Hoy os presento mi último trabajo de reconstrucción virtual en #3D, uno al que tenía muchas ganas y que nos va a permitir viajar a uno de los enclaves romanos más importantes de la Península Ibérica: #Segóbriga, la ciudad del lapis specularis. ¿Me acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵👇
En las cercanías de Saelices (Cuenca), en plena Meseta, se encuentran los restos de una de las ciudades romanas más interesantes de la Península Ibérica, sobre una colina que domina el valle.
Muchos de los que vivimos en el centro de la Península conocemos este yacimiento desde pequeños porque nuestros institutos -¡gracias a los dioses!- se encargaban de llevarnos allí a disfrutar del Festival de Teatro Grecolatino.
Segóbriga fue uno de los primeros yacimientos arqueológicos que visité y, también, que documenté parcialmente en #3D, de la mano de Jose Luis Gómez Merino, de Balawat, quien fuera uno de los grandes referentes en reconstrucción virtual en España.
Esta ciudad fue uno de los enclaves romanos más importantes no solo por su posición estratégica sino por los interesantes recursos naturales con los que contaba, en especial el lapis specularis, una variedad del yeso conocida como espejuelo o espejillo.
Con este preciado mineral translúcido se llevaban a cabo los cerramientos de las ventanas, como puede verse en esta restitución de un vano del foro romano de Cartagena.
Esta riqueza permitió a la ciudad convertirse en uno de los centros administrativos y productivos más importantes de la meseta y dotarse de los edificios de ocio más representativos de las ciudades romanas: teatro, anfiteatro, circo, termas, etc.
Pero, ¿cómo fue Segóbriga? Actualmente se encuentra excavada parte de la colina en la que se enclavó la antigua ciudad pero estas ruinas no son siempre comprensibles para todo el mundo. ¿Y qué hay de su entorno? ¿Cómo fue el espacio circundante de la ciudad en época romana?
Para poder descubrirlo, hace unas semanas me puse manos a la obra, decidido a recuperar algunas vistas de esta ciudad en el siglo II d.C. y, de este modo, poder enseñar mejor cómo pudo ser Segóbriga en uno de sus momentos de mayor esplendor.
Antes de comenzar es necesario recordar la inmensa labor de reconstrucción virtual que se ha llevado a cabo de forma previa a mi trabajo y que me ha servido de ayuda e inspiración. En especial, la desarrollada desde Balawat. balawat.com
Sin embargo, mi interés radicaba en mostrar no solo la configuración urbanística y arquitectónica de la ciudad sino también la relación de ésta con su entorno circundante, con su #paisaje, algo que por el momento nunca se había llevado a cabo, así que me puse manos a la obra.
El primer paso fue llevar a cabo el proceso de #documentación, para lo cual , además de recopilar, leer e interpretar toda la información posible, conté con la ayuda de Rosario Cebrián, directora científica del @de_segobriga, a quien agradezco enormemente su colaboración.
@de_segobriga El siguiente paso fue obtener el modelo digital del terreno del yacimiento y su entorno (MDT) gracias al centro de descargas del @IGNSpain, trabajando modelos LIDAR y ortofotos en #QGIS.
@de_segobriga@IGNSpain Posteriormente, integré el modelo LIDAR en #Blender y, combinando esta información con las planimetrías arqueológicas y las reconstrucciones previas, diseñé el primer boceto 3D de la ciudad.
@de_segobriga@IGNSpain El siguiente paso fue llevar a cabo un boceto 2D en #Photoshop sobre esa base 3D, de modo que fuera posible ir determinando el paisaje que rodearía la ciudad y, sobre todo, consensuar la hipótesis reconstructiva con la profesora Cebrián. 🔍
@de_segobriga@IGNSpain A partir de ahí, una vez determinada la hipótesis que llevaríamos a cabo, tocaba reconstruir los edificios más importantes de Segóbriga.
@de_segobriga@IGNSpain Comencé por el teatro y, trabajando siempre en #Blender, llevé a cabo una reconstrucción de bajos polígonos que pudiera integrarse fácilmente después en el conjunto de la ciudad.
@de_segobriga@IGNSpain Pronto tuve el teatro y el anfiteatro reconstruidos, siempre basándome en las planimetrías e hipótesis arqueológicas, aunque sin entrar en excesivo detalle ya que el objetivo de la reconstrucción es, recordad, mucho más amplio.
@de_segobriga@IGNSpain Poco a poco fui diseñando el resto de edificios más representativos, entre ellos el Foro y la plaza de época tiberiana, y disponiéndolos sobre el mapa de elevaciones para ir construyendo las relaciones espaciales entre ellos.
@de_segobriga@IGNSpain Finalmente, añadí las murallas, el templo y las termas imperiales. Todo esto lo hice creando materiales y texturas ágiles en #Blender, que pudieran ser reutilizados, de modo que el trabajo se mantenga siempre optimizado y nos asegure unos renderizados rápidos de cara al futuro.
@de_segobriga@IGNSpain El siguiente paso fue volver a nuestro archivo original, sobre el terreno LIDAR del entorno, y disponer los modelos 3D sobre él. Todo empezaba a tomar color.
@de_segobriga@IGNSpain Posteriormente, preparé una serie de modelos 3D más genéricos de edificios romanos, en especial viviendas de diferente tipo, necrópolis, pórticos, escaleras, etc., todos ellos combinables y readaptables, algunos creados y utilizados para otros proyectos.
De este modo, gracias a los modelos prediseñados, fui sustituyendo los volúmenes básicos del boceto 3D por edificios texturizados que comenzaban a dar forma a la ciudad.
El siguiente paso fue texturizar de forma básica el terreno, superponiendo mapas de texturas de tierra y hierba que aporten realismo y permitan integrar correctamente los modelos de los edificios en el paisaje.
Como curiosidad, todas las vías y calzadas, así como las zonas de cultivo, están creadas también mediante un sistema de assets prediseñados que dispongo por el terreno y que se adaptan a él exactamente en los lugares en los que yo quiero que se dispongan.
Por otro lado, todas las capas de vegetación (árboles de diferente tipo, arbustos, hierba) y otros elementos (rocas, personajes, nubes, etc.) han sido dispuestos sobre el terreno utilizando el addon #GeoScatter de Blender, diseñado por @_BD3D. ¡Una herramienta fundamental!
Y creo que estamos listos para disfrutar de los resultados finales, ¿no os parece? Viajemos al s. II, a la Meseta de la Península Ibérica, en algún punto de la Hispania Citerior Tarraconensis, un cruce de caminos famoso en todo el imperio por su riqueza en lapis specularis.
Ésta es la vista que un viajero que hubiera comenzado su camino en Caesaraugusta (la actual Zaragoza) y pasado quizás por Ercavica, tendría de la ciudad de Segóbriga al llegar desde el noreste. 🔽
Este camino, que en época romana estaría flanqueado por una gran necrópolis, hoy es utilizado por los miles de visitantes del yacimiento para acceder al mismo. 🔽
Si observamos toda la ciudad y su entorno a vista de pájaro, podemos descubrir la colina de la ciudad y, tras ella, al sur, el curso del río Gigüela. Al norte una gran explanada con zonas de cultivo y producción, así como un circo, solo parcialmente construido. 🔽
Está documentado arqueológicamente que, para la construcción del circo, se sepultó parte de una necrópolis que discurría hacia el oeste, llevándose a cabo los ritos pertinentes para ello. 🔽
Precisamente, aquí tenéis una vista desde el oeste que nos permite ver todo el entorno dominado por la ciudad que, en su frente norte, quedaba engrandecida por el teatro y el anfiteatro, a izquierda y derecha, respectivamente, de su camino de entrada principal. 🔽
Nos acercamos a la ciudad y, desde este punto de vista, podéis ver mejor sus principales edificios, que quedaban integrados en una trama urbana desarrollada a lo largo de los siglos.
La gran plaza porticada del Foro destaca dentro del trazado urbano, siendo uno de los primeros edificios que el viajero se encontraba al atravesar la puerta norte de la ciudad, que se encontraba justo detrás del anfiteatro. 🔽
En esta infografía os indico los espacios y elementos más importantes documentados en la ciudad y que pueden apreciarse en la reconstrucción. 🔽
A los que, por supuesto, habría que añadir el circo que ya hemos mencionado antes y que se aprecia bien desde esta vista aérea.
Espero que os haya gustado el viaje. 😊 Este verano os invito a acompañarme en el curso #online de "Recreación en 3D de ciudades históricas con Blender" en el que precisamente os mostraré cómo llevar a cabo, desde cero, ciudades como ésta. 👇 koreformacion.com/curso/recreaci…
Si os ha gustado el hilo, no olvidéis hacer RT al primer tuit para que llegue a más gente. Os estaré inmensamente agradecido. 😄
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuando caminamos por #Guadalajara nos podemos topar con una de sus joyas arquitectónicas más interesantes. Nació como capilla, fue biblioteca, almacén arqueológico, ruina y museo. Hoy se encuentra exenta pero fue parte de una iglesia que he reconstruido en #3D. ¡Os lo cuento!🧵
La capilla de los Urbina, o de Luis de Lucena, fue levantada en la 1ª mitad del s. XVI anexa a los pies de la iglesia de San Miguel del Monte de Guadalajara. De estilo mudéjar renacentista, es uno de los elementos patrimoniales más curiosos de la ciudad. aache.com/la-capilla-lui…
Su promotor, el doctor, arqueólogo y humanista Luis de Lucena, fue una de las personalidades fundamentales de la ciudad en el s. XVI, fundando la primera biblioteca pública de la ciudad, al final de su vida, en el piso superior de esta capilla. aache.com/alcarrians/luc…
Estaban tardando pero, finalmente, les ha llegado el turno a las #ReconstruccionesFaciales. En este pequeño hilo 🧵 os cuento por qué esta imagen, hecha por IA, no es una reconstrucción facial sino solo pura fantasía. 🔽
La reconstrucción facial es una técnica forense que consigue, mediante el estudio de los restos del rostro de una persona (ya sean óseos o, también, tejidos blandos conservados) una aproximación a su apariencia en vida. 🔽
Esto se logra mediante el añadido, en puntos concretos, de unos elementos llamados marcadores de espesor facial que, en base a estadísticas científicas, determinan el grosor de los tejidos blandos en cada punto del cráneo. 🔽
Hoy viajamos de nuevo en el tiempo. Descubriremos cómo pudo ser la iglesia de la Pobla de Ifach (Calpe, Alicante) en el s. XIV, gracias a un proyecto de reconstrucción virtual en 3D que hemos llevado a cabo en colaboración con @PROYECTOIFACH. ¿Me acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵
@PROYECTOIFACH En la ladera oeste del inmenso peñón de Ifach, Róger de Llúria fundó a finales del s. XIII una pobla de en torno a 4,5 hectáreas, rodeada por una muralla de más de 800 metros lineales y 11 torres.
@PROYECTOIFACH Excavada desde 2005 por el equipo de Jose Luis Menéndez Fueyo (@PROYECTOIFACH), impulsado por el @marqalicante y otras insituciones, la Pobla de Ifach constituye un yacimiento interesantísimo en continua investigación.
Este año he podido abordar nuevos proyectos a los que tenía muchas ganas y que han constituido verdaderos retos y el próximo año va a ser todavía más potente.
Os cuento en este pequeño hilo🧵 lo que ha dado de sí 2022 -dentro de lo que, de momento, me dejan contar-. 👇
El año lo comencé trabajando en el proyecto de #Montsoriu, que me hizo abordar la reconstrucción virtual, en 3 fases, de uno de los castillos más grandes e importantes de Cataluña.
Implicó no solo la reconstrucción del exterior a partir de fotogrametría sino también la reconstrucción de interiores con parte de los objetos que pudieron ocupar en el s. XIV estas estancias.
Estoy cansado de ver y repetir lo mismo en cuanto al uso de la IA para "ilustrar el pasado". Visualmente son imágenes impactantes pero.... históricamente no tienen ningún valor. Son fakes históricos.🔽
Es decir, el problema es que la IA se basa en los tópicos y en las imágenes más repetidas en la web que, a su vez, tienden a sintetizar el imaginario colectivo contemporáneo (como también ha repetido @Albertoxvenegas en innumerables ocasiones).🔽
Así, pedimos una imagen de la antigua Cartago y nos muestra escenas en ruinas, incluyendo tópicos de la arquitectura greco-romana y africana (columnas, sillares, casas de adobe y techo plano, palmeras, etc.) pero no sigue, por supuesto, ningún criterio científico. 🔽
En un rincón subterráneo de Roma, bajo la actual San Pedro del Vaticano, se encuentra uno de los pocos restos materiales que nos conecta con la antigua basílica constantiniana del s. IV. Lo he documentado en #3D y nos permite viajar al pasado. ¿Lo descubrimos en este hilo? 🧵
En el flanco sur de la basílica de San Pedro, atravesando el bosque de columnas de la columnata de Bernini, se encuentra una verdadera línea de defensa tras la que se esconden algunos de los secretos mejor guardados del Vaticano.
Atravesándola, con el beneplácito de la Guardia Suiza, se llega a Piazza dei Protomartiri Romani que se levanta en el lugar en el que alguna vez estuvo la espina del circo que Nerón construyó en las faldas del monte Vaticano.