Ethan Mollick, profesor de tecnología en la Universidad de Pensilvania, explica en un artículo* lo que ha sido capaz de hacer solo con aplicaciones de inteligencia artificial... en 30 minutos.
El experimento: crear un proyecto para comercializar el lanzamiento de un nuevo juego educativo.
El resultado de la IA:
▪ Un estudio de mercado
▪ Un documento de posicionamiento
▪ Una campaña de email marketing
▪ Un sitio web
▪ El diseño del logotipo y varios gráficos
▪ Una campaña en redes sociales
▪ El guion y un vídeo para el lanzamiento del nuevo juego educativo
En media hora ha conseguido sacar el trabajo de varios departamentos.
Las implicaciones que esto tiene se discutirán durante los próximos meses, pero suena inquietante.
La visión tradicional de la autoestima (AE) —que equiparaba una autoestima deseable con una autoevaluación global positiva— se puso en entredicho con la aparición de estudios contradictorios.
Diversas investigaciones mostraban que algunas personas con graves problemas en su funcionamiento y en su relación con los demás se sentían muy satisfechas consigo mismas (por ejemplo, individuos con una marcada personalidad antisocial).
La activación repetida o crónica de la representación cognitiva de uno o más estresores psicológicos (cognición perseverante) predice la aparición de trastornos somáticos.
🔽🔽
La cognición perseverante (preocupación + rumiación) es una reacción común a los acontecimientos estresantes y forma parte de la respuesta por defecto a estímulos amenazantes, novedosos y ambiguos.
Sin embargo, esta respuesta por defecto se ve potenciada en las personas que tienden a preocuparse y a rumiar en exceso y de forma crónica.
Últimamente he tenido un par de casos de chicos con problemas de adicción al porno/masturbación, y en ambos casos lo primero que les he dejado claro es que no se puede depender de la fuerza de voluntad para dejarlo.
🔽🔽
Cuando un hábito se ha desbocado no podemos depender de si estamos más o menos motivados o de si tenemos más o menos fuerza de voluntad para poner fin a la adicción y recuperar las riendas de nuestra vida.
Porque lo que entendemos por "voluntad" es algo muy voluble, ya que depende, en gran medida, de nuestro estado de ánimo.
Por lo tanto, toda potencial solución que esté sustentada únicamente en el cambio actitudinal tiene muchas probabilidades de acabar en recaídas recurrentes.