¡LIGHT THE BEAM! Los Kings derrotaron a los Warriors el sábado y De'Aaron Fox enfervorizó a las 18.253 almas presentes al presionar un botón grande, púrpura, con el logo de Kings en la mesa de control del Golden 1 Center. ¿De qué se trata? Abro hilo.
Todo empezó como una idea de marketing. Vivek Ranadive compró a los Kings en mayo de 2013 y tras diez años de pura sequía, en la que, entre otras cosas, el equipo estuvo cerca de mudarse a Seattle, tenía algo claro: necesitaba un golpe de timón para reavivar la llama.
Nadie quería jugar en Sacramento. Esa es la realidad. Desde 2006 quedaron fuera de Playoffs. Quien pisaba la franquicia de Kings era para pasar tarjeta. Cumplir un trabajo sin grandes expectativas. Era un agujero negro: aquí no funcionaban traspasos, ni pick de Draft, ni nada.
Ranadive, sin embargo, tenía algo en mente. Y la idea llegó gracias al colega de Silicon Valley, David Kelley, director ejecutivo y cofundador de IDEO, una firma global de diseño e innovación. Con el nuevo estadio de 2016 el asunto era mejorar la experiencia general.
Kelley recordó cómo Virgin America provocó una experiencia VIP en los pasajeros que ingresaban a sus aviones: el uso de la luz púrpura. ¿Qué tal entonces si los Kings usaban luces en todo el Golden 1 Center? Así nació entonces el concepto de la viga.
Tenían que hacer algo que se viera desde el cielo, rescata Marc Spears en ESPN. La idea de las luces era interesante porque desde el aire se vería lo que pasaba en el estadio. Pero era de difícil concreción. Entonces en ese momento se sugirió el rayo.espn.com/nba/story/_/id…
Un rayo láser púrpura de 300 watts alimentado por seis cañones láser. Ubicado sobre la entrada del estadio, se enciende después de cada victoria de los Kings. ¿Una locura? No, lo lograron. Necesitaron la aprobación de la Administración Federal de Aviación.
Los Kings entonces se jugaron todo lo que tenían a mano con esta idea. Un pleno que tenía que valer un renacimiento. Su rayo de la victoria prometía ser "el más brillante del mundo" y se elevaría más allá de lo que el ser humano pudiese detectar con sus ojos.
El 16 de septiembre, la franquicia emitió un comunicado para dar a conocer que encenderían el rayo después de cada victoria. Así surgieron todo tipo de bromas y burlas. ¿Sacramento? ¿Ganar? No me hagan reír. Los jugadores dudaron, pero luego se convencieron y defendieron la idea.
Cuenta Marc Spears en ESPN que la primera vez que se encendió fue el 29 de octubre y no se vio porque el triunfo fue por la tarde. Dos días después, los Kings vencieron a los Hornets 118-105 fuera de casa y esa vez sí: el rayo se encendió y lo vieron todos.
Claro, 31 de octubre, Halloween. La franquicia había avisado del rayo, pero muchos habitantes de Sacramento no sabían de qué se trataba y entraron en pánico. Pensaron que era una broma. Llegaron correos electrónicos y llamados a las radios locales. Hasta que el miedo pasó.
Algunos dudaron en un comienzo, pero la realidad es que el rayo empezó a hacerse popular entre los jugadores, los rivales, y también el público, que hoy corre luego de cada triunfo de los Kings hasta la entrada para sacarse fotos con el rayo púrpura de fondo.
"Hoy es el grito de guerra de nuestro público después de cada triunfo. Es genial", le dijo Kevin Huerter a Marc Spears. Huerter fue quien bautizó al equipo como #BeamTeam en las redes sociales. La frase se convirtió en un éxito y se colocó en camisetas y letreros en la ciudad.
Los Kings cuentan que las historias que incluyen el rayo alcanzaron una audiencia promedio de 373 millones de personas. Lo que empezó como local, se hizo nacional y hoy, con las redes sociales, se ha desparramado a lo largo y ancho del mundo.
Un concepto de marketing exitoso. Un equipo ganador. Y un público necesitado de alegrías negadas hace años. Esta es, entonces, la historia de la transformación de una franquicia y por qué no, de una ciudad. ¿Están listos? 3, 2, 1... ¡LIGHT THE BEAM!
Llegamos al final del hilo. Espero que lo hayan disfrutado. Como siempre, aquí va la fuente principal: el artículo de Marc Spears en ESPN sobre los Sacramento Kings. ¡Hasta la próxima!espn.com/nba/story/_/id…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Es cierto, Russell Westbrook tiró 3-19 en TC. También es cierto que Kawhi Leonard, con 38 puntos -incluyendo 25 en la segunda mitad- fue el MVP frente a Suns. Igualmente, tantas veces criticado, hoy desplegamos alfombra roja: sin Westbrook, los Clippers no ganaban. Abro hilo.
Sin Paul George, Westbrook fue energía, pero también cerebro. Las estadísticas dicen verdades, pero también ocultan cosas. Ayer Westbrook hizo un grandísimo partido pasando la pelota. De su traslado y asistencias sus compañeros lanzaron 8-13 de campo.
Siempre señalado por no proteger el balón, ayer perdió solo dos pelotas en 36 minutos. Fue pura intensidad, cargó al rebote ofensivo con una claridad conceptual brillante. De sus once rebotes, cinco fueron ofensivos y con relevancia en el desenlace final.
Magic Johnson y Larry Bird le entregaron el cetro de número uno a Michael Jordan. Luego, Jordan se lo cedió a LeBron James, previo paso por Shaquille O'Neal, Tim Duncan y Kobe Bryant. Ahora, después de LeBron, pasará algo único en la historia NBA. ¿Qué es? Lo cuento en este hilo.
El genio de Akron tiene 38 años. Pasó a Kareem Abdul-Jabbar como el máximo anotador histórico y rompe marcas día a día por su durabilidad y vigencia, atributos únicos. No se retirará ya, pero es momento de mirar el futuro: qué esperar del básquetbol después de LeBron James.
Vamos a la gran pregunta: ¿quién ocupará el sillón del Rey? El juego de tronos tiene candidatos serios, pero hay algo que no ocurrió nunca antes en la historia de la NBA: increíblemente no será un estadounidense el que se coloque en la cima del básquetbol mundial.
-¡Que venga ya una ambulancia!
-Nombre y dirección por favor.
-¡Es Len Bias! ¡Se está muriendo!
-¿Qué?
-Len Bias, el jugador de los Celtics. ¡1103 del Washington Hall en la Universidad de Maryland! ¡Vengan ya! ¡Se muere, SE MUERE!
8.55 AM. 19 de junio de 1986. El cuerpo de Len Bias yace sin vida sobre una de las camas del hospital Leland Memorial. Los esfuerzos de los médicos por salvarlo han sido en vano: el genio elegido con el pick número dos del Draft de NBA 1986 es declarado oficialmente fallecido.
La foto de David Stern junto a Len Bias es el comienzo de uno de los episodios más oscuros, dramáticos y dolorosos de la historia de la NBA. El alero estrella de Maryland, destinado a ser figura de los Celtics, perdió la vida por una sobredosis de cocaína. Tenía solo 22 años.
Dennis Rodman es uno de los personajes más excéntricos que dio el deporte. Desde niño sufrió bullying. A los 18 años su madre lo echó de su casa. "Pasé dos años en la calle. Podía haber sido traficante. Haber terminado en la cárcel o muerto. Pero me gustó el básquet". Abro hilo.
Los escándalos de Dennis Rodman empiezan a ser notorios en 1992. En octubre, se pierde el comienzo del campo de práctica de los Pistons mientras lidia con su divorcio con Annie Bakes. Además, Chuck Daly, uno de sus padres deportivos, deja de ser su coach.
La escena, narrada en The Last Dance, es dramática. Está con un arma en su auto en el estacionamiento del Palace of Auburn Hills. Puede suicidarse, pero no lo hace. Confiesa luego: "Esa noche maté al Dennis Rodman que había tratado de ajustarse a lo que todos querían que fuera".
Michael Jordan es, a mi entender, el mejor jugador de la era moderna del básquetbol. No existió nadie que se acerque al trono del GOAT. Propongo, entonces, un juego: 23 tweets uno tras otro para transmitir, con argumentos, números alternados y datos, esta máxima. Empezamos.
𝗗𝗮𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗻𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀 (𝗜): 6-0 en Finales NBA. Seis trofeos de MVP en Finales NBA. Diez galardones de máximo goleador de la Liga (tres más que cualquier otro en la historia). Mayor promedio anotador de todos los tiempos (30.12 puntos por juego).
Jordan fue dominante porque pudo ganar sin un centro estrella en sus filas. En una época en la que los hombres grandes eran fundamentales, MJ logró romper con la barrera de la estatura y llevó a los Bulls a conseguir campeonatos múltiples sin centímetros de calidad de respaldo.
Facundo Campazzo juega su tercera temporada en la NBA con Dallas Mavericks. Y más allá de sus minutos en cancha, será futuro beneficiario de la jubilación de la Liga. Esto dispara el tema: ¿Cómo funciona el programa de pensiones de la competencia? Lo cuento en este hilo.
Los jugadores tienen un plan de pensión desde 1965, pero fue gracias al convenio colectivo de 2017 cuando se mejoraron en grande las condiciones. ¿Quiénes lo reciben? Aquellos que han estado al menos tres temporadas en la NBA.
Clave para que los jugadores obtengan el beneficio fue la creación de la NBA Players Association (NBPA) en 1955. En 1964, Oscar Robertson, Jerry West y Elgin Baylor se plantaron en el All-Star Game por mejores condiciones. Así se consiguió el principio de la pensión que rige hoy.