[#HILO] La gran ventaja de haber trabajado 5 años en la sección Internacional de El Comercio y haber sido jefe de práctica 4 años del curso Historia del Siglo XX es la de haber tenido que leer bastante de historia y política mundial contemporánea. Como sobre China, por ejemplo.
Así que agradezco a @donrichar su solicitud de libros sobre China que me permite no solo armar este 🧵sino también recordar esas buenas épocas del diario y la universidad. Los primeros 5 libros (o grupo de ellos) son imprescindibles. El resto, si quieren ahondar en el tema.
1. El mundo chino (2005), de Jacques Gernet. Es la mejor historia general de China que conozca o haya leído. La mejor, sin ninguna duda. Durante mucho tiempo fue la única en nuestro idioma; ahora que proliferan libros similares, sigue siendo la mejor. Un buen título para empezar.
2. La revolución cultural china (2010), de Roderick Macfarquhar y Michael Schoenhals. Otro libro fundamental para conocer bien el proceso que marcó la historia contemporánea de China y consolidó el poder de Mao. Un libro verdaderamente fascinante.
Un libro y tres complementarios:
3. China Fast Forward (2018), de Sergi Vicente. "Un relato en primera persona, hecho desde el conocimiento del territorio y la cultura china". Si lo quiere aprovechar más, complemente su lectura con los otros de la misma colección de @ed_peninsula
4. Historia mínima de China (2018), libro coordinado por Flora Botton Beja (UNAM) que publicó la @UdelPacifico y que reúne a 6 especialistas que escriben 12 apretados pero muy completos ensayos históricos que recorren 3000 años de historia.
5. Breve historia de la China contemporánea (2020), de Rubén Almarza González. A diferencia de la anterior, esta se enfoca en la historia contemporánea de China, en tanto que la anterior abarca toda su historia. Si solo quiere leer algo breve, estos 2 libros son lo que buscaba.
6. La China de hoy no se entiende sino se lee o revisa el periodo de la Guerra Fría, en donde empezó a distanciarse de las posiciones de la Unión Soviética y a buscar su propio camino. Estas dos obras son las que mejor explican ese proceso y su resultado: la China contemportánea.
7. Otros dos libros (por los mismo autores) que explican el fenómeno económico chino y el porqué de su éxito. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas de sus opiniones o conclusiones, pero eso no es óbice para restarle interés a su lectura.
8. China, la edad de la ambicion (2017), de Evan Osnos. Me pregunto si debí poner en primer lugar este libro, el testimonio de un corresponsal extranjero en China durante 5 años en que la vio transformarse y convertirse en lo que es hoy (y en lo que se convertirá). ¡Un librazo!
9. No podemos cerra este #hilo sin mencionar una buena biografía de Mao. Yo solo conozco estas dos que son muy buenas, muy completas y muy, pero polémicas, en especial la de Chang y Halliday. La de Short es una delicia de la no ficción.
10. Los siguientes libros no los he leído y tampoco revisado por falta de tiempo, dinero u oportunidad. Pero los inlcuyo en este #hilo porque tengo muy buenas referencias de ellos. Ojalá los pueda leer en algún momento.
¡Que tengan buenas lecturas!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Vicio Impune

El Vicio Impune Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @historiador

Feb 21
Este #hilo debe ser uno de los que más trabajo me ha costado escribir. No tanto porque entrañe dificultad alguna el tema (que lo tiene), sino por la abudante bibliografía que existe, y dentro de ella la enorme cantidad de obras maestras y fundamentales que hay al respecto. Image
Con todo, les comparto estos #16librosEsenciales para saber sobre la #RevoluciónFrancesa. Obvia decir que me he limitado tanto a los que conozco bastante bien, como a títulos fáciles de conseguir por el lector en una librería o en una buena biblioteca. El orden es cronológico. Image
1. Consideraciones sobre la Revolución francesa (1815), de Madame de Staël. El gran testimonio contemporáneo sobre la Revolución (a muchos de los personajes históricos trató y conoció las autora) y uno de los libros más agudos e inteligentes sobre ella. Un libro extraordinario. Image
Read 25 tweets
Feb 12
Con tiempo les comparto este #hilo para que regalen este martes ese libro que siempre regalar. Es muy probable que echen en falta algunos títulos (El amante de Lady Chatterley, El amante, solo por mencionar dos), pero como siempre digo, no hay #hilo perfecto.
1. Romeo y Julieta (1597), de William Shakespeare. La obra romántica por excelencia, y que por lo mismo no podía faltar aquí. Pero hay otra razón más de peso para incluirla: recomendarles que, en lo posible, la lean en la traducción de Borges que es, simplemente, maravillosa.
2. Las desventuras del joven Werther (1774), de Goethe. Otro clásico de la literatura trágica amorosa de todos los tiempos, que ha inspirado a autores de todas las épocas y cuya influencia trasciende a la de solo la literatura para abarcar a todo el arte en sí mismo.
Read 25 tweets
Feb 10
Hace 20 años o más, cuando se popularizaba el uso de internet y los diarios empezaban a sacarle provecho, @elpais_espana organizó uno de los primeros (si no el primero) chats interactivos con sus lectores. Para darle realce invitaron a MVLL a responder preguntas en tiempo real
Recuerdo que le preguntaron de todo, y el respondía al instante a todos. Una de las preguntas más interesantes que le hicieron provino de una lectora. Le dijo que sus libros le habían cambiado la vida, pero que no soportaba leer las ideas que defendía en sus columnas. ¿Qué hacer?
La respuesta de Vargas Llosa fue instantánea y precisa: le dijo que no se hicera problemas, que solo lea las novelas y que ignore sus columnas. Simplemente, que no las lea. Yo, desde entonces, sigo su consejo. Dejé de leer sus columnas políticas y sigo leyéndolo como escritor.
Read 7 tweets
Feb 5
Como saben, este 9 de febrero Mario Vargas Llosa ingresará en la Academia Francesa, un acontecimiento inédito tratándose de un autor que no ha escrito ninguna obra literaria en esa lengua, pero a cuya importantísima literatura debe mucho como escritor según su propia confesión.
Con ese motivo, preparé este #hilo con 15 joyas de la literatura francesa, de todos los tiempos, que todos debemos leer al menos una vez en la vida. Se trata, obvia decir, de obras y autores importantísimos que han trascendido el tiempo y las fronteras y que hoy son universales.
Otra salvedad q conviene hacer es que en el caso de Balzac, Zola o Proust, la obra imperecedera es "La comedia humana", Los Rougon-Macquart y En busca del tiempo perdido, pero para efectos prácticos se menciona un título, no la obra completa. Si las pueden leer completas, ¡mejor!
Read 19 tweets
Feb 4
Semanas atrás me solicitaron una lista de libros sobre la Revolución Francesa. Estaba seleccionando los títulos cuando, como suele ocurrir, me distraje pensando en qué novelas existían sobre el mismo tema. Así, terminé antes este #hilo sobre 12 novelas ambientadas en ella:
1. Historia de dos ciudades (1859), de Dickens. Sin la menor duda, la novela por excelencia sobre la RF. Hay quienes la consideran una de las menores del autor, una excesivamente sentimental. En mi caso, es la novela (especialmente su final) que me hizo querer leer todo Dickens.
2. El conde de Chanteleine (1864), de Julio Verne. Una de las pocas novelas menos conocidas de Verne, lo cual no resulta raro dado su carácter 'reaccionario'. Su enorme valor reside en que recrea muy bien las contradicciones y problemas del periodo revolucionario.
Read 17 tweets
Feb 4
En unos minutos les comparto el primer #hilo de febrero. En tanto lo termino, les comparto todos los #hilos que compartimos el mes de enero:
1. El primero del 2023 fue sobre 10 maneras (o actitudes o retos) para afrontar el nuevo año:
2. El siguiente fue sobre 5 libros que tratan de explicar por qué la democracia está en peligro (esto, debido a la coyuntura):
3. Este fue sobre 5 libros de Karl Marx que puedes (y debes) leer sin temor a convertirte (o ser acusado) de #terrorista (también inspirado por la coyuntura):
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(