The Phantom of the Opera Profile picture
May 24 25 tweets 9 min read Read on X
Este hilo versa sobre la hipnosis en el cine. Aquí habrá películas que, bien por escenas concretas, banda sonora o todo el metraje, me subyugan a niveles paroxísticos. ¡Viva el séptimo arte! 🧵🧵 Image
Una frase para captar toda mi atención: «El descubrimiento más importante que hice pocos días después de cumplir los 65 años fue que no podía perder el tiempo en cosas que no quiero hacer». La gran belleza (2013) me hechiza a todos los niveles.

Metrópolis (1927) es una de las películas más revolucionarias de la historia, ya que cada plano es un cuadro impregnado de magia emanada del método Schüfftan, consistente en encuadrar a intérpretes en conjuntos en miniatura por medio de espejos.

Stromboli (1950) es una película con la que no puedo despegar los ojos de la pantalla, y es que la interpretación de Ingrid Bergman es apoteósica y me cautiva en todas y cada una de las escenas. Monumento cinematográfico.

El tercer hombre (1949) constituye uno de los conjuntos más redondos que se han realizado en el cine. Y esta presentación de Harry Lime —Orson Welles— lo tiene todo. ¡Hasta un gato! Qué banda sonora. Para enmarcar.

La cerilla de Lawrence de Arabia (1962) para pasar al desierto es uno de mis momentos predilectos del cine. Secuencia onírica e hipnótica donde las haya. Tremenda.

Las zapatillas rojas (1948) es un viaje coreografiado al milímetro donde Moira Shearer brilla con luz propia. De la cinta de Powell y Pressburger podrían escribirse ríos de tinta, ya que el viaje es absolutamente cautivador.

Bueno, lo de Los tres mosqueteros (1948) es apabullante. Mirad esas acrobacias de Gene Kelly. Cine de capa y espada en estado puro y clasicazo de aventuras. Por no hablar del Technicolor glorioso que baña cada fotograma.

Drácula (1992) es mi adaptación favorita de la historia de Bram Stoker, por su puesta en escena y romanticismo. Poesía pura. No obstante, lo que destaco aquí es la interpretación excelsa de Gary Oldman. Llena la pantalla en cada aparición. Omnipresente.

Tiburón (1975) fue un bocado gigantesco a la industria cinematográfica, pero si hablamos de hipnosis, la banda sonora de John Williams se lleva la palma. Se me ponen los pelos como escarpias ante tamaña muestra de virtuosismo.

De Halloween (1978) os dejo este inicio tan icónico, donde también se emplea la cámara subjetiva. Los ojos de Michael Myers nos llevan hasta su primer crimen. El inicio de la matanza a cargo de uno de los abanderados del «slasher».

Más cámara subjetiva: La senda tenebrosa (1947), dirigida por Delmer Daves. Lo poco agrada, y aquí son veinte minutos desde los ojos de Humphrey Bogart. Me encanta este recurso. Es muy inmersivo. Un peliculón más negro que la noche.

Mirad, de Hiroshima, mon amour (1959) me hipnotiza todo. Desde la primera hasta la última secuencia. Cada plano. Cada palabra. Una maravilla de la introspección cuya complejidad embriaga al espectador y lo lleva por un paraíso en forma de cine.

Otro ejemplo musical: Horizontes de grandeza (1958), con la partitura de Jerome Moross. A mí me hace feliz y me gana desde el primer segundo. Es escucharla y quedarme a ver uno de los wésterns más brillantes.

Todos los caminos llevan a John Ford, y somos vaqueros que cabalgan en el salvaje oeste. Mirad esto —por enésima vez— y maravillaos. Disfrutad. Qué conjunto áureo. De reclinatorio.

Centauros del desierto (1956)

Más wéstern: Río Bravo (1959). Cantemos todos juntos eso de «just my rifle, my pony and me». Unión, amistad, respeto… sentirse en casa, en definitiva. Eso es para mí esta película: un hogar al que siempre es un placer volver. ❤️

Siempre hago referengia a la liturgia de Leone, pero si hay algo que toca el firmamento y constituye una muestra inconmensurable de virtuosismo es la banda sonora de Ennio Morricone. Nada más que añadir.

El bueno, el feo y el malo (1966)

Waterloo (1970) o cómo sentir el fragor de la batalla en cada carga de caballería. Todo cuidado al milímetro y con una puesta en escena maravillosa. ¡Abran fuego!

Otra obra maestra que embruja a todo aquel que la mira, pero yo me quedo con este momentazo de Marlene, cuya entrada es una de mis favoritas del cine clásico. «Nunca me desmayo».

Testigo de cargo (1957)

Uno de los clásicos contemporáneos que más me gustan es Lost in translation (2003); una película que me fascina en cada detalle estético e interpretativo. Me parece genuina, como la vida misma.

Melancolía (2011) cuenta con una fotografía estupenda de Manuel Alberto Claro, la cual contribuye a enamorarse —al menos yo— de una ambientación y de un paisaje que es un personaje más. Gran obra de Lars Von Trier.

La fotografía de Freddie Francis en Suspense (1961) es algo que no puedo describir, ya que toda alabanza se queda corta. Sí, es posible que lo siniestro y escalofriante se torne elegante y hermoso. 👇

El hueso lanzado al cielo y una elipsis narrativa de miles de millones de años en 2001: Una odisea del espacio (1968) mientras suena de fondo «Así habló Zaratustra». Podría verlo durante horas.

Este plano secuencia en El secreto de sus ojos (2009) es una auténtica preciosidad. No es de extrañar, máxime cuando una película se hace con esa pasión, porque si de algo no se puede cambiar es precisamente de eso.

Muy bien, ahí van algunos ejemplos. Mención honorífica para la escena de El golpe (1973) en la que Paul Newman —no eran sus manos— baraja las cartas. No me deja ponerla porque solo se permiten 25 tuits. ¡Sed felices!

Fdo: The Phantom of the Opera 🌹

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with The Phantom of the Opera

The Phantom of the Opera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ThePhantomastic

May 23
Hace un tiempo escribí un hilo con personajes de la guerra de las galaxias y me centré en el lado oscuro. El hilo de hoy va de lo mismo, pero con los del lado luminoso. Nota: no me limitaré a los usuarios de la fuerza, sino que será variado. A ello. 🧵🧵 Image
Bueno, voy a empezar por una leyenda del cine: Sir Alec Guinness, quien dio vida a Obi- Wan Kenobi en Una nueva esperanza (1977). Qué clase, por favor. Inolvidable ese duelo con Darth Vader.
Continúo por el corazón de la rebelión para rendir homenaje a mi amada Carrie Fisher. La princesa y, posteriormente, general Leia Organa, es uno de los mejores ejemplos de valentía, fortaleza y coraje de toda la galaxia. Siempre con nosotros.
Read 19 tweets
May 18
«Señora Robinson, está usted intentando seducirme». Dustin Hoffman y Anne Bancroft formaron dupla en el 67 en la película dirigida por Mike Nichols. Ahí os dejo algunas curiosidades de El graduado (1967) 🧵🧵 Image
Desde en inicio: Dustin Hoffman se metió en el personaje de Ben desde el primer momento. De hecho, cuando acudió a realizar la audición, el productor Joseph E. Levine pensó que era un limpiador de ventanas. Por su parte, el intérprete se puso a limpiar los cristales del despacho.
Gene Hackman: el californiano se había hecho con el papel de Mr. Robinson, pero fue despedido por el cineasta, y es que Mike Nichols pensaba que el actor era demasiado joven para un personaje de esas características, pese a que Gene tenía un año más que Anne Bancroft…,
Read 19 tweets
May 17
El terror va mucho más allá de monstruos legendarios, posesiones demoníacas, exorcismos, sangre a borbotones y criaturas que pueden cambiar de apariencia cuando así lo estimen oportuno. El hilo de hoy va de eso: el miedo y sus formas. 🧵🧵 Image
Empiezo por La cabina (1972), un mediometraje de Antonio Mercero que refleja una metáfora de la dictadura franquista por medio del aislamiento y la angustia del protagonista. Más terrorífica que muchas películas de monstruos. Inmenso J. L. V.

La corrupción política es una de las mayores lacras del mundo, y así quedó reflejado en El reino (2019), de Rodrigo Sorogoyen. Desde luego, en lo que a mí respecta, me da mucho miedo que los mandatarios roben a manos llenas mientras se descojonan.

Read 21 tweets
May 12
—¿Sabes qué día es hoy?
—No, ¿cuál?
—Hoy es mañana.
Pues dicho y hecho, he aquí algunas curiosidades de una película con la que siempre disfruto mucho: Atrapado en el tiempo (1993) 🧵🧵 Image
Idea: algunas fuentes aseguran que surge de «La gaya ciencia», de Nietzsche, cuya historia habla de un hombre que vive una y otra vez el mismo día. No obstante, otros espectadores afirman que la cinta se asemeja al cortometraje «12:01 PM». Image
Duración: el día de la marmota tuvo su miga a la hora de establecer la duración. Inicialmente, Harold Ramis pensó en un bucle de 10.000 años, pero era una cifra excesiva. Pese a que en la película solo se reflejen 38 días, la extensión oficial es la de diez años.
Read 12 tweets
May 8
Este no es un hilo de curiosidades, ni de películas concretas u otros aspectos del cine. Esta es una ristra de mis momentos y escenas favoritas. Algunas me divierten, otras me aterran, otras me emocionan y un sinfin de cosas más. A ello. 🧵🧵 Image
Lauren Bacall encendiendo el cigarrillo en Tener y no tener (1944) es uno de los mejores ejemplos de elegancia, estilazo y carisma. Esa mirada no se olvida jamás. ¿Sabéis silbar?

Define emoción: el monólogo de Roy Batty —Rutger Hauer— en Blade Runner (1982) hace que se me erice el vello cada vez que lo escucho. Es como si una fuerza incontrolable sacudiese todo mi cuerpo. Pura épica.

Read 24 tweets
May 3
¡Ah, las espadas en todo lo alto! El cine nos ha dejado espadachines y batallas memorables, de modo que el hilo de hoy va sobre eso: escenas con el arma en cuestión. ¡En guardia! 🧵🧵 Image
Va, hoy no comienzo por el personaje de la portada, pero para abrir boca os pongo un duelo que sé que os mola de lo lindo, artistas. Como para no, pues fue la película que lo inició todo. ¡Ayúdame, Obi- Wan Kenobi!

Una nueva esperanza (1977)

Más espadas —de eso va el asunto, fantasmita, lo acabas de decir—, que no pare la fiesta. Clasicazo estratosférico con reparto de campanillas: Los tres mosqueteros (1948). Mirad esa maravilla. Lo de Gene Kelly no es de este mundo. En presente. Es eterno.

Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(