Los libros de texto nos han enseñado que la Tierra es como una matrioska, una muñeca rusa
que contiene cuatro capas concéntricas: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno. Pero, quizá ha llegado el momento de actualizarlos.
En un recién estudio, científicos de la Universidad Nacional de Australia (@anuearthscience) han confirmado la existencia de una quinta capa del planeta, la más profunda y desconocida, el Núcleo Interno Más Interno (NIMI).
Se trata de una bola de hierro muy caliente y sujeta a altas presiones con un radio aproximado de 650 kilómetros en el que las ondas sísmicas no se propagan de forma uniforme.
El estudio describe que el comportamiento del NIMI ante la propagación de las ondas sísmicas es ligeramente diferente al que se produce en lo que conocemos como núcleo interno.
Las ondas sísmicas que atraviesan la parte más interna del núcleo viajan más rápido si se propagan paralelas al eje de rotación de la Tierra y más lento si entran con un ángulo de 50 grados.
Sin embargo, en la parte más exterior del núcleo interno la propagación es más rápida también en la
dirección paralela al eje de rotación, pero el sentido lento es justo a 90 grados, es decir, en el plano ecuatorial.
En el centro de la Tierra las condiciones son extremas, la presión es 3,6 millones de veces la presión atmosférica y la temperatura puede superar la de la superficie del Sol (6000-7000 Kelvin).
Sondear el interior más profundo de la Tierra es un reto muy importante y el equipo australiano
liderado por el Profesor Hrvoje Tkalčić (@HrvojeTkalcic) lo consiguió usando una técnica muy innovadora basada en la medición de la reverberación de las ondas sísmicas.
La reverberación es un fenómeno físico producido por las múltiples reflexiones (rebotes) de las ondas internas en la superficie de la Tierra.
Esta radiografía muestra que el núcleo interno no es una simple esfera uniforme y que contiene en su interior otra pequeña esfera metálica hecha con un material más consolidado, quizás más antiguo y con una diferente disposición espacial de los cristales de hierro.
Las observaciones sismológicas son fundamentales para entender cómo se formó el núcleo más interno y cómo ha ido avanzando en cada época del planeta.
Comprender la historia pasada del núcleo es esencial para comprender mejor cómo se formó nuestro planeta, su situación actual, e incluso predecir su evolución en el futuro próximo.
La superficie de la Tierra esta cubierta al 70% por agua, aunque, se podría reducir a «pequeña» esfera de 1.385 kilómetros de diámetro.
Sin embargo se estima que en el interior del planeta hay 3 veces más que en la superficie!
Crédito: Jack Cook/WHOI/USGS #DíaMundialdelAgua
El #agua es el principal agente geológico y motor del ciclo externo de las rocas, causante de la erosión, transporte y sedimentación de material y formación de rocas sedimentarias. #WorldWaterDay #WorldWaterDay2023
Juega un papel fundamenta en el sistema climático, en el que el ser humano es capaz de intervenir y modificarlo en parte. usgs.gov/special-topics…
Hoy os vamos a contar un episodio crítico que ocurrió en nuestro planeta que lo cambió todo: la vida, el océano, la atmósfera, el aspecto del planeta entero.
Abrimos 🧵
Hace 4.500 millones de años, nuestro planeta era una masa incandescente cuya superficie iba poco a poco enfriándose.
No es hasta hace unos 3.800 Ma, cuando distintos elementos químicos en el primitivo océano se combinaron para formar las primeras moléculas orgánicas simples. En este momento la atmósfera estaba compuesta por CO2, N2, metano, amoniaco y sulfuro de hidrógeno.
¿Se ha detenido el núcleo de la Tierra?
La respuesta es no, pero antes vamos a hacer una pequeña introducción
El núcleo es la capa más profunda de la Tierra, está compuesta por dos partes: una externa, fluida, de los 2.900 a 5.100 kilómetros, y otra interna, que llega al centro de la esfera, a los 6.370 km. Si la Tierra fuese un melocotón, la corteza sería la piel y el núcleo el hueso.
El conocimiento que tenemos de esta capa más interna del planeta viene precisamente de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de él. Gracias a la sismología se demostró que el núcleo externo era fluido al no propagarse las ondas S (secundarias) ds.iris.edu/seismon/swaves…
Este fin de semana se cumple año de la erupción del volcán Hunga Tonga, siendo por el momento, la erupción volcánica más importante del siglo XXI @CSICdivulga
Como consecuencia de la erupción de este volcán submarino, se produjo un tsunami que afectó las costas de las islas de dicho país y de Fiyi. Según algunos testimonios el sonido de las explosiones se llegaron a oír hasta 170km de distancia.
Según los cálculos en este evento se expulsaron un total de 10Km³ de materiales con una altura de columna estimada por la NASA en 55 Km.
Esta semana en #GeocienciasEnElCole vamos a hablar del agua de la mano de nuestro compañero Alfredo Arche. Abrimos 🧵
El agua es un fluido que está presente en la Tierra casi desde su origen como planeta y que ha pasado por muchísimos ciclos de evaporación, condensación y precipitación. Hay pruebas de que el agua está presente en forma líquida en la Tierra desde hace unos 3.700 millones de años.
¿Por qué hay agua en la Tierra? Hay dos grupos de hipótesis que tratan de explicar su origen: extraterrestre o autóctono.
Hemos estado grabando contenidos audiovisuales sobre el LGL para la exposición @cactlanzarote de la Casa de los Volcanes.
Les contamos qué es el LGL (igeo.ucm-csic.es/laboratorio-ge…) sus más de 30 años existencia, cuales son sus objetivos científicos y como realizamos observaciones de diferentes parámetros geodésicos y geofísicos para el estudio de una zona activa de la corteza terrestre...
Les contamos qué es el LGL (igeo.ucm-csic.es/laboratorio-ge…) sus más de 30 años existencia, cuales son sus objetivos científicos y como realizamos observaciones de diferentes parámetros geodésicos y geofísicos ...