10 TIPS PARA INTERPRETAR EL MANTO CENTENARIO DEL DULCE NOMBRE.
Hoy #MartesSanto la cofradía de #LaBofetá pondrá en la calle lo que en su día fue elogiado como uno de "los más valiosos conjuntos de bordados" de Sevilla. Cumple un siglo y para que no te lo pierdas te dejo hilo:
1. 1923: Aquel año la reorganizada cofradía hizo su tercera estación de penitencia en una ya multitudinaria Semana Santa. El estreno del manto completó el paso, pero fue opacado por el impacto causado por el misterio de Castillo Lastrucci, que también veía la luz.
2. ORO: En la historia del bordado en oro, que arranca en Sevilla al inicio de la época islámica, el manto escribe un capítulo por sí solo debido a la simbiosis perfecta que se da entre técnica y diseño en pro de la innovación demandada por la inminente Exposición Iberoamericana.
3. RODRÍGUEZ OJEDA: Sólo un genio artístico como Juan Manuel podía hacer posible una pieza que es un punto de inflexión en el bordado y en su propia trayectoria. A partir del manto se definen los motivos y el tratamiento del posterior conjunto de la Amargura y del manto de tisú.
4. MODERNISMO: Su diseño da un paso más en el Regionalismo, adscribiéndose al Modernismo. Existen paralelismos claros con la casa modernista de Montoto de la calle Alfonso XII, lo que manifiesta el ánimo de distinción de la nueva élite social del siglo XX que dirigía la cofradía.
5. PALIO: Fue estrenado un año antes y que también costó 28.000 ptas. Manto y palio se integran formando una unidad indivisible. Juan Manuel concibió todo en un único momento. Su concepto de conjunto no obligaba la repetición de motivos, sino el dialogo mediante la armonía.
6. MANTO: Fue bordado en terciopelo azul (gama 1940 de la casa Subirana de Barcelona). Compositivamente, se resuelve a modo de cenefas y grecas en torno a un módulo simétrico bien cerrado en el centro, marcando de forma diferente las vistas para potenciar su lectura iconográfica.
7. PUNTADAS: Fue bordado por entre 15 y 20 bordadoras, a las que la cofradía envió pestiños y aguardiente para amenizar las jornadas. Abunda el setillo y la onda, técnicas de poco realce para aportar la gracia y el refinamiento que obligan el dinamismo y la airosidad del diseño.
8. SIMBOLOGÍA: Presenta metáforas marianas del Cantar de los Cantares: acantos, cardos, lirios, rosas. El leitmotiv es la jarra (vaso) con la que se nombra en las letanías. Las figuras de las bambalinas reproducen el anagrama, que saluda a la Virgen con el Dulce Nombre de María.
9. CONJUNTO: Manto y palio adquieren en conjunto un marcado poder de impacto propio de una obra con conciencia de modernidad basada en la tradición. De sus dinámicas formas, de la esquematización de elementos y del juego de contrastes emanan dinamismo, elegancia y delicadeza.
10. SIGLO: La exquisitez planteada por Juan Manuel fue reconocida por el halago de "la gracia de Sevilla bajo palio". Hoy renueva su concepto de modernidad y rito a la vez que suma un valor histórico como testimonio de aquella Sevilla que se abría al mundo a principios del XX.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Y si te digo que en la Semana Santa hay imágenes de Cristo cuyas posturas tratan de emular las formas de letras griegas?
¿Y si te cuento que recogen una tradición milenaria?
¿Y si en lugar de ver, leemos tallas en este hilo?
👇🏻👇🏻
Hasta el Edicto de Milán, en el año 313, los cristianos eran perseguidos, por lo que celebraban sus ritos escondidos en las catacumbas. Consecuentemente, desarrollaron un arte ocultista a base de símbolos, que aparentemente no guardaban relación con el mensaje que transmitían.
El pez es uno de los más habituales. Su término en griego (ichthus o ichthys) - IXΘΥΣ - reunía las letras que servían como iniciales al lema Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ: Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador’.
Hoy cumple un siglo la escultura de Jesús ante Anás tallada por Antonio Castillo Lastrucci para la @HdaDulceNombre. La obra es el epicentro de un conjunto, que aportó a la evolución de la Semana Santa un nuevo concepto.
Aquí sus 10 claves y conclusión👇🏻
1. FUENTE: Sólo Juan describe la comparecencia de Cristo, tras ser prendido en el huerto, ante Anás, predecesor de Caifás como sumo sacerdote, debido a la consideración que le otorgaba el Sanedrín. En el interrogatorio, Jesús confirma sus actos, presumiendo de ser públicos.
2. BOFETADA: Las escrituras relatan que ante la respuesta clara y segura de Cristo recibe un golpe de un guardia. Con esta agresión se cumple la PROFECÍA de Isaías: "Di mi cuerpo heridores y mis mejillas a quienes me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y esputos".
El carácter extraordinario del Vía Crucis ha puesto el foco sobre la talla del Crucificado de las Almas de la Hermandad de los Javieres. La escultura es un capítulo único por sus singularidades en el contexto de los Cristos procesionales de Sevilla.
A juzgar por las catacumbas, el arte paleocristiano rehusó las representaciones figurativas del Crucificado, recurriendo a símbolos. Junto al clarificador Crismón, el ancla se convierte en Cruz, que al sumergirse en agua (vida eterna) se asocia también a la esperanza.
En ambos casos tienen matices triunfalistas, una significación presente en las primeras figuraciones ya en los siglos V y VI como el Evangelio de Rabbula. La liturgia de principios de la Edad Media contemplaba la Cruz como árbol de salvación y se adoraba la Redención conseguida.
UNA JOYA GRANADINA QUE DESDE SEVILLA TERMINÓ EN LA CORONA DE ISABEL II.
La veremos sobre el féretro de Isabel II. Es la Imperial State Crown, que la reina llevaba todos los años en el Parlamento. Una de sus piedras más destacadas tiene una historia muy andaluza, que te cuento👇🏻
La Imperial State Crown fue creada en tiempos de la reina Victoria, 1838, para sustituir la corona de San Eduardo, que se emplea únicamente para el momento de la Coronación. Esta corona, más recargada, pero más ligera, manifiesta en su lujo y suntuosidad la grandeza del Imperio.
En resumen, pesa casi 2 kg y posee casi tres mil diamantes, trescientas perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes, de los cuales uno sobresale por su extraordinario tamaño y, por lo tanto, ocupa un lugar preferente en el frente de la corona.
Ayer el Cristo del Calvario cumplió 410 años. Su composición impecable evidencia su canon “apolíneo”, demostrando que, más que una figuración, es una operación matemática, un planteamiento aritmético y una construcción geométrica para encarnar la Verdad.
El Cristianismo bebe de la cultura griega. Apolo, hijo del Dios principal Zeus, era identificado con la Luz y la Verdad, por ello encarnaba la Belleza y la Perfección. Hacía que las personas fueran conscientes de sus pecados y estaba vinculado a la regeneración de la Naturaleza.
El pensamiento platónico consideraba que lo tangible confundía al hombre y con sus sombras le ocultaban la Verdad, que subyace en lo perfecto, en la armonía. La Verdad residía en un mundo superior al que conducía la Belleza. Como actualmente, las matemáticas daban respuesta a
Me apetece compartir la restauración, que hemos concluido hoy, de dos mosaicos de cerámica y vidrio realizados por Santiago del Campo en 1986. Están en una de las naves de Mercasevilla y por eso son hoy unos absolutos desconocidos pese a su calidad. Os cuento su historia👇🏻
Hasta bien entrado el siglo XX, la distribución del pescado a los mercados se realizaba en la llamada “Lonja de Barranco”, un edificio decimonónico de hierro y cristal situado junto al puente de Triana en la margen izquierda del Guadalquivir.
A mediados de 1970, la infraestructura del edificio resultaba arcaica frente a los avances tecnológicos y las necesidades higiénicas. Ya en funcionamiento Mercasevilla en su emplazamiento actual se decide clausurar el histórico espacio y construir una nueva nave. Esta edificación