Bruno Altieri Profile picture
Jun 12 17 tweets 7 min read Twitter logo Read on Twitter
Los Denver Nuggets son, en sí mismo, una enseñanza. Un regreso al pasado con intérpretes del presente. El triunfo del pase por encima del tiro, el lanzamiento como consecuencia y no como causa. Convertir es el final del truco, no el principio. La poesía da brillo a la matemática. Image
El ensayo de correr y tirar encuentra en este equipo una pausa justa a su doctrina avasallante. No debemos confundir ritmo con velocidad. Los adoradores del progreso tienen ahora que detenerse frente a la nostalgia de un juego que parecía destinado a dormir en las enciclopedias. Image
El básquetbol analógico, el de VHS, se mete a los empujones en la era de redes sociales. Los Nuggets son una versión 3.0 de los Spurs que revolucionaron todo hace dos décadas. El juego que hizo de la asistencia su método principal vuelve a primeros planos.
El ingenio compartido, el altruismo como elección y no como obligación, contagia. Tenemos en Jamal Murray a la cabeza de la serpiente. Lo pensamos como anotador, pero promedia 10.5 asistencias en estas Finales, algo que no ocurría desde 1991 con Magic Johnson y Michael Jordan. Image
No se trata de estadísticas, sino de dar a conocer una intención. Denver quiere hacer feliz al compañero: una búsqueda en un deporte que, en su estado puro, se juega con el otro. Y ahí aparece entonces Nikola Jokic, jugador de época capaz de hacerlo todo.espn.com.ar/basquetbol/not…
La principal asistencia de Jokic es a nosotros. A los que lo estamos viendo. Es un pase directo hacia la sonrisa, porque esos ángulos inexplorados, ese aprovechar el corte del compañero desde la cima de la montaña es para él una obligación. Un deber ser.
Es curioso, pero ejecutar el tiro para Jokic es, en sus ideales como jugador, algo así como un fracaso. Es no haber podido encontrar una opción mejor, es no haber podido abastecer a un compañero a tiempo.
Jokic es generosidad en modo de doctrina. Desde Tim Duncan que no se ve algo así en una liga habituada a practicar el egocentrismo despiadado.
La quinta falta de Jokic en el cuarto juego de las Finales fue lo mejor que nos pudo haber pasado como espectadores. Dejó en evidencia cosas que pensábamos como hipótesis pero que no podíamos comprobar por falta de evidencia empírica.
Con Jokic en el banco, fluyó el básquetbol de equipo por encima del individuo. Aaron Gordon como comodín perfecto en los dos costados, Bruce Brown en plano anotador, Christian Braun como novato revulsivo. En definitiva, de uno para todos a todos para todos.
El Heat, por su parte, nos enseñó en estos Playoffs que el esfuerzo paga. Que vale la pena luchar aún en condiciones limitadas porque solo logra hazañas quien no se rinde antes de tiempo. Los Nuggets luchan contra ese esfuerzo descomunal de un equipo nacido para provocar el caos. Image
Denver sabe contra lo que juega y esa demanda de energía de Mike Malone, padre en silencio de la criatura, fue la que puso en cancha para opacar a su rival. Malone supo qué decir y cuándo, algo extraído del manual de ese maestro llamado Gregg Popovich.
En condiciones normales, los Nuggets son un equipo superior al Heat. No hay dudas al respecto. Pero las cosas, queridos amigos, no alcanza con decirlas: hay que concretarlas. Y eso es lo que empezó a pasar en Miami y puede finalmente ocurrir hoy en Denver.
Denver es el triunfo del pase por encima del tiro. Del compañero por encima del protagonista. Del compartir por encima de la mezquindad. Un equipo de código abierto que vuelve a poner al básquetbol en el lugar que tiene que estar.
Pase, pase, pase y tiro. El superhéroe, en este caso, es un engaño mayúsculo. Una ilusión tan grande como su tamaño: parece que es Jokic, pero el serbio es la adecuación perfecta de la idea. El mejor intérprete, pero no el único. El superhéroe, aquí, es el equipo. Image
La idea, bella en su concepción y ejecución, ahora va por el resultado. Los sabios de este deporte, desparramados a lo largo y ancho del mundo, sonríen en silencio.

¿Quién dijo que todo está perdido?

La revolución, esta vez, llegó en forma de homenaje. ImageImage
Llegamos al final del hilo. Los invito, entonces, a revisar mi artículo en el sitio web de ESPN en español. ¡Hasta la próxima! espn.com.ar/basquetbol/not…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bruno Altieri

Bruno Altieri Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @altieribruno

Jun 5
Miami Heat lo hizo de nuevo. Como contra los Milwaukee Bucks en primera ronda, contra los New York Knicks en segunda y contra los Boston Celtics en tercera. No tan rápido, Denver Nuggets: aún no escuché la campana. Image
Resiliencia. Esa es la palabra que define a esta jauría de perros de presa que no dan nada por perdido. Que luchan cada balón como el último. Que emergen del infierno de los partidos y se ponen espalda con espalda para combatir la adversidad que toque. espn.com.ar/basquetbol/not…
Si la NBA tuviese un 'equipo del pueblo', ese sería el Heat de Erik Spoelstra. Levantarse, quitarse el polvillo y seguir. Suena sencillo, pero no hay nada más difícil de sostener que esa mente colmena lista para emerger del infierno cuando se la necesita.
Read 17 tweets
Jun 2
Creíamos que el básquetbol era tirar triples y correr. Impulsar el ritmo, acelerar para encontrar ventajas. Los Golden State Warriors de Stephen Curry nos enseñaron eso con resultados. Teníamos pruebas de sobra. ImageImage
Sin embargo, la revolución es un sueño eterno edificado a través de matices. Cuando creíamos que estaba todo inventado, llega un genio desde una tierra lejana para invitarnos a repensar las leyes inobjetables del básquetbol.espn.com.ar/basquetbol/not…
Nikola Jokic dice, con su básquetbol cansado, que fuimos engañados por años. El mito de la caverna de Platón nos devuelve a tiempos anteriores: observamos el reflejo de la vida en una pared cuando la verdad se encuentra afuera lista para ser redescubierta.
Read 16 tweets
May 30
Luego de perder de manera dramática el sexto juego en Miami, el coach Erik Spoelstra reveló exactamente qué le dijo a sus jugadores para ganar el séptimo partido frente a los Celtics de visitantes. Image
No hubo cena con vino y fraternidad, camino que tomó Gregg Popovich con sus Spurs tras caer en el sexto juego en Miami (¡Ray Allen!) hace una década. Tampoco llevó a sus jugadores a un campo de golf. Lo que decidió fue, de hecho, bastante original: no hizo absolutamente nada. Image
"Cuando tienes una relación tan íntima con un vestuario, cuando los jugadores la tienen entre sí y el personal se suma a ese día a día, a veces simplemente sale a flote lo que es real en ese momento", le dijo Spoelstra a Brian Windhorst de ESPN.espn.com/nba/story/_/id…
Read 17 tweets
May 29
Séptimo juego. Las palabras más bonitas que tiene nuestro deporte. Los Celtics afrontan el partido decisivo ante el Heat con la esperanza de destruir una marca histórica lapidaria: récord 0-150 para equipos que iniciaron una serie de playoffs perdiendo los tres primeros partidos. Image
La acción de Derrick White con dos décimas en el reloj fue una jugada en forma de ticket: un pasaje directo al séptimo partido y a la eternidad de las grandes hazañas deportivas de los Celtics.
Camino al juego de esta noche, y con la chance de vivir otro partido que promete ser único, los invito que revivamos juntos la lista selecta de momentos heroicos de Celtics, que incluye desde el viernes el tiro de White. ¿Están listos? Aquí vamos.espn.com.ar/basquetbol/not…
Read 15 tweets
May 27
Los Celtics empezaron a escribir su propio milagro en los playoffs de la NBA. De estar 3-0 abajo, a ponerse 3-2 e intentar forzar un partido decisivo. Sin embargo, hay un récord lapidario que les juega en contra: 0-150 para equipos que iniciaron una serie 3-0 abajo. Image
Para forzar un séptimo juego, deberán ganarle al Heat de visitante esta noche, algo que a priori luce muy complicado. Ahora bien, ¿Qué equipos en la historia lograron girar sus series tras estar 0-3 para arribar al juego decisivo? Solo tres.espn.com.ar/basquetbol/not…
Rochester Royals vs. New York Knicks (1951)

Los Royals ganaron los tres primeros partidos de las Finales de 1951. Los Knicks lograron revertir la historia al ganar tres en fila por márgenes de seis, tres y siete puntos. Pero no fue suficiente: Rochester ganó el 7° y fue campeón. Image
Read 11 tweets
May 25
Jayson Tatum cuenta su historia de vida a través de sus zapatillas. Lo hace desde que firmó con Jordan Brand en 2019. En abril se lanzaron las Jordan Tatum 1 y ya usó muchas ediciones que reflejan sus pasiones. Aquí vamos. Image
Señala Nick DePaula en Andscape que Tatum trabajó junto a la diseñadora de Jordan Brand, Kelsey Amy, para crear combinaciones de colores y temas para cada modelo. Casi todas las historias que se cuentan a través del calzado se derivan de sus experiencias.andscape.com/features/jayso…
Sobre el calzado que elija para la ocasión, su ritual previo a los partidos incluye tomar un Sharpie, escribir "Deuce" (el apodo de su hijo Jayson Tatum Jr.), y dibujar un corazón en el talón de cada zapatilla. Image
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(