¿Sabías que en Triana hubo una fábrica de aviones de combate?
Se llamaba Hispano Aviación. Te cuento su historia en el siguiente hilo: 🧵
Este complejo industrial se encontraba en la calle San Jacinto. Fue levantado a principios del siglo XX, pero su uso estaba destinado a otros servicios.
Uno de ellos fue la fábrica de maderas de Miguel Palacios, que estuvo operativa hasta el estallido de la Guerra Civil.
El nombre provenía de la mítica marca de coches Hispano-Suiza, heredera de los talleres de la empresa automovilística 'La Cuadra', que había quebrado en 1902.
Con Damià Mateu a la cabeza, la nueva Hispano-Suiza se diversificó años después en la fabricación de aviones de guerra.
En 1915, la Casa Real sugirió que las instalaciones se adaptasen para albergar los talleres y hangares donde se ensamblasen motores de avión.
Bajo licencia, Francia, Italia y Estados Unidos fabricaron cincuenta mil de estos aviones para la Primera Guerra Mundial.
Durante la Guerra Civil, el Comité de Trabajadores se hizo con el control de Hispano Suiza, que trasladó la producción de aviones a Alicante donde se repararon los Polikarpov soviéticos del bando republicano.
Mientras, en Sevilla se creó un taller de aviones para los sublevados.
En realidad, en la Hispano Aviación no se construían los aviones como tal, sólo se fabricaban las piezas de las aeronaves que luego eran transportadas para ser ensambladas y montadas en las pistas de Tablada.
En 1943, el accionariado de la fábrica pasó a manos del Ministerio del Aire, siendo parcialmente nacionalizada.
Los fuselajes se hacían en una nave llamada el Paraguas. En esta toma aérea de 1961, vemos todo el complejo junto al Colegio del Protectorado y la calle San Jacinto.
En la Hispano Aviación vieron la luz aviones tan emblemáticos como el Saeta, el primer reactor diseñado en España y que surcó los cielos el 12 de agosto de 1955.
Este hito empresarial supuso un antes y un después en la ingeniería militar española.
Durante los años siguientes, modelos con nombres tan punteros como el HA-100 Triana, el avión de combate táctico HA-60 y reactores multiplaza fueron engendrados en estas instalaciones.
La fachada, cuyos elementos principales han sido conservados, data del año 1918. Fue obra del arquitecto Francisco Hernández-Rubio y Gómez.
Una placa conmemora el primer vuelo del Saeta y la labor de los trabajadores que lo hicieron posible.
Así se veían los Salesianos de Triana durante su construcción en 1933 en la calle Juan Cotarelo, hoy Condes de Bustillo, junto a la fábrica de cerámicas Rodríguez Mensaque, el dispensario de la Cruz Roja Infanta Luisa y, al fondo, la Hispano Aviación.
Pero en 1972 cesó la actividad de la Hispano Aviación por orden del Instituto Nacional de Industria, del que formaba parte, y fue absorbida por CASA.
Se desmanteló toda la fábrica y, en la actualidad, sólo se conserva la fachada principal, el edificio de oficinas y dos naves.
Las naves quedaron abandonadas durante años, desprovistas de la actividad que una vez tuvieron. Se pensó, incluso, con trasladar aquí el mercado de Triana.
Hasta que el Ayuntamiento tomó el control de los dos hangares principales.
En esta perspectiva cenital, se ve cómo ha cambiado todo el complejo de 1977 a 2019:
En la actualidad, la zona ha sido acondicionada para albergar viviendas y comercios en la conocida plaza del Zurraque.
De hecho, la peculiar estructura del parquecito se construyó aprovechando las antiguas instalaciones de las maquinarias allí situadas.
Asimismo, las naves se rehabilitaron para su conversión en el polideportivo municipal de El Paraguas y el gimnasio de Galisport 'Hispano Happiness Club'.
Por aquí, pasean cientos de personas diariamente camino al trabajo o a los institutos cercanos.
Para conocer más a fondo la historia de la Hispano Aviación, no os perdáis el siguiente vídeo:
Y hasta aquí este hilo o, mejor dicho, travesía en avión por el pasado industrial de Triana que tanto aportó a Sevilla. Muchas gracias si has llegado al final. ¿Un retuit/repost? 😊
Fuente: Wikipedia | Sevilla, misterios y leyendas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sevilla tuvo trece puertas y cinco postigos para acceder al recinto amurallado. Fueron derribadas a partir de 1850 como consecuencia de la expansión de la ciudad.
Sólo dos puertas y un postigo han llegado a nuestros días. Te lo cuento en este hilo: 🧵
Puerta de la Macarena:
Conocida como el Arco, se encuentra junto a la basílica de la Macarena. Las obras de rehabilitación de 2022 revelaron la garita del guardia que estaba oculta, y recuperó los colores originales. Su paso está restringido sólo al uso peatonal.
Puerta de Córdoba:
Es una puerta de recodo y la otra que todavía existe. Como las mayoría de ellas, es de origen almohade. En 1569 se construyó una capilla en ella y en 1600 se integró en la fachada de la iglesia de San Hermenegildo.
¿Sabías que Sevilla tuvo dos arroyos que desembocaban en el Guadalquivir y que provocaban grandes inundaciones?
Eran el Tamarguillo y el Tagarete. Os cuento su historia en este hilo: 🧵
En 1865, se empezaron a derribar las murallas que rodeaban Sevilla. La ciudad se expandió, incluyendo dentro a los arrabales que, hasta ese momento, estaban fuera de ella.
Los más conocidos eran el de Triana, la Macarena y San Bernardo.
El Tamarguillo era el nombre que recibía el arroyo intermitente Ranillas cuando se acercaba a su desembocadura en el Guadalquivir.
Y el Tagarete, nombre del Miraflores a su paso por la ciudad, nacía en la comarca de Los Alcores y también vertía sus aguas en nuestro río.
Se llamaba María Trifulca y alcanzó gran popularidad desde los años veinte hasta mediados de siglo. Dentro mini-hilo: 🧵
María Trifulca era una playa fluvial que estaba en el Guadalquivir, cerca de donde hoy se alza el puente del Centenario. Era ideal para que los sevillanos se dieran un chapuzón y combatieran las altas temperaturas estivales.
La playa se extendía a ambas orillas: la izquierda, cercana a Heliópolis, era frecuentada por familias y grupos de amigos. En ella se disponían puestos de sardinas y helados. Y en la derecha se daban cita prostitutas que alternaban con los marineros del muelle de Tablada.
¿Has visto la boca de león que hay en calle Betis, junto al río? ¿Sabes para qué sirve?
Te lo cuento en este mini-hilo: 🧵
Se encuentra al lado del Puente de Triana, justo al bajar las escaleras del Altozano que dan al embarcadero de calle Betis.
Es una pequeña escultura con forma de cabeza de león que está en el borde del alféizar. Y su función iba mucho más allá que ser un simple adorno.
Servía para saber si habría inundaciones o no.
Hasta bien entrado el siglo XX, Sevilla era azotada por las riadas cuando el río crecía. El agua anegaba las calles y era común ver a la gente con pequeños botes para ir de un lugar a otro.
Aníbal González (1876-1929) fue el gran exponente de la arquitectura regionalista en Sevilla. Con una impronta que no pasa inadvertida, bajo su batuta se alzó un legado incalculable de obras.
Abro hilo con los edificios más importantes de Aníbal González en Sevilla: 🧵
Casa para Manuel Nogueira:
Situada entre la Campana y la calle Martín Villa, esta construcción neomudéjar fue realizada en 1907 para su promotor, Manuel Nogueira. Formó parte de la política de ensanchamiento de las calles de Sevilla a principios del siglo XX.
Capilla del Carmen:
Consta de dos cuerpos, uno cilíndrico y otro octogonal, ambos de ladrillo visto cubiertos con cerámicas. El más pequeño termina en linterna y su entrada de rejas acristaladas permite la adoración a la Virgen del Carmen a las puertas de Triana.