¿Sabías que la culpa de que al correo no deseado o correo basura le llamemos SPAM la tienen los legendarios humoristas Monty Python? Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
SPAM es el acrónimo de "𝗦houlder of 𝗣ork 𝗔nd ha𝗠" (paleta de cerdo y jamón), nombre que se le dio a un producto de carne enlatada creado por Hormel Foods y lanzado al mercado en 1937 en Estados Unidos.
El SPAM fue una bendición para alimentar a los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un alimento extremadamente famoso. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, llegó a decir sobre este producto que era un "manjar de tiempos de guerra".
Su éxito fue tan extraordinario que, a partir de 1957, comenzó a comercializarse en todo el mundo. Además, en los años 60 se hizo aún más popular, gracias a que introdujo una innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor tener que emplear abrelatas.
¿Pero cómo su nombre pasó a definir al correo no deseado?
Porque en 1970 el grupo de humoristas Monty Python satirizó la popularidad que había adquirido. Y lo hizo con un sketch en el que una camarera de una taberna recita los platos del día y todos contienen SPAM.
“Huevo y SPAM, panceta y SPAM, langosta thermidor a la crevette con salsa mornay a la provenzal con cebollitas y berenjenas acompañada con paté de trufas, cognac, un huevo frito encima y SPAM....”
Pese a la negativa de algunos clientes, no era posible comer algo que no llevara como ingrediente SPAM. La cansina repetición del término SPAM durante todo el sketch hizo que comenzase a asociarse con algo molesto e irrelevante que está en todas partes, aunque nadie lo quiere.
Cuando internet se popularizó, alguien se acordó de aquel sketch de los Monty Python y decidió calificar al correo no deseado o correo basura como spam.
Se considera que el 5 de marzo de 1994 se envió el primer correo spam documentado de la historia. Una firma de abogados estadounidense envió un mensaje electrónico masivo con un anuncio de su firma. Al día siguiente facturaron cerca de 10.000 $.
En la actualidad, más del 90 % de todos los emails enviados en el mundo son spam, como el del príncipe nigeriano, el del simpático abogado que quiere pagarte una herencia o el de ese servicio que nunca has necesitado. SPAM, SPAM, SPAM!!!
Si te ha gustado, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir contando estas maravillosas historias. Gracias!!!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el siglo VIII, un rey cristiano vendió a sus propias mujeres para mantenerse en el trono. Subestimó a 5 hermanos gallegos que decidieron lanzarse a una misión suicida para salvarlas. Esta es la historia de Peito Bordel y el Tributo de las Cien Doncellas. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Corría el siglo VIII y el Reino de Asturias pendía de un hilo frente al poder del Emirato de Córdoba. En este caos ascendió al trono el rey Mauregato, apodado "El Usurpador", un hijo bastardo que sabía que no tenía el apoyo ni de la Iglesia ni de la nobleza.
Desesperado por mantenerse en el poder a cualquier precio, Mauregato pactó con el enemigo musulmán, pero el Emir no pidió oro ni tierras por su protección militar. Exigió algo mucho más humillante: un impuesto de carne humana.
Nos han mentido. El cine no lo inventaron los hermanos Lumière, sino un cura español. Años antes que ellos, un humilde burgalés ya proyectaba imágenes en movimiento, pero cometió el "error" de regalar su invento a los franceses por amor a la ciencia. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Mariano Díez Tobar no buscaba la fama ni el dinero, era un sacerdote nacido en Burgos que daba clases de física en el colegio de San Nicolás de Bari, en Villafranca del Bierzo. Era un genio inquieto que usaba su tiempo libre para inventar el futuro.
En 1889, seis años antes de que los Lumière patentaran nada, Mariano dio una conferencia titulada "El cinematógrafo". Sí, usó esa palabra exacta ante un auditorio atónito, donde describió una máquina capaz de retener la imagen en la retina para crear la ilusión de movimiento.
En medio de un bosque catalán duerme un gigante de hormigón con paredes verticales que desafían la gravedad. Fue el circuito más espectacular de Europa, pero las deudas lo condenaron a cerrar tras su primera y única carrera. El Autódromo de Terramar. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Corría el año 1923, la fiebre por la velocidad inundaba Europa y España quería tener su propio templo del motor para rivalizar con Brooklands o Indianápolis. El lugar elegido es Sant Pere de Ribes, cerca de Sitges, con el objetivo de construir el óvalo más rápido del mundo.
El diseño fue una locura arquitectónica, con dos curvas peraltadas con una inclinación de entre 60 y 90 grados. Para que te hagas una idea, es casi una pared vertical. Si te paras allí, es imposible mantener el equilibrio a pie y los coches necesitaban velocidad pura para no caer
En 1952, la Sinfónica de Boston hizo un experimento radical. Querían contratar a los mejores músicos, pero casi siempre elegían hombres, así que decidieron hacer audiciones a ciegas. El problema no estaba en los pulmones de ellas, sino en la mente de ellos. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Hasta ese momento, las orquestas de élite eran clubes de caballeros. Los directores juraban y perjuraban que las mujeres no tenían "pulmones suficientes" para los vientos ni "fuerza" para la percusión y decían que su sonido era "femenino" y débil.
El problema no era siempre malicia consciente, sino un profundo sesgo. El cerebro del jurado, al ver entrar a una mujer con vestido y su instrumento, ya había decidido que iba a tocar peor antes de que sonara la primera nota. Necesitaban anular la vista para activar el oído.
En 1997, la crítica destrozó una película acusándola de ser un panfleto fascista que glorificaba la guerra y la violencia. No entendieron nada. Su director, que de niño había vivido la ocupación nazi, se estaba riendo de ellos en su cara. Starship Troopers. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
La idea original no tenía nada que ver con la famosa novela de Robert A. Heinlein. El guionista Ed Neumeier escribió un guion titulado originalmente "Bug Hunt at Outpost Nine", una historia independiente sobre soldados humanos luchando contra insectos gigantes en el espacio.
Cuando los ejecutivos leyeron el borrador, vieron las similitudes con la novela clásica de 1959, así que, para evitar demandas y aprovechar una marca conocida, compraron los derechos del libro. Sin embargo, contrataron a un director que detestaba profundamente ese material.
¿Y si la Atlántida no está en el Mediterráneo, sino en un lago de Guatemala? ¿Sabías que existe una ciudad perdida bajo el agua que permaneció oculta durante 1.700 años hasta que un buceador tropezó con ella por casualidad? Esta es la historia de Samabaj. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
El Lago de Atitlán es considerado uno de los más bellos del mundo, una inmensa caldera volcánica vigilada por tres colosos de fuego, pero bajo su superficie azul oscuro, a 30 metros de profundidad, duerme un secreto arqueológico que desafía lo que sabíamos de los mayas.
La historia moderna comienza en los años 90 con Roberto Samayoa, un empresario y apasionado buceador. Mientras exploraba el fondo del lago, donde se supone que solo debería haber lodo y rocas, empezó a notar líneas rectas y ángulos perfectos que la naturaleza no suele crear.