Una de los relatos propagandísticos más extendidos en el mal llamado Occidente es la existencia del Tíbet como una especie de paraíso budista, lleno de paz y amor, liderado por el Dalai Lama, el epítome de la bondad.
Nada más lejos de la realidad ⬇️
Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso es el decimocuarto y actual Dalai Lama.
Según vende la propaganda anglosajona, es un pobre fugitivo huído de China en 1959 que solo busca la independencia de su tierra querida.
Pero... ¿cómo se vivía bajo su poder realmente?
Por cierto, esta es una foto suya en 1955 (derecha), unos cuatro años antes de exiliarse. Para los que dicen que «era un niño».
Antes de 1959, el Tíbet era gobernado por un sistema teocrático y feudal encabezado por el Dalai Lama, quien era la figura religiosa y política más importante.
La sociedad tibetana estaba estructurada de manera jerárquica con terratenientes, monasterios y granjas.
En el sistema tibetano, había una clase de servidores, los llamados "serfs", que trabajaban la tierra y estaban ligados a sus terratenientes en condiciones de puro esclavismo.
Estos servidores realizaban trabajo agrícola y otras tareas sin recibir compensación alguna.
Los monasterios tibetanos tenían un papel destacado en la sociedad y poseían grandes extensiones de tierra. Los monasterios también tenían sus propios esclavos.
Además, el gobierno tibetano dependía en gran medida de las contribuciones económicas de estos monasterios.
El propio Dalai Lama se exilió con 3200 kilos de oro, toneladas de plata, 20000 artículos de lujo y joyas y casi 10000 piezas de exclusivas pieles y telas.
Su familia poseía 27 señoríos, 30 ranchos y más de 6000 esclavos.
En todo el Tíbet existían castigos severos para aquellos que intentaban escapar de la servidumbre o desafiaban el sistema establecido.
Estos castigos podían incluir mutilaciones y otras formas de violencia.
Especialmente cruel era la práctica de la desollación. Los señores y allegados del Dalai Lama coleccionaban las pieles de sus esclavos como trofeos.
Todo aprobado bajo el mandato del pacífico y bondadoso líder budista.
El 95% de los tibetanos vivía en condiciones de pobreza extrema.
Las oportunidades para mejorar su situación eran nulas debido al sistema feudal. Los monjes y señores recorrían las chabolas de las familias tibetanos y se llevaban a sus hijos como esclavos.
Todos los monasterios y casas señoriales del Tíbet tenían su propio sistema interno de prisiones, con diversos métodos de tortura que incluían todo tipo de amputaciones, siendo el extirpamiento de ojos una práctica común para castigos.
La gente en el Tíbet estaba divida en 9 grados, a los que se les asociaba un valor. La clase más alta valían, literal, «su peso en oro», mientras que la más baja valía «menos que una tira de paja».
El Ejército de Liberación de la R.P. China acabó con el sistema feudal tibetano.
El Dalai Lama y su clase señorial, con miedo a perder su poder, organizó una revuelta en 1959 que acabó siendo suprimida por 🇨🇳.
Tras su huída, gracias a la CIA 🇺🇸, el Dalai Lama se convertiría en un as en la manga de Estados Unidos para, como siempre, promover la balcanización de China.
Sin embargo, tuvieron que empezar una campaña de lavado de imagen para reescribir la historia y presentar a la autoridad religiosa y política de un sistema esclavista feudal como alguien deseable.
Hollywood y la comercialización del budismo como «religión de paz» haría el resto.
🇨🇳 La República Popular China empezó a reorganizar la sociedad y darle una vida fuera del esclavismo a la mayoría de los tibetanos.
Aquí vemos a una señora, que había sido esclava, recibiendo su primera propiedad.
Hoy el Tíbet cuenta con línea de alta velocidad, a pesar de tener la orografía más complicada del mundo, y su esperanza de vida se compara ya a la de un país desarrollado.
Existen, además, diversos proyectos de infraestructuras que seguirán desarrollando la región.
Sin embargo, el mundo anglosajón seguirá usando la figura del Dalai Lama para promover la balcanización de China.
Aparte de darle el Nobel de la Paz en el 89 para intentar capitalizar Tiananmen y la caída de la URSS, el Dalai Lama sigue siendo el epítome del bien en Occidente.
Aún así, fruto de la manifiesta mejora del Tíbet en China, en donde el apoyo al gobierno de Beijing es masivo debido a la brutal mejora de las condiciones de vida, el propio Dalai Lama está en contra de la indepedencia.
Mientras los tibetanos de la India aún viven en condiciones miserables, los de China viven vidas plenas en donde los jóvenes van a la universidad.
¿Conseguirá el cruel Dalai Lama recuperar el favor de China? Lo dudamos, pero nunca se sabe.
PD: Efectivamente, como bien apuntan por aquí, la famosa película '7 años en el Tíbet', interpretada por Brad Pitt, está basada en las opiniones y visiones de un nazi.
Veréis que siempre lo describen como un «montañero austríaco» 😂
🇨🇳 En China, existe un concepto político y religioso tradicional que legitima a un gobierno de cara a su labor con el pueblo.
Y los desastres naturales son una forma de perder dicha legitimidad.
Introduzcamos la idea del «Mandato del Cielo» (天命, tiānmìng) 🔽
El «Mandato del Cielo» es una doctrina de la filosofía política y religión tradicional china que establece que el derecho de un emperador o dinastía para gobernar viene otorgado por el Cielo (天, tiān), una fuerza moral superior.
Según esta doctrina, el emperador no sólo posee la autoridad para gobernar, sino también la responsabilidad de hacerlo de manera justa y benevolente.
Este mandato establece que el Cielo apoya al gobernante siempre que actúe con rectitud y cumpla sus deberes morales y éticos para con el pueblo.
Las democracias liberales occidentales son disfuncionales y dejaron de proporcionar prosperidad a sus ciudadanos.
Sin embargo, hay un lugar en el que ocurre todo lo contrario: China🇨🇳
Pero... ¿cómo forman los chinos a su clase política para avanzar y mejorar? Investiguemos⬇️
Primero de todo, aclarar que, aparte de los requisitos mínimos, cualquiera puede entrar en política en China, y en cualquier etapa de su vida, y desde cualquier condición social, por lo que las circunstancias varían muchísimo dependiendo de quién lo solicite.
Y cuando digo que todo el mundo puede, me refiero a los chinos: los extranjeros no pueden unirse de ninguna forma.
Aunque hay excepciones históricas y, teóricamente, si adquieres la nacionalidad china podrías hacerlo, es tan complicado que no parece práctico ni explicarlo.
🇨🇳 Esta cuenta tiene un contenido claramente sinófilo, y a mí, personalmente, me encanta el país de forma genuina.
Sin embargo, soy más precavido a la hora de recomendar vivir en China, cuando me preguntáis por privado.
¿Por qué?
5⃣ motivos por los que NO mudarse a China ⬇️
1⃣ La comunicación
Los seres humanos tenemos 3 funciones básicas: la nutrición, la reproducción y la relación.
Pues bien, en China se os va a complicar esta última de forma muy importante. En el país oriental, sin hablar chino mandarín, eres un analfabeto técnico.
Los chinos no hablan inglés. El 5% de la gente (soy generoso) chapurreará algo y, en ciudades grandes, quizás os encontréis con gente que sí puede comunicarse en lengua anglosajona.
Pero chinos que usen el inglés con un nivel de naturalidad que permita tener conversaciones profundas habrá 5 en todo el país.
🇨🇳 Desde Occidente siempre se ha vendido que China se «democratizaría».
Sin embargo, con el avance impresionante de la República Popular a nivel de desarrollo, los chinos se miran cada vez mas a sí mismos. ¿Democracia? ¿Nos han «engañado»?
Hablemos del neoconfucianismo 🧵
El neoconfucianismo es un movimiento filosófico que surgió en China durante la dinastía Song (960-1279) como una respuesta a la influencia del budismo y el taoísmo, y una reinterpretación del confucianismo clásico.
Aunque se basaba en las enseñanzas de Confucio, el neoconfucianismo integraba elementos de otras tradiciones filosóficas y buscaba dar respuestas a preguntas tanto éticas como metafísicas, ofreciendo una visión más amplia y profunda del ser humano y del cosmos.
El neoconfucianismo tuvo un impacto profundísimo en la cultura, la educación y la política de China, y se convirtió en la ideología dominante en la administración pública hasta el siglo XIX, cuando la Dinastía Qing, manchur, empieza a desmoronarse.
Además, también influyó en otras culturas de Asia oriental, como Japón, Corea y Vietnam.
Fue la base del sistema de exámenes imperiales que seleccionaba a los funcionarios del gobierno, asegurando que los valores neoconfucianos, lideraran el buen hacer del gobierno y la sociedad.
🇨🇳 En China, en contra de lo que vende la propaganda en inglés, existe un amplio debate político, intelectual y académico, lleno de críticas heterodoxas, que ayudan a cuestionar y reflexionar sobre el futuro del país.
Breve hilo sobre las principales figuras y corrientes 🧵⬇️
Hay que empezar por Wang Huning, el gran ideológo mundial de lo que llevamos de siglo XXI, mano derecha de Xi y de los anteriores líderes.
Absolutamente clave en la actual ortodoxia china, y fundamental en la fusión del marxismo con la historia de la civilización oriental.
Ya tenéis un hilo introduciendo la cosmovisión mandarina de Wang Huning aquí:
🇨🇳⚽️ ¿Por qué no triunfa el fútbol chino?
Mi opinión⬇️
1) El fútbol en China no es cultural. Al final, el fútbol es para muchos de nosotros, para mí, una cuestión identitaria. Muy pocos chinos crecen con un equipo de fútbol, o un jugador, como referente. Aran en terreno vacío.
Esto hace que no haya un orgullo por el deporte en sí. Evidentemente, todos quieren ganar y jugar bien, pero el chino no ve el fútbol como parte de su vida.
Cuando juego en China, me tomo cada partido como una cuestión de honor —como en cualquier sitio—. Muchas veces, me da la impresión de que el resultado del partido, a los chinos, les da igual, y van «por hacer deporte».
2) No hay estructuras asentadas. Todo es muy reciente, desde la liga, hasta los equipos profesionales, hasta las instalaciones (los equipo chino suelen jugar en estadios olímpicos, apenas hay estadios de fútbol per se).
No existen categorías inferiores plenamente formadas. Las mejores, muy pocas, se organizan a nivel provincial porque no hay suficientes niños jugando.