Nuevo personaje apasionante de la historia andalusí. Otra mujer intelectual con una historia de película. Señoras y señores, les presento a Lubna de Córdoba
Nació esclava en una familia de esclavos cristianos en Media Azahara, en la corte de Abderramán III. Se sabe muy poco de su biografía y no sabemos cómo terminó de escriba en la biblioteca de Córdoba. Tampoco eso era algo tan excepcional, pues allí habia 170 mujeres copistas.
Pues era tan espabilá que pasó de escriba a administradora de la biblioteca de Córdoba y ahí llamó la atención de Alhaken II, uno de los monarcas que más se han preocupado por la cultura en los reinos hispánicos (y del que casi nadie se acuerda) y la liberó de esclava.
Dentro de la corte de Alhaken II, Lubna desempeñó labores de gramática, poetisa, secretaria personal, copista, matemática y calígrafa, por lo que hay investigadores que han propuesto que se haya unido en la figura de Lubna a varias personas diferentes.
Voy a decir lo mismo que diría mi madre de un caso así. Qué si hubiera sido un hombre el que hiciera todo eso seguro que nadie se plantearía que él solito lo hiciera, en plan Leonardo da Vinci pero como era una mujer, ya entonces tenían que ser varias porque una sola imposible.
El caso es que Alhaken tenía un encargo especial para Lubna, que recogiera cuantos más saberes fueran posible, por lo que la mandó a El Cairo, Damasco y Bagdad para recopilar libros que trajera a Córdoba. La biblioteca de la capital albergó 500.000 libros.
Lubna no trabajó sola sino que le dio la oportunidad a otra mujer de acompañarla como ayudante. De ella solo sabemos que se llamaba Fátima.
El destino le tenía preparada a Lubna ser la fundadora de la biblioteca real de Medina Azahara.
Por desgracia, con la temprana muerte de Alhaken y el ascenso de Almanzor, todo su trabajo se perdió cuando éste en el 979 quemó la biblioteca. Lubna murió exiliada en un palacio Carmona 6 años después (aunque en un palacio se exilia cualquiera, las cosas como son)
La cantidad de figuras apasionantes (y no solo de hombres, ya veis a Wallada y a Lubna) casi desconocidas que hay en Al-Andalus es escandalosa. Seguiremos hablando de ellas hasta que saquen una serie sobre ellos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Única hija del califa Mohammed III, que cuando fue derrocado por Yahya I aún no estaba casada. Así que se vio sin un padre ni un marido que la tutelaran... Y heredera de la fortuna del califa. Disponía de su vida y su dinero.
Así pues, tuvo muy claro que no se pensaba casar. Pudo hacer lo que difícilmente otra cordobesa del siglo XI podría: no llevar velo porque no le daba la gana, tener la vida sexual que quisiera fuera de un matrimonio que no quería ni en pintura y dedicarse a escribir.
Listado de veces que los hispanos se refieron a Al-Andalus como Hispania, tanto los propios andalusies como en los reinos cristianos. El primero es todo un clásico, la primera moneda acuñada andalusi. En una cara en latin Hispania, en la otra en árabe Al-Andalus.
La segunda es desde luego mi favorita: Al Idrisi llamando a su lengua "español" (hasta donde se, la primera vez que se llama español a una lengua)
Musa Ibn Musa, gobernador de la marca superior en el siglo IX se autoproclamó "tercer rey de España", título que queda recogido hasta en crónicas cristianas (crónica rotense)