buen esposo/papá/amigo?"
Y parece que se nos olvida que el perfil de los depredadores es ese: seductores y cariñosos en público, manipuladores y agresivos en privado (razón por la que cuesta mucho reconocer la violencia). Pero eso son ellos, y víctimas somos nosotras (no siempre, no todes).
Creo que la etiqueta de víctima carga connotaciones negativas muy difíciles: una persona indefensa, que no pudo hacer nada, que sufre, pero ¿por qué es algo negativo? Las víctimas SOMOS ESO, estábamos indefensas, no pudimos hacer nada y sufrimos ¿y luego? 🧀❌🍵
Resignifico el papel de «víctima», pq sí somos todo eso, en ocasiones en silencio, solas, con miedo a alzar la voz y revictimizadas por nuestros propios pensamientos (y por los mensajes de la sociedad) que nos hacen creer que esa debe ser nuestra realidad, pero no tiene que serlo
Nombrar lo que nos ha sucedido no es sólo reconocerlo, sino lograr que exista, en mi cabeza y en las demás, y al existir puedo trabajarlo, moverlo, romperlo, lograr también sanarlo; pues en el silencio, la sombra de lo que sucedió, solamente se hace más grande.
Al final, las víctimas no le debemos nada a nadie, cada una sabe el momento, las condiciones y si quiere o no contar su historia. Es un proceso íntimo, de mucho dolor, pero también de mucha libertad.
Entender y reconocernos como víctimas es un camino propio que permite agarrar de la mano a la gente que deseas que esté a tu alrededor, y un espacio para reconciliarte contigo misma, porque a veces se olvida que la culpa no era mía.
¿Has sentido alguna vez que decir “perdón” o recibirlo no es suficiente? Te traigo un hilo al respecto 🧵
Empiezo a darme cuenta que el perdón no tiene nada que ver con la persona que lo recibe, sino con la persona que se disculpa.
Creo que, en ocasiones, hay agresiones/omisiones para las que un perdón no es suficiente..
La reparación del daño es importante, y las disculpas lo son para poder abrir esa conversación de reconciliación, la verdadera reparación viene de evitar en el futuro lo que lastima al otro.
Me puse a pensar en cómo sería mi vida si mi papá no hubiera muerto.. abro hilo 🧵
Esta semana tuve una semana un tanto complicada porque además de las dificultades de la vida del día a día hubiera sido el cumpleaños de mi papá.
Para mí los aniversarios luctuosos son complicados, pero los cumpleaños usualmente son más difíciles porque me recuerdan el «que hubiera sido..», «qué hubiera pasado si..»; me recuerdan la vida que no llegue a tener.
Entiendo que los futbolistas tuvieran que ir al 🌍ial porque es un momento muy importante en sus carreras, pero no entiendo a la gente que está super pendiente y que «no puede vivir» sin estar viendo y comentando cada partido ignorando la realidad de 🇶🇦 y todo lo que hay detrás
Me molesta la gente apoyando y pendiente de cada momento en la cancha que cree que en escenarios tan conflictivos y extremistas “no pasa nada” si están pendientes del deporte y pueden separar las cosas.. no gente, están reforzando el abuso que 🇶🇦 ha hecho en todas sus formas
No tener una posición con referencia a un país que prefiere el ⚽️ que cuidar a su población, q margina a las mujeres, q hizo fraude por una sede, q explotó migrantes, q quiere turistas pero sólo si les quita sus derechos humanos y un gran etc; es estar a favor de 🇶🇦 y sus abusos
Hoy les traigo un hilo del equilibrio en las relaciones 🛶🛶🛶
Entre la semana pasada y esta semana le he dado muchísimas vueltas a esta frase “Las relaciones no las puede mantener una sola persona”. Me imagino que las relaciones de 2 son como ir en un bote de 2 remos: el del lado derecho y el del lado izquierdo..
Cuando uno se cansa y suelta su remo, el otro 1) sigue remando con su remo y entonces el bote va a dar vueltas en círculos sin llegar a ningún lado
O 2) toma ambos remos y mantiene la relación moviéndose en la dirección que tenían prevista apoyando al que no puede.
Hoy les traigo hilo para cuestionar las creencias que tenemos y lo que, en muchas ocasiones, hacemos en automático.
Pd. Hice un dibujito para mi post y me tiene MUY feliz cómo me quedó 🙊🙈🥰
Cuestionar patrones, creencias familiares, reglas y tradiciones es un trabajo muy duro porque muchas veces las respuestas implican darse cuenta de los cambios que debemos de hacer para poder crear la versión que queremos de nosotros mismos.
Cuando no cuestionamos las cosas, las seguimos repitiendo: patrones, historias, conductas.. y en muchas ocasiones nuestras repeticiones lastiman.
Hoy les traigo un hilo especial para quienes les cuesta expresar sus emociones y/o tienen la creencia de que expresarlas está mal 🧵
Creo que hay muchos adultos a quienes les cuesta expresar lo q sienten porque no tienen idea de cómo hacerlo, por haber crecido con la idea de que no podían expresar sus emociones (especialmente en contextos machistas), y que tenían que seguir y seguir sin escuchar a sus cuerpos.
Me lo imagino como un tren q va a 1000xhr y no se detiene, aun si el paisaje tiene flores, si hay lluvia, nieve, montañas o monumentos espectaculares, el tren sigue y sigue, sin detenerse, sin admirar, sin horrorizarse. Sigue diciendo “no importa, vamos”; sin embargo, sí importa.