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Apr 27, 2023 44 tweets 16 min read Read on X
Cuando el embajador egipcio fue a la Mezquita de Washington, supo que algo iba mal:

—Es impura. Apunta al noreste y La Meca está al sureste.
—Sí— dijo el arquitecto —Se orienta al noreste pero apunta DIRECTAMENTE a La Meca.

¿Cómo era posible?

Os cuento en #LaBrasaTorrijos
🧵⤵️ Imagen 3D de Google donde s...
(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/09sGHmvp…
En el centro de la mezquita saudí de Masyid al-Haram, en el centro de La Meca, se levanta la Kaaba. Un prisma negro que es mucho más que eso.

Es la Casa de Alá.

El lugar donde lo divino toca lo terrenal.

El centro del Islam. La Kaaba, un enorme prisma ...
Y sí, he usado tres veces la palabra "centro" porque ese prisma negro es literalmente el punto central al que se debe orientar el rezo de TODOS LOS MUSULMANES DEL MUNDO.

A esa dirección se la llama Qibla y se aprecia perfectamente en ordenación centrípeta de la propia Meca. 1. Foto aérea nocturna de l...Image
Pero es algo que se aplica en cualquier lugar del planeta.

Por ejemplo, la Qibla en las mezquitas suecas está en el Sur, mientras que las mezquitas de Indonesia se orientan al Noroeste.
Es decir, la Qibla es la dirección hacia La Meca. Dos imágenes satelitales de...Image
Esa orientación no solo se da en las mezquitas; cuando un musulmán reza en su casa, también debe hacerlo hacia La Meca.

Antes era frecuente que todos tuviesen una pequeña brújula de bolsillo para encontrar la Qibla, pero ahora hay muchas apps que te lo dicen con precisión. Image
Teniendo en cuenta que hay unos 1.500 millones de musulmanes en el mundo, entenderéis lo importante que es saber con exactitud dónde está La Meca.

Más aún cuando se trata de construir una mezquita en la capital del país más poderoso del planeta (al menos en los años 50).
En realidad, la idea de construir un gran centro islámico en Washington venía desde los años 30, impulsada sobre todo por Egipto, pues a principios del siglo XX habían llegado varias oleadas de emigrantes de ese país a los Estados Unidos. Inmigrantes del Magreb y Or...
La cosa quedó parada durante la 2ª Guerra Mundial pero, en 1948, llegó a Washington un nuevo embajador, que sería capital en el desarrollo del futuro edificio: Kamil Abdul Rahim. Foto del caballero. DP.
Rahim viajó y contactó con representantes de todo el mundo islámico para buscar los fondos necesarios para dar forma a su obra: aulas, biblioteca, auditorio... y todo ello alrededor de la mezquita más grande del hemisferio occidental.
El diseño del edificio correría a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Egipto, cuyo arquitecto jefe era, curiosamente, el italiano Mario Rossi.

(Esta es la planta que proyectó Rossi). Image
Y digo "curiosamente", porque Rossi era católico pero también fue el artífice de un montón de edificios islámicos en Egipto, algunos tan importantes como la Mezquita Abu al-Abbas al-Mursi, en Alejandría. Mezquita historicista con m...
Con el diseño de Rossi, las obras del Centro Islámico de Washington comenzaron en 1949.

Como las obras no podían dirigirse por un arquitecto extranjero, el Ministerio de Obras Públicas de Egipto nombró director de obra al arquitecto estadounidense Irwin S. Porter.
La construcción avanzó rápido y, para 1953, el edificio estaba prácticamente terminado, a falta esencialmente de la decoración (algo bastante importante en ese edificio, por cierto).

Fue entonces cuando lo visitó por primera vez el embajador Kamil Abdul Rahim. Esquina del edificio. Tambi...
Rahim llegó allí, se plantó en el centro de la mezquita, sacó un mapa y su brújula de bolsillo y le dijo a Porter:

—Esto no está bien. El muro de la Qibla no apunta a la Qibla. La Meca está al sureste y esto está orientado a más de 50º al Noreste. La misma imagen del primer ...
Porter le dijo que probablemente era culpa de la que la brújula se orientaba por el norte geográfico y no por el magnético, porque ellos habían seguido a rajatabla el diseño de Rossi.

Pero el embajador, entre bromas y veras, le contó una historia:
"Antiguamente, cuando en Egipto se construía una nueva mezquita, los Ingenieros Reales venían antes de la inauguración y comprobaban que la orientación era exacta. Si había alguna desviación, obligaban a demoler el edificio y a construir uno nuevo".
Porter tragó saliva y, esa misma tarde, llamó Wellman Chamberlin, cartógrafo de la National Geographic Society y le pidió que por favor comprobase la dirección de La Meca.

A las pocas horas, Chamberlin contesto: 56º 33' 15''. JUSTO LA DIRECCIÓN A LA QUE SE ORIENTABA EL EDIFICIO. Image
—Pues no lo entiendo, porque el embajador ha colocado la brújula encima de un mapa y la dirección estaba al sureste.
—¿Un mapa?
—Sí.
—Ese es el problema. Los mapas mienten. Dile que lo compruebe con un globo terráqueo.
Efectivamente, trazando una línea recta en una proyección Mercator, la dirección de La Meca desde Washington está al sureste.

Pero esa no es la distancia más corta y ni siquiera es una verdadera línea recta, porque Mercator es una de las proyecciones más deformadas del globo. Mapa en proyección Mercator...
Así que, al día siguiente, Porter llevó un globo terráqueo y trazó una línea recta SOBRE LA SUPERFICIE ESFÉRICA.

Como esta. Una línea recta desde Washi...
La línea salía desde la Kaaba y avanzaba hacia el Noroeste... Google Earth.
..pero al llegar hacia Norteamérica no venía desde el Sureste, sino desde el Noreste... Google Earth.
Algo que se veía perfectamente al acercarse a Washington... Google Earth.
...y que al tomar contacto con la planta de la mezquita, lo hacía EXACTAMENTE por el muro de la Qibla. A 56º 33' 15''.

Tachán. Google Earth.
El embajador se convenció y el Centro Islámico de Washinton abrió sus puertas en 1954.

Es un edificio historicista de arquitectura y decoración que imita las mezquitas del periodo Mamluk egipcio, además de ser uno de los edificios islámicos más importantes de USA. 1. Fachada del Centro Islám...Image
Y también es la demostración de que los mapas mienten y de que La Tierra no es plana, sino que tiene forma de esfera (bueno, de esferoide algo achatado por los polos). 1. Foto satelital 3D de Goo...Image
Si os ha gustado el hilo de hoy, no olvidéis hacer RT al primer tuit, y también podéis dejarme un FAV o un follow o invitarme a dar la vuelta al mundo, qué coño!

Y si os ha gustado esta historia, os va a encantar "La Tormenta de Cristal", mi primera novela. Basada en la increíble historia del Citicorp Center, el rascacielos que estuvo a punto de colapsar sobre Manhattan. La podéis reservar en librerías y en todos los sitios online. Image
Sí, en todos los sitios online:

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Y si queréis saber más sobre "La Tormenta de Cristal", lo cuento muy bien en este hilo.

❤️Ah, y también podéis pasaros por mi IG, donde también cuento historias muy chulas.

La última que he contado es la de la relación entre la pasta y las estructuras de acero, que sé que os mola: instagram.com/p/CrdMVPptBBM/ Image
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Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primera fotografía de cada tuit. Todas se han usado bajo su correspondiente licencia o permiso expreso.
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 🇺🇸🇪🇬🕋🌍)
LA PRIMERA ERRATA GUAPA:

Las brújulas se orientan por el norte MAGNÉTICO, no por el GEOGRÁFICO.

CODAS, CODAS, CODAS.

1. No quise meter demasiada terminología pero como tengo unos seguidores cojonudos y unos cuantos son geógrafos o marinos, y ya han puesto los nombres precisos, voy a decirlos:

¿Qué son una loxodrómica y una ortodrómica?
Una loxodrómica es la línea que corta a los meridianos por el mismo ángulo. Es decir, que la se puede seguir con una brújula y se traza recta sobre un mapa.

Como esta.

Ortodrómica es, en cambio, la línea más corta que une dos puntos sobre la superficie terrestre.

Es decir, la que se dibujó sobre el globo terráqueo.

2. ¿Significa esta historia que hay muchas mezquitas mal orientadas?

Pues...probablemente. Si bien la mayoría de las mezquitas están lo suficientemente cerca de La Meca como para que la diferencia no se aprecie, es posible que algunas más lejanas sí que estén mal orientadas...
...sin embargo, pese a la historieta del embajador, esto no es *tan* grave.

Hay muchas interpretaciones coránicas que dicen que si el rezo se ha hecho con el corazón, aunque la dirección sea equivocada, la plegaria es válida.
Lo importante es que sea una equivocación. Si un musulmán reza *conscientemente* en otra dirección o, lo que es peor, dando la espalda a la Kaaba, es una blasfemia porque le está dando la espalda a Dios.
3. La forma de la planta, con la sala de oración girada respecto al acceso es así PRECISAMENTE porque Rossi y la gente del Ministerio de Obras Públicas Egipcio ya habían calculado con precisión la Qibla según la ortodrómica.

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Dec 7
El Cementerio de los Ingleses es un pequeño recinto tapiado frente a los acantilados de Camariñas, en A Coruña.

Pero ¿y si allí estuviese enterrado Jack el Destripador? (Y no, no es descabellado).

Esta es una historia de naufragios y patrimonio, en #LaBrasaTorrijos
🧵⤵️
Plymouth, 8 de noviembre de 1890. Un hombre sube al "HMS Serpent" como quien acepta una sentencia cuyo contenido desconoce pero cuyo peso reconoce al instante. Image
@DACTurismo El nombre que dio —Arthur, James, William, el que fuese— quedó casi disuelto en la humedad del muelle porque lo pronunció demasiado bajo, evitando el cruce de miradas con el oficial que anotaba en un registro ya curvado por la lluvia. Image
Read 31 tweets
Dec 1
Lo de que las estaciones del metro de Estocolmo son preciosas es algo digno de comprobarse in situ.

Pero también esconden una historia. Una historia de amor por los servicios públicos, por las infraestructuras públicas, por la gente que las construye y por la gente que las usa cada día:

La historia empieza, como empiezan casi todas las historias buenas de ciudades nórdicas, en la roca. Ni en el hormigón ni en el hormigón revestido de hormigón —que es la tentación internacional—, sino en la roca viva, la roca madre, el granito glacial que hace de Estocolmo una ciudad con vértebras de hielo fósil.

Cuando a mediados del siglo XX decidieron construir su red de metro, optaron por la solución más directa, casi geológica: excavar, dinamitar, abrir la montaña e insertar trenes. Y en algún momento de esa operación de ingeniería a mano armada surgió una pregunta casi infantil, tan evidente y, a la vez, tan peculiar que era muy raro que alguien se la preguntase: ¿y si dejamos la roca vista?

La respuesta tiene que ver con estética, sí, pero también con política y con época. Tras la Segunda Guerra Mundial, Suecia —como buena parte del norte de Europa— estaba articulando un nuevo pacto social: bienestar público, accesibilidad, democracia cotidiana.

Uno de los engranajes de ese pacto era la convicción tranquila, pero tenaz, de que el arte no debía ser un lujo sino un derecho. Así que, si el metro iba a convertirse en el gran espacio público donde cientos de miles de personas bajarían cada día, ¿por qué no convertirlo también en un lugar donde el arte descendiese con ellas? Un soporte para democratizar la belleza, para hacer país desde el subsuelo.

Esa respuesta convirtió al metro de Estocolmo en la frase con la que lo definen: la galería de arte más larga del mundo. Algo que va más allá del eslogan turístico; es una decisión conceptual. Si vas a perforar la ciudad, abraza sus entrañas. Si vas a mover a tanta gente bajo la tierra, ofréceles algo más que azulejos blancos y tubos fluorescentes.

Haz país. Haz estética. Haz política blanda —que es la mejor política—.Image
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La línea azul es el ejemplo más evidente. Basta bajar desde T-Centralen para entenderlo: la bóveda, pintada de azul profundo, conserva la piel rugosa de la roca. Tiene algo de caverna prehistórica, pero intervenida con brochazos gigantes. Parece la obra de un pintor expresionista que hubiera vivido aquí encerrado con un cubo de acrílico y demasiadas horas de invierno.

Además, en esa bóveda aparecen siluetas de obreros: un homenaje directo a los trabajadores que construyeron la red hace 75 años y que la mantienen cada día.

Tres cuartos de siglo de ciudad subterránea.
Sigue uno bajando por la línea y llegas a Solna Centrum, la estación más fotografiada de Suecia (y probablemente una de las más fotografiadas del mundo). Un túnel rojo, intensamente rojo, un rojo que no te abraza sino que te engulle.

Parece una bajada al infierno, sí, pero es un infierno con una intención: el mural, pintado en 1975, denuncia la deforestación sueca. El rojo del cielo frente al verde de los bosques como un aviso urgente en un país que hoy presume de sostenibilidad, pero que lleva décadas pensando en estas cosas.

Estando allí me pregunté si hoy ese mural se lee de otra manera. Si ya no habla solo de árboles sino del planeta entero.
Read 13 tweets
Nov 27
Estoy en Estocolmo, moviendo las manos porque hace tres grados bajo cero, y esto que tengo detrás es el ayuntamiento, el Stadshuset.

Visto así, con su ladrillo rojo, su torre alta y esta logia abierta al agua, parece un edificio medieval, casi un híbrido entre castillo nórdico y palacio veneciano. Podría colar como gótico italiano, o como algo que te encontrarías entrando en la plaza de San Marcos por la puerta equivocada.

Pero la gracia es precisamente que no es medieval en absoluto.
Es un edificio del siglo XX: se construye entre 1911 y 1923, lo diseña el arquitecto Ragnar Östberg y es uno de los grandes ejemplos del Romanticismo Nacional sueco, una arquitectura que mezcla referencias históricas con una idea muy moderna de lo que debe ser un edificio público.

Por eso está aquí, pegado al agua. Si esto fuera de verdad un ayuntamiento medieval, lo lógico es que estuviese bien adentro del casco antiguo, protegido por murallas, alejado de cualquier ataque por mar. Pero, en los años veinte, Suecia ya no está pensando en cañones y asedios: está pensando en democracia, administración y ciudad abierta.

El Stadshuset se coloca en la punta de Kungsholmen, justo donde el lago Mälaren se abre hacia el archipiélago que conecta con el Báltico. Es un gesto urbano clarísimo: el poder municipal se asoma al agua porque el agua es lo que organiza Estocolmo.
El patio donde estoy tiene ese aire muy veneciano: arcos de medio punto abajo y esa sensación de plaza porticada que se abre directamente al embarcadero. Te giras y podrías estar esperando que aparezca una góndola, pero lo que llega son ferris y hielo.

La torre, además, está claramente emparentada con el campanile de San Marcos, solo que coronada por las Tres Coronas doradas de Suecia, para que no haya dudas de quién firma el skyline.

Y luego está la obsesión material. El ayuntamiento está construido con unos ocho millones de ladrillos rojos, de los cuales cerca de un millón se hicieron a mano, precisamente para conseguir esta textura vibrante, nada uniforme, que ves en fachada: el típico ladrillo de monasterio nórdico, colocado alternando testas y tizones para que el muro nunca sea del todo plano ni del todo predecible.

Ragnar Östberg era bastante maniático con la textura: quería que el edificio, visto de cerca, tuviera una piel casi viva, con pequeñas variaciones en cada pieza.
Read 7 tweets
Nov 26
Estoy en Stortorget, la plaza central de Gamla Stan, el casco medieval de Estocolmo.
Hoy hay mercadillo navideño, con luces y turistas, pero bajo toda esta postal hubo, hace siglos, bastante menos encanto.

En esta plaza tuvo lugar la Boda Roja original:

Como sabréis por las novelas de George R. R. Martin y la serie Juego de Tronos, la Boda Roja es uno de los episodios más traumáticos de la historia. Martin lo escribió inspirándose en varios hechos históricos, uno de ellos fue el "Baño de Sangre de Estocolmo" de 1520.

Ese año, el rey Cristián II de Dinamarca conquistó Suecia y, para celebrarlo, organizó una gran coronación en el casco antiguo de Estocolmo. Tres días de fiesta, banquetes, vino caliente, diplomacia y buen rollo oficial. Hasta que, al tercer día, Cristián ordenó cerrar todas las puertas de la ciudad vieja.

Entonces empezó la matanza.
Entre ochenta y noventa personas —nobles, clérigos y ciudadanos influyentes de Estocolmo— fueron ejecutadas. Muchos fueron decapitados y sus cabezas expuestas en picas aquí mismo, en la plaza, durante semanas.

En este lugar tan bonito, tan instagrameable, con chocolates calientes y guirnaldas, a principios del siglo XVI se montó una escabechina monumental.

(Sí, ya sé que en el video digo 1580, es que me bailan las fechas más que Gene Kelly en El Pirata)Image
Hoy, Stortorget tiene otra cara.

Además del mercado de Navidad, uno de los edificios que dan a la plaza alberga la Academia Sueca, la institución que concede cada año el Premio Nobel de Literatura: el lugar soñado de Murakami, para entendernos.

Y, claro, aquí se levantan también las famosas Casa Roja y Casa Verde, dos fachadas del siglo XVII que, además de fotogénicas, son bastante tramposas.

La casa verde, por ejemplo: esas líneas blancas alrededor de las ventanas parecen molduras de piedra, pero en realidad son pintura. Querían simular nobleza, apariencia de sillería cara, pero no había presupuesto, así que resolvieron el asunto con pigmento.

En el fondo eran casas normales, con bodega abajo y almacén arriba. De hecho, la famosa ventana redonda superior no es un capricho barroco, es simplemente una forma eficaz de iluminar ese almacén.Image
Read 6 tweets
Nov 21
El Sexto Panteón del cementerio bonaerense de la Chacarita es, sencillamente, uno de los lugares más bellos y más estremecedores del mundo.
Un espacio casi desconocido que esconde un viaje de luz, emoción y la historia de una mujer.

Os la cuento en #LaBrasaTorrijos 🧵⤵️
A mediados del siglo XX, cuando Buenos Aires miraba a la modernidad como una hacia el futuro, una arquitecta recibió un encargo que, para cualquiera de su generación, ya habría sido enorme, pero que para una mujer en los años 50 era casi un desafío a la gravedad social. Image
Se llamaba Ítala Fulvia Villa y entraba en las reuniones de las oficinas municipales —llenas de ingenieros varones— con un cuaderno, algunos planos y esa paciencia feroz que sólo pueden tener las personas que saben que su talento será discutido antes incluso de ser visto. Image
Read 31 tweets
Nov 12
El edificio Kavanagh, en Buenos Aires, fue el primer rascacielos de Sudamérica.

Parece neoyorquino, pero tiene algo que los rascacielos de Nueva York no tienen: una leyenda. Porque el Kavanagh se construyó por un despecho amoroso.

Esta es la historia:
🧵⤵️
A principios de los años treinta, Corina Kavanagh, una rica heredera, compró una parcela frente al Parque de San Martín, junto a Puerto Madero, y mandó construir un rascacielos. Image
Inaugurado en 1936 con proyecto de Sánchez, Lagos y de la Torre, el Kavanagh, con su estilo Art Decó, recuerda ciertamente a los rascacielos de Nueva York, como el Chrysler o el Empire State.

Aunque este “solo” llega a 120 metros y 31 plantas. Image
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