Una serie de anomalías muy locas se están dando a la vez en los océanos y tienen a una parte de la comunidad científica (la que al menos se atreve a mirar al problema y comentarlo) muy, pero que muy preocupada.
Hagamos un pequeño repaso de lo que se sabe hasta la fecha. 🧵
Literalmente la gráfica habla por sí sola. Ningún año se acerca ni por asomo a lo que estamos viendo. Hay muchas razones que pueden (y tienen que) estar coincidiendo para producir un cambio tan abrupto. Pero sin duda estamos ante un punto de inflexión. Esperemos que temporal.
En la anomalía del crecimiento del hielo antártico estamos ante un registro histórico que nos da una pista. La única vez que se vio un fenómeno similar fue con el final de El Niño de 2015-16. ¿La diferencia? Ahora estamos empezando, y muchos meses antes estamos igual que en 2016.
Las temperaturas no sólo se están desbocando en el Atlántico Norte. Esta es la anomalía en superficie de la enorme masa oceánica del planeta.
Os imagináis cuánta energía almacenada hace falta para provocar esto?
Respuesta en el siguiente tuit, con advertencia incluida: es dura.
Esta gráfica, como casi todas las anteriores, viene del trabajo del profesor de matemáticas @EliotJacobson, que ha estado haciendo un trabajo inmenso de análisis y divulgación. En ella vemos el calentamiento oceánico medido en bombas de Hiroshima por segundo.
El fenómeno de El Niño acaba de comenzar, y ya estamos peor que cuando el último fuerte acabó. Estamos acumulando calor debido al creciente efecto invernadero, y hay que sumarle otros posibles factores como la eliminación de aerosoles de los combustibles oceánicos.
Esto ayudaría a comprender por qué se agrava tanto en el Atlántico Norte, ahora liberado de esas emisiones y su efecto. Sin embargo, el promedio global y la afectación que está teniendo en las masas de hielo no deja lugar a dudas, es un cambio global que debería ocupar portadas.
Otros factores pueden aportar temporalmente, como la erupción del volcan submarino en Tonga. Pero el más peligroso es que estemos ante la paralización de muchas de las corrientes oceánicas del planeta.
Se están desatando bucles de realimentación que hacen que la cosa coja inercia y cercanía a la irreversibilidad, pero aún estamos a tiempo de no empeorar más la situación.
Para eso harían falta muchas cosas:
1)Democratización radical
2)Desobediencia
3)Que los medios informen.
Tenemos un planeta que es una jodida maravilla. Y cada vez más una maravilla muy jodida.
Espabilemos. Hablemos de esto. Obliguemos a los medios a cubrirlo con programas especiales y llamando a los mejores expertos.
Nos va la vida en ello.
La canción del mar, ¿termina en la costa o en el corazón de aquellos que la escuchan? (Khalil Gibran)
Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano (Newton)
El mar nunca ha sido amigo del hombre. A lo sumo fue el cómplice de sus inquietudes (Joseph Conrad)
Si los océanos de nuestra Tierra murieran —esto es, si, de algún modo, la vida de pronto desapareciera—, sería la más formidable, pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
-Que la "transición" energética la dirijan los lobbies
-Que Ana Rosa, Íker Jimenez y cía, "modelen" las mentes con chemtrails y okupas.
-Que V🤮X pueda entrar en el govern del País Valencià
Pero la que más, sin duda, es esta: 🧵
Algo se está rompiendo en el mayor regulador térmico de nuestro planeta: los océanos. No nos damos apenas cuenta, pero las sequías e inundaciones que se solapan sin apenas respiro, son la "nueva anormalidad". Y es verdaderamente espantoso comprenderlo.
El Niño es un fenómeno conocido que este año viene con fuerza, y que seguro tiene mucho que ver, pero si volvéis a la gráfica, veréis que los años anteriores también se estaba produciendo una anomalía bestial. Sin fenómeno al que culpar. Como perdamos...
¿Es casualidad que los grandes medios, que no han hecho apenas caso ni a las filtraciones del IPCC, ni a las huelgas, ni a protestas en sedes de grandes empresas, ni cuando participan referentes 🔝, como @FernandoVallada o @JKSteinberger, presten tanta atención a estas acciones?
Por supuesto que no. Los grandes medios de comunicación amplifican principalmente lo que es funcional a sus accionistas. Y si se le da tanta atención a algunas protestas es porque creen que puede ser útil. La pregunta es evidente: ¿por qué creen esto?
Vamos a cerrar (por mi parte) toda esta historia del artículo de @clementealvarez para @el_pais con un pequeño hilo que quizá puede lograr el milagro de poner a todas las partes más o menos de acuerdo.
Distinguiendo el trabajo tanto del medio como del periodista.
En la captura podéis ver un texto que forma parte de una, especie de newsletter de El País, del día que se publicó el artículo de la discordia. Como podéis leer, no se corta en simplificar (nadie está en contra de la transición a renovables) y calificar de catastrofistas...
... unas posiciones, que, como ya contó @amturiel, de catastrofistas nada, y de colapsistas menos. Están apoyadas por muchos científicos de máximo nivel. Por poner un ejemplo, Will Steffen, autor de trabajos como la Gran Aceleración o la Tierra Invernadero.
Primero vinieron por los mauritanos, y yo no dije nada, porque yo no era mauritano.
Luego vinieron por los namibios,y yo no dije nada, porque...Luego vinieron por los congoleños, y yo no dije nada, porque...
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar
El país con mayor riesgo de desertización de Europa. Uno de los mayores en cuanto a estrés hídrico (el hidrógeno necesitará agua para la electrólisis). Un país rodeado por un mar que está a más de 30° ahora mismo y que sufre cada vez más olas de calor...
Scholz urge a un gasoducto desde España que abastezca Alemania de forma masiva.
Tengo mucha, pero que mucha curiosidad, sana, de debate constructivo, por saber la opinión que tienen de este artículo las tres personas que voy a etiquetar en esta imagen.
Esta es una historia que entrelaza la crisis energética, la guerra y el caos climático con una noticia que dio la vuelta al mundo. Todo gracias a la valentía de un pequeño grupo de personas que no van a rendirse.
Queda todo por hacer y habrá que pelear hasta el final.
Hilo 🧵
Hoy hace un año que filtramos el contenido del informe climático más importante del mundo (grupo III del IPCC, el que más se moja en política y economía) gracias a la gente de @ScientistRebel1, que logró el primer borrador del resumen libre de presiones.
Como podéis leer en el artículo (y comprobar en el borrador que dejamos disponible para que cualquiera lo pudiera consultar), la comunidad científica recomendaba muchas medidas, algunas muy potentes. Entre todas, destacaba una...