Vladimir Saprykin en su gran obra "Contrarrevolución en la URSS" señala una particularidad del período inmediatamente posterior a la derrota del proletariado soviético: la difusión de mitología social que oscurecía el sentido socioclasista de este suceso.
En la Rusia postsoviética la intelectualidad tanto de "derecha" como de "izquierda" se negaba a hablar de contrarrevolución y prefería usar otros términos: "reforma", "crisis", "disturbios", "renacimiento, etc.
Es de notar que hasta la actualidad en Occidente y su área de influencia (que incluye a América Latina) no se suele hablar de contrarrevolución, sino que se utilizan términos mitológicos: "caída", "colapso", "democratización", "fin de ciclo", etc.
En opinión de Saprykin esta fabricación y difusión de mitología social tiene un claro interese clasista burgués, por eso todo aquel que recurra a la "sociología" burguesa será incapaz de comprender los sucesos que llevaron a la desaparición de la URSS.
Por ello, Saprykin nos convocan a tomar en cuenta varios imperativos básicos del marxismo-leninismo para analizar el problema: 1. El criterio de verdad es la práctica.
2. Partir de la tesis marxista sobre el desarrollo de los fenómenos. 3. Revolución y contrarrevolución son formas de resolver contradicciones sociales.
4. Revolución y contrarrevolución se ligan a las categorías de progreso y regresión, tránsito a lo superior o retroceso y degradación. 5. El comportamiento de los individuos está determinado por los intereses sociales que representan.
Bibliografía:
Saprykin, Vladimir: "Contrarrevolución en la URSS"
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una aclaración necesaria a esta cita de Dzerzhinski que el historiador Mawdsley pone en su libro sobre la guerra civil rusa, ya que al parecer este historiador de la Universidad de Glasgow esta cotizado entre ciertos comunistas.
Mawdsley pone esa cita y ni siquiera cita la fuente. He revisado y esa cita que Mawdsley le atribuye a Dzherzhinski solo aparece en blogs anticomunistas rusos, unos la atribuyen a Dzherzhinski y otros a Martin Latzis. La historia real es la siguiente:
Esta cita que Mawdwley (el "riguroso historiador" al que muchos "comunistas" citan) no pertenece a Dzherzhinski, sino que es efectivamente de Latzis en la revista Krasni Terror (N° 01, noviembre 1918).
Ucrania bolchevique. Grandes comunistas nacieron en Ucrania. Aquí una lista de los más notables. (Abro hilo).
Lazar Moseiévich Kaganovich (1893 - 1991). Nacido en una familia judía en el oblast de Kiev. Miembro del partido bolchevique desde 1911.
Seráfima Gopner (1880 - 1966). Nación en Jerson, militante del PSODR desde 1902. Una de las artífices de la instauración del poder soviético en Ucrania.
Se afirma que la teoría del reflejo, es decir la teoría del conocimiento del marxismo, cae en pecados prekantianos e incluso se la compara con el tomismo. Abro hilo.
1) Kant en su “Crítica de la razón pura” plantea la contradicción entre la finitud del conocimiento sensible y la infinitud del pensamiento. La simple contemplación, la simple sensibilidad, lo dado no garantiza la necesidad que ineludiblemente es universal.
2) En Kant la concepción de las representaciones a priori de la razón pura ordenan y sirven de fundamento de lo fenómenos externos. El espacio es una representación a priori, es algo aportado por la razón y que no depende de los objetos.
Historia de la edición de las obras de Vladimir Ilich Lenin. (abro hilo).
En 1920, durante el IX Congreso del PCR (b), se tomó la decisión de editar las Obras Completas de Lenin.
Esta consistió de 20 tomos (26 libros) publicados entre 1920-1926 y contenían 1500 escritos de Lenin, 48 inéditos. Esta edición alcanzó un tiraje de 240.000 ejemplares.
Valeri Bosenko: libertad, necesidad y acción revolucionaria. Al analizar el concepto gnoseológico de materia señala que la acción social consciente, la práctica revolucionaria es indispensable para la continuación del desarrollo.
Esta acción social consciente es la revolución que liquida la división de trabajo intelectual y manual, la revolución comunista en la que se alcanza la unidad superior del ser y la consciencia.
A la participación práctica de las masas en el movimiento revolucionario, a la lucha clasista como modo de actividad vital solo le corresponde un modo de pensar: la lógica dialéctica.