📢💣 Se acaban de presentar los resultados de la VI campaña de excavaciones en Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) con varios increíbles descubrimientos, que vuelven a confirmar a este yacimiento como uno de los más importantes de la historia antigua.
Vamos a disfrutarlo 🧵👇
El objetivo de esta campaña era localizar la puerta principal del edificio, orientada hacia el este, es decir, hacia la salida del sol y se ha conseguido. Estamos ante una fachada de 3 m de altura que unía una estancia de gradas, donde aparecieron los rostros, con el exterior.
La puerta principal comunica con un atrio exterior con suelo de pizarra y forma de L, un tipo constructivo ya visto en otras zonas del Mediterráneo, y un sentido ritual destinado a que el interior no fuera visto hasta el mismo momento en que se atravesaba la puerta de entrada.
Y en la parte anexa a la entrada se han descubierto 4 estancias destinadas a la producción artesanal del edificio. Se cierra así uno de los objetivos principales de la excavación, y se abre uno nuevo: descubrir la puerta de servicio por donde entraban carruajes y caballerías.
La zona artesanal ha dado mucho juego y va a permitir conocer mucho mejor los procesos productivos de la I Edad del Hierro en el suroeste de la Península Ibérica. Aquí se ha descubierto un torno y un gran horno destinado a la producción de cerámicas.
Junto a este horno se han localizado 47 pesas de telar lo que viene a corroborar que los tejidos de lana y lino hallados en el Turuñuelo eran, al menos en gran parte, de producción local.
Lógicamente se ha hallado una gran cantidad de material cerámico de los ss. VI y V a.C. de producción local...
Y también de importación, como esta cerámica de figuras rojas con un joven en una palestra, pieza que vuelve a conectar el yacimiento con el mundo griego.
De los objetos hallados en la zona productiva destaca también un lote de marfil y herramientas de hierro.
Y llegamos al gran descubrimiento. En la sala artesanal cuatro, oculta detrás de un ánfora, se ha hallado una placa de pizarra datada también entre el s. VI y V a.C. y grabada por ambas caras, en lo que se interpreta que es la tabla de ensayo de un artesano orfebre.
Estamos ante el boceto de una escena de lucha de cuatro guerreros a juzgar por la vestimenta y las armas que portan, escudo y falcata, por la empuñadura. Uno de ellos, desnudo, yace en el suelo muerto en el combate. También hay pruebas de dibujo de caras y elementos geométricos.
Aquí podemos verlo mejor.
Estamos ante una pieza muy importante porque la falcata que aparece representada, a la espera de la confirmación en el correspondiente estudio, vincula el yacimiento con el mundo íbero, al menos en su etapa final.
En definitiva, unos descubrimientos espectaculares, que nos hacen desear que comience ya la VII campaña y que sitúan a Casas del Turuñuelo como un yacimiento único y excepcional.
Info y fotos procedentes de @CTarteso @CSIC y Diario Hoy Extremadura hoy.es
Si queréis saber más sobre este increíble yacimiento, no os perdáis el hilo recopilatorio que le dediqué.
No quiero terminar el hilo sin expresar mi agradecimiento al Proyecto Construyendo Tarteso con Esther Rodríguez González @EstRodrguez
y Sebastián Celestino Pérez a la cabeza por el excepcional trabajo que allí están realizando.
Gracias por leerme. Espero que os haya gustado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
📢💣 ¡Hallan un camafeo de época romana!
La extraordinaria joya, que mide 1,5 cm y contiene la representación de Medusa, ha aparecido en Hallstatt (Austria) y está datada en el s. II d.C. Realizada en ónice, es una obra maestra de la orfebrería que un día adornó un collar 🧵👇
Hallstatt es un encantador lugar junto a un lago en la Alta Austria. Sin embargo, a lo romanos les atrajo algo más que un bello paisaje: la Salzwelten Hallstatt, el oro blanco, una de las minas de sal más famosas del mundo y en explotación desde hace, al menos, 7500 años.
Para controlar la explotación, Roma estableció en el lugar un vicus, es decir, un pequeño asentamiento que no llegaba a tener la condición de municipium ni colonia. Aunque no se conoce su nombre, los romanos dejaron su huella, como una villa, edificios civiles y una necrópolis.
Os traigo belleza de esa que alegra los corazones y qué mejor que con las maravillosas cariátides del Erecteion (s. V a. C.), las mujeres de Carias que bailaban con cestos en la cabeza en honor de Artemisa, y acabaron convertidas en inmortales columnas.
¡A disfrutarlo! 🧵👇
Las cariátides son figuras femeninas esculpidas que sirven como columna o elemento de apoyo en la arquitectura, habitualmente con un capitel sobre su cabeza. Con influencias persas y fenicias, surgen en la Grecia del s. VI a.C. como Korai o estatuas femeninas en posición de pie.
Su uso como elemento arquitectónico se empieza a ver en los edificios destinados a albergar ofrendas, como el Tesoro de Sifnios, edificio de culto en Delfos construido en mármol y orden jónico por los habitantes de esta isla en el 525 a.C. para depositar sus regalos a Apolo.
Mirad qué maravilla. El Antiquarium del Parque Arqueológico de Herculano ofrece una experiencia impresionante: poder contemplar, con asombro y también emoción, una completa colección de objetos de madera que el Vesubio carbonizó y que formaban parte de la vida cotidiana 🧵👇
La clave para su conservación está en cómo afectó la erupción del año 79. Y es que Herculano fue alcanzada por flujos piroclásticos a altísima temperatura (+350°C) que carbonizaron todo el material orgánico que encontraron a su paso, y que "cristalizaron" la madera.
Además la lluvia de ceniza y rocas sepultaron la ciudad bajo un manto de lodo volcánico de más de 20m que permitió crear ambientes anaeróbicos (sin oxígeno) y donde la madera también se conservó intacta sin carbonizar. Como el increíble techo de la Casa del Relieve de Télefo.
Mirad qué maravilla. De las ruinas de la Cartago púnica acaba de emerger una preciosa máscara de mármol, un depósito votivo a los dioses Baal Hammon y Tanit. Con su peinado fenicio y su dulce expresión pervive así lo que no pudieron destruir las legiones romanas: su legado 🧵👇
Y aquí la podéis ver en todo su esplendor. La máscara ha sido hallada esta semana en el área sagrada de Tofet, cerca del puerto púnico de la moderna Cartago (Túnez). Está datada a finales del s. IV a.C., y es un artefacto que servía de ofrenda a los dioses para ganar su favor.
Recordemos que, hasta su destrucción por Roma en el 146 a.C., Cartago fue la capital del Estado púnico, la gran potencia económica y militar del Mediterráneo occidental. El "cothon" era el puerto militar, circular y amurallado, donde albergaba su flota y centro de su poder.
📢💣 ¡Excepcional hallazgo en Karahantepe!
Ojo a esto porque estamos contemplando el primer rostro humano esculpido en un pilar con forma de T que haya sido descubierto en el conjunto de yacimientos arqueológicos de Taş Tepeler (Turquía). Y tiene nada menos que 12000 años 🧵👇
Karahantepe se encuentra a unos 35 km de Göbeklitepe y forma parte de las 12 colinas interconectadas que constituyen el conjunto arqueológico de Taş Tepeler ("Colinas de piedra"). Un lugar clave en la Historia, en la transición de los cazadores-recolectores al Neolítico.
Hasta ahora se han descubierto allí un conjunto de edificios comunales con forma circular y numerosos pilares en forma de T; una zona que se cree eran viviendas individuales por los objetos domésticos ahí hallados y otra zona comunal, en este caso, con edificios rectangulares.
📢💣 ¡Hallan una escultura antropomorfa en Göbekli Tepe!
El descubrimiento se ha producido durante labores de conservación de este yacimiento ubicado en Sanliurfa (Turquía), uno de los más importantes de la historia de la Humanidad. La escultura podría tener casi 12 mil años 🧵👇
Göbekli Tepe es un antiquísimo complejo religioso. Se estima que su construcción la iniciaron grupos de cazadores-recolectores en torno al 11000 a.C. Desde su descubrimiento en 1994 se han identificado 3 niveles estratigráficos.
El estrato III (9600 a.C.) destaca por sus construcciones circulares con pilares de 6 m en forma de T y animales esculpidos. El estrato II (7600 aC) posee habitaciones rectangulares, ya en plena revolución neolítica, que culmina en el estrato I con restos agrícolas y ganaderos.