Los barcos de Nemi del emperador Calígula (S.IdC) Eran dos lujosos barcos de gran refinamiento, tanto en su decoración como en su mobiliario, construidos por el emperador romano Calígula (12dC-41dC). Estaban ubicados en el lago de Nemi, en las colinas Albanas, a 24km de Roma.
Los barcos (medidas 71m largo x 20 ancho y 75m largo x 29m ancho aprox.) eran comparables a dos magníficos Palacios flotantes destinados, muy probablemente, a ritos religiosos y al uso personal del emperador Calígula. (recreación por tumblr)
Tras el asesinato de Calígula (41dC) el Senado de Roma mandó destruir todas sus obras atribuidas, según el senado, al fruto de su desmesura y derroche sin límites. Los barcos fueron hundidos sin más en el fondo del lago Nemi.
Con el paso de los siglos quedaron en el olvido. En ocasiones los pescadores de la zona "pescaban" objetos preciosos entre sus redes, alimentando la leyenda popular sobre la existencia de grandes barcos en el fondo del lago. Leyenda que no pasó desapercibida por muchos...
El primer intento de recuperación de los barcos fue en 1446 y el segundo en 1535. En ambas ocasiones se identificó una de las naves y recuperaron restos de madera y clavos.
Tercer intento. En 1827 el Cavalier Anessio Fusconi contrató buceadores y extrajeron «2 medallones de pavimento, uno de pórfido de Oriente y otro de serpentino, trozos de mármol, esmaltes, mosaicos, fragmentos de columnas, clavos, tuberías de terracota», además de madera.
Cuarto intento. En 1895 el gobierno italiano contrató buceadores profesionales que detallaron la posición exacta de un barco y recuperaron una bella cabeza de león de bronce junto con pilares de bronce, baldosas de cobre dorado, más mosaicos…
La popa del barco estaba a 7m profundidad y la proa a 14m, su extracción era del todo imposible sin la destrucción de la nave. Se localizó también la 2ª nave a 150m de distancia y a 19m de profundidad junto con materiales própios de ritos sagrados y batallas navales simuladas..
Quinto y decisivo intento. Entre 1928 y 1932 Mussolini desecó el lago mediante una bomba conduciendo las aguas a través del emisario de 1650m (desagüe preexistente de construcción romana a modo de regulación del nivel del agua para evitar la inundación del santuario de Diana).
Los cascos de las dos naves por fin salieron a la luz. Se recuperaron y depositaron en la orilla donde fueron estudiados y protegidos con lonas húmedas. La recuperación de los barcos de Calígua fue considerado el mayor hallazgo romano encontrado hasta el momento.
Posteriormente se construyó el Museo de Barcos Romanos y se remolcaron ambas naves hasta su interior donde fueron restauradas junto otros objetos encontrados como armas, monedas, adornos, herramientas...etc
Lamentablemente en 1944 un violento incendio provocado (según fuentes italianas) por tropas alemanas, destruyó todo el museo carbonizando ambas naves junto con gran cantidad de objetos recuperados. Desapareciendo así uno de los mayores tesoros jamás encontrados.
Actualmente se conservan los bronces, algunas maderas carbonizadas y algún material almacenado en Roma. Maquetas construidas a escala muy inferior a las medidas reales junto con algunos restos se pueden visitar en el museo, que fue restaurado y reabierto al público
Algunos escritos de la época detallan la grandiosidad de los barcos de Calígula, sus magníficos y elegantes detalles y su construcción en madera de pino, abeto y roble. Algo que lamentablemente jamás podremos volver a contemplar.... Una auténtica pérdida.
Fotos: Livioandronico, Mittelholzer, Pippo-b, W. Co.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Lupanar grande de Pompeya, Nápoles. Este burdel es considerado uno de los lugares más curiosos de la mítica Pompeya. Como el resto de la ciudad, quedó sepultado tras la erupción del Vesubio del año 79dC pero conservó de forma sobresaliente sus esplícitos frescos eróticos.
El gran Lupanar, contaba con 10 habitaciones simples equipadas con una pequeña plataforma de mampostería a modo de cama, donde se situaba el colchón para comodidad de los usuarios y las lupas (prostitutas).
A modo de iluminación, las habitaciones contaban con pequeñas lámparas de aceite y como única decoración conservada, varios frescos eróticos representando, seguramente, la especialidad de la lupa en cuestión.
Descubrimiento de 30 itaglios romanos (gemas semipreciosas), Inglaterra (s.II-IIIdC). En unas antiguas Termas Romanas de Luguvalium (actual Carlisle) se han descubierto 30 gemas que decoraban los anillos y joyas que portaba la población romana más adinerada del lugar.
Estas gemas, de 5mm-16mm, presentan grabados o huecograbados (grabado hecho a mano con un "buril") con diferentes escenas como: una Venus sosteniendo una flor/espejo, un sátiro sentado sobre una roca, el dios Marte sosteniendo una lanza... etc
Las mismas, se desprendieron de forma accidental de los anillos o joyas donde estaban engarzadas durante los baños termales de sus propietarios, siendo arrastradas hasta llegar a los desagües de las piscinas termales y quedando allí durante siglos hasta su descubrimiento.
Escultura del Dios Marte, Todi-Italia (s.VaC) Esta excepcional escultura de origen etrusco, fue descubierta por casualidad en 1835 enterrada cuidadosamente bajo losas de traventino. De 1,41m alto aprox fue identificada inicialmente como el Dios Marte (Deidad de la guerra Romana)
Tras su restauración, se observó que conservaba una dedicatoria "Ahal Trutitis dunum dede" con la que se empezó a barajar la posibilidad que realmente se tratara de una ofrenda votiva al santuario religioso dedicado a Laran (Deidad de la guerra Etrusca).
Construida en bronce (excepto los ojos trabajados en plata) llama la atención su curiosa pose. Esta podría hacer referencia a la práctica de un ritual antes de entrar en batalla. Se conserva: partes de su lanza (mano izquierda) y partes de una patera (cuenco)(mano derecha).
Monte Testaccio o Mons Testaceus, Roma (s.IaC-s.IVdC) Este vertedero romano en forma de montaña artifical, fue creado a base de acumular restos de millones de ánforas desechadas provenientes del transorte de aceite, pues con este contenido era imposible su reutilización.
Los restos de cerámica o ánforas, iban siendo depositados de forma ordenada en terrazas niveladas con muros de contención, para evitar derrumbamientos por llúvias o por el própio peso. Posteriormente a modo de evitar los malos olores, las terrazas eran semicubiertas con cal.
Según estudios realizados, se ha llegado a la conclusión que como mínino se construyeron cuatro series distintas de terrazas escalonadas. Construyendo rampas o caminos con ánforas enteras para el uso de los romanos que operaban aquí.
La Casa de los Vettii, Pompeya (s.IaC) Es considerada una de las casas más elegantes y bellas de la antigua ciudad. La bella domus corrió la misma suerte que Pompeya, quedando sepultada tras la erupción del Vesubio del 79dC hasta su redescubrimiento en 1894
Antigua fotografía realizada durante los duros trabajos de excavación de la misma. (año 1894 - Salvatore Ciro Nappos)
El nombre de la casa proviene de sus propietarios ( Aulus Vettius Conviva -sacerdote augustal- y Aulus Vettius Restitutus) dos hermanos libertos enriquecidos con el comercio y reflejando su riqueza en la decoración en forma de magníficos frescos del cuarto estilo pompeyano
Forma Urbis Severiana o Romæ (s.IIIdC) Este gran plano de medidas originales 18m ancho x 13m alto, mostraba la grandeza de Roma con todo detalle tras su reconstrucción bajo dinastía Severa, después del gran incendio de 191dC ocurrido durante el mandato del emperador Cómodo.
La Forma Urbis Severiana estaba compuesta por 150 losas de mármol sujetas con grapas de bronce, e instaladas en una de las paredes interiores del Templo de la Pax. Este detallado mapa del estado de la ciudad de Roma en el s.IIIdC fue creado por el emperador Septimio Severo
En una escala aprox de 1:240 y con el norte dispuesto en la parte inferior, este plano marmóreo situaba con todo lujo de detalle los grandes monumentos de Roma, así como la distribución de sus intrincadas vías, ínsulas y domus.