Una de los relatos propagandísticos más extendidos en el mal llamado Occidente es la existencia del Tíbet como una especie de paraíso budista, lleno de paz y amor, liderado por el Dalai Lama, el epítome de la bondad.
Nada más lejos de la realidad ⬇️
Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso es el decimocuarto y actual Dalai Lama.
Según vende la propaganda anglosajona, es un pobre fugitivo huído de China en 1959 que solo busca la independencia de su tierra querida.
Pero... ¿cómo se vivía bajo su poder realmente?
Por cierto, esta es una foto suya en 1955 (derecha), unos cuatro años antes de exiliarse. Para los que dicen que «era un niño».
Antes de 1959, el Tíbet era gobernado por un sistema teocrático y feudal encabezado por el Dalai Lama, quien era la figura religiosa y política más importante.
La sociedad tibetana estaba estructurada de manera jerárquica con terratenientes, monasterios y granjas.
En el sistema tibetano, había una clase de servidores, los llamados "serfs", que trabajaban la tierra y estaban ligados a sus terratenientes en condiciones de puro esclavismo.
Estos servidores realizaban trabajo agrícola y otras tareas sin recibir compensación alguna.
Los monasterios tibetanos tenían un papel destacado en la sociedad y poseían grandes extensiones de tierra. Los monasterios también tenían sus propios esclavos.
Además, el gobierno tibetano dependía en gran medida de las contribuciones económicas de estos monasterios.
El propio Dalai Lama se exilió con 3200 kilos de oro, toneladas de plata, 20000 artículos de lujo y joyas y casi 10000 piezas de exclusivas pieles y telas.
Su familia poseía 27 señoríos, 30 ranchos y más de 6000 esclavos.
En todo el Tíbet existían castigos severos para aquellos que intentaban escapar de la servidumbre o desafiaban el sistema establecido.
Estos castigos podían incluir mutilaciones y otras formas de violencia.
Especialmente cruel era la práctica de la desollación. Los señores y allegados del Dalai Lama coleccionaban las pieles de sus esclavos como trofeos.
Todo aprobado bajo el mandato del pacífico y bondadoso líder budista.
El 95% de los tibetanos vivía en condiciones de pobreza extrema.
Las oportunidades para mejorar su situación eran nulas debido al sistema feudal. Los monjes y señores recorrían las chabolas de las familias tibetanos y se llevaban a sus hijos como esclavos.
Todos los monasterios y casas señoriales del Tíbet tenían su propio sistema interno de prisiones, con diversos métodos de tortura que incluían todo tipo de amputaciones, siendo el extirpamiento de ojos una práctica común para castigos.
La gente en el Tíbet estaba divida en 9 grados, a los que se les asociaba un valor. La clase más alta valían, literal, «su peso en oro», mientras que la más baja valía «menos que una tira de paja».
El Ejército de Liberación de la R.P. China acabó con el sistema feudal tibetano.
El Dalai Lama y su clase señorial, con miedo a perder su poder, organizó una revuelta en 1959 que acabó siendo suprimida por 🇨🇳.
Tras su huída, gracias a la CIA 🇺🇸, el Dalai Lama se convertiría en un as en la manga de Estados Unidos para, como siempre, promover la balcanización de China.
Sin embargo, tuvieron que empezar una campaña de lavado de imagen para reescribir la historia y presentar a la autoridad religiosa y política de un sistema esclavista feudal como alguien deseable.
Hollywood y la comercialización del budismo como «religión de paz» haría el resto.
🇨🇳 La República Popular China empezó a reorganizar la sociedad y darle una vida fuera del esclavismo a la mayoría de los tibetanos.
Aquí vemos a una señora, que había sido esclava, recibiendo su primera propiedad.
Hoy el Tíbet cuenta con línea de alta velocidad, a pesar de tener la orografía más complicada del mundo, y su esperanza de vida se compara ya a la de un país desarrollado.
Existen, además, diversos proyectos de infraestructuras que seguirán desarrollando la región.
Sin embargo, el mundo anglosajón seguirá usando la figura del Dalai Lama para promover la balcanización de China.
Aparte de darle el Nobel de la Paz en el 89 para intentar capitalizar Tiananmen y la caída de la URSS, el Dalai Lama sigue siendo el epítome del bien en Occidente.
Aún así, fruto de la manifiesta mejora del Tíbet en China, en donde el apoyo al gobierno de Beijing es masivo debido a la brutal mejora de las condiciones de vida, el propio Dalai Lama está en contra de la indepedencia.
Mientras los tibetanos de la India aún viven en condiciones miserables, los de China viven vidas plenas en donde los jóvenes van a la universidad.
¿Conseguirá el cruel Dalai Lama recuperar el favor de China? Lo dudamos, pero nunca se sabe.
PD: Efectivamente, como bien apuntan por aquí, la famosa película '7 años en el Tíbet', interpretada por Brad Pitt, está basada en las opiniones y visiones de un nazi.
Veréis que siempre lo describen como un «montañero austríaco» 😂
🇨🇳 ¿Es China un Estado-nación o un Estado-civilización? El mundo está organizado en muchos Estados que se relacionan entre sí, pero, en China, no tienen esto del todo claro.
Presentemos la postura de Gan Yang sobre este tema, uno de los filósofos chino más importantes 🧵
Gan Yang (nacido en 1952) es un filósofo político chino conocido por su trabajo en el campo de la filosofía política y la educación.
Fue un Guardián Rojo durante los primeros años de la Revolución Cultural y, en 1989, se mudó a EE.UU.
En sus inicios en la academia, Gan Yang fue un liberal influenciado por la filosofía de la Ilustración Occidental, como tantos otros pensadores chinos viviendo en el extrajero, de la época, pero su perspectiva cambió y acabó adoptando una postura más conservadora culturalmente.
🇨🇳 La República Popular China es la nación líder en investigación en el 90% de las tecnologías avanzadas que moldearán el futuro.
Muchos aún no se han adaptado al nuevo mundo, sin embargo. Repasemos, para ayudarles, los desarrollos de China en lo que llevamos de 2025 🧵
1⃣ Inteligencia Artificial
Aunque todo el mundo se haya quedado con DeepSeek, se ha lanzado una nueva plataforma de IA por Alibaba que supera a competidores como OpenAI, la propia DeepSeek y Meta.
Qwen 2.5 destaca por su eficiencia y rendimiento, siendo 90 veces más eficiente que ChatGPT, según algunas fuentes.
¿El nuevo Señor en el Reino de las IAs?
2⃣ Energía Nuclear y Fusión
China ha batido su propio récord de reacción de fusión sostenida, logrando mantener la reacción por más tiempo que antes, lo que representa un gran paso hacia la energía de fusión viable.
También se ha avanzado en la tecnología de autorregulación de reactores de fisión.
Si el Sol Artificial chino triunfa, el problema de la relación entre los humanos y la energía estaría prácticamente resuelto.
🇺🇸 Parece que se está olvidando, pero el paso a la derecha de Elon Musk en sus posiciones políticas ocurrió tras la polémica de Navidad sobre los visados H-1B, en la que reconoció que la única forma, para EE.UU. de «keep winning» era la importación de millones de extranjeros.
🇺🇸🇨🇳 Elon Musk tiene a la Compañía Británica de las Indias Orientales como modelo de operatividad civilizacional, y ve al Estado como un elemento de acción y ejecución al servicio de la corporación.
Se alió con Trump para que sus empresas puedan seguir compitiendo con China.
🇺🇸🇨🇳 Estados Unidos ya ha bloqueado a Huawei (mejor en telecomunicaciones), a China de la Estación Espacial Internacional (China ya tiene la suya propia), a los coches eléctricos chinos (BYD produce y vende más que Tesla) y ha bloqueado la exportación de chips a China, entre otras acciones.
🇨🇳 ¿No os da la sensación de que salen cosas de China, «de la nada», y rompen todos los esquemas en Occidente? El último ejemplo ha sido la IA DeepSeek.
Eso es porque nadie se molesta en estudiar cómo funciona realmente China, pero no en esta cuenta.
Introduzcamos a la SASAC🧵
La SASAC son las siglas en ingles de la Comisión Estatal para la Supervisión y Administración de los Activos del Estado.
Es una institución clave en la economía china, encargada de supervisar y administrar las empresas estatales (SOEs, por sus siglas también en inglés).
Creada en 2003 bajo el Consejo de Estado, su principal función es garantizar que las SOEs operen de manera eficiente y alineada con los objetivos estratégicos del gobierno chino.
El objetivo es generar un mecanismo a través del cual el gobierno chino puede influir en el mercado mediante el uso de capital en lugar de directivas gubernamentales.
El modelo capitalista anglosajón, depredador, consta de tres grupos fundamentales:
—Mano de obra barata (inmigrantes del Tercer Mundo, 60/70% de la población). Los que hacen el trabajo esencial. Los que están en las fábricas de Elon Musk. Sobreviven en el sistema.
—Mano de obra gerencial (inmigrantes Primer/Tercer Mundo con estudios - 20/30% del total). Los que dirigen a los anteriores y trabajo de valor añadido. Los ingenieros con visados H-1B en California currando para Elon Musk. Clase media.
—Clase extractiva (anglos que extraen la plusvalía de los dos primeros grupos - 5/10% del total). Si hacen algo, es «representación» y «marketing». Elon Musk y accionistas. Élite.
Calificar a la inmigración masiva de «socialismo» o «marxismo cultural» (sic) es completamente ridículo.
El propio sistema capitalista anglosajón promueve la incorporación de millones de tercermundistas que son indispensables para su propio funcionamiento. Es la raíz misma del sistema.
Además, como esta gente proviene de realidades peores a nivel material, y no tienen una tradición sindical, ni de lucha obrera, son mucho mejor rédito para la clase extractiva, que tiene a una masa ingente obediente y aspiracional, pues el «márketing» de la élite funciona y todo el mundo piensa que puede llegar a ser clase extractiva (nunca lo serán) hasta que se conforman con ser clase gerencial (pocos lo alcanzarán).
En este contexto, el obrero europeo es rechazado de pleno: exige mejores salarios, trabaja menos y tiene conciencia de sus derechos como trabajador. Para la élite, un dolor de cabeza.
La «teoría del reemplazo» no es un maquiavélico plan de las élites masónicas: es la matriz de funcionamiento que da perpetuidad al sistema capitalista anglosajón.
La clase extractiva está quedándose con la plusvalía de las dos clases inferiores a niveles históricos; son más ricos que nunca.
Los Estados, por su parte, son colaboracionistas: abonan el terreno legal para que la clase extractiva ordene su sistema.
🇨🇳 La República Popular China se define a sí misma como un Estado socialista articulado mediante una democracia popular.
Bien, repasemos los mecanismos democráticos que tienen los ciudadanos chinos para influir en las políticas públicas 🧵⬇️
China tiene un sistema de partidos estructurado en el Frente Amplio, con el Partido Comunista al frente. La elección de los representantes públicos está fuertemente influenciada por la clásica burocracia mandarina, y el líder chino ha de pasar una serie de exámenes y pruebas para acreditar su puesto.
La legitimidad política, en China, se consigue con resultados y obras, no con retórica. El mérito sobre la oratoria.
Aún así, existen varios mecanismos a través de los cuales los ciudadanos pueden expresar sus inquietudes y exigir acciones de sus representantes.
Estos mecanismos son parte del sistema de «democracia consultiva» que el gobierno promueve, aunque con limitaciones significativas respecto a la democracia liberal.