📢 Nuevos hallazgos arqueológicos en la Villa romana de Somma Vesuviana (Nápoles).
Se la conoce como Villa de Augusto desde su descubrimiento en los años 30. Pero, ¿murió realmente allí el primer emperador romano? Puede que estemos muy cerca de saber la verdad.
Os lo cuento 🧵👇
Sabemos por las fuentes clásicas que Augusto falleció el 19 de agosto del 14 d.C. en una villa de su propiedad en Nola, al norte del Vesubio. Regresaba de unos juegos en su honor, y ya anciano, la muerte le sorprendió en el lugar donde también había fallecido su padre.
El lugar exacto pasó a ser un misterio, también dificultado por las escasas excavaciones en la ladera norte del Vesubio. No obstante, en los años 30 se localizó una lujosa villa allí. La propaganda de Mussolini rápidamente la convirtió en la Villa de Augusto, su última morada.
Pero no había evidencia arqueológica. Las excavaciones se interrumpieron por la II GM y no se retomaron hasta 2002 cuando la Universidad de Tokio comenzó un proyecto de excavación sistemática de la villa señorial, con centro en un gran patio-jardín, y que contralaba un latifundio
¿El problema para atribuirla a Augusto? Pues que estaba datada en el s. II. d.C., en época de Adriano
y fue reconstruida sobre la erupción del año 79. Con el tiempo se transformó en un centro de producción vitivinícola, lo que permitió decorarla con rica decoración artística.
Su final llegó, curiosamente, con las nuevas erupciones del Vesubio que se produjeron en los años 472 y 512 d.C. Bajo la ceniza quedaron su entrada monumental, su columnata, ricos mosaicos, bellas pinturas y esculturas, que la hacen ya de por sí, un lugar espectacular.
Pero los arqueólogos japoneses siguieron excavando, llegando a 15 m de profundidad de la superficie actual. Encontraron sellos de ánfora de vino de Herculano. Y 2 increíbles estatuas en hornacinas, una de estilo helenístico y otra de un joven Dioniso, ambas de época augustea.
Y, por fin, el nivel de la erupción del año 79, mostrando signos de destrucción tan importantes como los encontrados en Pompeya o Herculano, lo que indica el gran poder destructivo del Vesubio también en ladera norte. Y así se descubre un muro de 1 m, y después varias ánforas.
Y en la última campaña, ha aparecido una sala con grandes hornos usados para baños dignos de un rico patricio romano. Y lo más importante, el carbón está datado a principios del s. I. Es decir, en un momento dado, se dejaron de usar los baños hasta que los sepultó el Vesubio.
Algo compatible con la hipótesis del fallecimiento del dueño de la villa en las primeras décadas del s. I d.C.
Por tanto, las excavaciones han llegado a los niveles inferiores de inicios de época imperial, con restos compatibles con la hipótesis de que realmente estemos ante la villa donde falleció Augusto. Así lo cree el profesor Aoyagi Masanori tras 20 años de trabajo.
Pero la arqueóloga directora de la excavación, Mariko Muramatsu, llama a la prudencia. Hay que continuar excavando para que se pueda verificar completamente esta teoría, destacando, eso sí, lo importante de haber descubierto el nivel de destrucción del año 79 d.C.
Augusto murió en los brazos de Livia, pidiéndole que recordara su matrimonio, y, junto a Tiberio, preguntando si había representado bien la comedia de la vida. Después su cuerpo fue llevado a Roma, donde fue incinerado y sus cenizas depositadas en su mausoleo.
Las excavaciones en la villa de Somma Vesuviana están muy cerca de desvelarnos si realmente fue allí donde falleció. Tal vez, se encontró una villa de ladrillo y la dejó de mármol, ocultada por el volcán.
Gracias por acompañarme en este viaje augusteo. Espero que os haya gustado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Calímaco salió del taller en busca de inspiración. Atravesó las murallas de Corinto y se adentró en la necrópolis. Los lamentos de una nodriza le llevaron hasta la tumba de una joven. Las lágrimas habían hecho brotar un acanto que crecía a su alrededor como un bello capitel 🧵👇
De esta forma tan hermosa, cuenta Vitruvio el nacimiento de quizá el más importante de los órdenes arquitectónicos. Una cesta con los recuerdos de una joven, una teja colocada sobre ella para sujetarla. Una nodriza desconsolada y un artista que contempla sobrecogido la escena.
Calímaco volvió a su taller y se puso manos a la obra. Fusionando arte, naturaleza, memoria y mucha emoción, compuso un capitel en mármol más ornamentado que el jónico. Gustó tanto en Corinto, que pronto fue llamado a la esplendorosa Atenas de finales del s. V a.C.
📢💣 ¡Hallan un camafeo de época romana!
La extraordinaria joya, que mide 1,5 cm y contiene la representación de Medusa, ha aparecido en Hallstatt (Austria) y está datada en el s. II d.C. Realizada en ónice, es una obra maestra de la orfebrería que un día adornó un collar 🧵👇
Hallstatt es un encantador lugar junto a un lago en la Alta Austria. Sin embargo, a lo romanos les atrajo algo más que un bello paisaje: la Salzwelten Hallstatt, el oro blanco, una de las minas de sal más famosas del mundo y en explotación desde hace, al menos, 7500 años.
Para controlar la explotación, Roma estableció en el lugar un vicus, es decir, un pequeño asentamiento que no llegaba a tener la condición de municipium ni colonia. Aunque no se conoce su nombre, los romanos dejaron su huella, como una villa, edificios civiles y una necrópolis.
Os traigo belleza de esa que alegra los corazones y qué mejor que con las maravillosas cariátides del Erecteion (s. V a. C.), las mujeres de Carias que bailaban con cestos en la cabeza en honor de Artemisa, y acabaron convertidas en inmortales columnas.
¡A disfrutarlo! 🧵👇
Las cariátides son figuras femeninas esculpidas que sirven como columna o elemento de apoyo en la arquitectura, habitualmente con un capitel sobre su cabeza. Con influencias persas y fenicias, surgen en la Grecia del s. VI a.C. como Korai o estatuas femeninas en posición de pie.
Su uso como elemento arquitectónico se empieza a ver en los edificios destinados a albergar ofrendas, como el Tesoro de Sifnios, edificio de culto en Delfos construido en mármol y orden jónico por los habitantes de esta isla en el 525 a.C. para depositar sus regalos a Apolo.
Mirad qué maravilla. El Antiquarium del Parque Arqueológico de Herculano ofrece una experiencia impresionante: poder contemplar, con asombro y también emoción, una completa colección de objetos de madera que el Vesubio carbonizó y que formaban parte de la vida cotidiana 🧵👇
La clave para su conservación está en cómo afectó la erupción del año 79. Y es que Herculano fue alcanzada por flujos piroclásticos a altísima temperatura (+350°C) que carbonizaron todo el material orgánico que encontraron a su paso, y que "cristalizaron" la madera.
Además la lluvia de ceniza y rocas sepultaron la ciudad bajo un manto de lodo volcánico de más de 20m que permitió crear ambientes anaeróbicos (sin oxígeno) y donde la madera también se conservó intacta sin carbonizar. Como el increíble techo de la Casa del Relieve de Télefo.
Mirad qué maravilla. De las ruinas de la Cartago púnica acaba de emerger una preciosa máscara de mármol, un depósito votivo a los dioses Baal Hammon y Tanit. Con su peinado fenicio y su dulce expresión pervive así lo que no pudieron destruir las legiones romanas: su legado 🧵👇
Y aquí la podéis ver en todo su esplendor. La máscara ha sido hallada esta semana en el área sagrada de Tofet, cerca del puerto púnico de la moderna Cartago (Túnez). Está datada a finales del s. IV a.C., y es un artefacto que servía de ofrenda a los dioses para ganar su favor.
Recordemos que, hasta su destrucción por Roma en el 146 a.C., Cartago fue la capital del Estado púnico, la gran potencia económica y militar del Mediterráneo occidental. El "cothon" era el puerto militar, circular y amurallado, donde albergaba su flota y centro de su poder.
📢💣 ¡Excepcional hallazgo en Karahantepe!
Ojo a esto porque estamos contemplando el primer rostro humano esculpido en un pilar con forma de T que haya sido descubierto en el conjunto de yacimientos arqueológicos de Taş Tepeler (Turquía). Y tiene nada menos que 12000 años 🧵👇
Karahantepe se encuentra a unos 35 km de Göbeklitepe y forma parte de las 12 colinas interconectadas que constituyen el conjunto arqueológico de Taş Tepeler ("Colinas de piedra"). Un lugar clave en la Historia, en la transición de los cazadores-recolectores al Neolítico.
Hasta ahora se han descubierto allí un conjunto de edificios comunales con forma circular y numerosos pilares en forma de T; una zona que se cree eran viviendas individuales por los objetos domésticos ahí hallados y otra zona comunal, en este caso, con edificios rectangulares.