Asismet Profile picture
May 24 10 tweets 5 min read Twitter logo Read on Twitter
🗓️#Efemérides (hace 83 años)
24/05/1940: Ocurrió el mayor #terremoto que afectó Lima y Callao en el siglo XX.

Imagen: portada del diario El Comercio edición tarde del 24 de mayo de 1940. /1 Image
El sismo comenzó a 11:35 a. m. de aquel viernes 24 de mayo. La ruptura sísmica comenzó en Huaura, al norte de Lima. La magnitud fue de 8.2 en la escala Momento (Mw) y la profundidad fue calculada en 45 km (sismo intraplaca). Datos obtenidos del USGS.
/2 Image
Percibido desde Guayaquil, Ecuador🇪🇨 por el norte, hasta Arica, Chile📷 por el sur. Destrucción >50% viviendas precarias ya dañadas por sismos previos, mayormente en Lima Cercado, Callao, Chorrillos, Barranco, Chancay y Lurín. Saldo: 179 muertos y 3500 heridos. /3 Image
Daños reportados en una extensa área: destrucción en Canchapilca, Huascoy, Jumbilca; Huacho, Barranca, Lurín, Chosica (daños menores). Derrumbes en todas las quebradas del río Rímac. Daños moderados Cajatambo, Yauyos, Huaytará; leves en Huancayo. (Imagen referencial) /4 Image
Posteriomente, se produjo un pequeño tsunami: en Ancón, La Punta, Callao, Pisco, el mar se retiró al menos 150 metros e ingresó inundando con olas de hasta 3 metros. Uno de los relatos de lo que sucedió a los acantilados de la Costa Verde, se lo debemos a Armando Villanueva:
/5 Image
“Desde aquí vimos un espectáculo que no es para ser descrito. Una inmensa cortina de polvo subiendo desde el litoral hasta lo alto, cortina que durante algún tiempo nos ocultó de la costa. Al principio creímos que solo se trataba de desprendimientos de barrancos. Pero..."
/6 Image
"...después los barrancos iban reapareciendo en algunos sectores. Entonces nos dimos cuenta que enormes columnas de polvo se elevaban del Callao, Lima, Barranco y Chorrillos. Para nosotros era una magnífica visión de conjunto que abarcaba desde La Punta hasta el Morro Solar”.
/7 Image
Se constató terrenos arenosos, saturados de agua en Callao y el balneario de Chorrillos. Daños considerables en la hoy UNALM, y otros edificios modernos, que se atribuye al tipo de suelo. Fuente: Silgado, Ferro (1978) Historia de l...
Lima La Antigua
El Comercio
USGS
/8 ImageImage
El siguiente video captura los destrozos causados, las labores de rescate y la situación de los damnificados por el terremoto de Lima del 24 de mayo de 1940.
Otro video, a color, de los daños causados por el sismo de Lima de mayo de 1940 en el malecón de Chorrillos. Créditos: John Bell.
/10

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Asismet

Asismet Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Asismet_IF

May 31, 2020
#Efemérides #Terremoto #Alud #Aluvión
Un 31 de mayo de 1970, ocurrió una de las mayores catástrofes ocurridas en el Perú en toda su historia.
Un terremoto, una ciudad arrasada por completo por un alud-aluvión, destrucción de ciudades como Huaraz, Chimbote, Casma.
ABRO HILO
Todo comenzó con un sismo de magnitud 7.9 en la escala magnitud momento (Mw) a las 3:23 pm. de aquel domingo 31, el epicentro fue el Mar, frente a ciudad portuaria de Chimbote. La profundidad fue de 60 km. Fue un sismo intraplaca, es decir, ocurrió dentro de la placa de Nazca.
Los temblores remecieron la Cordillera Blanca e hizo desprender un enorme bloque de hielo del Nevado Norte Huascarán (6655 msnm) y, por gravedad, se formó unos ~40 millones de km³ de hielo, roca, lodo, tierra que avanzó a 400 km/h llegando a Yungay en menos de 3 minutos.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(