views
马悟空 Profile picture
Mar 17 14 tweets 10 min read Read on X
🇨🇳 «¿Cómo puedo empezar a entender China?» Muchos me preguntáis.

Uno de los mejores libros para hacerlo, y que a mí me sirvió para empezar a comprenderla, es, sin duda, 'When China Rules the World', de Martin Jacques.

Repasemos sus ideas principales sobre China⬇️ Image
1⃣ No hay una modernidad exclusivamente «occidental»; hay varias modernidades ocurriendo al mismo tiempo.

Debido a la universalización y el proselitismo con el que el «occidental» medio es educado, muchos creen que desarrollarse equivale a «occidentalizarse».

Nada más lejos de la realidad. China evoluciona en sus propios términos y su desarrollo masivo sigue estructurado bajo las ideas y fundamentos de la civilización china.

China se mira a sí misma, y a su pasado, más que a cualquier otro lado.Image
Image
Image
Image
2⃣ La modernidad china será diferente a la «occidental».

Su desarrollo no es un simple modelo de imitación de algo ya visto, sino una evolución coherente y seguidista con su propia historia como civilizacion ajena a nosotros.

3⃣ Nos estamos dirigiendo a un mundo de modernidad disputada.

En contra de la premisa occidental fukuyamista, de la democracia liberal como última forma de organización política humana, el mundo producirá diferentes modernidades efectivas con sus correspondientes sistemas, que disputarán la supremacía de un «Occidente» que se diluye en su propio fundamentalismo.

No solo China. La India, el sureste asiático, el mundo árabe o las diferentes naciones de la África subsahariana producirán sus modernidades particulares.Image
4⃣ China superará a Estados Unidos como primera economía mundial y aumentará su brecha progresivamente.

Esto ya ha ocurrido. En 2014, China superó a Estados Unidos en PIB por poder adquisitivo, que es el que mide el poder económico de una manera más precisa, ajustándose de forma más justa a la realidad de cada Estado.

Y, efectivamente, la brecha ha ido creciendo.Image
5⃣ El impacto de China a nivel mundial no será solo económico; también será cultural, político e ideológico.

Cuando el libro fue escrito, en 2009, China era visto como poco más que una fuerza económica, relevante, en ascenso.

Hoy en día, el mundo anglosajón ha lanzado una campaña global de sinofobia y desprestigio contra China para intentar reducir el impacto de su civilización en el mundo.

Aunque el «occidental» crea que está siendo exitosa, el 'Sur Global' representa al 85% de la Humanidad, y la visión e impronta de China en estas realidades es muy distinta.Image
Image
Image
Image
6⃣ Durante milenios, China fue el centro de un sistema de Estados tributarios, que solo se terminó con la llegada del colonialismo «occidental».

Muchos «occidentales» creen que el mundo quiere imitarlos. Sin embargo, su llegada en forma de colonialismo supuso el fin de sistemas civilizatorios auténticos y autónomos.

Cuando las civilizaciones colonizadas se desarrollen, no buscarán imitar a «Occidente», sino resucitar sus sistemas autóctonos, a los que miran con nostalgia y consideran gloriosos.Image
Image
Image
Image
7⃣ Conforme se desarrollen las economías del este de Asia, podemos esperar que se repitan patrones del sistema tributario.

A través de la Nueva Ruta de la Seda, China está reconfigurando todo el continente. Tiene planes de infraestructuras que llegan a todo el Sudeste Asiático, Asia Central y que llegan hasta el Índico.

China volverá a ser 中国 (Imperio Central).Image
8⃣ China es un Estado-civilización, no un Estado-nación.

Aunque el orden westfaliano ha configurado el mundo al ser exportado por el dominio «occidental» del mismo, China se ve a sí misma como una civilización, no como un simple Estado.

El «occidental» sigue refiriéndose a China como si fuese un país, cuando es una civilización de 1400 millones de personas con provincias que cuentan con una complejidad cultural, social, política, lingüística o gastronómica más compleja que cualquier Estado europeo.Image
9⃣ El Estado chino es muy diferente al Estado «occidental». El Estado chino ha existido por milenios, sin competidores como una Iglesia o una clase burguesa potente, y el ciudadano chino ve al Estado como el garante, con poder absoluto, de su supervivencia como civilización.

Una vez más, la legitimidad del Estado chino reside en su capacidad para proteger a su pueblo, y más con el precedente histórico del «Siglo de Humillación» ejecutado por las fuerzas coloniales, que fracturó la civilización china y la redujo a sus cenizas.

Los «occidentales» creen que el Estado chino aisla a sus ciudadanos y les priva de «libertad», cuando, en realidad, su función principal y fuente de apoyo primordial se basa en que se están protegiendo de ellos y demás amenazas foráneas.Image
1⃣0⃣ Los chinos tienen un arraigado y profundo sentimiento de pertenencia respecto a su propia civilización, que consideran superior a otras.

El «occidental» creía que el desarrollo traería una «occidentalización».

Se equivocaron. El desarrollo chino ha traído una reafirmación en que la civilización china es gloriosa en sus propios términos y un motivo de orgullo para sus miembros. No puedes ignorar 5000 años de historia.

Los chinos ya no miran a otras civilizaciones, se miran a sí mismos, a su extensa historia, y buscan recuperar el poder y gloria con el que un día dominaron Asia.

Los jóvenes chinos usan su TikTok para vestirse como coetáneos de la Dinastía Ming.Image
1⃣1⃣ El 90% de los chinos se considera a sí mismo Han, al contrario que otras civilizaciones como la India o países como Estados Unidos, donde se consideran a sí mismos más multiraciales.

Aunque considero que este es el punto más flojo, sí es cierto que los Han han absorbido la compleja historia de China y la han capitalizado para su propio desarrollo.

La importancia de los mongoles o los manchures en China ha sido crucial, pero los Han han convergido su presencia en un relato único y coherente, civilizatorio.

Además, ha sido fundamental la estandarización del mandarín como lengua franca.
1⃣2⃣ Las similitudes entre la República Popular China🇨🇳, gobernada por el Partido Comunista de China, y la época imperial confuciana son mayores que las diferencias.

De nuevo, al ver al Partido Comunista en el poder, el «occidental» hace un paralelismo con su propia historia.

Craso error. El Estado chino actual es un reflejo del Estado imperial, bebe de unas tradiciones y estructuras socio-políticas que son coherentes con la historia de la civilización china y busca replicar lo que triunfó y fue exitoso para con su propio pueblo.

Para entender a la China actual, hay que entender a la China histórica. Cualquier análisis comparativo que busque entender China a través de una visión «occidental» está destinado al absoluto fracaso.Image
El libro fue escrito por Martin Jacques en el año 2009 y se ha convertido, en muchas casos, en profético.

Su autor es un sinólogo de referencia y comparte muchas de sus ideas en un blog que aquí comparto, y en donde se puede ver la sinopsis de la obra que él mismo ha hecho:

¡Hasta el siguiente hilo sobre la Zhonguoneta! 🫡🇨🇳martinjacques.comImage
Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 马悟空

马悟空 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Ma_WuKong

Mar 10
🇨🇳 Nos bombardean constantemente con que la República Popular China es una dictadura.

Por lo tanto, Xi Jinping, su líder, sería un dictador.

Bien. Analicemos el currículum y la vida de Xi Jinping para ver lo que se necesita para ser «dictador» en China. Image
Primero, sin más, un resumen de su CV.

Digamos que, para ser dictador en China, necesitas esforzarte bastante a nivel académico y político. Es un proceso, cuanto menos, tedioso.


Image
Image
Image
Image
Pero repasemos primero su vida.

Xi es hijo de Xi Zhongxun, miembro del Politburó en su tiempo y uno de los arquitectos de las reformas económicas de los 80, centrándose en las Zonas Especiales.

Antes de la Revolución Cultural, también fue Jefe de Propaganda.

Eso convertiría a Xi Jinping en un «Príncipe Rojo» (太子党). Como tal, se entiende que tendría que tener un ascenso a dictador meteórico, ¿no?

PD: a ver si encontráis al pequeño Xi.Image
Image
Read 23 tweets
Mar 3
🇨🇳 Todo el mundo sabe que en China hay, si se me permite la obviedad, muchos chinos.

Sin embargo, poca gente conoce que «los chinos» están divididos en hasta 56 grupos étnicos reconocidos.

¿Cuáles son todos ellos?
Repasemos el censo de 2020 ⬇Image
1⃣ Los Gaoshan (高山族) son los habitantes aborígenes de la isla de Taiwán.

Hay 3,479 habitantes residiendo en China continental.

Tiene una historia llena de intentos de colonización, por parte de los Han y de potencias occidentales.

Apuntar que los pueblos de esta etnia son el origen étnico y lingüístico de los pueblos austronesios.Image
Image
Image
2⃣ Los Tártaros (塔塔尔族) de China viven en Xinjiang, casi en su totalidad en Urumqi y Tacheng.

Hay solo 3,544. Los tártaros hablan un idioma túrquico, pero solo unos 1,000 en China lo hacen, aunque usan el alfabeto İske imlâ, que fue descartado por la Unión Soviética en los años 30.

Descienden de los tártaros del Volga, en Rusia.Image
Image
Read 58 tweets
Feb 25
🇨🇳 China es conocida por ser un estado de partido único, donde el Partido Comunista de China (PCCh) tiene un dominio absoluto.

Sin embargo, existe un sistema político bastante más complejo detrás de esta apariencia monolítica que expone la propaganda liberal occidental ⬇️ Image
Junto al PCCh, la República Popular China reconoce oficialmente otros ocho partidos políticos, conocidos colectivamente como los "partidos democráticos".

Estos partidos están subordinados al liderazgo del PCCh y operan dentro de los límites del sistema de partido único. Image
Entre estos partidos, el más grande y prominente después del PCCh es la Liga Democrática de China (LDC).

Fundada en 1941, la LDC es una organización de élite que incluye a profesionales, académicos y empresarios comprometidos con los ideales socialistas bajo el liderazgo del PCCh.Image
Image
Read 11 tweets
Feb 3
🇨🇳 Más allá de la batalla del relato, en la que China aparece como enemigo de occidente claro, se obvia un hecho irrefutable que perjudica a todos en caso de ser ocultado: el Partido Comunista Chino ha triunfado porque se ha adaptado a China, y no al revés.

Hilo⬇️
La descripción simplona y que muchos buscan vender para los cortos de espíritu es que China es un país «autoritario», sugiriendo que el PCCh, de algún modo, «oprime» a sus ciudadanos, que no tienen «libertades». Que dicho partido sea «comunista» pone las cosas más sencillas.
Entiendo que los que no tienen relación con China, e incluso los que viven ahí y no pasan del analfabetismo, compren dicha teoría.

Un análisis a pie de campo de cualquier occidental (como yo) que intente ir un poco más allá se dará cuenta de cómo funcionan las cosas realmente.
Read 27 tweets
Jan 20
🇨🇳 Muchos me preguntáis cómo se une alguien al Partido Comunista de China.

Con casi 100 millones de miembros, es el partido político más potente de la Tierra, pero también uno de los de más difícil acceso.

¿Cómo poner el hombro para el socialismo con características chinas? ⬇️ Image
Primero de todo, aclarar que, aparte de los requisitos mínimos, cualquiera puede entrar en política en China, y en cualquier etapa de su vida, y desde cualquier condición social, por lo que las circunstancias varían muchísimo dependiendo de quién lo solicite.
Y cuando digo que todo el mundo puede, me refiero a los chinos: lamentablemente, los extranjeros no pueden unirse.

Aunque hay excepciones históricas y, teóricamente, si adquieres la nacionalidad china podrías hacerlo, es tan complicado que no parece práctico ni explicarlo.
Read 30 tweets
Jan 6
🇨🇳 En China, en contra de lo que vende la propaganda en inglés, existe un amplio debate público, intelectual y académico, lleno de críticas heterodoxas, que ayudan a pavimentar el camino y debatir sobre el futuro del país.

Breve hilo sobre las principales figuras y corrientes: Image
Hay que empezar por Wang Huning, el gran ideológo mundial de lo que llevamos de siglo XXI, mano derecha de Xi y de los anteriores líderes.

Absolutamente clave en la actual ortodoxia china, y fundamental en la fusión del marxismo con la historia de la civilización oriental. Image
Hice un hilo descifrando su pensamiento aquí:

Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(