Este es el mapa de pases del Barça ayer en el partido (1e y 2T):
- De Jong como cerebro del FCB, Roberto como apoyo
- Araujo con + altura que de costumbre
- Rapha siendo el elemento de desequilibrio: sociedad con Roberto
Ya de inicio se observó el plan de ambos técnicos y la figura que podría decantarlo de estar fino: De Jong.
- RM saltaba en 1os pases, pero salta tarde y mal en el fuera/dentro
- Valverde haciendo línea de 5 y Balde de extremo
- Mucho espacio para FdJ + Busi en 3/4
Ante la presión del RM, que iba muy arriba en reinicios, el Barça contó con una trampa: Ter Stegen. El partido del alemán volvió a ser una burrada con la pelota, poniendo el cuero allí donde el equipo necesitaba.
La cantidad de pases acertados jugando tan lejos es diferencial.
Aquí dos secuencias en las que el FCB buscó lo mismo en reinicios, algo interesante: que Christensen sacara y fuese Fede el que saltara sobre Ter Stegen, no al revés, para jugar en largo.
Su pie es quirúrgico.
KOUNDE Y CHRISTENSEN PARA DEFENDER MENOS
Fue el mejor partido del curso de Christensen y un gran encuentro de Kounde después de unos partidos más flojo. Son defensas que permiten tantas cosas con pelota y sin ella que debes revisar los partidos solo con ojos para ambos.
Claves.
Dos acciones calcadas de Kounde anticipando (en 1a corta de forma TOP a Karim) y entendiendo que después tiene que atacar. Roba y continua de forma natural porque siente así el juego.
Su carácter proactivo es una enorme ventaja para este Barça.
Kounde lee dónde va el pase de Vinicius, anticipa y sale conduciendo y metiendo un pase al espacio muy bueno para Lewy.
Centrales valientes, aunque cometan errores, son siempre los que más te dan.
¿Y lo de Christensen?
3 intercepciones, 1 entrada, 0 veces regateado (el único defensa que lo logró) y esa calma constante en acciones límite.
Aquí se perfila a la velocidad de la luz para cortar un pase de gol. Como sin querer.
El rey de los penúltimos pases en el Barça desde la posición de central. ¿Cuántos envíos del danés baten líneas de pase y son catapultas sobre las que generar una ocasión?
Velocidad de ejecución + calidad.
Mirad esta secuencia para entender lo bueno que es Christensen.
- Lee que FdJ está "arriba" y es él quien asume su rol: 1r generador
- Muy bien Gavi situándose entre líneas
- ¿Lo de Araujo dividiendo y filtrando?
GAVI, EL TORBELLINO QUE JUEGA
Batió el récord de presiones en un jugador del Barça (48), jugó hasta no poder más y con balón tuvo la capacidad de hacer que sucediesen cosas.
Jugó mucho mejor de lo que leo y es que a veces se obvia su talento.
Vamos a verlo.
Para empezar, esta secuencia de dos presiones en el inicio del encuentro que son mensajes directos al rival: conmigo no habrá una salida sencilla. Y para el resto de compañeros, que se ven obligados a igualar su ritmo.
18 años.
Pero donde me gustó, a diferencia del clásico de Copa, fue con pelota. La buscó, dejó paredes y buscó el último pase.
¡Esta es una delicia con De Jong!
Me fijé en este detalle que me encantó.
- Gavi se coloca muy pegado a Militao, por lo que no genera recepciones de calidad
- Xavi le insiste en que se aleje y busque recibir dentro
Lo hace y el FCB genera una ocasión. Es muy joven.
Hubo notas negativas, sobre todo en la presión y en gestión de algunas jugadas. Busquets estuvo muy impreciso, y su pérdida originó el 0-1.
Además, en la 3a captura se aprecia lo mal defendida que está la jugada entre Roberto y Busi. Demasiada permisividad.
A la izquierda, los pases de Busquets en su propio tercio, a la derecha el de De Jong en todo el partido.
Diferencia notable en cuánto a pérdidas de balón. El neerlandés no perdió ninguno y Busi dejó 5 que pudieron costar 2 goles o +.
No me gustó que en reinicios el FCB buscase presionar emparejando de forma individual en el centro del campo, es algo que expone demasiado a Busi o Roberto y el RM lo usó para liberar carril central.
No funcionó.
DE JONG RECOGIENDO EL CETRO
Gran temporada y gran clásico, su 1a victoria en el Camp Nou ante el RM y el primer Clásico en casa que demostró su enorme talentp y personalidad. Clave para no perder balones, mandó en campo rival y desordenó.
Es muy bueno.
Esta jugada es puro Frenkie y es algo que el Barça necesita como el comer.
¿Que estoy sin líneas claras y el equipo muy largo? Recibo, espero que me presionen, conduzco y libero.
Sus conducciones hicieron mucho daño.
Dos secuencias en tramo final que ejemplifican su buen partido.
- Filtrando 1o para encontrar a Kessie
- En la gugada del 2-1, es él quien conduce primero y aguanta presión después para liberar hacia perfil desocupado👇
Me encantó el partido de Roberto, también el de Raphinha. Ambos entendieron qué pedía el encuentro con paredes, dejadas para ocupar pasillos interiores, etc.
Os dejo su mapa de combinaciones abajo.
Raphinha le ganó la partida a Nacho, que nunca le referenciaba y perdía marca, pero el FCB lo encontró de distintas formas.
De nuevo Ter Stegen y su enorme golpeo, y luego Lewy + Rapha + Roberto combinando con pareces para hundir al Real Madrid.
Aquí se aprecia lo citado. Nacho no le mira, y Rapha si algo tiene es variedad de movimientos. Recibe dentro cuando ve que hay opción, abierto, al espacio.
Es un jugador inteligente y muy dinámico.
De nuevo la sociedad Roberto-Rapha:
- Como comenté en la previa, Sergi rompiendo dentro para aclarar recepción al brasileño
- Gavi + FdJ atrayendo y girando el juego con recurrencia
- + Altura de Araujo
El mejor partido del curso para Raphinha.
Este vídeo para apreciar algo IMPORTANTÍSIMO:
- Dominio de centrales ante intentos de salida rival (Araujo ganador)
- Christensen y su velocidad intepretativa
- El dinamismo de Gavi
- Lo de Raphinha en la frontal
Gran secuencia.
Me flipó esta de Christensen. Con Rodrygo encarándole en su zona favorita, con mucha distancia entre Balde y él... mete la pierna por pura intuición y técnica defensiva para rebañarle la pelota.
Sin ruido.
En el tramo final el FCB pierde mucha compstura porque Rodry empieza a amenazar espalda de Busi y cada mal ataque sin finalizar era una puerta abierta. Pero aún así la defensa se mantuvo de pie, no hubo grandes ocasiones del RM.
Se limitó al rival a 0,5 XG, cifra bajísima.
Fijaros bien en el gol de Sergi Roberto:
- Lo de Kounde para forzar el 1r saque de banda; central con alma de interior
- Gavi y el pase FABULOSO a Lewandowski
- Araujo sumando en último tercio
Muchos detalles a anotar👇
Creo que esto es todo por hoy. Muchos detalles interesantes, rendimientos a analizar y un parón que servirá para ir sacando distintos temas en @relevo que espero que disfrutéis.
¡Muchas gracias por leer y compartir!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Barça jugó el mejor partido de la temporada ante el Atlético de Madrid. Y no es casualidad. Flick le volvió a ganar la partida a Simeone y os cuento por qué. Con @StatsbombES.
A verlo.
El plan de Simeone era claro. Evitar que sus centrales, sobre todo Lenglet, saliesen de zona, dejar a sun pivote con Olmo y al interior con Pedri.
Pero esto ante este Barça no funciona.
A la que el ATM se estira y Lenglet tiene que ir a por Olmo, algo que sucederá si presionas, te pasa esto. La calidad de Joan para elegir bien, Olmo arrastrando, Lamine contemporizando y dando sentido al juego.
El problema del Barça no fue con la presión ni la línea adelantada. Fue con balón. Os explico el por qué en mi análisis.
A verlo.
Este es el mapa de pases del Barça ante el Chelsea en el 1T. Se jugó en campo propio. Incapacidad para tener la pelota en campo rival (solo 13 progresiones al último tercio) y de transformar las salidas en ventajas.
Mirad la altura a la que jugó Lamine Yamal.
Cuando tu mejor jugador, y el más determinante, recibe solo ¡7! veces en los últimos 30 metros del campo es que tienes un problema. El Barça no se puede permitir que Lamine tenga recepciones de lateral.
He analizado largo y tendido el clásico para tratar de explicaros por qué este Barça de Flick es el que menos se parece al Barça de Flick. Con @StatsbombES.
A verlo.
Ayer Lamine Yamal tuvo... ¡1! toque en área riva, la peor cifra del canterano desde que está Flick. Con el Barça teniendo un 68% de posesión, Lamine recibió casi siempre a la altura de Koundé.
Poquísima profundidad.
Situaciones como esta matan al Barça. La presión es dramática porque hay dudas (Koundé no sabe si ir o no), y saltos tarde (De Jong). Lamine tampoco acosa.
En la visita más complicada en Champions, el Barça usó a De Jong y a Pedri como anestesia. ¿Cómo dominaron? En este hilo y en mi canal os lo cuento.
Empezamos. Con @StatsbombES
El mapa de pases del Barça muestra que en Pedri y De Jong nació y murió todo. Cada posesión y ataque pasó por ellos. Pedri dio 198 toques y FdJ 173. Con cada uno calmaban el escenario y modificaban la presión rival.
"Es que De Jong solo se la pasa a Pedri". Frenkie y Pedri se la pasaron, el uno al otro, 26 veces cada uno. Siameses. Se buscan porque reconocen el talento del otro como garantía y porque, combinando, generan un ecosistema nuevo.
Toca analizar a todos los canteranos y jugadores del filial que harán la pretemporada con el primer equipo. Hilo y vídeo en Youtube.
Vamos allá.
LANDRY FARRÉ
Defensa muy polivalente nacido en el 2007 que puede jugar de lateral en cualquiera de los dos perfiles o de central, aunque me gusta más como lateral. Ganador de duelos, muy fuerte y con gran capacidad para imponerse a su par. Podría quedarse si sale Fort.
GUILLE FERNÁNDEZ
Interior del 2008 que ha estado en el filial este curso. Le ha costado dar el salto y es un jugador por pulir a muchos niveles, pero tiene una base física brutal, desborde tras conducción y un gran golpeo además de llegada. Un box to box.
En la primera titularidad de Vinícius y Mbappé con Xabi Alonso el Real Madrid volvió a desangrarse sin balón.
En este hilo analizo cómo condenó al Real Madrid su plan defensivo y esta imagen se repitió siempre.
Con @StatsbombES.
El 1T fue evidente lo que pasó. El PSG se juntó dentro con permutas constantes y destrozó al RM en derecha con Hakimi + OD + Doué. El RM no tuvo estructura con balón, cada jugador era una isla.
El mapa es demoledor.
Alonso optó por situar a 3 delanteros + 3 centrocampistas y el plan no salió. El PSG aprovechaba cada salto de un medio (Güler) para atacar su espalda y hacer evidente el nulo retroceso de sus puntas.
Fijaos en el gesto de Alonso al final. Lo repitió.