Ha aparecido la misma noticia en decenas de medios de todo el mundo con un titular, como poco, alarmante: "Nueva York se está hundiendo por culpa del peso de sus rascacielos, según un estudio".
Teniendo en cuenta la cantidad enorme de gente que SOLO LEE EL TITULAR de las noticias, parece claro que estamos ante una noticia manufacturada para retuitear y compartir, sin prestar atención al contenido real de la misma.
Aunque, en puridad, resulta que tiene razón.
Sí, Nueva York se está hundiendo. Desde que existen registros a mediados del siglo pasado, Manhattan se está hundiendo a razón de entre 1 y 2 mm cada año.
¿Es esto peligroso o alarmante? No exactamente.
Solo con hacer una cuenta gorda, sacamos que la ciudad necesitaría entre quinientos y mil años para descender un metro.
Aunque, por otro lado, el aumento *natural* del nivel del mar en las zonas costeras de USA, puede acelerar ese ritmo y acercarlo a unos 200 o 300 años.
(El aumento del nivel del mar es natural porque viene de la retirada de los glaciares tras la última era glacial. El cambio climático no tiene demasiado que ver en esto, aunque sí puede acelerar la frecuencia de las grandes tormentas, lo cual afecta a las ciudades costeras).
Esto no significa que Nueva York no deba estar preparándose a largo plazo para esta circunstancia.
De hecho, todas las ciudades deberían pensar en el MUY LARGO plazo.
Ahora bien, donde discrepo decisivamente del estudio es en que los rascacielos sean los que provocan el hundimiento de Manhattan.
O al menos, que sean los únicos responsables.
Y sí, un rascacielos pesa MUCHÍSIMO.
El Empire State pesa 365.000 toneladas; las Torres Gemelas pesaban 250.000 toneladas cada una; y el rascacielos de Citicorp, pese a ser extraordinariamente ligero, pesa 180.000 toneladas.
Y aunque todos los edificios se calculan para que asienten los primeros años tras construirse, lo cierto es que siguen asentando en el terreno durante toda su vida útil, aunque a un ritmo mucho menor.
En Chicago, por ejemplo, los rascacielos se calculan para que asienten cerca de uno y dos metros tras ponerse en carga, porque la ciudad tiene un terreno muy blando.
Pero una vez pasados unos años, apenas siguen bajando.
Este dato de Chicago es el que nos dice que la situación no es alarmante.
¿Por qué? Pues porque el suelo de Manhattan es MUY duro (la roca madre es muy próxima a la superficie), mientras que el de Chicago, como ya he contado otras veces es blandísimo.
Y sin embargo, teniendo en cuenta que en Chicago TAMBIÉN HAY MUCHÍSIMOS rascacielos, resulta que la ciudad se hunde a un ritmo similar al de Manhattan.
Es más, partes de Los Ángeles, que es una ciudad con una densidad edificatoria y una altura media de sus edificios muy inferior a las de Chicago o Nueva York, SE ESTÁ HUNDIENDO MUCHO MÁS RÁPIDO que estas otras dos ciudades.
Los Ángeles se hunde a un ritmo de entre 3 y 5 mm cada año. Es más, la subsidencia de varias zonas de California, incluida la Bahía de San Francisco, se acerca a los 8 e incluso 10 mm anualmente.
Pues porque el (enorme) peso de los rascacielos es mucho menos importante que las operaciones de "vaciado" del terreno. Y esto sí que es antropogénico.
En el caso de California, aparentemente se trata de las zonas donde se ha extraído mucho petróleo, debilitando así el suelo.
Así que, efectivamente, la noticia de que "Nueva York se está hundiendo por culpa del peso de sus rascacielos" parece más una exageración periodística que un problema acuciante.
Lo cual, más allá de la anécdota, es un problema.
Y es un problema porque sí, a todos nos gusta pensar que Manhattan está condenada por culpa de los hombres que hemos jugado a ser dioses con tanto rascacielos...pero al dar prioridad a este tipo de noticia, perdemos el foco de casos REALMENTE acuciantes.
Como Ciudad de México.
CDMX se hunde a un ritmo de unos 40 CENTÍMETROS cada año. Y eso sí es grave.
Construida sobre el lago Texcoco, la extracción de aguas subterráneas hace que haya partes de la ciudad que estén descendiendo manera perfectamente visible, como la antigua Basílica de Guadalupe.
Aunque hace 70 años que se dejó de perforar el subsuelo para extraer agua, es razonablemente improbable que CDMX pueda estabilizarse hasta que descienda unos 30-40 metros en unos 150 años.
Pero hay otro caso incluso MÁS acuciante: Yakarta.
Yakarta se hunde a un ritmo de entre 5 y 25 cm. cada año, lo cual es menor al de CDMX, pero CDMX está a 2.200 m. de altitud, mientras que Yakarta está al nivel del mar.
El problema es tan grave que hay barrios enteros de la ciudad que ya están bajo el nivel del mar, con previsiones de que la ciudad entera se hunda para 2075-2100. O quizá antes.
La nueva capital se debería inaugurar en agosto de 2024 pero, de momento, es un desarrollo muy incipiente.
Y como también pasa con "Garuda", probablemente tardaremos unas cuantas décadas en ver la ciudad terminada.
Esperemos que Yakarta no haya desaparecido para ese momento.
Si os ha gustado el hilo de hoy, no olvidéis hacer RT al primer tuit, y también podéis dejarme un FAV o un follow, comprad mi novela o regaladme un curso de submarinismo!
Y si os ha gustado esta historia, os va a encantar "La Tormenta de Cristal", mi primera novela.
Basada en la increíble historia del Citicorp Center, el rascacielos que estuvo a punto de colapsar sobre Manhattan.
Ya está en todas las librerías y en todos los sitios online.
En los últimos años han aparecido en los medios, en revistas y webs, muchas fotografías de esculturas de escala arquitectónica que han hecho las delicias de quienes nos gusta el caramelo visual.
—¡Quemen todas las copias! ¡Apresen a ese hombre!— dijo el Arzobispo de Canterbury cuando leyó por primera vez la nueva impresión de la Biblia que le acababa de presentar Robert Barker, Impresor de la Corona Británica.