Código Magenta Profile picture
May 19 13 tweets 4 min read Twitter logo Read on Twitter
⭕ En una votación de 8-3, la @SCJN declaró la invalidez del acuerdo ejecutivo que califica las obras federales prioritarias como de “seguridad nacional”. (1/13) 🧵👇 Image
🔹La mayoría del Pleno consideró que esta determinación, que pretende agilizar los trámites burocráticos de obras de infraestructura como la refinería de #DosBocas y el #TrenMaya, inhibe el derecho al acceso a la información. (2/13)
🔹Los votos disidentes fueron de los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

➡¿Por qué importa? Nuevamente, la Corte ha establecido parámetros de control al poder de la oficina del presidente. (3/13)
➡ La decisión se da en medio de una ofensiva política del gobierno de @lopezobrador_ en contra del #PoderJudicial. (4/13)
▪Contexto: El 22 de noviembre de 2021, se publicó el acuerdo con el que #AMLO clasificó a las obras prioritarias de su sexenio como asuntos de seguridad nacional... (5/13)
... con el objetivo de agilizar permisos y “empujar al elefante”, dijo en su momento, en alusión a “enfrentar las resistencias al interior del gobierno”. (6/13)
▪El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, aprobado por mayoría de ocho votos por el Pleno de la @SCJN, invalidó la primera parte del acuerdo al considerarlo inconstitucional... (7/13)
... ya que “por su amplitud y ambigüedad, obstaculizó e inhibió el derecho de acceso a la información de toda la ciudadanía y con ello la transparencia”. (8/13)
▪Asimismo, por mayoría de seis votos, se concluyó que el otorgamiento de “una autorización provisional” tanto de dictámenes como permisos o licencias, las cuales son necesarias... (9/13)
... para iniciar de forma rápida proyectos u obras “generó incertidumbre respecto a las obligaciones y procedimientos establecidos en las leyes”, un escenario que también fue catalogado por los ministros como inconstitucional. (10/13)
▪No obstante, González Alcántara Carrancá explicó que “no hay efecto retroactivo para anular las autorizaciones ya hechas, por lo que los permisos ya asignados quedarán vigentes”. Los efectos de la sentencia se discutirán en la próxima sesión. (11/13)
▪El @INAImexico aplaudió el falló de la @SCJN al asegurar que con ello “se deja a salvo el derecho de la sociedad a conocer y acceder a toda la información... (12/13)
... relacionada con las obras a cargo del gobierno”, lo cual permitirá monitorear su desarrollo y vigilar que el gasto público se efectúe de forma eficaz y eficiente. (13/13)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Código Magenta

Código Magenta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CodigoMagentaMx

May 19
⭕️ La primera expropiación de la #4T: Fuerzas Armadas ocupan vías privadas del Istmo

🔹El gobierno de @lopezobrador_ está ejecutando lo que ha sido calificado como la primera expropiación del sexenio. (1/20) 🧵👇 Image
🔹Las #FuerzasArmadas han tomado control de 120 kilómetros de una vía férrea del Istmo de #Tehuantepec que está concesionada a Ferrosur, una subsidiaria de #GrupoMéxico, cuyo presidente es #GermánLarrea. (2/20) Image
🔹 De acuerdo al periodista @rivapa, que cita fuentes del sector minero y ferroviario, el movimiento del gobierno no fue consensuado con #GrupoMéxico. (3/20)
Read 20 tweets
May 17
⭕ El caso #Pegasus trasciende al sexenio de Peña Nieto

🔹La @FGRMexico inició una investigación sobre la adquisición que hizo la PGR del software de espionaje diseñado por la firma israelí #NSOGroup. (1/11) 🧵👇 Image
🔹La oficina de Alejandro #GertzManero puntualizó que la apertura de la carpeta abarca únicamente el escrutinio del uso de #Pegasus en el sexenio de @EPN... (2/11)
... durante la gestión de Jesús #MurilloKaram como procurador general y #TomásZerón como titular de la Agencia de Investigación Criminal. (3/11)
Read 11 tweets
May 16
⭕ El presidente @lopezobrador_ recibió en #PalacioNacional al Consejo Asesor Empresarial para discutir la situación financiera y el clima de negocios del país. (1/8) 🧵👇 Image
🔹El Consejo Asesor Empresarial incluye a figuras con importante ascendencia política y a miembros de la élite mexicana consagrados en la lista de multimillonarios de Forbes y de Bloomberg: #CarlosSlim, de América Móvil; Germán Larrea, de #GrupoMéxico; (2/8)
Carlos Hank, de @GFBanorte_mx; Bernardo Gómez, de @Televisa; Ricardo Salinas, de @Azteca; Alberto Baillères, de Grupo Bal; Daniel Chávez, de #GrupoVidanta; y Miguel Rincón, de Biopapel. (3/8)
Read 8 tweets
May 16
⭕ El gobierno de @lopezobrador_ se comprometió a recibir mensualmente hasta 30 mil personas que sean devueltas por las autoridades migratorias de #EstadosUnidos. (1/14) 🧵👇 Image
🔹Desde el viernes en la madrugada, cuando expiró la política del #Título42, más de 2,400 personas han sido deportadas o represadas voluntariamente a #México, de acuerdo a información confirmada por el Departamento de Seguridad Interior de #EstadosUnidos. (2/14)
🔹 La mayoría de los migrantes regresados a México son ciudadanos de #Cuba, #Venezuela, #Nicaragua y #Haití, países con los que Estados Unidos no tiene posibilidad legal de tramitar deportaciones. (3/14)
Read 14 tweets
May 16
⭕ En 2018, cuando @lopezobrador_ despachaba la oficina de transición del presidente electo, les pidió a sus colaboradores cercanos, a asesores y a periodistas que lo alertaran en caso de que tuvieran información sobre negocios irregulares de sus hijos mayores. (1/12) 🧵👇 Image
▪Cinco años después, #AndrésManuelLópezBeltrán y #JoséRamónLópezBeltrán son objeto de un fuerte escrutinio por una serie de investigaciones periodísticas de @latinus_us y @MXvsCORRUPCION sobre potenciales conflictos de interés. (2/12)
▪ De acuerdo a @latinus_us, una red empresarial conectada a amigos de #AndrésManuelLópezBeltrán ha recibido más de 100 millones de pesos en contratos con la administración federal y con el gobierno de @Claudiashein en la #CiudadDeMéxico. (3/12)
Read 12 tweets
May 16
@m_ebrard ha elevado el tono de sus exigencias de piso parejo en la contienda interna de #Morena.

🔹Este fin de semana, durante una gira en #Oaxaca, el secretario de Relaciones Exteriores insistió en la necesidad de realizar un ejercicio de designación... (1/10) 🧵👇 Image
... basado en estándares acordados por todos los participantes: “Habrá una encuesta porque dijo el presidente @lopezobrador_ (que) el pueblo es el que tiene que elegir a quien sigue, quién es el que sigue. No al dedazo, el pueblo es el que debe decidir”. (2/10)
🔹 El canciller es crítico de la noción de que @Claudiashein, Jefa de Gobierno de la #CiudadDeMéxico es la aspirante favorita del presidente @lopezobrador_ para obtener la candidatura presidencial de #Morena: (3/10)
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(