En El Evangelio de hoy, el de la curación del ciego de nacimiento, Jesús utiliza su saliva para curar. En este hilo te explico por qué este gesto que podría parecernos asqueroso tiene todo su sentido.
Cuenta el texto que Jesús «escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: “Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado)”. Él fue, se lavó, y volvió con vista».
En primer lugar, hay que decir que la composición de la saliva es un 99% de agua, lo que, junto al baño en la piscina de Siloé encaja en la explicación bautismal que la Iglesia da desde el primer momento a este pasaje.
Tradicionalmente, también la Iglesia ha visto en ese gesto de hacer barro una imagen de la creación. Cuando en el Génesis «Dios modeló al hombre del polvo del suelo insuflándole en su nariz aliento de vida».
Un buen aliento depende mucho de la saliva. Esta tiene propiedades antimicrobianas que evitan el mal aliento. La saliva higieniza la cavidad bucal por lo que es necesaria para que el aliento sea limpio.
Uniendo su saliva con el polvo Jesús está demostrando que es el mismísimo Dios, capaz de volver a crear al hombre con polvo y aliento. Capaz de “higienizarlo” limpiándolo del microbio del pecado original.
El bautismo es esa nueva creación por la que el hombre viejo se convierte en hombre nuevo, libre de la mancha de Adán.
Pero, ¿y el feo gesto de escupir?
En este día del padre, recuerdo que cuando el mío me llevaba al campo y pasábamos al lado de algún cadáver de animal, con su característico hedor, él siempre me decía “¡escupe!”
Yo obedecía sin entender muy bien qué tenía que ver una cosa con la otra.
Con el tiempo, entendí que era una forma de deshacerse de ese mal olor, de las partículas volátiles que se desprenden en el proceso de putrefacción y que han viajado desde la rata muerta hasta tu boca.
De ahí el significado despectivo de escupirle a alguien: "He pasado a tu lado y no quiero llevarme ni una partícula de ti porque podría contagiarme de algo malo. Das asco".
Escupiendo en el suelo, Jesús está tomando también en cierta medida, las "partículas volátiles" del ciego, sus pecados, y echándolos a tierra, destruyéndolos a través de este bautismo extraordinario.
Pero la saliva tiene otras muchas funciones.
Es necesaria, por ejemplo, para hablar bien. A todos nos ha pasado que en un momento de especial nerviosismo (un examen oral, alguna alocución en público…) se nos ha secado la boca y no nos salían las palabras. Por eso a los oradores se les pone siempre un vaso de agua.
La saliva es necesaria para tomar la palabra. Por eso, la imagen del barro hecho con saliva es imagen también de la importancia de la Palabra de Dios.
Jesucristo es la Palabra, según el prólogo de San Juan, el propio evangelista que narra esta curación.
La Palabra es la que nos quita la ceguera, la que nos lleva de la oscuridad a la luz. Por eso necesitamos oír la Palabra de Dios, la Sagrada Escritura, oír la predicación.
Por último, la saliva también cumple un papel importante para la alimentación, pues lubrica los alimentos para que pasen bien por el tubo alimenticio y contiene encimas que propician una buena digestión.
Pero para que esto ocurra, es necesaria una buena masticación.
Es un proceso que requiere esfuerzo. A muchos niños hay que decirles ¡mastica!, porque creen que comer es solo tragar.
El Señor quiere quitarnos la ceguera, limpiar nuestros pecados, alimentarnos con su Palabra, pero no puede hacerlo sin nosotros.
“Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti”, decía San Agustín
Al ciego lo envía a lavarse a la piscina, y a nosotros nos envía a la Iglesia, es allí, donde se dan las aguas del Bautismo, donde la comunidad reunida escucha la Palabra y queda iluminada, donde se recibe el Perdón y se celebra la Acción de Gracias…
Hoy es domingo, Día del Señor. Si nos sentimos desorientados y perdidos, si no vemos nada clara nuestra historia, si la oscuridad se cierne sobre nuestra vida, vayamos a la piscina, caminemos hacia la Luz que es Jesús, y hacia su casa, que es la Iglesia. #FindelHilo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Antonio1Moreno

Dec 24, 2022
#ULTIMAHORA. El emperador @CesarAgstoSPQR acaba de publicar un edicto ordenando que se empadrone todo el mundo. #Empadronamiento #HiloDeNavidad Image
#AMPLIACIÓN Según ha informado Cirino, gobernador de #Siria, cada ciudadano debe inscribirse en su ciudad de origen #Empadronamiento Image
La orden del gobernador va a provocar gran número de desplazamientos. La @DGTes pone en marcha la #OperaciónSalida y controlará el exceso de carga de los pollinos y camellos y sus tiempos de descanso
Read 46 tweets
Aug 15, 2022
MARÍA DEL PUEBLO.
La solemnidad de la Asunción de la Virgen María, a mitad del mes de agosto, llena nuestros pueblos y ciudades de festejos. ¿Por qué es tan popular? Lo explico en el #HiloAsunción #Asunción
España entera se paraliza para celebrar, literalmente, la más popular de nuestras fiestas.
Es tan popular no solo por su gran propagación, sino porque su origen hay que buscarlo precisamente, en el pueblo, en el deseo de la gente sencilla de proclamar que María fue asunta al cielo en cuerpo y alma.
Read 25 tweets
Jul 6, 2022
Ayer terminé de ver la 4ª temporada de #StrangerThings. Si en la temporada pasada te descubrí la presencia oculta de la Virgen María, en esta, podemos verla no solo a ella sino a los apóstoles, los arcángeles y al mismísimo Jesucristo. Te lo cuento en el #HilodeStrangerThings4
Antes de seguir, te aviso de que el hilo contiene spoilers. Y, si no leíste el de la 3ª temporada, aquí tienes el enlace
En la 4, como en la 3, vemos implícitamente el mensaje cristiano, esa historia universal que se encuentra en el fondo de todas las grandes historias, la de alguien que es capaz de dar la vida por sus amigos.
Read 70 tweets
Mar 2, 2022
40 días y 40 noches: ese es el tiempo que los evangelios sinópticos coinciden en señalar que estuvo Jesús en el desierto orando, ayunando y siendo tentado por Satanás. #HiloDeMilagros Image
40 días sin comer ni beber en el desierto no lo aguanta, perdónenme la expresión, ni Dios en su humanidad.
Como la intención de los evangelistas no era la de narrar una epopeya de un héroe llamado Jesús, sino la de reflejar fielmente la historia de salvación de Dios-con-nosotros, deducimos que esos 40 días significan algo distinto
Read 23 tweets
Jan 5, 2022
San Francisquito de Asís está hoy como loco ultimando los detalles del Belén Viviente que, como todos los años, organiza en el cielo la noche de Reyes #CuentodeReyes #HilodelBelénViviente
–¡Andiamo niños, presto bambini, que vamos tarrrde! Teresita, Juanito, ¿qué cosa fai? A vuestros puestos, ¡súbito!
Teresita es la de Lisieux y Juanito es Don Bosco, aunque allí en el cielo ya nadie le dice de don.
Read 38 tweets
Dec 24, 2021
–Papá, he visto en internet que el árbol de Navidad nació para adorar a Thor, un dios pagano. ¿Por qué entonces lo ponen muchos cristianos y hasta el Papa en la Plaza de San Pedro? #HiloNavideño #ReCristianizandolaNavidad
Dentro del coche, de camino a casa de los abuelos, donde esta noche celebrarían la Nochebuena, el adolescente Marcos somete a sus padres a un interrogatorio propio de quien está en ese periodo de comprender el mundo y de confrontar las ideas de sus mayores.
–Pues porque la Navidad ya no es Navidad ni es nada, ya todo es consumo, fiesta y desparrame –contestó Germán, el padre de la criatura, en su habitual tono malhumorado– Aquí en España siempre hemos puesto el Belén, eso es lo tradicional: La Virgen, San José y el Niño.
Read 65 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(