José Ángel Ríos Profile picture
Sep 19 27 tweets 13 min read Twitter logo Read on Twitter
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el nombre de «El Tardón»?

Te lo cuento en este hilo: 🧵 Imagen: ABC de Sevilla
En contra de lo que algunos piensan, la denominación de El Tardón no es por el tiempo en que tardaron en construir el barrio, ni tampoco porque el autobús tardara mucho en llegar.

Según los planos antiguos de Sevilla, este paraje era conocido así desde el siglo XIX. Image
Era un portazgo y fielato situado al final de la calle San Jacinto, donde se establecieron los monjes basilios antes de trasladarse a intramuros.

Sin embargo, el nombre oficial del barrio varía en función de las fuentes consultadas. Image
Cerca del actual Colegio Alfares (antiguo Elena Canel) en Juan Díaz de Solís, hubo asentamientos de chabolas y viviendas de autoconstrucción que no contaban con agua corriente ni electricidad.

Por ejemplo, el «barrio máquina» y el «asa del huesero».
Image
Image
La barriada de San Gonzalo fue concebida tras la Guerra Civil, junto a la iglesia del mismo nombre construida en 1942 en el Barrio León, y que fue impulsada por el general Gonzalo Queipo de Llano.

El Tardón como tal se funda en 1952. Imagen: ExplicArte Sevilla
Ya en 1957 hubo un acuerdo para que El Tardón se hubiese llamado barrio Virgen de la Esperanza, pero el nombre se cambió al día siguiente por barriada de San Gonzalo.

De hecho, hay varios azulejos con este nombre en Alvar Núñez y Juan Díaz de Solís que dan fe de ello. Imagen: El Diario de Triana
Al margen de las distintas denominaciones, se conoce popularmente como El Tardón al conjunto de bloques de fachadas rosas y blancas edificados más allá de López de Gómara.

Las calles fueron rotuladas en 1955 con nombres de conquistadores y literatos relacionados con Sevilla.
El gran éxodo desde el campo a la ciudad que hubo entre 1939 y 1956 provocó un amplio crecimiento de población que obligó a muchas familias a ocupar el extrarradio.

Dadas las nuevas necesidades demográficas, se creó el barrio por decreto del Instituto Nacional de la Vivienda. Image
Los nuevos inquilinos fueron reubicados en los pisos recién construidos, tras ser desalojados de sus antiguas viviendas del casco histórico y patios de vecinos.

Estas fueron derribadas para ampliar los límites de la ciudad. Image
El Tardón tiene dos vías principales: la avenida Alvar Núñez y la calle Juan Díaz de Solís, que se cortan en perpendicular por Lorenzo Leal y Rubén Darío.

Las dos primeras desembocan en la prolongación de San Jacinto y Evangelista, respectivamente. Image
El 18 de septiembre de 1965 tuvo lugar la apertura de la parroquia de San Joaquín, que por entonces se ubicaba en un pequeño local comercial de la plaza de Góngora.

El acto fue presidido por el entonces párroco don Francisco Javier Pérez Mantero.

Image
Image
Image
Ya desde el siglo XIX, en la zona aledaña a la Vega de Triana, proliferaron tejares: fábricas donde se realizaban tejas, cerámicas y ladrillos.

Esta actividad continuó realizándose durante años junto con la alfarería, hasta que dejó de ser rentable y se vendieron los suelos. Image
El Tardón es una barriada de aluvión como otras tantas surgidas en los últimos años de la autarquía y en los albores del 'baby boom'.

Cada bloque consta de un bajo y cuatro plantas. Se construyeron dos mil viviendas sociales de calidad aceptable y adquiridas mediante compra. Image
Algunos con dos y otros con tres dormitorios, los pisos contaban con cocina, salón y baño, así como zaguán y lavadero comunes.

Tenían una superficie de entre 42 y 70 metros cuadrados, y estaban muy avanzados para ser de los años previos al desarrollismo. Image
El Instituto Nacional de la Vivienda fijaba los precios máximos, las formas de pago y otorgaba préstamos que cubrían hasta el 80% del inmueble sin intereses, para ser financiados durante los próximos cincuenta años. Image
Cada mes iba el cobrador casa por casa, al que había que pagarle una cantidad simbólica correspondiente a la letra.

Según cuentan los más mayores, como en aquellos años las puertas siempre estaban abiertas, el hombre subía hasta el cuarto y se cambiaba a la azotea colindante. Image
El Tardón está repleto de túneles, plazoletas y callejuelas laberínticas, dispuestas en forma de peine y pobladas por brachitones, acacias y plátanos.

Con el nuevo milenio, algunos de los bloques de pisos más grandes (que contaban con patio interno) añadieron ascensor.
Image
Image
Juan Díaz de Solís, una de las dos arterias principales del barrio, fue llamada en tiempos Camino de los Gordales y de los Botijeros.

En esta calle han nacido figuras tan insignes como Isabel Pantoja, los Morancos, Chiquetete, y Lole y Manuel.
Image
Image
Antes de ser asfaltado a comienzos de los 2000, al llover se formaban charcas y barrizales en el suelo terrizo donde incluso aparcaban los coches.

Entre ellos, se colaba el afilador Santi, al que recuerdo, de niño, montado en su bicicleta con su inseparable armónica. Image
Frente al Tardón, se levantó en 1958 la barriada del Carmen. Sus torres son vistas desde el Aljarafe y cuenta con pisos marcados por la sobriedad expresiva del racionalismo arquitectónico.

Como curiosidad, no hay locales comerciales en ninguna de sus calles peatonales.


Image
Image
Image
Image
Ya mucho después sería construida la barriada de Los Ángeles, en el flanco de El Tardón más próximo a Alvar Núñez.

Los mercados allí abiertos afectaron a las antiguas tiendas de comestibles del barrio, como la de Félix o Sacramento.
Image
Image
La calle López de Gómara, muy próxima a El Tardón, es reconocible a través del tiempo:

Image
Image
Image
Aunque el parque móvil sí ha cambiado bastante:

Image
Image
Image
Y, si te quedabas sin gasolina, siempre estaba la estación de servicio que se encontraba al lado del colegio San José de Calasanz. Image
El Tardón siempre se ha nutrido de otros comercios establecidos en las calles cercanas, como el mercado de Triana, la aceitera situada junto a las cocheras y las míticas calesitas.


Image
Image
Image
Image
Hoy, más de medio siglo después de su construcción, El Tardón sigue conservando su esencia.

Al pasear bajo los balcones que cuelgan hacia las calles, se respira el ambiente alegre y acogedor propio de la gente de Triana.
Image
Image
Y hasta aquí el hilo de hoy, quizás el más especial para mí, dado que El Tardón es el barrio que me vio nacer. Espero que os haya gustado y muchas gracias si habéis llegado hasta aquí. 😊

Fuente: Diccionario Histórico de las calles de Sevilla | El diario de Triana.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José Ángel Ríos

José Ángel Ríos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @joseangelrios92

Sep 4
¿Sabías que en Triana hubo un cine encantado?

Te lo cuento en este hilo: 🧵 Image
En la calle Pagés del Corro, había un edificio de tres plantas donde se encontraba el cine Fantasio, pero el lugar no se hizo famoso por las películas que proyectaban, sino por una leyenda urbana muy extendida.

Se decía que estaba habitado por fantasmas. Image
En aquella época, Triana contaba con numerosos cines de verano, como el Emperador, el cine Alfarería ―que albergó el mercado de Triana de 1992 a 2001― y el del Turruñuelo, entre otros.

Fueron lugares muy emblemáticos, tanto en Triana como en el resto de Sevilla.
Imagen: Triana al día
Imagen: Blog de Santiago Martín Moreno
Read 13 tweets
Aug 16
La Casa de las Sirenas es un palacete situado en la Alameda de Hércules que guarda una curiosa historia.

Pero ¿sabes por qué se llama así? ¿Es cierto que está encantada? Te lo cuento en este hilo: 🧵 Image
De estilo francés, fue terminada de construir en 1864 por orden del marqués de Esquivel.

La Casa de las Sirenas se hizo con el objetivo de rehabilitar la Alameda y otorgarle la grandeza que tuvo cuando fue levantada por el conde de Barajas en el siglo XVI. Imagen: Cultura de Sevilla
El edificio, de planta cuadrangular, se alza sobre el jardín que la rodea, y está flanqueado por cuatro muros. Cuenta con dos plantas, tejado de pizarra y mansardas.

Una vez terminada por el arquitecto Joaquín Rodríguez Ayarragaray, recibió el nombre de Recreo de la Alameda. Imagen: Turismo de la provincia de Sevilla
Read 13 tweets
Aug 14
¿Alguna vez te has preguntando qué significan estas inscripciones rojizas en la Catedral de Sevilla?

Te lo cuento en este hilo: 🧵 Imagen: Paperblog
Estos grafitis o jeroglíficos remotos reciben el nombre de vítores.

Salieron a la luz al iniciarse el proceso de limpieza de la fachada de la Catedral, gracias al Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla. Su historia es de lo más curiosa. Imagen: Sevilla Secreta
Los vítores proceden de un símbolo romano, que se usó después para plasmar en una pared los logros académicos y otras proezas individuales de una persona.

En la fachada de la Catedral se aprecian varios caracteres que se repiten: «V», «c» «t», «o» y «r». O sea, vítor. Imagen: Diario de Sevilla
Read 10 tweets
Aug 12
¿Sabías que en Triana hubo una fábrica de aviones de combate?

Se llamaba Hispano Aviación. Te cuento su historia en el siguiente hilo: 🧵 Imagen: Manuel Crespo Luque (Facebook)
Este complejo industrial se encontraba en la calle San Jacinto. Fue levantado a principios del siglo XX, pero su uso estaba destinado a otros servicios.

Uno de ellos fue la fábrica de maderas de Miguel Palacios, que estuvo operativa hasta el estallido de la Guerra Civil. Image
El nombre provenía de la mítica marca de coches Hispano-Suiza, heredera de los talleres de la empresa automovilística 'La Cuadra', que había quebrado en 1902.

Con Damià Mateu a la cabeza, la nueva Hispano-Suiza se diversificó años después en la fabricación de aviones de guerra. Imagen: Tablada, centenaria aviación
Read 18 tweets
Jul 29
Sevilla tuvo trece puertas y cinco postigos para acceder al recinto amurallado. Fueron derribadas a partir de 1850 como consecuencia de la expansión de la ciudad.

Sólo dos puertas y un postigo han llegado a nuestros días. Te lo cuento en este hilo: 🧵 Image
Puerta de la Macarena:

Conocida como el Arco, se encuentra junto a la basílica de la Macarena. Las obras de rehabilitación de 2022 revelaron la garita del guardia que estaba oculta, y recuperó los colores originales. Su paso está restringido sólo al uso peatonal.
Imagen: Diario de Sevilla
Imagen: Diario de Sevilla
Puerta de Córdoba:

Es una puerta de recodo y la otra que todavía existe. Como las mayoría de ellas, es de origen almohade. En 1569 se construyó una capilla en ella y en 1600 se integró en la fachada de la iglesia de San Hermenegildo. Imagen: Sevilla Actualidad
Read 18 tweets
Jul 25
¿Sabías que Sevilla tuvo dos arroyos que desembocaban en el Guadalquivir y que provocaban grandes inundaciones?

Eran el Tamarguillo y el Tagarete. Os cuento su historia en este hilo: 🧵 Imagen: Siglos de Sevilla
En 1865, se empezaron a derribar las murallas que rodeaban Sevilla. La ciudad se expandió, incluyendo dentro a los arrabales que, hasta ese momento, estaban fuera de ella.

Los más conocidos eran el de Triana, la Macarena y San Bernardo. Imagen: Arturo Redondo
El Tamarguillo era el nombre que recibía el arroyo intermitente Ranillas cuando se acercaba a su desembocadura en el Guadalquivir.

Y el Tagarete, nombre del Miraflores a su paso por la ciudad, nacía en la comarca de Los Alcores y también vertía sus aguas en nuestro río. Imagen: El sitio de la Feria
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(