Martin Hidalgo Profile picture
May 2 7 tweets 3 min read Twitter logo Read on Twitter
A raíz del caso Bazan y su conflicto al renunciar a unas comisión investigadora por un viaje a #China, veamos el trayecto del grupo de trabajo que debe investigar las licitaciones chinas en Perú. Un caso donde pareciera que nadie quiere investigar. Abro 🧵 Image
Esta comisión fue planteada en el marco de la investigación del caso “Los Niños”, cuando un colaborador eficaz mencionó el interés por las licitaciones chinas. Las mociones planteaba directamente investigar las licitaciones chicas, en el pleno se le puso paños fríos.
El titular de la moción quedó un poco más general respecto a licitaciones públicas, pero teniendo como origen y telón de fondo las licitaciones chinas. La comisión fue creada en marzo del 2022, pero no fue hasta setiembre -casi 6 meses después- que se aprobaron los integrantes.
A inicios de octubre se instaló la comisión, pero no fue hasta diciembre del 2022 que se eligió a Hector Valer (#SomosPerú), actual presidente de la comisión. Nueves meses pasaron desde la creación de la comisión para que se tuviera un presidente.
Tres meses después de asumir la presidencia, Hector Valer presentó un informe preliminar pidiendo una ampliación de 200 días útiles. En abril, el pleno sólo le aprobó 60 días hábiles. De ahí no se tiene mayor detalle hasta ahora que Bazan renunció por un viaje a China.
En resumen, muchos intereses se han movido en contra de esta comisión. Desde bancadas que se demoraron meses en acreditar a sus miembros, en la demora en la instalación, en cambios de miembros y en renuncias como la de Bazan por un viaje a China (materia de estudio del grupo).
Recientemente, el presidente de la comisión envió este oficio a todos los despachos pidiendo “colaboración” con su indagación. Por todos lados dice que la investigación es a empresas chinas, y aún así el legislador Diego Bazan (#AvanzaPaís) renunció para viajar a China. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

Mar 25
#AlertaLegislativa: En el auto de allanamiento por el Caso Los Niños se indica que desde #AcciónPopular sostenían reuniones con Pedro Castillo y recomendaban CVs. Involucran a la vicepresidenta Silvia Monteza y a Wilson Soto, quien hizo el informe final contra Betssy Chávez.
#AlertaLegislativa: En el auto de allanamiento se refiere que Migraciones fue entregado a los exacciopopulistas Carlos Zeballos (hoy en #Podemos) y a Enrique Alva (hoy no agrupado) a cambio de sus votos.
#AlertaLegislativa: También se especifica el caso de Américo Gonza (#PerúLibre), a quien se le señala injerencia en la Policía. Incluso su hermana fue designada en el área de RRHH sin tener los requisitos ni la experiencia.
Read 5 tweets
Mar 24
#AlertaLegislativa: En la Comisión de Trabajo se debate el predictamen para crear un nuevo sistema integrado de pensiones, pero nadie fue en presencial. Además de la presidenta Sigrid Bazan, solo está Flavio Cruz (PL) que no es miembro titular. Los titulares están en virtual.
#AlertaLegislativa: Se abre la dispuesta y empiezan los reclamos desde la Comisión de Economía, a la cual la Comisión de Trabajo le adelantó la partida. Es el resultado de confiarse en el grupo de trabajo celebrado por las AFP.
#AlertaLegislativa: La legisladora Rossangella Barbarán pide que se desacumule su proyecto del predictamen que propone un sistema integrado de pensiones, y critica la labor de Sigrid Bazán sobre las reuniones realizadas para la elaboración del texto.
Read 12 tweets
Mar 24
#AlertaLegislativa: Sigrid Bazan, presidenta de la Comisión de Trabajo, presenta hoy un predictamen donde plantea la creación de un sistema universal integrado de pensiones. Con esto busca dejar en off side a la Comisión de Economía que aún no presenta su fórmula de reforma.
#AlertaLegislativa: Mientras que la Asociación de AFPs invierte su tiempo en atacar a la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, en redes sociales por una propuesta que presentaron pero no oficializaron en documento formal, según fuentes de dicha comisión.
#AlertaLegislativa: La fórmula legal que presentará hoy la congresista Bazán en su comisión no dice nada respecto a lo que pasaría con las AFPs frente a su sistema universal integrado de pensiones. Se avecina una disputa de competencias entre los grupos de Trabajo y Economía.
Read 5 tweets
Mar 22
El proyecto de Alejandro Cavero para interpelar gobernadores regiones es interesante, y debe ayudar a abrir el debate sobre el control político hacia los gobiernos locales. Algo que el @congresoperu no hace mucho. Es un vacío grande y abro 🧵
Se ha creado un círculo vicioso donde los congresistas -la mayoría- prefiere llevarse bien con las autoridades subnacionales de su región antes que fiscalizarlos. Esto debido a que obtienen beneficios, como cupos de trabajo y otros. El proyecto Cavero ayuda a romper eso.
Le da herramientas a los pocos congresistas que sí buscan fiscalizar a los gobiernos regionales. Pero queda el vacío de los alcaldes, quienes tienen varias prerrogativas que poco son fiscalizadas.
Read 9 tweets
Dec 15, 2022
Una pregunta clave para el debate de mañana sobre el adelanto de elecciones es: ¿cuál es la postura de los organismos electorales? Abro un 🧵con algunos temas a tener en cuenta.
Lo primero a tomar en cuenta es que el JNE, la máxima instancia electoral, ha anunciado que han unificado criterios para sus argumentos ante el @congresoperu.
Hasta el momento existen dos propuestas formales: adelanto para abril del 2023 y otra para el 2024. Ante esas dos propuestas formales, los entes electorales coinciden es que “la más razonable es la del 2024”. Lo de abril 2023 son tiempos apretados.
Read 11 tweets
Dec 15, 2022
En la vacancia y el levantamiento de la prerrogativa del antejuicio de #PedroCastillo tras su golpe de Estado, el @congresoperu ha marcado dos precedentes a tener en cuenta para el futuro. Acá un 🧵de cómo la moción Málaga quedó en el aire y se aprobó algo distinto.
La diferencia entre la resolución que se aprobó y la moción Málaga es clara. La resolución tiene una palabra clave ("flagrancia") y la moción se basa en los indicios de corrupción por los cuales es investigado Castillo. La pregunta es: ¿se trata de un mismo procedimiento? No.
Lo que se hizo al adelantar la hora, es dejar de lado el procedimiento que se venía siguiendo sobre la moción Málaga, y se inició otro nuevo basado en la "flagrancia" de lo cometido por Castillo con su golpe de Estado, intentando cerrar el Congreso sin base constitucional.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(