En medio del océano Índico se encuentra la que se conoce como la isla más hostil del mundo.
En este lugar, habitado desde al menos hace 60 mil años, se vive aislado del mundo exterior y es altamente peligroso acercarse a sus costas.
Esta es la historia de Sentinel del Norte👇
La isla Sentinel del Norte es una pequeña isla de apenas 60km2 de superficie.
Pertenece al archipiélago de las islas Andamán, en el océano Índico y es administrada oficialmente por el gobierno de India.
(📷NASA Earth Observatory)
La isla está completamente cubierta por una densa jungla y sin ningún puerto natural. La barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación.
El punto más alto de la isla se localiza en el centro-oeste de la misma y mide apenas 98 m de altura.
Su población se estima en alrededor de 50 a 200 individuos, aunque estas cifras son aproximadas ya que no se han realizado censos precisos debido a la falta de contacto con ellos.
Los sentineleses del norte se estima que viven en su isla desde hace más unos 60.000 años. Cuando fue poblada, faltaban unos veinte milenios para que se extinguieran los neandertales del planeta Tierra.
Si estas cifras son ciertas, serian una de las tribus más antiguas del mundo.
Los sentineleses son conocidos por su resistencia al contacto con el mundo exterior y por mantener un estilo de vida prácticamente aislado y autónomo. Son uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores que permanecen en el mundo.
Debido a su aislamiento y al escaso conocimiento sobre su cultura, se sabe relativamente poco sobre la sociedad, el idioma y las tradiciones de los sentineleses del norte.
(📷British Museum)
Los sentineleses del norte han desarrollado una reputación de hostilidad hacia los forasteros y han rechazado casi todos los intentos de contacto con el mundo exterior.
Han respondido a los intrusos con agresión, utilizando arcos y flechas para defender su territorio.
Debido a esta actitud hostil y a la necesidad de preservar su cultura y estilo de vida, el gobierno de la India ha declarado ilegal cualquier intento de contacto con ellos y ha establecido una zona de exclusión alrededor de la isla para proteger su territorio.
Hasta donde se sabe, no dominan el fuego y según registros históricos han acabado con la vida de visitantes o intrusos tan pronto llegan a la isla, lo que les ha granjeado su reputación.
Ya en el siglo XIII Marco Polo los describió como gente cruel y violenta.
En 2004 recibieron con flechas a un helicóptero indio que investigaba los efectos del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos indios y en 2018 mataron con flechas al misionero cristiano estadounidense John Allen Chau.
El gobierno indio y varias organizaciones internacionales han abogado por dejar a los sentineleses del norte en paz y respetar su deseo de mantener su aislamiento.
Consideran que cualquier intento de contacto forzado podría ser perjudicial para su salud y supervivencia, ya que podrían ser susceptibles a enfermedades para las cuales no tienen inmunidad, además de los riesgos culturales y psicológicos que implicaría perturbarles.
Pero tal hostilidad puede tener un origen.
A finales de 1800, un oficial británico, Maurice Vidal Portman, encargado de documentar las diferentes tribus del archipiélago desembarcó en Sentinel del norte en busca de nativos.
Su objetivo era estudiar la isla, el lenguaje y las costumbres de las personas que allí habitaban, pero la historia es bastante más cruda y puede explicar gran parte de las hostilidades de los sentineleses del norte a los forasteros.
(📷British Museum)
Después de días de búsqueda encontró a los sentineleses del norte y decidió secuestrarlos.
Secuestró a seis isleños, un hombre y una anciana y cuatro niños.
El grupo secuestrado fue llevado a Port Blair, la capital de la isla Andamán del Sur "en interés de la ciencia".
Lógicamente, y con un sistema inmune que no se había expuesto antes a virus y enfermedades, los cautivos, enfermaron rápidamente y los adultos murieron.
Así que decidieron enviar a los niños a su hogar, no sin antes cargarlos de regalos.
Se cree que esta práctica de secuestrar y estudiar a miembros de la tribu de los sentineleses del norte contribuyó a la desconfianza y hostilidad que la tribu muestra. Algo que parece bastante lógico.
A diferencia de otros asentamientos insulares similares, la relación de los sentineleses con el medio ambiente es un hecho destacable, ya que la biota permanece inalterada a través del tiempo.
El bajo crecimiento demográfico debido a las altas tasas de mortalidad, el aislamiento agresivo, el hecho de no ser agricultores han contribuido a que el biotopo de la isla Sentinel del Norte no se haya alterado, siendo un ejemplo de biocenosis sostenible.
Por ultimo, sabemos que han ido evolucionando y es que pudieron obtener el metal gracias al hundimiento del Primrose, un carguero que encalló en 1981. Los habitantes de la isla tomaron piezas de metal del casco para usarlo en la punta de sus flechas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy es 29 de febrero porque es año bisiesto, un ajuste creado para sincronizar nuestros calendarios a los días que la Tierra orbita el Sol. Pero ¿sabías que un emperador tuvo la “culpa” de esto? ¿que hubo un año que duró 455 días? O ¿Qué una noche duró 10 días?
¡Te lo cuento!👇
Lo primero de todo: ¿qué son los años bisiestos? Los años bisiestos se introducen en el calendario para compensar la discrepancia entre el tiempo que tarda la Tierra en orbitar el Sol (aproximadamente 365.25 días) y el año calendario convencional de 365 días.
Para corregir esta diferencia, se añade un día extra al calendario cada cuatro años. Estos años bisiestos tienen 366 días en lugar de 365, con el día adicional conocido como el "día bisiesto" y es agregado al final de febrero, es decir hoy: 29 de febrero.
Existe un lugar en nuestro planeta con un pasado tenebroso conocida como la isla sin retorno. Ni visitas, ni turistas. Este lugar albergó un hospital psiquiátrico y el clima resultó determinante en su historia.
Hoy conocemos la isla de Poveglia. ¿Me acompañas?👇🏼
Poveglia es una pequeña isla situada entre Venecia y Lido en la Laguna de Venecia, al norte de Italia. La isla se extiende con 345 metros de largo por 355 de ancho.
A lo largo de la historia, esta isla ha sido conocida por varios usos, incluyendo la agricultura y la pesca.
Pero su fama está relacionada principalmente con su historia como lugar de aislamiento y cuarentena durante la pandemia de la peste bubónica y, más tarde, como un hospital psiquiátrico en el siglo XX.
Existe un lugar al que conocen como la cima del “Mundo Perdido”, una montaña que es la más antigua del planeta y en donde la geología actúa de manera única.
Este lugar tiene una flora y fauna únicas e incluso podría albergar especies por descubrir.
¿Viajas conmigo hasta él?👇
El monte o tepuy Roraima es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima, en Venezuela.
El Roraima consiste de una meseta de arenisca que sobresale más de 2800 metros sobre las áreas boscosas circundantes.
Los tepuyes son mesetas elevadas con cimas planas y paredes verticales, lo que les confiere una apariencia distintiva.
Suelen estar compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra.
Existe un desierto en nuestro planeta que es el más antiguo del mundo y tiene las dunas más altas del planeta.
Allí encontramos una especie única en el mundo y ¡hasta árboles "momificados"! Hoy viajamos hasta este inhóspito y a la vez espectacular lugar del desierto de Namibia.
El desierto del Namib es un importante desierto de África que se extiende a lo largo de la costa de Namibia, entre el río Orange, que marca la frontera con la República de Sudáfrica, al sur, y el río Kunene, entre Namibia y Angola, al norte.
Tiene una longitud de unos 2000 km, una anchura que varía entre 80 y 200 km y una extensión cercana a los 81 000 km². Su nombre, Namib, significa en lengua nama «enorme».
Hoy viajamos juntos hasta una increíble ciudad australiana donde muchos de los habitantes viven bajo tierra. 😯
Nos desplazamos hasta Coober Pedy, un lugar que parece sacado de otro planeta para conocerlo más de cerca.
¡Abro hilo!👇
(📷Thomas Schoch)
Coober Pedy es una ciudad situada al norte de Australia Meridional, 846 kilómetros al norte de Adelaida. Es un lugar muy particular porque en este territorio australiano ya que muchos de sus habitantes viven bajo tierra.
(📷Thomas Schoch,CC BY-SA 2.5)
Pero ¿por qué? La historia de esta peculiar ciudad comenzó en 1915 con el descubrimiento del ópalo y posteriormente con la creación de la mayor mina de ópalo del mundo.
En 1999 ya había más de 250.000 pozos a través de los cuales se accedía a las excavaciones.
¿Que está pasando en el Atlántico? ¿Es posible el colapso inminente de una de las corrientes oceánicas más importantes del planeta? ¿Qué efectos tendría?
Un nuevo estudio sugiere que la AMOC, una gran cinta transportadora de agua podría frenarse con graves consecuencias 😯👇
Las corrientes del océano funcionan como una cinta transportadora global sin fin que mueve el oxígeno, los nutrientes, el carbono y el calor por todo el mundo. Es lo que se llama la circulación termohalina.
(📷NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio)
La palabra "termohalina" viene de "termo", que se refiere a la temperatura, y "halina", a la salinidad.
La circulación termohalina se produce debido a las variaciones en la densidad del agua, que están influenciadas por las variaciones en la temperatura y la salinidad.