2/ GLOBAL, una guerra que tenía por objetivos, a nivel económico, la recuperación de la tasa de ganancia de la burguesía (y salida de la crisis del 29) y, a nivel político, la aniquilación de la URSS.
Si el revisionismo histórico imperialista en un principio se limitaba a
3/ blanquearse y quitarse responsabilidad en el estallido de la guerra, que pasaría a ser considerada "la guerra de Hitler", desde hace años ha pasado al contraataque en la guerra por el relato y por rescribir la historia:
4/ ya no es sólo la "guerra de Hitler", sino "la guerra de Hitler y Stalin".
➡️ Vamos a desmontar esta mierda y volver a poner el foco en el verdadero responsable de la guerra: el gran capital internacional. La II Guerra Mundial fue una guerra buscada por todas las "democracias"
5/ occidentales y financiada y fomentada por el capital financiero e industrial global.
Hoy en día los revisionistas hablan mucho del pacto Ribbentrop-Molotov, que sería "el principio de la segunda guerra mundial", "una ALIANZA entre URSS y Alemania" con la que
6/ "se repartieron Polonia" y un largo etc. de mierda revisionista.
Más allá de las mentiras de estos sinvergüenzas respecto a este pacto defensivo (en las que ni entro porque se les ha contestado ya con contundencia y puntualidad histórica), al revisionismo burgués se le
7/ olvida toda la historia diplomática anterior al Ribbentrop-Molotov: los intentos de la URSS para evitar el expansionismo nazi, los oídos sordos de las potencias europeas a estos avisos y, como no, los pactos (anti-soviéticos) entre las potencias europeas y la Alemania nazi.
8/ Todos los movimientos diplomáticos de las potencias occidentales en los años 30 -desde el Pacto Naval de 1935 con el que Londres legitimó el rearme de Hitler, a la infame "política de apaciguamiento" llevada adelante por Chamberlain y Daladier, hasta el pacto de Munich de 1938
9/ (cuando sacrificaron Checoslovaquia)- lejos de buscar "la paz por nuestros tiempos" (como los justificó el Primer Ministro británico), en realidad estaban pensados en este sentido: destruir la URSS, la verdadera amenaza mundial del capitalismo y del imperialismo. El gran
10/ capital, tanto alemán como estranjero (y, sobre todo, de EEUU) fue el gran artifice y propulsor de esta nueva alianza (económica, antes que política) y de la política de rearme de Hitler.
No es ningún secreto que Hitler fue llevado al poder por industriales y financieros.
11/ Más allá de los intereses políticos de este apoyo (frente a la amenaza comunista y la promesa de represión y orden de los nazis), la verdadera razón era puramente económica: la promesa de rearme y de un "keynesianismo de guerra" para salir de la Gran Depresión de 1929.
12/ Rearme quería decir aumento de la producción industrial, grandes prestamos y beneficios para los bancos y, en caso de guerra y anexiones, nuevos mercados y mano de obra barata (semi-esclava).
Las principales industrias alemanas como Krupp, Thyssen e IG Farben y bancos como
13/ Deutsche Bank fueron los que más presionaron por (y los que más se beneficiaron de) el rearme.
Cuando Hitler llegó al poder se invertía un 4% en gasto militar, en 1934 un 28% y en 1938 un 50%. Esto quiso decir enormes beneficios para industrias y bancos. IG Farben,
14/ por ejemplo, aumentó sus beneficios de 47 millones en 1933 a 240 millones en 1939.
El gran capital alemán no solo se benefició del rearme, sino que, todavía más, de la II Guerra Mundial. No solo se aprovecharon de la guerra, sino que participaron activamente en ella:
15/ Krupp, IG Farben y Deutsche Bank, en los países ocupados de Polonia y Francia (como ya habían hecho con Austria y Checoslovaquia) expropiaron maquinarias y sé apoderaron de las materias primas. Deutsche Bank, se convirtió en la entidad gestora de los créditos y pagos de los
16/ vencidos y llegó a ser la mayor entidad financiera europea, triplicando sus negocios desde 1939 a 1944.
Y luego está el tema tal vez más infame: los trabajos forzosos (en condición de semi-esclavitud) en los campos de concentración. La empresa Heinkel actuó en Oranienburg,
17/ Siemens esclavizó a las mujeres de Ravensbruck, Daimler-Benz en Genshangen, IG Forbes y Krupp en Auschwitz. Otra empresa que se benefició del trabajo esclavo de los campos fue BMW.
Si el rearme había sido fundamental para la recuperación capitalista, la guerra fue "la edad
18/ del oro" para las empresas: enormes beneficios, nuevos mercados, mano de obra barata y desposesión/expropiación de los países conquistados.
La que nos venden como la "Guerra de Hitler", fue, en realidad, una guerra en la que se mancharon las manos de sangre y de la que
19/ son culpables TODOS los capitalista de Alemania.
Pero aquí se podría decir: "vale, no ha sido solo la guerra de Hitler, pero sí la guerra de Alemania". Y no, no fue así: TODO el capital internacional alentó, participó y se benefició del rearme y de la guerra.
Sigamos 👇
20/ Hemos visto como uno de los negocios + rentables del rearme fue el de los créditos, del que se benefició en Alemania Deutsche Bank.
Pero también participaron de ello bancos británicos y de EE.UU, como el Unión Bank of New York, J.P.Morgan y otras entidades de Wall Street.
21/ Más allá del sistema crediticio, el capitalismo de EE.UU fue el principal patrocinador internacional del nazismo.
Empresas como Ford, General Motors e ITT se beneficiaron y celebraron publicamente la llegada de Hitler al poder y su campaña de rearme. Las empresas de EE.UU
22/ que tenían filiales en Alemania conocieron unos beneficios sin precedentes y fueron un pilar fundamental de la infraestructura de guerra de Hitler: Ford y General Motors (camiones y vehiculos), IBM (procedadores y automatización industrial), ITT (comunicación y aviación) etc.
23/ Ford-Werke e IMB duplicaron su valor entre 1933 y 1939, General Motors casi triplicó su valor. En el momento de la declaración de guerra del Reich contra a EE.UU había 553 empresas estadunidenses invirtiendo en Alemania, por un valor de 450 millones de $
Este apoyo del
24/ capital de EE.UU a los nazis, que el historiador J.Pauwels define "una asociación económica informal", no se acabó con el principio de la II Guerra Mundial. Todo lo contrario: cuando empezó la invasión de Polonia, la Bolsa de Nueva York tuvo su mayor subida en más de 2 años.
25/ Ford-Werke, Opel, ITT e IBM incrementaron su producción para la industria militar y aumentó tembién la importación de petrolio estadunidense, producido por las empresas Texaco y Standard Oil.
No solo el capital de EE.UU no estaba en contra de la guerra, sino que esperaba que
26/ durase + tiempo posible (y que estuviese por fin dirigida hacia el objetivo común: la destrucción de la URSS). Todos los éxitos militares eran celebrados con fiestas y banquetes por los empresarios de EEUU, como la famosa cena del 26 junio 1940 en NY (Hotel Waldorf-Astoria),
27/ a la que participaron directivos de todas las + grande empresas del país, como General Motors, Ford, Texaco, Genersl Electric, ITT, Standard Oil y otras corporaciones.
La II Guerra Mundial, como toda guerra imperialista, fue una guerra de la clase capitalista internacional.
28/ La burguesía de EE.UU nunca estuvo en contra del nazismo, lo apoyó, financió y celebró. Cuando, finalmente e inesperadamente, a finales de diciembre 1941, Hitler declaró guerra a EE.UU, el capital tuvo que desmarcarse del Reich, pero no por motivos económicos o ideológicos,
29/ sino por una cuestión diplomática y militar. EEUU no entró en guerra por oponer “democracia vs. nazismo”. La democracia de EE.UU -la dictadura del capital- siempre fue compatible con el nazismo. Porque los intereses que defendían (y defienden),
30/ más allá de la forma política que asume, eran y son los mismos: dictadura de la propiedad privada y dictadura de clase de la burguesía y del capital financiero.
Hoy como ayer, las guerras imperialistas no son una cuestión de ética o valores, no van de “exportar democracia”
31/ o “defender la libertad”. Hoy como ayer las guerras son un negocio para los capitalistas, una forma de abrir y conquistar nuevos mercados, salir de la crisis mediante la industria armamentística y la inversión de excedente y un modo de encontrar mano de obra barata.
32/ Hoy como ayer, los EE.UU y su imperialismo, como un vampiro moribundo y hambriento, siguen buscando sangre para seguir sobreviviendo. Y esa sangre es la nuestra, la sangre de la clase trabajadora, los únicos que siempre perdemos en las guerras imperialistas.
32/ El trabajo de revisionismo histórico no es sólo una tarea de olvido, sino una operación de desmemoria colectiva consciente, cuyo objetivo no es tanto la historia, sino el presente: rescribir la historia para inmovilizarnos en el presente.
La historia es un campo de batalla
33/33 en la lucha anti-imperialista.
¡Gloria a la URSS! ¡Gloria a la lucha comunista y antifascista!
He dicho que no iba a entrar a comentar el Pacto de No Agresión Ribbentrop-Molotov (y no lo voy a hacer). Pero para quien le interesara, dejo aquí un artículo que desmontan los mitos de la "alianza" URSS-nazis.
Casi todo el hilo está tomado del tercero de estos hilos ("la guerra de Hitler") sobre fascismo y desmemoria burguesa. Por si os interesa leer los otros.
1/ “Significantes vacíos” llenos de hipocresía y guerra de clases.
Un fantasma recorre Europa… El fantasma del populismo. Populismos de izquierdas (nueva socialdemocracia), de derecha (viejos y nuevos fascismos) y, ahora, terceras vías populistas (como #Sumar de Yolanda Díaz).
2/ En estos días, he leído muchas veces la comparación entre la nueva fuerza política de Yolanda Díaz y el surgimiento de Podemos. No estoy de acuerdo. Creo que el de Sumar habría que analizarlo como un fenómeno radicalmente nuevo.
Lo que tienen en común Podemos y Sumar es,
3/ evidentemente, su base teórica (y su implementación política): la teoría de la hegemonía de Laclau y Mouffe, responsables de caricaturizar a Gramsci (y a Lacan), gracias a la nueva significación político-institucional de los conceptos de "hegemonía" y “significante vacío”.
1/ En Alemania la subordinación política a los intereses de EE.UU y la conversión de la UE en una semi-periferia estadounidense tiene un nombre: Zeitenwende (punto de inflexión).
El Zeitenwende es el nuevo ciclo político alemán, que subordina la política exterior
⬇️ HILO
2/ del país a los intereses geo-estratégicos del imperialismo yankee. Pruebas concretas del Zeitenwende son el compromiso militarista con Ucrania, el aumento del gasto militar y (como no) el silencio y complicidad implícita en el atentado de EE.UU contra su propia infraestructura
3/ energética (Nord Stream 2). Los mayores propulsores de este cambio de ciclo están siendo los Verdes, que se está demostrando la fuerza política más imperialista y belicista de Alemania desde 1945 hasta hoy en día.
Alemania ha tomado un camino militarista que hoy dificulta
1/ 📻 ESCOTILLA: Fortaleza Europa y la forma-frontera
En épocas de crisis como la actual vemos como, cada vez +, se consolida la “Fortaleza Europa”. El discurso y las políticas anti-migratorias se intensifican, tanto desde “izquierda” (socialdemócrata y rojiparda)
⬇️ HILO
2/ como desde derecha.
"Fortaleza Europa" quiere decir los miles de migrantes que mueren cada año durante su ruta migratoria hacia Europa. "Fortaleza Europa" son las políticas de inmigración, las leyes de extranjería, las expulsiones de migrantes
3/ culpables solo de no tener papeles y el acoso y abusos policiales. Pero "Fortaleza Europa" son también las medidas de “regularización” temporal de los migrantes para que sean brutalmente explotados.
1/ Un 17 de febrero de 1942 nacía Huey Newton, fundador del Black Panther Party (BPP).
El BPP fue una experiencia revolucionaria de inspiración marxista heterodoxa, que adaptó la praxis socialista a la especificidad de la opresión de clase y racial de Estados Unidos.
⬇️ HILO
2/ La práctica de las Black Panthers consistía en construir poder popular en los barrios del proletariado racializado de EE.UU: escuelas, proyectos educativos, ambulatorios, clínicas, desayunos populares...
Mediante estas estructuras populares, respondían a las necesidades
3/ materiales y comunitarias del proletariado negro de las periferias de EE.UU.
A la vez, armaron al pueblo negro, porque no podía haver construcción sin AUTODEFENSA contra la policía y el Estado racista yankee.
Pequeño repaso de la historia del ataque al #Nordstream2:
1️⃣ Antes de la guerra de Ucrania:
- Biden: Acabaremos con el Nord Stream 2.
- Periodista: ¿Cómo lo van a hacer, exactamente, si el proyecto está bajo control del Gobierno alemán?
- Biden: Se lo prometo. Lo conseguiremos.
2️⃣ 22 de enero de 2022 (días antes del ingreso de las tropas rusas en territorio ucraniano):
Vitoria Nuland, ex portavoz del Departamento de Estado de EE.UU: "Voy a ser clara... Si Rusia invade Ucrania, de una manera u otra, Nord Stream 2 no avanzará"
3️⃣ Después del atentado al Nord Stream 2:
Otra vez Vitoria Nuland:
"Yo estoy -y creo que también la Administración está- muy complacida de saber que Nord Stream 2 es ahora, como le gusta decir, un trozo de metal en el fondo del mar".
1/ En los últimos días se ha hecho viral este anuncio en el que la empresa Burger King hace llamamiento a la explotación infantil.
A pesar de la sorpresa e indignación de muchos, hay que decir que ni esta es una práctica nueva, ni es un caso aislado en Estados Unidos.
⬇️ HILO
2/ La explotación infantil, lejos de ser una excepción, es la base del desarrollo de la primera potencia capitalista e imperialista del mundo.
Lo es si miramos a la historia (la explotación infantil minera y en las fábricas), como también si miramos al sistema de explotación
3/ internacional que se ha creado con la globalización capitalista (esclavitud infantil en industria tecnológica y textil).
Hasta aquí nada nuevo: pero pocos saben que EE.UU no solo explota el trabajo infantil en las "periferias", sino que hace lo mismo dentro de sus fronteras.