The Phantom of the Opera Profile picture
May 24 25 tweets 9 min read Read on X
Este hilo versa sobre la hipnosis en el cine. Aquí habrá películas que, bien por escenas concretas, banda sonora o todo el metraje, me subyugan a niveles paroxísticos. ¡Viva el séptimo arte! 🧵🧵 Image
Una frase para captar toda mi atención: «El descubrimiento más importante que hice pocos días después de cumplir los 65 años fue que no podía perder el tiempo en cosas que no quiero hacer». La gran belleza (2013) me hechiza a todos los niveles.

Metrópolis (1927) es una de las películas más revolucionarias de la historia, ya que cada plano es un cuadro impregnado de magia emanada del método Schüfftan, consistente en encuadrar a intérpretes en conjuntos en miniatura por medio de espejos.

Stromboli (1950) es una película con la que no puedo despegar los ojos de la pantalla, y es que la interpretación de Ingrid Bergman es apoteósica y me cautiva en todas y cada una de las escenas. Monumento cinematográfico.

El tercer hombre (1949) constituye uno de los conjuntos más redondos que se han realizado en el cine. Y esta presentación de Harry Lime —Orson Welles— lo tiene todo. ¡Hasta un gato! Qué banda sonora. Para enmarcar.

La cerilla de Lawrence de Arabia (1962) para pasar al desierto es uno de mis momentos predilectos del cine. Secuencia onírica e hipnótica donde las haya. Tremenda.

Las zapatillas rojas (1948) es un viaje coreografiado al milímetro donde Moira Shearer brilla con luz propia. De la cinta de Powell y Pressburger podrían escribirse ríos de tinta, ya que el viaje es absolutamente cautivador.

Bueno, lo de Los tres mosqueteros (1948) es apabullante. Mirad esas acrobacias de Gene Kelly. Cine de capa y espada en estado puro y clasicazo de aventuras. Por no hablar del Technicolor glorioso que baña cada fotograma.

Drácula (1992) es mi adaptación favorita de la historia de Bram Stoker, por su puesta en escena y romanticismo. Poesía pura. No obstante, lo que destaco aquí es la interpretación excelsa de Gary Oldman. Llena la pantalla en cada aparición. Omnipresente.

Tiburón (1975) fue un bocado gigantesco a la industria cinematográfica, pero si hablamos de hipnosis, la banda sonora de John Williams se lleva la palma. Se me ponen los pelos como escarpias ante tamaña muestra de virtuosismo.

De Halloween (1978) os dejo este inicio tan icónico, donde también se emplea la cámara subjetiva. Los ojos de Michael Myers nos llevan hasta su primer crimen. El inicio de la matanza a cargo de uno de los abanderados del «slasher».

Más cámara subjetiva: La senda tenebrosa (1947), dirigida por Delmer Daves. Lo poco agrada, y aquí son veinte minutos desde los ojos de Humphrey Bogart. Me encanta este recurso. Es muy inmersivo. Un peliculón más negro que la noche.

Mirad, de Hiroshima, mon amour (1959) me hipnotiza todo. Desde la primera hasta la última secuencia. Cada plano. Cada palabra. Una maravilla de la introspección cuya complejidad embriaga al espectador y lo lleva por un paraíso en forma de cine.

Otro ejemplo musical: Horizontes de grandeza (1958), con la partitura de Jerome Moross. A mí me hace feliz y me gana desde el primer segundo. Es escucharla y quedarme a ver uno de los wésterns más brillantes.

Todos los caminos llevan a John Ford, y somos vaqueros que cabalgan en el salvaje oeste. Mirad esto —por enésima vez— y maravillaos. Disfrutad. Qué conjunto áureo. De reclinatorio.

Centauros del desierto (1956)

Más wéstern: Río Bravo (1959). Cantemos todos juntos eso de «just my rifle, my pony and me». Unión, amistad, respeto… sentirse en casa, en definitiva. Eso es para mí esta película: un hogar al que siempre es un placer volver. ❤️

Siempre hago referengia a la liturgia de Leone, pero si hay algo que toca el firmamento y constituye una muestra inconmensurable de virtuosismo es la banda sonora de Ennio Morricone. Nada más que añadir.

El bueno, el feo y el malo (1966)

Waterloo (1970) o cómo sentir el fragor de la batalla en cada carga de caballería. Todo cuidado al milímetro y con una puesta en escena maravillosa. ¡Abran fuego!

Otra obra maestra que embruja a todo aquel que la mira, pero yo me quedo con este momentazo de Marlene, cuya entrada es una de mis favoritas del cine clásico. «Nunca me desmayo».

Testigo de cargo (1957)

Uno de los clásicos contemporáneos que más me gustan es Lost in translation (2003); una película que me fascina en cada detalle estético e interpretativo. Me parece genuina, como la vida misma.

Melancolía (2011) cuenta con una fotografía estupenda de Manuel Alberto Claro, la cual contribuye a enamorarse —al menos yo— de una ambientación y de un paisaje que es un personaje más. Gran obra de Lars Von Trier.

La fotografía de Freddie Francis en Suspense (1961) es algo que no puedo describir, ya que toda alabanza se queda corta. Sí, es posible que lo siniestro y escalofriante se torne elegante y hermoso. 👇

El hueso lanzado al cielo y una elipsis narrativa de miles de millones de años en 2001: Una odisea del espacio (1968) mientras suena de fondo «Así habló Zaratustra». Podría verlo durante horas.

Este plano secuencia en El secreto de sus ojos (2009) es una auténtica preciosidad. No es de extrañar, máxime cuando una película se hace con esa pasión, porque si de algo no se puede cambiar es precisamente de eso.

Muy bien, ahí van algunos ejemplos. Mención honorífica para la escena de El golpe (1973) en la que Paul Newman —no eran sus manos— baraja las cartas. No me deja ponerla porque solo se permiten 25 tuits. ¡Sed felices!

Fdo: The Phantom of the Opera 🌹

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with The Phantom of the Opera

The Phantom of the Opera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ThePhantomastic

Jun 26
Esta es la tercera parte del hilo de películas consideradas de culto y que el público va transmitiendo de generación en generación.

¿Cómo veis que haga un decálogo, artistas? Ya me lo diréis en los comentarios. ¡Viva el cine! 🧵🧵 Image
«¿Qué pasa en el futuro, Doc? Nos volvemos gilipollas o algo así?». No vas desencaminado; no hay más que ver la sociedad que tenemos. Ojalá un DeLorean para irme a un paraíso inhabitado, igual que la novela de Ana María Matute.

Regreso al futuro (1985)

El ascenso y caída del magnate William Randolph Hearst dirigido y protagonizado por Orson Welles. Al margen de la polémica por la autoría del libreto, Ciudadano Kane (1941) es una de las grandes obras maestras.

Read 24 tweets
Jun 17
El hilo de hoy va sobre películas de culto que se han ganado el estatus de obra maestra.

Intentaré hacer esta primera parte —seguramente sea trilogía— lo más variada posible.

¡Vamos más allá de Orión! 🧵🧵 Image
Creo con toda sinceridad que Blade Runner (1982) es la cumbre de la filmografía de Ridley Scott y uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción, sin desmerecer Alien, el octavo pasajero (1979). Esto no se pierde como lágrimas en la lluvia. 👇

Dirigida por Roberto Rossellini, Roma, ciudad abierta (1945) constituye uno de los títulos más importantes del Neorrealismo italiano. Filmada meses después del final de la contienda. Otras joyas del director son Stromboli (1950) o Paisà (1946).

Read 25 tweets
Jun 9
«El ser humano está programado para destruir». En 1983, John Badham anticipó el panorama dantesco que tenemos ahora.

Está de moda pegar pepinazos, me temo, pero siempre tendremos el bendito cine. Aquí os dejo unas curiosidades de War Games (1983)

¡Vamos! 🧵🧵 Image
Falken: ¿sabíais que el papel que finalmente interpretó John Wood fue escrito inspirándose en John Lennon? No pudo participar en la cinta, lógicamente, si bien también se barajó la posibilidad de llamar a Stephen Hawking. El científico se negó.
Pasta gansa: hablo del NORAD —Centro de mando norteamericano—, concretamente, el cual costó casi un millón de dólares. Fue el decorado más caro de la época. Image
Read 12 tweets
Jun 8
El hilo de hoy es sobre películas filmadas fuera de Hollywood.

Espero que os resulte entretenido, y ya si os descubro alguna sería apabullante.

¡Vamos! 🧵🧵 Image
Empiezo por El secreto de sus ojos (2009), cuya sucesión de imágenes me resulta cautivadora de principio a fin. «El tipo puede cambiar de todo, pero hay algo de lo que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión». ¡Viva la Argentina!

Esta maravilla dirigida por Pawel Pawlikowski se llama Cold War (2018), y es una historia tan subyugante como trágica. Los espectadores asistimos a los encuentros de dos amantes a lo largo del tiempo. Una película llena de verdad y belleza. Joya polaca.
Image
Image
Read 18 tweets
Jun 7
Son muchas las armas míticas del cine, pero el armamento mejor aquí, en las películas.

Os dejo una ristra con algunas que, de fuego o no, considero muy características.

¡A ello! 🧵🧵 Image
¿Cómo olvidar a Beatrix Kiddo y su katana en las películas de Kill Bill? Pues eso, que a ver quién se mete con ella. ¡Que rasgue el aire! De mis personajes favoritos.

Creo que el de Mace Windu —Samuel L. Jackson— es uno de los sables más distintivos de la galaxia, con ese color amatista tan elegante. Os dejo este duelo contra Palpatine.

La venganza de los sith (2005)

Read 25 tweets
Jun 5
De pequeño solía pensar que el infierno eran llamaradas más grandes que las columnas de la introducción de Blade Runner (1982).

No obstante, el cine me ha enseñado que ello se manifiesta de formas diversas, de modo que aquí os dejo algunos ejemplos.

¡Vamos! 🧵🧵 Image
Podría decirse que Arde Mississippi (1988) es un infierno de principio a fin, y no precisamente por el calor del ambiente, sino por la violencia y el salvajismo imperante en el pueblo de Jessup, así como en la mentalidad de los lugareños.

Wéstern, thriller, road movie y muchas otras cosas son las que encontramos en No es país para viejos (2007), pero enlazando con el tema principal, yo diría que el infierno aquí tiene nombre de persona —si es que se puede considerar así—: Anton Chigurh.

Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(