¿Porqué hay tareas mentales que nos cuestan mas que otras?

Sobre esfuerzo cognitivo y control cognitivo

#Scicomm #Cogscicomm #CienciasCognitivas #PsicologiaCognitiva

Hilo va!! Image
De la misma manera que realizar ejercicio físico nos produce cansancio y fatiga, realizar actividades como resolver acertijo o puzzles nos puede resultar agotador mentalmente.
Sin embargo, cuando nuestro cerebro lleva a cabo complejos análisis como el procesamiento de información visual, estos no representan un reto para para el cerebro.
¿Porqué algunas tareas mentales con mas faciles que otras?, Esto es debido a lo que se conoce como "esfuerzo cognitivo" (EC), esto hace referencia a la sensación percibida al enfrentarnos a tareas mentales difíciles.
Estudios señalan que tendemos a elegir tarase mas sencillas por sobre las mas difíciles, es decir asociadas a una baja demanda de control cognitivo, esto es, la capacidad de controlar cierto comportamientos automáticos.
Este esfuerzo cognitivo se relaciona en gran parte con el tipo de tarea y con nuestra capacidad de procesar información, mientras que el desempeño ideal en una tarea dependerá de la capacidad de procesar información de cada persona.
La sensación de esfuerzo que sentimos en cada tarea que realicemos también dependerá de cada uno, de la percepción subjetiva de la dificultad de la tarea, esta cual surge de una comparación entre la dificultad y las capacidades que cada uno tenga.
Si una tarea requiere un procesamiento complejo, pero tenemos las habilidades necesarias, alcanzaremos un alto desempeño y lo haremos con una baja sensación de esfuerzo.
También importante agregar el componente emocional, si una tarea es muy demandante, tenderemos a evitarla y preferiremos realizar otra que sea mas fácil, esto porque el esfuerzo es aversivo.
A esto se le conoce como "La ley del mínimo esfuerzo cognitivo", y se ha comprobado que esta conducta evitativa podría estar regulada por un area del cerebro: El córtex cingulado anterior. Image
Fenómenos subyacentes: ¿Qué hay detrás del esfuerzo cognitivo?
Es importante entender la relación entre esfuerzo cognitivo y control cognitivo, ya que la realización de tareas mentales implica el control de ciertas operaciones como la recuperación selectiva de información, el mantenimiento de información relevante para la tarea..
..el monitoreo de los contenidos de la memoria de trabajo, la inhibición de las respuestas habituales relacionadas con la tarea, la construcción de conjuntos de tareas y el cambio entre conjuntos de tareas.
Por lo tanto, cuando realizamos una tarea conflictiva, es decir una en la cual chocan nuestras respuesta automáticas con las respuestas asociadas a un correcto desempeño de dichas tareas...
....Generará en nosotros una sensación negativo ya que requiere que aumentemos el control cognitivo, por lo que dicha tarea nos provocará mas aversión, ante esta necesidad de ejercer un mayor control cognitivo estaría involucrada la Ínsula anterior. Image
En resumen el control cognitivo es un sistema que nos permite gestionar mejor nuestras acciones al momento de realizar tareas, en función del costo/beneficio y costo/recompensa que nos generar una tarea.
Un buen sistema de control cognitivo es aquel que se aproxima a lo óptimo al tomar las acciones con mayor probabilidad de generar balances positivos de recompensa/costo.
Todas esta evaluaciones de costos, beneficios y recompensas son fundamentales para el funcionamiento adecuado del control cognitivo, y estarían estrechamente relacionados con el esfuerzo cognitivo.
El esfuerzo es costoso: Evitamos realizar tareas difíciles porque requieren de un alto grado de control cognitivo, esto produce un alto coste energético, esto debido a diferentes factores como:
Limitaciones metabólicas cerebrales, problemas para mantener información relevante para la tarea o incluso interferencias producidas cuando diferentes tareas utilizan las mismas vías de procesamiento de información.
Actualmente las ultimas dos factores parecen ser los mas plausible a la luz de los datos. El esfuerzo es costoso porque produce fatiga mental. Las tareas que requieren esfuerzo aumentan la actividad del sistema nervioso simpático además.
Esto es, lo que a final de cuentas provoca la respuesta aversiva a las tareas difíciles.
Si llegaste hasta acá déjame darte las gracias por pasarte!!

También quería avisar de que he creado un canal de telegram en donde iré avisando cada vez que suba contenido a twitter e instagram.
Fuentes: Sobrado, A., González-García, C., y Ruz, M. (2018). ¿Por qué unas tareas mentales nos cuestan más que otras? El esfuerzo cognitivo y la percepción subjetiva de la dificultad. Ciencia Cognitiva, 12:2, 42-44.
Menon, V. y Uddin, L. Q. (2010). Saliency, switching, attention and control: a network model of insula function. Brain Structure and Function, 214, 655-667.
Shepherd, J. (2022). Conscious Cognitive Effort In Cognitive Control. WIRES Cognitive Science, 2(14).
Feng, S. F., Schwemmer, M., Gershman, S. J., y Cohen, J. D. (2014). Multitasking versus multiplexing: toward a normative account of limitations in the simultaneous execution of control-demanding behaviors. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 14, 129-146.
Christie ST and Schrater P (2015) Cognitive cost as dynamic allocation of energetic resources. Front. Neurosci. 9:289.
Kurzban R, Duckworth A, Kable JW, Myers J. An opportunity cost model of subjective effort and task performance. Behav Brain Sci. 2013 Dec;36(6):661-79.
Inzlicht, M, Shenhav, A. y Olivola, C. (2018). The effort paradox: effort is both costly and valued. Trends in Cognitive Sciences, 22, 1-13.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El área de Broca • Gabriel Belmar 🧠

El área de Broca • Gabriel Belmar 🧠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elareadebroca

Jun 12
Cuando estudiamos normalmente lo que hacemos es leer y releer un temario, pero en medio del exámen se nos olvida todo ¿Porqué?, ¿Existe una técnica efectiva de estudio?
Hilo va!! 🧵
#CogScicomm #PsicologiaCognitiva #Aprendizaje Image
Para empezar hay que entender que para aprender se requiere de 3 procesos básicos: Primero obtenemos la información es decir, la codificamos, luego la almacenamos en nuestra memoria para luego recuperarla o evocarla.
Este último paso es clave, ya que para asegurarnos de que realmente hemos aprendido algo, debemos ser capaces de evocarlo, esto acompañado de un feedback, es decir, conversar sobre el tema d estudio con alguien mas o consultando apuntes.
Read 32 tweets
Jun 10
¿Más joven que nunca? La edad subjetiva se está volviendo más joven y permanece más estable en los adultos de mediana edad y mayores de hoy
journals.sagepub.com/doi/10.1177/09…
Los adultos mayores y de mediana edad se sienten más jóvenes de lo que realmente son.
Sentirse más joven se ha asociado con varios resultados positivos, como una mejor salud física y cognitiva, mayor bienestar y menores riesgos de mortalidad.
Read 4 tweets
Jan 14
¿Te haces mas inteligente jugando ajedrez?, ¿Pueden mejorar tus habilidades académicas tocando un instrumento musical?, ¿Puede la formación musical ayudar a la alfabetización? Vamos con un hilo Sobre capacidad cognitiva general y transferencia de aprendizajes 🧵
#Cogscicomm
¿Qué es la capacidad cognitiva general? (CCG), son aquellas habilidades que nos permiten razonar, formar conceptos y resolver problemas usando información desconocida o nueva (inteligencia fluida) o razonar con información verbal previamente aprendida (inteligencia cristalizada).
También se le conoce como "inteligencia general (G). Mientras que la transferencia de aprendizaje es la capacidad para generalizar conocimientos de un área a otra, esta puede ser lejana (TL) o cercana (TC)..
Read 31 tweets
Dec 14, 2022
"La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje."
¿Qué tan importante es el contexto histórico y el lenguaje en el desarrollo cognitivo?
#CogScicomm #Psicología #Scicomm

Vamos con la teoría socio-cultural de Lev Vygotsky
Lev Vygotski (1896-1934) fue un psicólogo Ruso que desempeñó su principal labor investigadora durante la segunda década del siglo pasado, pero primero hablemos del contexto histórico en el que se desarrolla su teoría:
Durante 1917 se produce la revolución Rusa, un periodo tumultuoso, marcado por una guerra civil, por la intervención extranjera y por una situación económica..
Read 37 tweets
Dec 14, 2022
Es #MiercolesDeIlusionesÓpticas y les presento: La Ilusión de abultamiento.
Para observar el efecto de abultamiento de esta ilusión óptica, debes colocarte a una distancia cómoda y observar la imagen desde los extremos hacia el centro de la figura.
Al hacerlo, tu cerebro percibirá un cambio de brillo y tendrás la sensación de que la figura se abulta en el contorno de la zona más clara. Esto es debido al efecto dinámico de gradiente de luminancia, que es lo que genera la ilusión óptica.
Read 4 tweets
Dec 14, 2022
El efecto de la codificación de colores y la codificación de diseño en la búsqueda visual de los usuarios en los iconos de navegación de mapas móviles.
#Psychology @FrontPsychol frontiersin.org/articles/10.33…
Este artículo explora el problema de búsqueda visual de los íconos de navegación de mapas móviles basados ​​en codificación de colores y codificación de diseño.
Los resultados muestran que el diseño de los íconos de navegación del mapa móvil impacta significativamente en la búsqueda visual del usuario.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(