📢 Nuevos hallazgos arqueológicos en la Villa romana de Somma Vesuviana (Nápoles).
Se la conoce como Villa de Augusto desde su descubrimiento en los años 30. Pero, ¿murió realmente allí el primer emperador romano? Puede que estemos muy cerca de saber la verdad.
Os lo cuento 🧵👇
Sabemos por las fuentes clásicas que Augusto falleció el 19 de agosto del 14 d.C. en una villa de su propiedad en Nola, al norte del Vesubio. Regresaba de unos juegos en su honor, y ya anciano, la muerte le sorprendió en el lugar donde también había fallecido su padre.
El lugar exacto pasó a ser un misterio, también dificultado por las escasas excavaciones en la ladera norte del Vesubio. No obstante, en los años 30 se localizó una lujosa villa allí. La propaganda de Mussolini rápidamente la convirtió en la Villa de Augusto, su última morada.
Pero no había evidencia arqueológica. Las excavaciones se interrumpieron por la II GM y no se retomaron hasta 2002 cuando la Universidad de Tokio comenzó un proyecto de excavación sistemática de la villa señorial, con centro en un gran patio-jardín, y que contralaba un latifundio
¿El problema para atribuirla a Augusto? Pues que estaba datada en el s. II. d.C., en época de Adriano
y fue reconstruida sobre la erupción del año 79. Con el tiempo se transformó en un centro de producción vitivinícola, lo que permitió decorarla con rica decoración artística.
Su final llegó, curiosamente, con las nuevas erupciones del Vesubio que se produjeron en los años 472 y 512 d.C. Bajo la ceniza quedaron su entrada monumental, su columnata, ricos mosaicos, bellas pinturas y esculturas, que la hacen ya de por sí, un lugar espectacular.
Pero los arqueólogos japoneses siguieron excavando, llegando a 15 m de profundidad de la superficie actual. Encontraron sellos de ánfora de vino de Herculano. Y 2 increíbles estatuas en hornacinas, una de estilo helenístico y otra de un joven Dioniso, ambas de época augustea.
Y, por fin, el nivel de la erupción del año 79, mostrando signos de destrucción tan importantes como los encontrados en Pompeya o Herculano, lo que indica el gran poder destructivo del Vesubio también en ladera norte. Y así se descubre un muro de 1 m, y después varias ánforas.
Y en la última campaña, ha aparecido una sala con grandes hornos usados para baños dignos de un rico patricio romano. Y lo más importante, el carbón está datado a principios del s. I. Es decir, en un momento dado, se dejaron de usar los baños hasta que los sepultó el Vesubio.
Algo compatible con la hipótesis del fallecimiento del dueño de la villa en las primeras décadas del s. I d.C.
Por tanto, las excavaciones han llegado a los niveles inferiores de inicios de época imperial, con restos compatibles con la hipótesis de que realmente estemos ante la villa donde falleció Augusto. Así lo cree el profesor Aoyagi Masanori tras 20 años de trabajo.
Pero la arqueóloga directora de la excavación, Mariko Muramatsu, llama a la prudencia. Hay que continuar excavando para que se pueda verificar completamente esta teoría, destacando, eso sí, lo importante de haber descubierto el nivel de destrucción del año 79 d.C.
Augusto murió en los brazos de Livia, pidiéndole que recordara su matrimonio, y, junto a Tiberio, preguntando si había representado bien la comedia de la vida. Después su cuerpo fue llevado a Roma, donde fue incinerado y sus cenizas depositadas en su mausoleo.
Las excavaciones en la villa de Somma Vesuviana están muy cerca de desvelarnos si realmente fue allí donde falleció. Tal vez, se encontró una villa de ladrillo y la dejó de mármol, ocultada por el volcán.
Gracias por acompañarme en este viaje augusteo. Espero que os haya gustado.
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Hace unas semanas os conté que los Papiros de Herculano estaban a punto de desvelarnos sus secretos gracias al avance de la IA que permite su lectura no invasiva.
Y ya tenemos la primera revelación, sabemos dónde fue enterrado Platón y nuevos datos biográficos sobre él 📜👇
Los papiros aparecieron en la Villa que lleva su nombre, la Villa de los Papiros. Una lujosa edificación que se extendía a lo largo de 250 m en la línea de costa de Herculano. Por hacernos una idea de su magnitud, el jardín con peristilo medía 100 m y la fuente 66 m.
No sabemos quién la construyó, pero sí que uno de sus propietarios fue Lucio Pisón, un importante político y militar romano, suegro de Julio César. Sabemos por la Historia Augusta que era un hombre culto, que se rodeaba de filósofos y literatos como Filodemo de Gadara.
Hace un año estábamos emocionados contemplando los relieves tartésicos antropomorfos del s. V a. C. hallados en Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) y que venían a confirmar que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo (🧵👇)
El yacimiento se ubica en el curso medio del Guadiana, en un lugar estratégico que permitía controlar un amplio territorio. Antes de ser excavado se conocía por su forma tumular lo que indicaba que había sido sellado y abandonado. Luego se sabría que fue a finales del s. V a.C.
El equipo arqueológico del CSIC que hizo el primer sondeo en 2014 vio que era un sitio con un potencial enorme. Tanto es así, que la primera campaña de excavación comenzó al año siguiente. En la actualidad, sabemos que estamos ante un excepcional santuario de dos plantas.
Hay un detalle en el fresco de Casandra y Apolo, recién descubierto en la Sala Negra de Rustio Vero en Pompeya, que me encanta. Y es que Casandra de Troya está sentada sobre una piedra y no una cualquiera, sino en el ónfalo, el centro de la creación en la mitología griega (🧵👇)
En el inicio de los tiempos, Crono y Rea tuvieron varios hijos, pero el dios los acabó devorando por temor a ser destronado. El último, Zeus, se salvó ya que su madre entregó a Crono una piedra envuelta en paños, y escondió al pequeño dios en el monte Ida (Creta).
Zeus creció y, llegado el momento, se enfrentó a su padre. Con la ayuda de Metis le hizo vomitar para liberar a sus hermanos (Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón). Pero lo primero que vomitó Crono fue una piedra, la que se había tragado pensando que era Zeus, el ónfalo.
Quedaos con este nombre: Aulus Rustius Verus. Su domus en Pompeya va camino de convertirse en una de las más importantes de la ciudad. Esta semana se ha mostrado su Sala Negra con unos impresionantes frescos que se suman a todo lo ya descubierto.
Vámonos de paseo por la casa 🧵👇
Antes de nada, vamos a ubicarnos. En esta infografía podemos ver las enormes zonas que todavía quedan por excavar en Pompeya, y el área concreta donde se ubica la Regio IX, Insula 10.1, es decir la casa de Rustio Vero, construida en una de las calles más importantes de Pompeya.
En realidad, se trata de dos casas de las que ya se conocía su fachada a la que se está sumando una tercera zona residencial en excavación, unidas por puertas y conductos de agua, lo que hace pensar que pertenecían a la misma persona, un rico político y propietario pompeyano.
El Parque del Valle de los Templos de Agrigento (Sicilia) convocó un concurso de ideas para la protección y puesta en valor del Teatro Griego de Heraclea Minoa (ss. IV-III a.C.). La ganadora la veis a la derecha, una (ya polémica) estructura que lo cubrirá por completo 🧵👇
Heraclea Minoa fue una ciudad de la Magna Grecia fundada en torno al s. VI a.C., según la mitología, por el rey Minos de Creta. Tras pasar a manos cartaginesas, jugó un importante papel en las guerras púnicas, hasta ser tomada por Roma a finales del s. III a.C.
La ciudad, como otras del sur de Sicilia, entró en decadencia a principios del s. I d.C. De hecho, desaparece de las fuentes clásicas, y no vuelve a ser habitada hasta el s. VI.
De sus restos arqueológicos, destaca el teatro griego hallado en 1957 en la hondonada de una colina.
En el bosque de la Alhambra hay una puerta, y no una cualquiera. Construida en el s. XII y ampliada en el XIV, la Puerta de Bibarrambla formaba parte del lienzo de la muralla de la medina de Granada y era uno de los principales accesos a la ciudad. Hasta su destrucción. (🧵👇)
Sobre una puerta anterior, los almorávides levantaron en el 1125 la Bab al-Ramla o Puerta del Arenal llamada así por los depósitos que dejaba el cercano río Darro. Fue ampliada por los nazaríes en el s. XIV con un arco monumental muy similar al existente en la Puerta de Elvira.
Tras la conquista, se castellanizó su nombre a Bibarrambla y a partir del s. XVI se la conoció también como Arco de las Orejas. En su interior se construyó una capilla y perdida su función militar pasó a ser un lugar muy simbólico de la ciudad rodeada de casas y comercios.