Cuando caminamos por #Guadalajara nos podemos topar con una de sus joyas arquitectónicas más interesantes. Nació como capilla, fue biblioteca, almacén arqueológico, ruina y museo. Hoy se encuentra exenta pero fue parte de una iglesia que he reconstruido en #3D. ¡Os lo cuento!🧵
La capilla de los Urbina, o de Luis de Lucena, fue levantada en la 1ª mitad del s. XVI anexa a los pies de la iglesia de San Miguel del Monte de Guadalajara. De estilo mudéjar renacentista, es uno de los elementos patrimoniales más curiosos de la ciudad. aache.com/la-capilla-lui…
Su promotor, el doctor, arqueólogo y humanista Luis de Lucena, fue una de las personalidades fundamentales de la ciudad en el s. XVI, fundando la primera biblioteca pública de la ciudad, al final de su vida, en el piso superior de esta capilla. aache.com/alcarrians/luc…
La singularidad del edificio hizo que, cuando la iglesia de San Miguel del Monté se derribó en 1877, esta capilla se conservara -por fortuna-, aunque descontextualizada y en estado ruinoso.
La suerte que corrió este extraño edificio en forma de L, sin embargo, hace también más complejo comprenderlo, ya que antes formaba parte de un todo y hoy pierde ese sentido, siendo solo el fragmento exento de una iglesia mayor perdida.
Así pues, hace unos años me lancé a la tarea de recuperar en #3D la perdida iglesia de San Miguel del Monte. En rojo veis la planta de la capilla, en negro la planta hipotética románico-mudéjar de la iglesia y, en rosa, su reforma renacentista.
Para ello, llevé a cabo un exhaustivo trabajo de investigación, buceando en los archivos que conservan documentación sobre el edificio y analizando los dibujos y grabados (como el del gran Villaamil) que muestran el estado de la iglesia antes de su destrucción.
Esto me permitió plantear una hipótesis reconstructiva planimétrica para su primera fase, en el denominado estilo mudéjar, del s. XII-XIII -la que os muestro en la imagen-, así como su reforma en el s. XVI cuando se reparó y reconstruyó parte de la iglesia.
También documenté en 3D mediante #fotogrametría el exterior del estado actual de la capilla de Luis de Lucena, a fin de construir en torno a ella la reconstrucción virtual de la iglesia de la que formó parte.
El siguiente paso fue hacer el análisis de volúmenes generales del edificio a partir de los dibujos, litografías y grabados antiguos, siempre siendo conscientes de que se trata de obras artísticas, no científicas, en ocasiones romantizadas.
Primero decidí abordar la reconstrucción de la fase románico-mudéjar, basándome en la documentación conservada del propio edificio y en paralelos histórico-arquitectónicos.
Y, posteriormente, trabajé su reforma renacentista, siempre a través de la documentación existente y, en este caso, de las fuentes gráficas, importantísimas para captar ciertos detalles que los textos no mencionan.
La iglesia mudéjar tendría tres naves cuya cabecera se levantaría unos dos metros sobre el nivel de la calle, dada la pendiente de la colina sobre la que se asienta, con cabecera provista -probablemente- por un único ábside semicircular decorado al exterior con arquillos ciegos.
Un pórtico de estilo románico, planteado quizás ya con la construcción original, rodearía los frentes sur y occidental de la iglesia. Es de suponer, además, que existiera una torre campanario, quizás a los pies de la iglesia.
En el siglo XVI, la torre original y el pórtico sur se derriban y se levanta la capilla de Luis de Lucena -o de Nuestra Señora de los Ángeles- y un nuevo campañario.
Además, se reforma casi por completo la cabecera, sustituyéndose por una plana y se levanta el Arco de San Miguel que conecta el edificio con la casa de Enrique de Mendoza y Aragón, facilitando su acceso a las celebraciones litúrgicas.
El interior en el siglo XVI pudo parecerse a esto. A ambos lados del ábside central se encontrarían sendos sepulcros platerescos, uno de los cuales perteneció al famoso Alvar Fañez de Minaya, que aún hoy protagoniza el escudo de la ciudad.
También creo que resulta sugerente -y, en cierto modo, triste- observar, en esta infografía, el cambio del entorno urbano entre el siglo XVI y el XXI. Donde antes se levantaba la iglesia mudéjar-renacentista hoy se alza una gasolinera.
En 2016 publiqué esta reconstrucción, explicando todo el proceso de investigación y trabajo, en la revista "Debates de Arqueología Medieval". Hoy os comparto el artículo de forma abierta desde aquí: academia.edu/30768647/La_re…
Espero que el 🧵 os haya resultado interesante y os haya gustado el trabajo. Guadalajara es una ciudad con una riquísima historia y un patrimonio impresionante que, por desgracia, a veces es poco conocido o queda oculto. La reconstrucción 3D nos ayuda, en parte, a rescatarlo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estaban tardando pero, finalmente, les ha llegado el turno a las #ReconstruccionesFaciales. En este pequeño hilo 🧵 os cuento por qué esta imagen, hecha por IA, no es una reconstrucción facial sino solo pura fantasía. 🔽
La reconstrucción facial es una técnica forense que consigue, mediante el estudio de los restos del rostro de una persona (ya sean óseos o, también, tejidos blandos conservados) una aproximación a su apariencia en vida. 🔽
Esto se logra mediante el añadido, en puntos concretos, de unos elementos llamados marcadores de espesor facial que, en base a estadísticas científicas, determinan el grosor de los tejidos blandos en cada punto del cráneo. 🔽
Hoy viajamos de nuevo en el tiempo. Descubriremos cómo pudo ser la iglesia de la Pobla de Ifach (Calpe, Alicante) en el s. XIV, gracias a un proyecto de reconstrucción virtual en 3D que hemos llevado a cabo en colaboración con @PROYECTOIFACH. ¿Me acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵
@PROYECTOIFACH En la ladera oeste del inmenso peñón de Ifach, Róger de Llúria fundó a finales del s. XIII una pobla de en torno a 4,5 hectáreas, rodeada por una muralla de más de 800 metros lineales y 11 torres.
@PROYECTOIFACH Excavada desde 2005 por el equipo de Jose Luis Menéndez Fueyo (@PROYECTOIFACH), impulsado por el @marqalicante y otras insituciones, la Pobla de Ifach constituye un yacimiento interesantísimo en continua investigación.
Este año he podido abordar nuevos proyectos a los que tenía muchas ganas y que han constituido verdaderos retos y el próximo año va a ser todavía más potente.
Os cuento en este pequeño hilo🧵 lo que ha dado de sí 2022 -dentro de lo que, de momento, me dejan contar-. 👇
El año lo comencé trabajando en el proyecto de #Montsoriu, que me hizo abordar la reconstrucción virtual, en 3 fases, de uno de los castillos más grandes e importantes de Cataluña.
Implicó no solo la reconstrucción del exterior a partir de fotogrametría sino también la reconstrucción de interiores con parte de los objetos que pudieron ocupar en el s. XIV estas estancias.
Estoy cansado de ver y repetir lo mismo en cuanto al uso de la IA para "ilustrar el pasado". Visualmente son imágenes impactantes pero.... históricamente no tienen ningún valor. Son fakes históricos.🔽
Es decir, el problema es que la IA se basa en los tópicos y en las imágenes más repetidas en la web que, a su vez, tienden a sintetizar el imaginario colectivo contemporáneo (como también ha repetido @Albertoxvenegas en innumerables ocasiones).🔽
Así, pedimos una imagen de la antigua Cartago y nos muestra escenas en ruinas, incluyendo tópicos de la arquitectura greco-romana y africana (columnas, sillares, casas de adobe y techo plano, palmeras, etc.) pero no sigue, por supuesto, ningún criterio científico. 🔽
En un rincón subterráneo de Roma, bajo la actual San Pedro del Vaticano, se encuentra uno de los pocos restos materiales que nos conecta con la antigua basílica constantiniana del s. IV. Lo he documentado en #3D y nos permite viajar al pasado. ¿Lo descubrimos en este hilo? 🧵
En el flanco sur de la basílica de San Pedro, atravesando el bosque de columnas de la columnata de Bernini, se encuentra una verdadera línea de defensa tras la que se esconden algunos de los secretos mejor guardados del Vaticano.
Atravesándola, con el beneplácito de la Guardia Suiza, se llega a Piazza dei Protomartiri Romani que se levanta en el lugar en el que alguna vez estuvo la espina del circo que Nerón construyó en las faldas del monte Vaticano.
¿Os apetece disfrutar de una nueva #recreación virtual en #3D? En este caso conocemos al emperador Constantino I, tal y como pudo haber sido hacia el año 324. ¡Dentro hilo! 🧵
⚠️ Antes de comenzar, me gustaría aclarar que si no disponemos de un cráneo no es posible hacer una reconstrucción facial científica de un individuo, por lo que éste es un trabajo de recreación virtual basado en fuentes iconográficas. ⚠️
Imagen: Erik Drost.
Conservamos una documentación ingente del emperador Constantino I pero sabemos muy poco de Flavio Valerio Constantino, el hombre detrás del mito que la historiografía de tradición cristiana ha hecho llegar hasta nosotros.