Hoy, 3 de abril, nació MARLON BRANDO (f. 2004), actor y director estadounidense con 2 Premios Óscar: Mejor actor por “On the Waterfront” (1954) y “The Godfather” (1972).
Tenía, además, 2 Globos de Oro y 3 BAFTA.
Considerado uno de los mayores mitos de la Historia del Cine.
Marlon Brando era el tercer hijo de Dorothy Pennebaker, de sangre irlandesa, y Marlon Brando, descendiente de franceses que americanizaron su apellido original, «Brandeau».
Su padre, de carácter fuerte, era representante de una fábrica de productos químicos, y eso hizo viajar a la familia, cambiando de residencia en varias ocasiones (Illinois, California, Minnesota), antes de establecerse en una granja de Libertyville, Illinois, en 1937.
De su madre, artista aficionada y principal impulsora de un grupo teatral de Omaha (por el que a fines de los años veinte pasaron unos aún desconocidos Dorothy McGuire y Henry Fonda), heredaron, tanto él como sus hermanas, Joselyn y Frances, su atracción por la escena.
Rebelde desde la niñez, el joven Bud (era su sobrenombre familiar) ingresó con dieciséis años, en contra de su voluntad, en la Shattuck Military Academy de Fairbult, Minnesota, donde lejos de «enderezarse», fue expulsado dos años después por insubordinación.
Después trabajó en lo que surgía: albañil y conductor de excavadoras.
Desde 1943 se fue a vivir con su hermana Joselyn y para ganarse la vida siguió trabajando como vendedor de refrescos, lavaplatos, botones o ascensorista en unos grandes almacenes.
Una recomendación lo condujo ante Erwin Piscator, director del Dramatic Workshop en la New School for Social Research, embrión del Actor’s Studio.
Allí asistió a las clases de Stella Alder, alumna, en Moscú, de Konstantin Stanislavski, cuyas técnicas aplicaba.
Diez obras entre 1944 y 1947 (Molière, Shakespeare, Ben Hecht, Jean Cocteau, Bernard Shaw...) foguearon su talento, y dos frases sirvieron para convencer a Tennessee Williams de que él era el intérprete ideal para encarnar al Stanley Kowalski de "A Streetcar Named Desire".
Con el beneplácito del dramaturgo y la dirección de Elia Kazan, Marlon Brando fue un Kowalski nunca superado, y de la noche a la mañana consiguió que todo Broadway hablara de él.
El éxito rotundo del montaje propició su versión cinematográfica.
El actor ya había debutado en “The Men” (1950), de Fred Zinnemann, donde supo trasladar a la pantalla toda la fuerza y los matices con que había dotado a su personaje en la escena, aunque su poder de seducción se multiplicó.
Pasó un mes en un hospital militar para prepararse.
Con “A Streetcar Named Desire” (1951), Marlon Brando adquirió una inmediata fama mundial y con ella nació el mito.
Un icono que imitaron sus contemporáneos.
Esa rebeldía personal y en sus personajes la siguió plasmando en títulos, como “The Wild One” (1953), de László Benedek,
o “The Fugitive Kind” (1959), de Sidney Lumet.
El primer papel con un carácter más humano fue en “The Young Lions” (1958).
En seis años que llevaba de carrera había sido candidato al Óscar en 5 ocasiones y, aunque lo podría haber ganado por “Viva Zapata!” (1952), de Elia Kazan,
o “Julius Caesar” (1953), de Joseph L. Mankiewicz, lo obtuvo por “On The Waterfront” (1954), en la que encarnó al contradictorio Terry Malloy (el ex boxeador que merodea por los muelles de Nueva York), un álter ego del director del filme, Elia Kazan, atormentado por el fantasma
de la delación después de haber contribuido a la siniestra caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy denunciando a sus camaradas.
Brando, que encarnaba el inconformismo frente a otras estrellas de Hollywood, creía que trabajaba contra el star-system pero, en
cambio, su personaje convenía a la gran fábrica de sueños: era el mejor vendedor de sus productos.
La primera etapa de la década de los 50 se cerró con su único trabajo como director, “One-Eyed Jacks” (1961), un western crepuscular que marcó las pautas por las que desde entonces
se rigió el género, pero que en su momento no fue justamente valorado.
Continuaría con otras películas relevantes como “Mutiny on the Bounty” (1962), de Lewis Milestone, “The Chase”(1966), de Arthur Penn, “Reflections in a Golden Eye” (1967), de John Huston y
“A Countess from Hong Kong” (1967), de Charles Chaplin, con Sophia Loren.
Un decenio después, obeso, decadente, irreconocible, fue rescatado de la medianía por Francis Ford Coppola, quien con “The Godfahter” (1972) lo llevó a su segundo Óscar, recogido en su nombre por Sacheen
Littlefeather, descendiente de apaches, como protesta por el trato a los indígenas norteamericanos.
En el Brando renacido pudo la codicia, y con “Superman” (1978), de Richard Donner, cobró 4 millones de dólares por 10 minutos e inauguró 14 años de trabajos mercenarios y muchos
prescindibles, que caracterizaron su última etapa, donde actuó, así, obligado por las deudas.
Al final de la década Francis Ford Coppola logró convencerlo para que encarnara al personaje del coronel Kurtz en “Apocalypse Now” (1979).
De las últimas 9 películas sólo dos serían de
cierta significación y permiten cerrar con dignidad el ciclo profesional en ocaso de la estrella: Tomás de Torquemada en “Christopher Columbus: The Discovery” (1992), de John Glen, y “Don Juan DeMarco” (1995), de Jeremy Leven.
FILMOGRAFÍA
(ver imagen adjunta)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy, 3 de abril, nació Doris Mary Ann Kappelhoff, DORIS DAY (f. 2019), cantante y actriz estadounidense.
Se inició en el cine en 1948 y no tardó en convertirse en una de las actrices favoritas del público con sus papeles de heroína sencilla de musicales ligeros.
En los años 50 era ya la estrella femenina más popular de Estados Unidos.
A finales de esa década y principios de la siguiente fue la heroína de comedias junto a Rock Hudson y Cary Grant.
Barney Rapp, director de orquesta y propietario de un Night Club para el que trabajaba, le sugirió que cambiara de apellido y Doris adoptó el de Day, que tomó de su
Hoy, 2 de abril, nació HANS CHRISTIAN ANDERSEN (f. 1875), escritor y poeta danés, maestro del cuento infantil -escribió 206- que alcanzó renombre universal.
Fue también autor de obras de teatro, novelas, poemas, libros de viajes y varias autobiografías.
Aunque muchas de esas obras son casi desconocidas fuera de Dinamarca, sus cuentos de hadas se encuentran entre las obras más traducidas de toda la historia literaria.
La producción completa de su obra abraca varios géneros.
(VER IMAGEN adjunta)
Andersen, que nació de padres pobres, luchó durante toda su vida contra la rígida estructura de clases de su época.
Hijo de Hans Andersen, un zapatero pobre pero amante de la Literatura y Anne Marie
Hoy, 2 de abril, nació Sir ALEC GUINNESS (f. 2000), actor británico de Cine, Teatro y TV.
Óscar al Mejor actor (“The Bridge on the River Kwai”, 1957) y Óscar Honorífico en 1980.
Se inició en el campo de la publicidad y al poco tiempo comenzó a recibir cursos de arte dramático con la actriz Marta Hunt, quien le desanimó diciendo que no poseía cualidades de actor.
Con veinte años, hizo su debut en el teatro en la Compañía teatral de John Gielgud,
donde fue consiguiendo un "rodaje" en tablas, que en poco tiempo le predispuso para dar el salto a una de las Compañías de Teatro más prestigiosas del Reino Unido y de Europa: “Old Vic”, una escuela casi obligatoria para cualquier actor británico.
Hoy, día 28 de marzo, falleció Adeline Virginia Stephen, VIRGINIA WOOLF (n. 1882), escritora inglesa.
Sus novelas, a través de sus enfoques no lineales de la narrativa, ejercieron una gran influencia en el género y en el feminismo internacional. En éste último, a partir de los años 70.
Jugando con la estructura temporal y espacial narrativa, perfeccionó el monólogo interior,
tratando de representar los pensamientos de un personaje tal y como surgen de su mente, en un fluir natural, recurso muy usado después por los escritores consagrados.
Aunque es más conocida por novelas como _Mrs. Dalloway_ (1925) y _To the Lighthouse_ (1927), también escribió
Hoy, 28 de marzo, falleció MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT (n. 1902), poeta y dramaturgo.
Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos y su compromiso social.
Tras pasar detenido por Huelva, Sevilla y Madrid, buscando su inculpación en el asesinato de José Antonio Primo de Rivera, fue delatado y detenido en Orihuela, y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno, en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte, en marzo de 1940.
José María de Cossío y otros amigos (entre ellos Luis Almarcha Hernández), intercedieron por él y se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de cárcel.
Pasó luego a la prisión de Palencia, en septiembre de 1940 y en noviembre, al penal de Ocaña (Toledo).