Hoy, 2 de abril, nació Sir ALEC GUINNESS (f. 2000), actor británico de Cine, Teatro y TV.
Óscar al Mejor actor (“The Bridge on the River Kwai”, 1957) y Óscar Honorífico en 1980.
Se inició en el campo de la publicidad y al poco tiempo comenzó a recibir cursos de arte dramático con la actriz Marta Hunt, quien le desanimó diciendo que no poseía cualidades de actor.
Con veinte años, hizo su debut en el teatro en la Compañía teatral de John Gielgud,
donde fue consiguiendo un "rodaje" en tablas, que en poco tiempo le predispuso para dar el salto a una de las Compañías de Teatro más prestigiosas del Reino Unido y de Europa: “Old Vic”, una escuela casi obligatoria para cualquier actor británico.
Su repertorio obligaba a dar lo mejor de cada uno y proporcionaba, casi sin darse cuenta, una cultura literaria de primera fila.
En el “Old Vic”, Guinness terminó de pulirse como actor.
A mediados de los años cuarenta comenzó a trabajar en el cine, sin dejar por ello su
actividad teatral.
Aunque había tenido una intervención esporádica en 1934, su primera película fue “Great Expectations” (1946), dirigida por David Lean; comenzaba de este modo una colaboración con el actor que habría de rendir, andando el tiempo, excelentes resultados a ambos.
Refrendó las expectativas levantadas con otro papel inspirado por Dickens, el Fagin de “Oliver Twist” (1948), con David Lean otra vez en la dirección.
Su personalidad demostró desde el principio una gran versatilidad.
Supo adaptarse con facilidad a todo tipo de
interpretaciones, desde las dramáticas a las jocosas, aunque muchos estimaron que la comedia era su verdadera casa.
Aunque demostró de sobra su dominio del género a lo largo de una fructífera carrera, mostró en más de una ocasión su diversificado talento,
capaz de hacer desde un mayordomo irónico a un personaje de ciencia-ficción, siempre con toda naturalidad.
Tras protagonizar “Kind Hearts and Coronets” (1949), una fina comedia de humor negro, dirigida por Robert Hamer, dos años más tarde obtuvo un notable éxito
con su participación en “The Lavender Hill Mob” (1951), de Charles Crichton, en una actuación que le valió la nominación al Óscar.
Tuvo que esperar unos años para que su trabajo fuera más reconocido, gracias al papel ofrecido por David Lean en “The Bridge on the River Kwai"
(1957), como el coronel inglés que cae prisionero con su unidad en un campo japonés durante la segunda guerra mundial.
La actuación le valió el Óscar al Mejor actor, u sigue siendo uno de los valores del filme.
Un año después volvió a ser aspirante al premio de
la Academia, esta vez como guionista de una comedia -también actuaba- titulada “The Horses Mouth” (1958), de Ronald Neame.
Su prestigio se consolidó durante los años sesenta, sobre todo entre los profesionales del cine, aunque no fue un actor popular en el amplio sentido de la
palabra, debido a su discreto comportamiento, y a que asumió el Cine como un trabajo para ganarse la vida, no bajo otras perspectivas más frívolas.
Por sus méritos como actor, la corte británica lo invistió Caballero en 1959, lo que le convirtió en “Sir” Alec Guinness.
En 1962 David Lean le ofreció otra brillante actuación en “Lawrence of Arabia”.
Aunque la película recibió numerosos premios, ninguno fue para Guinness, si bien dejó para el recuerdo la magistral interpretación del rey Faisal, con el que colabora el coronel
Lawrence en su guerra contra los turcos.
Ese mismo año recibe el laurel de oro en el Festival de Berlín y es nombrado "doctor honoris causa" de la Universidad de Boston (Estados Unidos).
Dos años más tarde dio vida al emperador Marco Aurelio en “The Fall of Roman Empire"
(1964), de Anthony Mann.
Conforme cumplía años fue espaciando sus actuaciones y acoplando los papeles a su edad.
Así lo demostró con la interpretación de Obi Wan Kenobi, en la saga de George Lucas “Star wars” (1977), por la que fue otra vez nominado para la
estatuilla de la Academia.
En 1980 recibió un premio honorífico de la Academia por su contribución al arte del Cine.
Otra de sus intervenciones memorables fue en “A Passage to India” (1983), donde David Lean -otra vez- hacía una excelente reconstrucción visual de la antigua
colonia británica.
En 1992 rodó “Kafka” de Steven Soderberg, un trabajo por debajo de sus posibilidades.
Al final de su vida se retiró a su residencia de Hampshire, al sur de Inglaterra, con su esposa, la actriz Merula Salaman, y su hijo.
FILMOGRAFÍA.
(imagen adjunta)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy, 30 de mayo, nació Howard Winchester Hawks, HOWARD HAWKS (f. 1977), guionista, productor y director.
“Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen: ¡no debes aburrir!”
Su estilo personal era consistente y respetaba siempre el marco conceptual de cada Género cinematográfico, desde los años 20 a los 70.
Sus películas fueron protagonizadas por los actores más notables de la industria cinematográfica estadounidense y tuvieron mucho éxito,
pero fue considerado allí como un artesano del Cine y poco más, hasta que los críticos y cineastas de “La nouvelle vague” francesa (1960-1970), comenzaron a estimarlo como uno de los autores esenciales de Hollywood.
Hoy, 29 de mayo, falleció JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (n. 1881), poeta español y Premio Nobel de Literatura, en 1956.
Su lírica evolucionó desde las últimas derivaciones del Modernismo hacia una poesía a la vez emotiva e intelectualista.
Tras cursar el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Puerto de Santa María (Cádiz), ingresó en la Universidad de Sevilla para estudiar Derecho,
carrera que abandonó para seguir su vocación artística.
Aunque inicialmente quiso ser pintor, pronto se orientó hacia la poesía, animado por la lectura de Rubén Darío y los escritores románticos.
Sus primeras colaboraciones en la revista madrileña "Vida Nueva" fueron acogidas
Hoy, 24 de mayo, HA FALLECIDO Anna Mae Bullock, TINA TURNER (n. 1939), cantante de R&B, Soul, Pop y Rock, durante 5 décadas, conocida como "The Queen of rock and roll".
Tina Turner nació en una familia de aparceros en la zona rural de Tennessee.
Empezó a cantar en la adolescencia y, después de mudarse a St. Louis, Missouri, se sumergió en la escena local de rhythm-and-blues.
Conoció a Ike Turner en una actuación de su banda, los “Kings of Rhythm”, en 1956, y pronto se convirtió en parte del acto, cuando el batería, Gene Washington, le dio un micrófono durante una pausa y, tras oírla cantar, la incorporaron como vocalista invitada ("Little Ann").