No es algo nuevo. En 2017 se realiza una encuensta en profesionales de la salud (prehospitalario). La mayoría, médicos. Podras ver el % de dispositivo utilizado por los encuestados.
Existe amplia variabilidad, aún, en cuanto a frecuencia respiratoria, objetivo de PaO2 y PaCO2.
Si mi paciente #Pediátrico cae en paro ¿podría ocupar el VM durante la reanimación?
Las guías, aún dejan al clínico el tiempo adecuado para considerar la intubación. Primordial mantener la Oxigenación y ventilar a razón de 20-30 veces por minuto.
Sabemos que no siempre tenemos 6 personas disponibles para la reanimación.
Si eres el #lider del RCP y colocas al personal de salud encargado de la #Airway en formación (pero poco capacitado), a una persona que está de post-turno/saliendo de guardia (cansado y falto de concentración), o sólo tienes 2 ó 3 personas para ayudarte, el VM es la respuesta
¿Los adultos lo ocupan?
Más que nosotros. Y han descrito la famosa "Six Dial Strategy".
Vamos a comentarla por cada punto.
PEEP 0 cm H2O: con esto se busca permitir el retorno venoso. En ocasiones, lo llaman también ZEEP (Zero end expiratory pressure).
Volumen corriente de 8 ml/kg: recuerda que se ocupa el peso ideal. En pediatría ocupa el peso más bajo que tengas de los dos pesos que podemos manejar, el peso real y el peso ideal para sexo, edad y talla.
FiO2 al 100%: pocas son las indicaciones para que uses esa concentración. Y esta, es una de ellas. Aquí si, al 100%.
De paso recuerda, ni do a la hiperoxemia (en caso de lograr retorno a la circulación espontánea el objetivo será una SpO2 94%-98%).
Frecuencia respiratoria de 10 por minuto: Para mantener la ventilación.
Ojo, seguimos hablando de la estrategia de adultos.
Presión inspiratoria máxima de 60 cm H2O: Así, permitiras que se introduzca el Volumen corriente programado. Ya que si comprimes en ese momento, y tienes tu alarma programada a un rango menor, no lograrás meter dicho VC.
Trigger OFF: Apaga la sensibilidad, trigger, disparo o gatillo (lo mismo, pero en tu ventilador puede venir escrito de manera diferente). Esto debido a que en el movimiento de las compresiones, el ventilador podría pensar que es esfuerzo del paciente, y mandar una ventilación.
Relación I:E de 1:5: Manteniendo el tiempo inspiratorio en 1 segundo, y 5 segundos para la espiración. Con esto, lograrás la FR de 10 por minuto.
Pero estamos hablando de Pediatría. Puede no ser tan conocido el uso del ventilador mecánico en RCP y más en nuestra población.
Y mira, después del paro sólo vendrá la muerte. Si puedes hacer algo más, tendrás una herramienta más a tu arsenal.
En Pediatría ¿qué hacemos?
La AHA aún no comentó en su última actualización del PALS sobre usar el VM en RCP. Sin embargo, en Europa ya lo han comentado. Con el European Resuscitation Council. Y aunque poco, y con pobre evidencia, pero ya lo describen en sus guías.
Veamos.
PEEP: No refieren un rango, lo dejan a consideración del clínico.
VC: De acuerdo a la patología del paciente.
FiO2: 100%.
Frecuencia respiratoria: sugieren según edad sugieren rangos que podrás ver en la imagen.
Trigger: Apagado.
Relación I:E: A tu consideración.
Si has ocupado el ventilador mecánico en esta situación, compartenos tu experiencia.
Esta información tuvimos el gusto de compartirla en el IV Curso Internacional de Medicina Intensiva Pediátrica dentro del XVI Congreso Internacional de Medicina Intensiva organizado por la @sopemi_org.
Gracias por la invitación. Ahora si, entremos en materia.
Los objetivos planteados en tres puntos:
Relacionar el Ultrasonido Pulmonar (LUS) y la Ventilación Mecánica (VM).
Conocer guías y monitoreo que nos ofrece el POCUS en VM y mencionar elementos evaluables por LUS.
Abro hilo, iniciamos, y abiertos los comentarios👩⚕️🧑⚕️
Basado en la presentación realizada en la 1ra. Jornada Internacional Virtual de Terapia Intensiva Pediátrica, organizada por la UCIP del Instituto Nacional de Salud del Niño, Perú.
Frase de Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano.
Iniciamos:
Los propósitos son claros:
Introducción de la lesión cerebral. Herramientas para el monitoreo. El Tratamiento y sus repercusiones. Y, ampliar el panorama neurológico que tenemos actualmente.
Nos valdremos de una analogía: el ajedrez. Ya sabrás después el por qué.
Para darte a entender la idea, pondremos de ejemplo las Guías de Choque Séptico.
Escoge las últimas publicadas y que mejor te parezcan para seguir este hilo.
Puedes ocupar guías de intubación, terapias de reemplazo, etc. si es tu área de especialización.
Una receta de cocina se escribió en un tiempo previo (investigaciones, meta-análisis) al que vas a preparar tus alimentos (al que vas a tratar al paciente séptico).
No reflejan en muchos casos los antojos (la evidencia) de tu lugar en específico.
Partiendo de esto, continuemos…
Los esfuerzos para reducir la incidencia de quemaduras han tenido resultados variables.
El asesoramiento familiar en las visitas al pediatra en el control de niño sano puede ser lo más efectivo.
Existen programas educativos y en lugares públicos que buscan prevenir este tipo de accidentes, siendo estos diferentes en cada país.
Recordemos que en todo paciente grave, tener la mayor información posible antes de que llegue a Urgencias es fundamental.
El mejor desenlace ocurre con un adecuado apoyo prehospitalario, por lo que debemos apoyar a los servicios prehospitalarios y contribuir a su capacitación.