La NOTA DE LOCALIZACIÓN DE PRESTAMISTAS HABITUALES.
Evidentemente, se trata de una información que no es útil para todo el mundo pero que, un ciudadano, puede necesitar perfectamente en algún momento.
Sobre todo tiene importancia en los PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS entre FAMILIARES o CONOCIDOS y en relación con su inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad.
Vamos a explicar primeramente qué es y en qué consiste esta nota de localización de prestamistas habituales y luego abordaremos cómo se solicita y en qué casos puede ser necesaria.
Una Nota de Localización de Prestamistas Habituales es un documento elaborado con los datos que obran en el #RegistroDeLaPropiedad que informa del NÚMERO DE HIPOTECAS que una persona, física o jurídica, tiene inscritas a su favor en TODOS los Registros de España.
Es decir, lo que nos ofrece esta nota es el número de derechos de HIPOTECA vigentes que una persona tiene inscritos en todo el territorio nacional.
Puede solicitarse a través de nuestro Registro OnLine de registradores.org, y para ello es necesario disponer de un CERTIFICADO ELECTRÓNICO reconocido.
En la solicitud, ha de identificarse la persona sobre la que se desea conocer este dato y alegar el interés legítimo que se crea oportuno que será calificable por el registrador que va a expedir la información.
Una vez calificada positivamente la petición en virtud de dicho interés, un registrador expedirá la nota con el dato buscado.
En los casos de las grandes entidades bancarias es lógico pensar que este dato no resulte de excesiva utilidad para un particular. Sin embargo existen otros casos en los que sí puede tener gran utilidad.
Por ejemplo, en el caso de los préstamos ENTRE PARTICULARES que se garantizan con un derecho REAL de hipoteca.
Es bastante habitual que entre familiares existan préstamos y no es tan infrecuente encontrarnos con préstamos que por su cantidad, se garanticen con un DERECHO DE HIPOTECA sobre, por ejemplo, una vivienda.
Pues bien, cuando nos encontramos ante un préstamo hipotecario de este tipo, es importante analizar si estamos ante un préstamo "al consumidor" o no.
Es decir, si el prestamista se dedica de forma HABITUAL o NO a la concesión de préstamos.
Esto tiene una implicación registral profunda, pues en el caso de que sí se dedique de forma habitual a la concesión de préstamos, el prestatario deberá cumplir una serie de requisitos legales para que la hipoteca pueda inscribirse en el #RegistroDeLaPropiedad.
Recordemos que, en España, el Registro de la Propiedad se configura como un registro de DERECHOS y no como un mero archivo de documentos o toma de razón de datos.
Por ello, somete a los títulos presentados (habitualmente) de forma voluntaria a inscripción, a una CALIFICACIÓN jurídica.
En el caso de los préstamos hipotecarios entre PERSONAS físicas (aplicable a préstamos concedidos por personas jurídicas pero que NO se dedican a ello), el registrador exigirá el cumplimiento de una serie de garantías exigidas por la Ley 2/2009 que protegen al ciudadano.
Por tanto, dejando de lado debates doctrinales sobre la determinación de esta "habitualidad", una de las formas de demostrar que un prestamista NO se dedica de forma habitual a la concesión de préstamos hipotecarios es, precisamente, ...
... la obtención de una Nota de Localización de Prestamistas Habituales con resultado NEGATIVO. Es decir, que el prestamista buscado NO tenga inscrito ningún derecho de hipoteca a su nombre.
Esperamos que este #hiloRegistral les haya resultado de interés.
Reciban un cordial saludo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A raíz de una consulta que nos han planteado por correo 📩rresponde@registradores.org, hoy volvemos a publicar un #hiloRegistral sobre un tema recurrente:
La CANCELACIÓN DE RESERVA DE DOMINIO de un automóvil.
A la hora de adquirir un vehículo, muchos ciudadanos y empresas optan por adquirirlo a través de lo que suele denominarse "renting".
Sin embargo, lo que realmente suele pactarse es una "reserva de dominio" del vehículo en garantía del pago del precio APLAZADO por las partes.
Como norma general, en España, la inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad es voluntaria. Es por eso que, a veces, se han circunstancias curiosas respecto a los nombres de las vías públicas y números de los portales de las mismas.
Al ser la inscripción voluntaria, es posible que la última inscripción vigente de una finca tenga bastante antigüedad y, por tanto, puede comprender un nombre de vía pública o número de portal distinto de los actuales.
Llamamos "reservas hereditarias" a una serie de supuestos por los que la Ley, establece unas LIMITACIONES a quienes heredan bienes en determinadas circunstancias.
Son limitaciones que impone la Ley y que impiden la libre disposición de los bienes cuando se da un determinado supuesto.
Recientemente, nuestro Director de Relaciones Institucionales de Registradores de España, @sebastiadelrey, publicó un artículo sobre la VENTA DE NUDA PROPIEDAD.
¿En qué consiste esta figura jurídica? ¿Cómo se inscribe? #hiloRegistral
Es una cuestión que se ha puesto bastante de moda cuando alguna persona desea adquirir un inmueble de un valor considerable, pero NO tiene prisa por ocupar dicho inmueble, obteniendo así un precio más reducido.
Pero por empezar por el principio: ¿qué es eso de la nuda propiedad?
Ciertamente, aunque la cuestión está muy definida (nombre de la calle), la respuesta también es válida para otro caso muy habitual: el cambio del NÚMERO DE POLICÍA del edificio dentro de la calle.
Es muy habitual que, con los cambios de denominación de las calles a lo largo del tiempo, la identificación de la localización de una finca en el #RegistroDeLaPropiedad, no esté actualizada.