Cuando estudiamos normalmente lo que hacemos es leer y releer un temario, pero en medio del exámen se nos olvida todo ¿Porqué?, ¿Existe una técnica efectiva de estudio?
Hilo va!! 🧵
#CogScicomm #PsicologiaCognitiva #Aprendizaje Image
Para empezar hay que entender que para aprender se requiere de 3 procesos básicos: Primero obtenemos la información es decir, la codificamos, luego la almacenamos en nuestra memoria para luego recuperarla o evocarla.
Este último paso es clave, ya que para asegurarnos de que realmente hemos aprendido algo, debemos ser capaces de evocarlo, esto acompañado de un feedback, es decir, conversar sobre el tema d estudio con alguien mas o consultando apuntes.
Por lo general, cuando estudiamos nos solemos quedar en los dos primeros pasos, retenemos información en la memoria y rezamos al cielo para que esta no se desvanezca antes del exámen..
.., y rara vez pensamos en que podríamos aprender mejor si en lugar de pretender que lo que estudiamos se nos quede grabado en nuestro cerebro, mejor, a través de lenguajes los exteriorizamos en forma de una conversación con alguien mas o con nosotros mismos.
La evocación consiste en que cuando leas un texto o apunte seas capaz de recuperar la información en el futuro, no se trata de leer y releer lo que estudiaste sino mas bien de poner a prueba tu memoria.
Por ejemplo, estás estudiando historia, puedes leer y releer el temario una y otra vez, posiblemente hasta seas capaz de recordar lo leíste, pero es una trampa, un autoengaño.
Este recuerdo durará muy poco, puede que hasta tengas la sensación de haber aprendido algo, pero no, es una ilusión, y cuando veas tu nota no entenderás porqué te fue tan mal.
Y es que el simple hecho de leer y almacenar información es hasta mas gratificante, mientras que recuperarla o evocarla es frustrante puesto que es costoso.
Y cuanto más costoso es el esfuerzo que realizamos para tratar de recordar lo aprendido, más fuerte es el impacto de esta práctica sobre nuestro aprendizaje a largo plazo (Björk 1994).
Estudias indican que evocar la información luego de almacenarla promueve el aprendizaje significativo y beneficia la memoria a largo plazo.
¿Pero de qué formas podemos usar la recuperación de conocimiento cuando estudiamos?

Te presento 2 formas de evocación que puedes utilizar:
Práctica espaciada o distribuida: Esta consiste en organizar el estudio en sesiones a lo largo del tiempo, es decir, en lugar de utilizar un solo día para leer todo lo que tengas que leer, puedes ocupar 1 o 2 horas en un dia y 1 o 2 horas en otro dia de la semana.
Es un tipo de evocación que se beneficia de la repetición, pero al ser distribuida en periodos largos de tiempo producirá un mejor aprendizaje y en menos tiempo que si estudias todo de una vez antes del examen por ejemplo.
No está del todo claro cual es el periodo de tiempo óptimo a través del cual se debe distribuir el estudio y tampoco está muy claro si esta practica funciona sólo con contenidos repetidos.
Lo que sí está claro es que una forma de estudio eficaz, al menos mas eficaz que estudiar todo de manera masiva, ya que ayuda a consolidar la memoria a largo plazo y que brechas mas largas de tiempo son mas beneficiosas para el aprendizaje que la mas cortas.
Práctica intercalada: A veces, aunque parezca extraño podemos aprender mejor cuando combinamos conceptos diferentes que enfocarse en dominar una antes de pasar a la siguiente. Esto es lo q se conoce como práctica entrelazada (Kang 2016).
Esta técnica solo funciona cuando para aprender una cosa no es necesario haber aprendido antes la otra, es decir, cuando se trata de aprendizajes que pueden hacerse de manera independiente y en paralelo.
Por ejemplo si vas a estudiar álgebra, en lugar de estudiar un solo tipo de cálculo puedes estudiar diferentes fórmulas o tópicos dentro de dicha área. Image
Otro ejemplo se pude dar en historia, imagina que estas estudiando una civilización específica, la practica intercalada sugiere que se pueden estudiar diferentes civilizaciones antiguas, apuntando a sus diferencias y similitudes, en lugar.
La mayor evidencia de del funcionamiento de esta estrategia se ve en las matemáticas, por ejemplo, supongamos que los estudiantes de un curso de matemáticas de cuarto básico están aprendiendo sobre el número de caras (C), aristas (AR), vértices (V) y ángulos (AN) de los prismas.
Después de que se les enseñen los cuatro conceptos, los estudiantes pueden practicar su comprensión agrupando las iniciales de los elementos de los prismas de dos maneras diferentes: Image
Estudios sugieren que si bien ambas formas de practicar son iguales ya que tienen la misma cantidad de ejercicios, la forma intercalada beneficia el aprendizaje a largo plazo.
Una desventaja de esta estrategia es que los resultados son a largo plazo y a corto plazo puede ser engañosa.
Si llegaste hasta acá déjame darte las gracias y no olvides compartir este hilo si te gustó o te sirvió.
Fuentes: Karpicke, J. (2012). Retrieval-based learning: Active retrieval promotes meaningful learning. Current Directions in Psychological Science, 21(3) 157-163.
Callender, A. (2010). Expanding Retrieval Promotes Long Term Retention by Preventing Rapid Rates of Forgetting.
H. Bahrick y L. Hall, . (2005). The importance of retrieval failures to long-term retention: A metacognitive explanation of the spacing eFFect. Journal of Memory and Language, (52), pp. 566–577,
McDermott, K.. (2021). Practicing Retrieval Facilitates Learning. Annual Review of Psychology, (72), pp. 609-633,

Budé, Imbos, T., van de Wiel, M.W. et al. The effect of distributed practice on students' conceptual understanding of statistics. High Educ 62, 69–79 (2011).
Greving CE and Richter T (2021) Beyond the Distributed Practice Effect: Is Distributed Learning Also Effective for Learning With Non-repeated Text Materials? Front. Psychol. 12:685245.
N. Cepeda. E. Vul, D. Rohrer, J. Wixted, and H. Pashler, . (2006). Spacing Effects in Learning. PSYCHOLOGICAL SCIENCE, (19).

Samani J, Pan SC. Interleaved practice enhances memory and problem-solving ability in undergraduate physics. NPJ Sci Learn. 2021 Nov 12;6(1).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El área de Broca • Gabriel Belmar 🧠

El área de Broca • Gabriel Belmar 🧠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elareadebroca

Jun 10
¿Más joven que nunca? La edad subjetiva se está volviendo más joven y permanece más estable en los adultos de mediana edad y mayores de hoy
journals.sagepub.com/doi/10.1177/09…
Los adultos mayores y de mediana edad se sienten más jóvenes de lo que realmente son.
Sentirse más joven se ha asociado con varios resultados positivos, como una mejor salud física y cognitiva, mayor bienestar y menores riesgos de mortalidad.
Read 4 tweets
Jan 14
¿Te haces mas inteligente jugando ajedrez?, ¿Pueden mejorar tus habilidades académicas tocando un instrumento musical?, ¿Puede la formación musical ayudar a la alfabetización? Vamos con un hilo Sobre capacidad cognitiva general y transferencia de aprendizajes 🧵
#Cogscicomm
¿Qué es la capacidad cognitiva general? (CCG), son aquellas habilidades que nos permiten razonar, formar conceptos y resolver problemas usando información desconocida o nueva (inteligencia fluida) o razonar con información verbal previamente aprendida (inteligencia cristalizada).
También se le conoce como "inteligencia general (G). Mientras que la transferencia de aprendizaje es la capacidad para generalizar conocimientos de un área a otra, esta puede ser lejana (TL) o cercana (TC)..
Read 31 tweets
Dec 14, 2022
"La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje."
¿Qué tan importante es el contexto histórico y el lenguaje en el desarrollo cognitivo?
#CogScicomm #Psicología #Scicomm

Vamos con la teoría socio-cultural de Lev Vygotsky
Lev Vygotski (1896-1934) fue un psicólogo Ruso que desempeñó su principal labor investigadora durante la segunda década del siglo pasado, pero primero hablemos del contexto histórico en el que se desarrolla su teoría:
Durante 1917 se produce la revolución Rusa, un periodo tumultuoso, marcado por una guerra civil, por la intervención extranjera y por una situación económica..
Read 37 tweets
Dec 14, 2022
Es #MiercolesDeIlusionesÓpticas y les presento: La Ilusión de abultamiento.
Para observar el efecto de abultamiento de esta ilusión óptica, debes colocarte a una distancia cómoda y observar la imagen desde los extremos hacia el centro de la figura.
Al hacerlo, tu cerebro percibirá un cambio de brillo y tendrás la sensación de que la figura se abulta en el contorno de la zona más clara. Esto es debido al efecto dinámico de gradiente de luminancia, que es lo que genera la ilusión óptica.
Read 4 tweets
Dec 14, 2022
El efecto de la codificación de colores y la codificación de diseño en la búsqueda visual de los usuarios en los iconos de navegación de mapas móviles.
#Psychology @FrontPsychol frontiersin.org/articles/10.33…
Este artículo explora el problema de búsqueda visual de los íconos de navegación de mapas móviles basados ​​en codificación de colores y codificación de diseño.
Los resultados muestran que el diseño de los íconos de navegación del mapa móvil impacta significativamente en la búsqueda visual del usuario.
Read 4 tweets
Oct 1, 2022
Pensamiento analógico: ¿Por Qué usamos analogías?
¡Hilo va!
#Cogscicomm #Scicomm
Las analogías son comparaciones entre fenómenos que mantienen cierta semejanza a nivel funcional y estructural, se utilizan en el lenguaje cotidiano pero también están presentes en la educación.
Se utilizan para hacer más accesible el conocimiento, asociando una idea compleja con otra más amigable, cotidiana, o familiar, en un sentido más técnico..
Read 37 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(