La crisis que hoy vive Occidente, y España en concreto, no se entiende sin la crisis coetánea que vive la Iglesia católica, y la Iglesia católica en España en concreto.
Hace días asistí a un encuentro con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y pude comprobarlo. Hilo:
En 1er lugar, me asombró que Osoro dijera que hay que evitar el proselitismo y que se debe dejar que la gente se acerque a la iglesia que él preside "por atracción". La RAE define "proselitismo" como "celo de ganar prosélitos", y a estos como personas incorporadas a una religión.
Uno diría que el "celo por ganar prosélitos" se parece a Jesús en Mc 16:15 ("Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura"). Y que si esos discípulos se hubiesen quedado en Judea para que la gente se les incorporara "por atracción" todo habría sido muy distinto.
Sí, sé que despreciar el proselitismo viene del papa Francisco (Evangelii Gaudium, 14). Y supongo que el papa y Osoro piensan en algo así como no evangelizar "de modo impositivo" (aunque ese no sea el significado real de "proselitismo"). Pero ¿quién evangeliza hoy así EN MADRID?
La idea de "evitar el proselitismo" y conformarse con "atraer" es la de una iglesia católica avejentada, comodona, que deja que otros grupos cristianos sean los que prediquen con afán. Es también de una iglesia burguesa que no quiere molestar y que solo vengan los ya convencidos.
A esto se le suma otro error que propagó Osoro el otro día, y es que los misioneros españoles que fueron a América o Asia (por cierto, estos no se conformaron con "atraer", sino que marcharon a hacer prosélitos y con celo) eran gente que se fue allí "solo con su hábito y la cruz"
Esto simplemente no es verdad. Esos misioneros fueron en barcos de la Corona, rodeados de soldados, oficiales y líderes nombrados por los reyes y con la ambición de montar una civilización (cristiana) en tierras ajenas. Eso no es irse cuasidesnudos: es ir apoyados por un Imperio.
Olvidar eso es casual: responde a una iglesia que ha renunciado a su rol de expandir una civilización (cristiana) porque la creía mejor que otras civilizaciones (p. ej. las barbáricas que prosperaban en América). Pero la renuncia de hoy no debe tergiversar la verdad del pasado.
En suma, Osoro habla para una iglesia del pasado (que quizá sí que usó en Europa métodos impositivos que a él y al papa les suenen a "proselitismo"). Y olvida el papel de la Cristiandad como civilización (no solo misioneros "cuasidesnudos", sino muchos más evangelizaron América).
Una iglesia que se ha olvidado de quién es, de la importancia de hacer prosélitos (y no solo dejar que se acerquen "por atracción"), de su pasado glorioso y civilizacional en América y Asia... es una iglesia con un profundo trauma sobre su identidad. Normal, pues, su crisis.
FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No conozco ningún vecino perjudicado por los centros de MENAs que no los vea un problema. Ergo hay 2 opciones: o nuestros gobernantes tienen mucha puntería y ubican los centros justo entre "racistas", o sale rentable minusvalorar el problema si no te afecta y blasonar de virtuoso
Por otra parte, en un discurso público tan emotivista, donde abunda la idea de «Si no eres el afectado por el aborto/eutanasia/problemas LGBT, etc., no deberías hablar de ellos», es curioso que no se aplique ese argumento a este tema: si no vives cerca de MENAs, ¿pa' qué hablas?
En realidad, ello se explica por el problema del emotivista: al depender de su sentimiento de "compasión" para juzgar, depende de lo que otros (medios, políticos, intelectuales...) le muestren como lo digno de "compasión". Y nuestros medios no muestran a las víctimas en este caso
Cuando Bildu presenta de candidatos a asesinos de ETA indica una verdad: la violencia política es rentable en España. Por eso es terrible que en esta campaña se dé de nuevo violencia. Y que, como con ETA, los medios la relativicen, minusvaloren o silencien
Un modo de relativizar las agresiones es, en vez de contarlas, hablar solo de que "alguien dice" que las hay.
Pongamos que un día pasa como con Charlie Hebdo en la redacción de La Vanguardia. Relativizaríamos el atentado si contásemos que La Vanguardia "lo denuncia", no que pasó
Otro modo de blanquear a los agresores es simple: omitir que protagonizan tal agresión. Y que las víctimas son víctimas de ella. Hablar de modo impersonal (un ataque "se salda", "hay" boicot, la cosa "acaba con" heridos, se mencionan "agresiones" de no se sabe quién a quién).
El capitalismo va contra las tres realidades que Hegel identificaba en el mundo de la ética: la sociedad civil, la familia y el Estado. Al destruir la familia, el capitalismo atomiza los individuos y nos deja como meros rivales que competimos por consumir | @DiegoFusaro en Madrid
Contra lo que pensaban Locke y los teóricos del contrato social, la familia es la prueba de que el ser humano no es concebible de modo aislado: desde nuestro origen somos ya relación. Y relación en que no prima la competencia, sino el amor (familiar).
«La izqda., desde el 68, ha dicho criticar el mercado, pero en realidad le encantan los efectos del mercado (“todo vale en las relaciones humanas, prohibido prohibir”). La derecha ama el mercado, pero critica sus citados efectos. Por eso hoy hay que ir más allá de dcha. e izqda.»
Los cerca de 100.000 niños anuales que no nacen en España debido al aborto no se explican solo por el afán de los abortistas en ello, sino sobre todo por la cobardía de muchos que teóricamente se les oponen. Desde los medios episcopales (en 2014)... (hilo) infovaticana.com/2014/10/28/gil…
...siguiendo por el PP, que NO deroga las leyes abortistas cuando gobierna con mayoría absoluta.. Y que ahora que forma parte de un Gobierno regional donde SÍ se cambia la legislación, trata de frenarla y pide perdón a la Ser por ayudar a las mujeres que están pensando abortar...
...continuando por el Tribunal Constitucional, donde una mayoría dizque conservadora de jueces se ha tirado más de 12 años sin resolver el recurso contra la ley abortista de Zapatero, y donde el ponente responsable de retardar ese recurso, A. Ollero, es miembro del Opus Dei...
A propósito del cobarde comunicado de la Universidad de Granada, deseo defender la siguiente tesis: los profesores universitarios son de media el gremio con menos agallas de nuestro país. No tengo pruebas, tampoco dudas, y sí en cambio dos anécdotas que paso a relatar:
1ª anécdota: hace años me metí en una polémica y llegué a estar amenazado (hice las denuncias y acabé yendo al juzgado 3 veces). Pues bien, mi compañero de despacho, ante esa situación, ¿qué creéis que hizo? ¿Apoyarme en público? ¿En privado al menos? ¿Decir que me defendería?
Era un buen tipo, pero no hizo nada de eso. Sino que colgó en su lado del despacho carteles con la opinión CONTRARIA a la mía. Como para dejar claro a los posibles atacantes no solo que él no era yo, sino que pensaba como ellos, así que si irrumpían... lo mismo se les uniría 😁
Padre, madre, hija. La hija comparte color de piel con la madre, pero su pelo es más el del padre. ¿Que su piel difiera del padre implica que no es su hija? No. Todos lo entendemos fácil.
Mas a muchos les cuesta entender qué implica que lo woke sea hijo de marxismo Y liberalismo.
Sí, lo woke no da a la economía el papel central que le daba Marx; yo también me diferencio en muchas cosas de mi padre. Pero su obsesión con que la noción de opresión sea la clave para entender la sociedad es marxista. Y, además, sabemos qué comadronas la insuflaron en lo woke.
Del mismo modo, el valor extremo que se presta a la autonomía y autoexpresión de cada individuo (sé lo que quieras ser), por encima de constricciones sociales o materiales, es el sueño liberal más clásico. Y también el de lo woke. A este no le ha llegado desde Marte, sino de ahí.