Esto es lo que propone Michael Levin en un paper muy chulo que explora una hipótesis sobre el origen de la individualidad (al final te dejo el enlace).
Te cuento de qué va (una parte de) la vaina.
La capacidad de un organismo para medir y modificar su entorno está limitada por su aparato sensorial y cognitivo.
Y cada organismo tiene un límite cognitivo que define su "área de interés", que se esquematiza en un eje vertical (el tiempo) y un eje horizontal (el espacio).
La forma y el tamaño del límite cognitivo determina la sofisticación y la escala de objetivos de un agente (ser humano, animal u otro ser) y el "cono de luz cognitivo" describe lo que es accesible mentalmente para un sistema.
Los humanos, por ejemplo, tienen una memoria promedio de ~100 años: pueden anticiparse décadas en el futuro y actúan para modificar acontecimientos en escalas espaciales bastante distantes.
Los perros tienen una memoria considerable, pero una capacidad muy limitada para planificar el futuro y solo pueden preocuparse por acontecimientos de su entorno local (un perro no puede pensar en lo que ocurre a varios kilómetros de distancia, o dentro de 2 semanas).
En el esquema que propone Levin, los individuos pueden solaparse: el mismo sistema biofísico puede soportar varios "self" coexistentes con diferentes fronteras cognitivas. Esto incluye animales, órganos, células y redes metabólicas y transcripcionales.
Los agentes cooperan o compiten en función de las circunstancias específicas y cada uno de ellos puede ser tratado de forma semiindependiente debido a los diferentes objetivos que persiguen.
En resumen, el área de interés de cada sistema vivo delimita su aparato cognitivo, su sofisticación y sus objetivos. Cada agente tiene su propio "cono de luz cognitivo", incluyendo humanos y otras formas de vida aún desconocidas*, y pueden solaparse entre sí.
* Michael Levin y su equipo están a la vanguardia de la investigación en cognición e inteligencia en sistemas artificiales y otras formas de vida no convencionales.
El paper es más complejo y va más allá de lo que se ha resumido esquemáticamente en el hilo, pero merece la pena darle una repasada si te molan estas cosillas. 👇👇
5 estrategias metacognitivas que te pueden ayudar a maximizar el aprendizaje durante el estudio:
🔽🔽
1. Planificación
Antes de empezar a estudiar establece metas claras y realistas; planifica cómo vas a abordar el material de estudio. Esto puede incluir la organización del tiempo, la identificación de las áreas de estudio prioritarias y la selección de estrategias específicas.
2. Autoevaluación
Durante el estudio dedica tiempo para evaluar tu propio desempeño y comprender qué áreas necesitas mejorar. Esto puede incluir la identificación de los conceptos y temas que comprendes bien y aquellos en los que requieres invertir más atención.
Últimamente, se está volviendo a hablar del experimento mental de la caja de #IA de Yudkowsky.
Si no sabes lo que es y quieres darle al coco, sigue leyendo.
🔽🔽
El experimento de la caja de inteligencia artificial (IA) de Yudkowsky es una hipotética situación en la que un experto en IA intenta convencer a otra persona de dejar salir a una IA superinteligente de una "caja" virtual.
El programador tiene la tarea de proteger a la humanidad de los posibles riesgos que podrían resultar de la liberación de la IA.
Ethan Mollick, profesor de tecnología en la Universidad de Pensilvania, explica en un artículo* lo que ha sido capaz de hacer solo con aplicaciones de inteligencia artificial... en 30 minutos.
El experimento: crear un proyecto para comercializar el lanzamiento de un nuevo juego educativo.
La visión tradicional de la autoestima (AE) —que equiparaba una autoestima deseable con una autoevaluación global positiva— se puso en entredicho con la aparición de estudios contradictorios.
Diversas investigaciones mostraban que algunas personas con graves problemas en su funcionamiento y en su relación con los demás se sentían muy satisfechas consigo mismas (por ejemplo, individuos con una marcada personalidad antisocial).