Ciertamente, aunque la cuestión está muy definida (nombre de la calle), la respuesta también es válida para otro caso muy habitual: el cambio del NÚMERO DE POLICÍA del edificio dentro de la calle.
Es muy habitual que, con los cambios de denominación de las calles a lo largo del tiempo, la identificación de la localización de una finca en el #RegistroDeLaPropiedad, no esté actualizada.
Bien sea porque el nombre de la calle ha cambiado, bien sea porque haya sido el número del portal.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, el hecho de no tener actualizada la identificación de la localización de una FINCA en el Registro, NO constituye un problema jurídico.
Es decir, la finca NO se va a "perder", "traspapelar" ni "equivocar". Y ello porque las fincas están identificadas por su número de finca (dentro del Registro) y por su CRU o Código Registral Único (en toda España).
Por tanto, es francamente difícil por no decir imposible que la falta de actualización de la identificación de la localización pueda suponer algún problema para su titular.
Una vez dicho ésto, es cierto que esta identificación puede actualizarse si así desea hacerlo el titular de la finca. Y es muy sencillo.
Basta con que el titular de la finca dirija una instancia al #RegistroDeLaPropiedad correspondiente y lo solicite, acompañando algún documento que acredite el nuevo nombre de calle o número de la localización.
Al respecto, pueden utilizarse certificaciones catastrales, boletines públicos, decretos de alcaldía, etc...
E incluso es posible que no haga falta nada por ya constar en el Registro dichos documentos (remitidos por el Ayuntamiento u otros órganos) o el cambio de dichos datos en otra finca del mismo bloque.
La instancia incluso puede presentarse de forma telemática a través de registradores.org si el titular dispone de un certificado electrónico reconocido.
También es posible actualizar estos datos con motivo de la presentación de un documento inscribible en el Registro sobre la misma finca.
Así, por ejemplo, si se presenta una escritura de herencia o compraventa, en dicho título ya puede indicarse la actual denominación y número de localización de la calle y así se hará constar en el Registro.
Esperamos que este #hiloRegistral les haya resultado de interés.
Reciban todos un cordial saludo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A raíz de una consulta que nos realizaron ayer, hoy queremos publicar un pequeño #hiloRegistral explicando qué hacer para que la superficie de mi finca registral CONCIDA con la realidad.
Es habitual que en el #RegistroDeLaPropiedad figure como cabida (superficie) de una finca, una distinta de lo que realmente mide la parcela.
Este dato es POSIBLE actualizarlo en el Registro.
No obstante, el procedimiento no es automático ni inmediato aunque tampoco presenta una dificultad extrema.
En esta serie de hilos intentamos explicar qué cargas pueden aparecer en una #NotaSimple, qué significan y cómo pueden, en su caso cancelarse.
La mayoría de personas que (en uso de un buen proceder jurídico) solicitan una #NotaSimple cuando tienen intención de adquirir un inmueble, desean comprobar si la finca está GRAVADA con alguna carga.
Cuando una persona desea adquirir un inmueble o "ponerlo a su nombre" por ejemplo en el caso de una herencia, es muy habitual solicitar una #NotaSimple para conocer las titularidades de la finca (dominio y cargas).
Si ayer explicábamos lo que era un derecho de SUPERFICIE, y veíamos como se trataba de un derecho que confiere a su titular la facultad de CONSTRUIR en una propiedad ajena y explotar dicha construcción...
... hoy vamos a analizar DOS derechos muy parecidos:
· El derecho de SOBREEDIFICACIÓN.
· El derecho de SUBEDIFICACIÓN.
Hoy, en nuestra serie de hilos sobre CARGAS que pueden aparecer en una #NotaSimple, el DERECHO DE SUPERFICIE.
Este derecho real, puede aparecer en fincas que representen o que se refieran a SUELO (parcelas, solares, terrenos, etc...).
El derecho de superficie viene regulado en los Arts. 53 y ss del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.