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Mar 30, 2023 33 tweets 15 min read Read on X
En 1912, en San Francisco decidieron que no cabían más muertos en la ciudad, así que desenterraron a sus cadáveres, LOS MONTARON EN TRANVÍAS Y SE LOS LLEVARON AL PUEBLO DE AL LADO.

Así nacía Colma, la ciudad del millón de muertos.

Os lo cuento en #LaBrasaTorrijos de hoy.

🧵⤵️
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/4RmBxtCj…
El viernes 18 de abril de 1906, la falla de San Andrés sacudió la ciudad de San Francisco en un sismo de magnitud 7.9. El movimiento de tierra provocó una serie descontrolada de incendios en cadena que se prolongó durante varios días. San Francisco devorada por el fuego. DP
Tras la catástrofe, el 80% de la ciudad había quedado destruida. Más de 10 000 personas murieron como consecuencia directa o indirecta.

Pero además, la tragedia trajo consigo un problema más mundano: un problema de sitio. San Francisco prácticamente reducida a cenizas después del
Porque es una cosa que tiene la materia, que ocupa sitio. Concretamente, los seres humanos ocupamos un montón de sitio. También lo ocupan las piedras, las cucarachas y las novelas que se desarrollan en Nueva York (guiño).

Pero es que los seres humanos ocupamos mogollón. Una multitud en la plaza del Ayuntamiento de Boston en 1984.
Tanto con nuestros cuerpos como con nuestras acciones: las casas, los pueblos, las ciudades, los embalses, las autopistas de peaje, los aeropuertos...todo eso ocupa sitio. Y lo malo es que los artefactos creados por la Humanidad siguen ocupando casi para siempre. 1. Aeropuerto de Barajas. Jean-Pierre Dalbéra CC-BY 2. Una
Al menos los seres humanos dejamos de ocupar cuando la palmamos.

(O quizás no).
No, claro que no. De eso se dieron cuenta enseguida en San Francisco cuando descubrieron que no tenían sitio en la ciudad para enterrar a los más de 10.0000 muertos del terremoto y el incendio de 1906.

¿Pero cómo era posible que no hubiera sitio?¿No había cementerios?
La respuesta es terroríficamente prosaica: no había cementerios porque no eran urbanísticamente rentables. Es decir, el suelo para construir un edificio era mucho más caro que el suelo para enterrar fiambres.

Imaginad lo que podía costar este cementerio en plena ciudad. Cavalry Cemetery ca 1925. DP.
En realidad, los cementerios de las grandes ciudades llevaban quedándose pequeños desde mediados del siglo XIX. Pensad que en el caso de San Francisco, la población pasó de 1000 habitantes en 1845 a más de 400.000 en 1910.

Eso son muchos vivos y también muchos muertos. Market Street en 1903. DP.
Además, y aquí está la vaina, el m2 de solar urbano era cada vez más caro, así que no compensaba agrandar los cementerios existentes si ello suponía perder un buen montón de jugosos dólares procedentes de la especulación inmobiliaria.

(iz. plano de 1876/Dr. vista actual de SF) 1. DP 2. Google/Maxar
Por esta razón, además de ciertas cuestiones de salubridad, San Francisco ya había prohibido la construcción de nuevos cementerios en 1900, así que la crisis de 1906 aceleró una solución que parecía inevitable: sacarían a los muertos de la ciudad y llevarlos a las afueras.
Pero no se llevarían solo a esos 10.000 nuevos cadáveres. Se lo llevarían a todos.
Una orden municipal de 1912 obligó a desalojar todos los cementerios existentes. EN SERIO.

(Esta foto recoge los momentos de las exhumaciones masivas). DP.
Y esa misma orden municipal decía que, todos esos cuerpos y lápidas deberían trasladarse a Colma, algo que era poco más que un suburbio deshabitado al sur de la ciudad.
Lo suficientemente lejos como para evitar los problemas de salubridad y de encarecimiento del suelo, pero lo suficientemente cerca como para que el barrio se convirtiese, de facto, en la necrópolis oficial de la ciudad. Necrópolis etimológica: Ciudad de los Muertos. Cementerio en Colma. Una extensión inacabable de lápidas s
El proceso de traslado de los cadáveres fue una hazaña que necesitó la construcción de una línea ferroviaria exclusiva, alimentada por tranvías dedicados a la noble (y siniestra) tarea del traslado de difuntos.

Y ojo, que disponían de primera y segunda clase y molaban bastante. Cuatro fotos exteriores e interiores de los tranvías funera
La cosa fue tan larga y tan difícil que hasta 1940 no se dio por finalizada. Mientras tanto, con el dinero constante que recibía por sus múltiples servicios funerarios, incluido el alojamiento de familiares de los finados, Colma ya se había independizado de San Francisco en 1924. Fotografía de una tienda de mármoles y otros servicios fun
80 años después, Colma es un pueblo, ejem, muy tranquilo ocupado en un 75% (!!) de su superficie por cementerios.
3,5 km2 que, traducidos a unidades periodísticas, digamos que si Colma mide 675 campos de fútbol, 500 campos se ocupan bajo tierra.

Todo eso verde son cementerios.
Un paisaje en el que se suceden apacibles arboledas y promontorios de hierba colonizados por cruces y lápidas, de un modo perfectamente ordenado, pacífico y saludable a lo largo de 17 colosales cementerios para seres humanos y, bueno, también uno para mascotas. Robert Couse-Baker CC-BY
De hecho, en cuanto a seres humanos *vivos*, Colma solo cuenta con unos 1.600 habitantes bastante anónimos.

Pero bajo sus idílicas laderas descansan más de un millón y medio de personas. Michael Fraley CC BY
Y esos cadáveres no son tan anónimos.

Entre los ilustres fiambrea de Colma están personalidades como el famoso pistolero Wyatt Earp, Levi Strauss (el de los vaqueros), el bateador Joe DiMaggio y el perro de Tina Turner. 1. Tumba de Wyatt Earp. BrokenSphere CC BY-SA 2. Tumba de Di
A día de hoy, Colma sigue viviendo en gran parte del dinero que le reporta su colosal extensión de cementerios y aún es la provincia mental donde descansan los muertos de San Francisco.

De hecho, durante un tiempo usaron el cachondo lema “Es genial estar vivo en Colma”. Un grupo de personas, algunas de edad avanzada, con camiseta
Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido un cierto número de negocios convencionales; talleres, centros comerciales, restaurantes. Quizá se estén anticipando a un futuro razonablemente incierto...
Porque, como la gente está abandonando la práctica del entierro y se inclina cada vez más por la cremación, las reservas de espacio se hacen menos necesarias.

Al fin y al cabo, las cenizas de un ser humano ocupan mucho menos espacio que un ser humano.

Como bien sabe Indy. Fotograma de Indiana Jones y el Templo Maldito en el que se
Si os ha gustado el hilo de hoy, no olvidéis hacer RT al primer tuit, y también podéis dejarme un FAV o un follow o regalarme un paseo por un cementerio bonito, que yo me visto de Robert Smith si es necesario!

Y si os gustan mis historias, os va a encantar "La Tormenta de Cristal", mi primera novela.

Un thriller basado en la increíble historia real del rascacielos de Citicorp, que podéis reservar en vuestra librería preferida y en todos los sitios online.

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Y si queréis saber más sobre "La Tormenta de Cristal", lo cuento muy bien en este hilo.

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Y si os mola mi rollo, mañana a las 18:30 voy a estar en el @CrossoverSeries Festival de Donosti, hablando con Ekain Olaizola y @albertoenserie de la —tatachán— Arquitectura Imposible de las Series de Televisión.

VENÍOS, QUE VA A MOLAR.
❤️Ah, y también podéis pasaros por mi IG, donde también cuento historias muy chulas.

La última que he contado es la del Rascainfiernos. La casa que se construyó Fernando Higueras para engañar a la muerte.
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Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primera fotografía de cada tuit. Todas se han usado bajo su correspondiente licencia o permiso expreso.
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(Fin del HILO 🇺🇸🪦🚎🧟‍♂️)

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More from @Pedro_Torrijos

Nov 21
En 1955, el Estado expropió y vació el pueblo cacereño de Granadilla porque se lo iba a tragar un nuevo embalse.

Pero el pueblo nunca se inundó. Y nunca lo hará.

Hoy es un lugar precioso cuya historia merece la pena ser conocida.
Os la cuento en #LaBrasaTorrijos.
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(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/intl-es/track/…
"No tendremos más remedio que irnos".

Esa era la frase que corría por los vecinos de Granadilla a principios de los 60, cuando las aguas del nuevo embalse de Gabriel y Galán comenzaron a subir por la ladera hacia el promontorio donde se levantaba el pueblo. Image
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Nov 19
En 1980, Patrimonio Artístico comunicó al arquitecto José María García de Paredes un encargo esencial para la historia de España.

Solo había una condición: debía mantenerlo en absoluto secreto, porque NADIE PODÍA SABER que el "Guernica" volvía al país.

Esta es la historia:

"Querido amigo, es nuestro deseo encargarte el proyecto y realización del montaje para su exposición del Guernica de Picasso en el Casón del Buen Retiro". Así rezaba la carta que Javier Tusell, Director General de Patrimonio Artístico, envío a García de Paredes. Y añadía:

"Solo el director del Museo del Prado y un corto número de colaboradores míos saben este propósito nuestro, que seas tú la persona para llevar a cabo este tema".

Tal y como había pedido el propio Picasso cuando colgó el cuadro en el MoMA, su obra maestra regresaría a España en el momento en que se instaurase la democracia. Habían pasado dos años desde el referendum de la Constitución y el gobierno consideró que ya había llegado el momento del regreso.

Pero la España de 1980 era aún un país muy convulso y en Patrimonio Artístico sabían que el Guernica no podía exponerse como si fuese cualquier otro cuadro porque, desde luego, no era otro cuadro cualquiera.

Por eso, el encargo era bastante específico: construir una urna que protegiera al Guernica de posibles ataques en su nueva localización del Casón del Buen Retiro. Una estructura que resguardase el cuadro pero que a la vez permitiera verlo sin reflejos ni distorsiones.

Y García de Paredes diseñó un objeto FORMIDABLE: un joyero levemente inclinado para evitar los reflejos pero cuyos vidrios podrían resistir hasta el lanzamiento de un granada.

Como esos vidrios pesaban un quintal la urna se sujetaba por una estructura de acero sobre dos peanas de hormigón (estructura calculada, por cierto, por una jovencísima Ángela García de Paredes).

Y sin embargo, pese al canto y al grosor que necesitaba, esa estructura apenas se aprecia y, cuando se ve, sirve para enmarcar un cuadro que se exponía desnudo.

Y allí, al fondo de una sala, suspendido, casi flotando bajo fresco del Toisón de Oro de Lucas Jordán, el Guernica se convirtió, otra vez, en historia de España.Image
Esta es solo una de las historias que contamos en el último episodio de "Cómo suena un edificio" el podcast del @museoico que me encargo de dirigir y presentar.

Se llama "La atmósfera y la matemática" y es quizá el mejor que hemos hecho.

Dadle al play ▶️open.spotify.com/episode/0WEt26…
@museoico Aquí una foto de la urna con un guardia civil armado para protegerla y la bandera preconstitucional detrás. Image
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Nov 14
Una mañana, el anciano señor Maas se despertó en su casa notando algo raro. Como si las cosas no encajasen totalmente.

No sabía que TODO LO QUE LE RODEABA ERA FALSO: su casa, su calle, el supermercado Y LA MAYORÍA DE SUS VECINOS.

En #LaBrasaTorrijos, Villa Demencia.
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(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/intl-es/track/…
Dos peces jóvenes van nadando cuando se encuentran con un pez mayor.

"¿Cómo está hoy el agua?" pregunta el pez anciano. Los jóvenes se miran un segundo y contestan: "Está bien".

Siguen su camino y, tras un rato, uno de los jóvenes pregunta al otro: "Oye, ¿qué es eso del agua?"
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Nov 11
El Hotel Belvedere, en Suiza, es uno de los edificios más fotogénicos del mundo.
En medio de una carretera alpina, parece de una peli de Wes Anderson y, sin embargo, está cerrado y abandonado por culpa del coche y del cambio climático.

Esta es la historia: en 1882, el empresario Josef Seiler construyó una pequeña posada en una horquilla de la recién abierta carretera del Furka Pass, en los Alpes Suizos.

La carretera era cada vez más transitada, así que Seiler amplió varias veces la posada hasta que, en 1907, se convirtió en un hotel con 90 habitaciones. Lo llamó "Hotel Belvedere".

En esa época, el hotel era básicamente un establecimiento de lujo donde paraba la alta sociedad, entre otras cosas, para acercarse al glaciar del Ródano, que estaba a apenas unos cientos de metros de la carretera.

Con la popularización del alpinismo, el Hotel Belvedere vivió sus momentos de mayor gloria, pero, sin embargo, su declive no tardó en llegar. Tras la 2ª Guerra Mundial, la modernización del coche privado, que permitía cruzar los Alpes en un solo día e incluso menos sin necesidad de hacer paradas para dormir, comenzó a hacer que el Belvedere perdiese atractivo.

Su aparición en "Goldfinger", la peli de James Bond del 64, insufló una cierta nueva vida en el Belvedere, pero no fue suficiente porque, para los años 70, el glaciar se había retirado más de un kilómetro de la carretera y las vistas desde el edificio eran mucho menos espectaculares.

En vista de la cada vez mayor ausencia de huéspedes, el hotel se cerró en 1980. En 1988 se restauró y volvió a abrirse y, a partir de 2010, encontró un cierto revival precisamente gracias a lo instagrameable que es su imagen.

Pero no parece haber sido suficiente. En 2015, el Belvedere volvió a cerrar y ahora solo es un resto abandonado de cuando la montaña era un lugar al que ir y no un decorado por el que pasar a toda velocidad.
Alguna foto más del hotel. Image
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Aquí cuando aún estaba abierto, antes de 2015. Image
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Nov 7
Cuando el Chrysler Building coronó su estructura, ningún periodista estaba allí para contarlo. Todos sabían que había fracasado en la carrera por ser el edificio más alto del mundo.

Pero aún le quedaba un as en la manga.

Os cuento su historia en #LaBrasaTorrijos
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(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).
open.spotify.com/intl-es/track/…
En 1924, la revista Architectural Review publicó un artículo glosando las virtudes de un edificio en Broadway: el Albermale.

El artículo ponía por las nubes tanto al edificio como a su arquitecto, William Van Alen, obviando a H. Craig Severance, socio de Van Alen. Image
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Nov 4
No podemos recuperar las vidas que se han perdido en la DANA. Por eso, yo creo que ahora habría que concentrarse en evitar que la tragedia se repita.

Para ello, lo suyo sería actuar en tres ámbitos:
Urbanismo, ingeniería y narrativa.

¿Cómo lo hacemos?
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(Disclaimer: posiblemente, lo que vais a leer ya lo hayáis leído en otros hilos u otros lado, pero igual es interesante recopilarlo de algún modo, que es lo que yo hago en este hilo).
URBANISMO.

Estos formidables mapas de @esme_mys nos enseñan las zonas inundables de la zona afectada (Horta Sud) superpuestos sobre el plano de los municipios desde 1956 hasta 2024.

Como se ve, en 1956, las áreas inundables eran esencialmente huertas. Image
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