¿CÓMO GENERA VENTAJAS DE ZERBI DESDE LOS PRIMEROS PASES?
Vamos con #LaLupa de cómo el Brighton volvió a generar y lograr ventajas desde su salida de balón. El rol de los laterales, el falso 9 y más. En 5 vídeos.
De nuevo el Brighton mostró lo que es como equipo y todo lo que puede hacer con balón:
- Distancias cortas en la base, anchas arriba
- Welbeck como falso 9
- Caicedo de lateral; una trampa para Ten Hag
Dominantes.
En esta secuencia se ve lo que De Zerbi buscó con su planteamiento.
- Cerrar laterales dentro en la base
- Más de un movimiento hacia balón a la vez para generar incertidumbre
- Desmarque a espalda del "que no mira"
- Ganar 2as jugadas
TOP.
Importante fijarse en el momento en el que el central juega vertical. Mirad el posicionamiento de los laterales. ¿Qué buscan?
- Tapar pérdida
- Defender hacia delante y minimizar transición
Maravilloso 3r hombre. Timing perfecto.
En este vídeo, dos cosas interesantes.
- El rol de Welbeck, falso 9, alejado de centrales y como receptor para buscar la pared
- De nuevo el rol de los laterales, formando una jaula que impulsa y te permite tener seguridad
Defender atacando. De Zerbi.
No hay equipo en el mundo que use al portero de la forma en la que lo hace el Brighton. Cada pase hacia el arquero, si el rival salta, es un mordisco al corazón del contrario.
¡Y qué bien Welbeck dando ventajas a 60 metros!
De Zerbi en el Brighton es tu padre cuando nadabas en el mar de pequeño. Hace parecer sencillo lo complejo. Agarra miedos y los reduce a una mínima expresión.
Hay muchos jugadores en este equipo dando pases que en otros equipos no darían por la confianza de De Zerbi.
Y la importancia de que el jugador no sea una posición ni un rol fijo, sino que en cada jugada pueda asumir distintas funciones.
Caicedo aquí es quien da amplitud. Todo tiene un sentido colectivo.
De Zerbi es capaz de construir identidades que van más allá de nombres y momentos de rendimiento, porque el jugador se reconoce en el mensaje, que está por encima de todo y todos. Es casi litúrgico.
Es un lujo ver jugar al Brighton, cada partido te regala algo nuevo.
Hasta aquí el hilo. Si os ha gustado os animo a compartirlo y comentar lo que os apetezca.
¡Muchas gracias a todos!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Barça jugó el mejor partido de la temporada ante el Atlético de Madrid. Y no es casualidad. Flick le volvió a ganar la partida a Simeone y os cuento por qué. Con @StatsbombES.
A verlo.
El plan de Simeone era claro. Evitar que sus centrales, sobre todo Lenglet, saliesen de zona, dejar a sun pivote con Olmo y al interior con Pedri.
Pero esto ante este Barça no funciona.
A la que el ATM se estira y Lenglet tiene que ir a por Olmo, algo que sucederá si presionas, te pasa esto. La calidad de Joan para elegir bien, Olmo arrastrando, Lamine contemporizando y dando sentido al juego.
El problema del Barça no fue con la presión ni la línea adelantada. Fue con balón. Os explico el por qué en mi análisis.
A verlo.
Este es el mapa de pases del Barça ante el Chelsea en el 1T. Se jugó en campo propio. Incapacidad para tener la pelota en campo rival (solo 13 progresiones al último tercio) y de transformar las salidas en ventajas.
Mirad la altura a la que jugó Lamine Yamal.
Cuando tu mejor jugador, y el más determinante, recibe solo ¡7! veces en los últimos 30 metros del campo es que tienes un problema. El Barça no se puede permitir que Lamine tenga recepciones de lateral.
He analizado largo y tendido el clásico para tratar de explicaros por qué este Barça de Flick es el que menos se parece al Barça de Flick. Con @StatsbombES.
A verlo.
Ayer Lamine Yamal tuvo... ¡1! toque en área riva, la peor cifra del canterano desde que está Flick. Con el Barça teniendo un 68% de posesión, Lamine recibió casi siempre a la altura de Koundé.
Poquísima profundidad.
Situaciones como esta matan al Barça. La presión es dramática porque hay dudas (Koundé no sabe si ir o no), y saltos tarde (De Jong). Lamine tampoco acosa.
En la visita más complicada en Champions, el Barça usó a De Jong y a Pedri como anestesia. ¿Cómo dominaron? En este hilo y en mi canal os lo cuento.
Empezamos. Con @StatsbombES
El mapa de pases del Barça muestra que en Pedri y De Jong nació y murió todo. Cada posesión y ataque pasó por ellos. Pedri dio 198 toques y FdJ 173. Con cada uno calmaban el escenario y modificaban la presión rival.
"Es que De Jong solo se la pasa a Pedri". Frenkie y Pedri se la pasaron, el uno al otro, 26 veces cada uno. Siameses. Se buscan porque reconocen el talento del otro como garantía y porque, combinando, generan un ecosistema nuevo.
Toca analizar a todos los canteranos y jugadores del filial que harán la pretemporada con el primer equipo. Hilo y vídeo en Youtube.
Vamos allá.
LANDRY FARRÉ
Defensa muy polivalente nacido en el 2007 que puede jugar de lateral en cualquiera de los dos perfiles o de central, aunque me gusta más como lateral. Ganador de duelos, muy fuerte y con gran capacidad para imponerse a su par. Podría quedarse si sale Fort.
GUILLE FERNÁNDEZ
Interior del 2008 que ha estado en el filial este curso. Le ha costado dar el salto y es un jugador por pulir a muchos niveles, pero tiene una base física brutal, desborde tras conducción y un gran golpeo además de llegada. Un box to box.
En la primera titularidad de Vinícius y Mbappé con Xabi Alonso el Real Madrid volvió a desangrarse sin balón.
En este hilo analizo cómo condenó al Real Madrid su plan defensivo y esta imagen se repitió siempre.
Con @StatsbombES.
El 1T fue evidente lo que pasó. El PSG se juntó dentro con permutas constantes y destrozó al RM en derecha con Hakimi + OD + Doué. El RM no tuvo estructura con balón, cada jugador era una isla.
El mapa es demoledor.
Alonso optó por situar a 3 delanteros + 3 centrocampistas y el plan no salió. El PSG aprovechaba cada salto de un medio (Güler) para atacar su espalda y hacer evidente el nulo retroceso de sus puntas.
Fijaos en el gesto de Alonso al final. Lo repitió.