—¿Eres satánico, José María?
—Sí, señor. Y de Carabanchel.
Os traigo un hilo de una de mis películas favoritas del cine español. 🎬🎬
¡Vamos allá con El día de la bestia (1995)! 🧵🧵
Xuxa: la cantante hace un cameo en la película por medio de una fotografía. Poco después, fue acusada porque, supuestamente, tenía relación con el satanismo e «invocaba» al demonio con sus temas cantados al revés. 🤷♂️
El monumento: lo que vemos al final de la cinta es la Fuente del Ángel Caído, ubicada en el Retiro. En cuanto al piso de Rosario —Terele Pávez—, este se encontraba en la calle Desengaño. ¿De qué os suena? 😝
Premios: la película obtuvo catorce nominaciones a los Goya, de las cuales se llevó seis: mejor director para Álex de la Iglesia, mejor actor revelación —S. Segura—, dirección artística, maquillaje y peluquería, sonido y, finalmente, efectos especiales.
Rush: cuando Wesley Snipes vio la película, llamó a Santiago Segura y le propuso un papel en Blade II (2002). Y para Hollywood que fue.
La demanda: el escritor Tomás Cuevas Arroto acusó a Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría por plagio de su novela «La luz». Finalmente, el director y el guionista ganaron el pleito.
La cabra: durante las filmaciones de la secuencia en la que el padre Berriatúa —Álex Angulo— realiza el pacto con el demonio, la cabra que aparece orinó repetidas veces en el set y hubo que repetir la escena.
Cavan: Armando De Razza dio vida al presentador de la Zona Oscura, tipo excéntrico donde los haya. Al parecer, mientras escalaban el edificio, el actor no paraba de gritar: «Álex tengo vértiga. Tengo vértiga.» Sí, «vértiga». Dicen que Santiago Segura repitió la misma frase…
cuando Satanás lo lanzó. ¡Que haya buen rollo!
Santos Inocentes: de todos es sabido la fijación de los norteamericanos por versionar películas que tienen éxito, y el 28 de diciembre de 2011, festividad de los Santos Inocentes en España, se publicó una noticia falsa en EE. UU: «La acción se traslada a Nueva York…,
concretamente al día 25 de diciembre. El elenco estará conformado por Paul Giamatti, Jack Black y Raoul Bova. Dirige Álex de la Iglesia.» Todavía hubo que desmentirlo, ya que había gente que no lo pillaba. 🤣
El demonio: para encarnar a Satanás, el equipo contrató a un actor que no tenía piernas. Una vez en el set, le colocaron las piernas del maligno. O las patas de cabra, mejor dicho. Sujetaron al intérprete con cables.
Riesgo: las escenas peligrosas que vemos en la película están impregnadas de un realismo apabullante. Sin ir más lejos, Álex Angulo se quemó de verdad en el momento del fuego de Cavan —Armando De Razza—, mientras que su especialista, durante la secuencia en la que Terele…
Pávez confronta al cura y lo empuja por las escaleras, estuvo inconsciente cinco minutos. Menudo golpe.
Candidatos: en un primer momento, el director pidió que Javier Bardem y Jorge Perugorría acompañasen a Álex Angulo en la película, pero los dos primeros no pasaron el corte de producción.
Rituales: según dicen, el equipo de la película se documentó exhaustivamente acerca de los ritos satánicos con el fin de mostrarlos en el largometraje. La sangre de la virgen o marcarse la cruz invertida son prácticas totalmente auténticas.
Juan y Medio: este dato me sorprendió mucho cuando lo leí hace un tiempo. Resulta que el policía que le pide a Santiago Segura mover el coche es el presentador e intérprete almeriense.
El Renault 12: este es el coche que conduce José María —Santiago Segura—, el cual fue donado al Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Los «admiradores»: bueno, más bien eran frikis, según cuenta Santiago Segura. Resulta que Álex de la Iglesia pensó que, mientras filmaban la secuencia en la sala satánica, estos personajes se habían colado con el fin de chafar el plano. Finalmente, salió todo estupendo.
Localizaciones: la iglesia de la que sale el padre Berriatúa —Álex Angulo— está en Euskadi, pero los planos interiores fueron rodados en un colegio de Madrid, para lo cual redecoraron el escenario. En el País Vasco solo se grabaron los exteriores, en la Iglesia de Aránzazu.
Bueno, espero que os guste y lo disfrutéis mucho, igual que un servidor la película. ¡Sed felices!
Fdo: The Phantom of the Opera 🌹
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta es la tercera parte del hilo de películas consideradas de culto y que el público va transmitiendo de generación en generación.
¿Cómo veis que haga un decálogo, artistas? Ya me lo diréis en los comentarios. ¡Viva el cine! 🧵🧵
«¿Qué pasa en el futuro, Doc? Nos volvemos gilipollas o algo así?». No vas desencaminado; no hay más que ver la sociedad que tenemos. Ojalá un DeLorean para irme a un paraíso inhabitado, igual que la novela de Ana María Matute.
Regreso al futuro (1985)
El ascenso y caída del magnate William Randolph Hearst dirigido y protagonizado por Orson Welles. Al margen de la polémica por la autoría del libreto, Ciudadano Kane (1941) es una de las grandes obras maestras.
El hilo de hoy va sobre películas de culto que se han ganado el estatus de obra maestra.
Intentaré hacer esta primera parte —seguramente sea trilogía— lo más variada posible.
¡Vamos más allá de Orión! 🧵🧵
Creo con toda sinceridad que Blade Runner (1982) es la cumbre de la filmografía de Ridley Scott y uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción, sin desmerecer Alien, el octavo pasajero (1979). Esto no se pierde como lágrimas en la lluvia. 👇
Dirigida por Roberto Rossellini, Roma, ciudad abierta (1945) constituye uno de los títulos más importantes del Neorrealismo italiano. Filmada meses después del final de la contienda. Otras joyas del director son Stromboli (1950) o Paisà (1946).
«El ser humano está programado para destruir». En 1983, John Badham anticipó el panorama dantesco que tenemos ahora.
Está de moda pegar pepinazos, me temo, pero siempre tendremos el bendito cine. Aquí os dejo unas curiosidades de War Games (1983)
¡Vamos! 🧵🧵
Falken: ¿sabíais que el papel que finalmente interpretó John Wood fue escrito inspirándose en John Lennon? No pudo participar en la cinta, lógicamente, si bien también se barajó la posibilidad de llamar a Stephen Hawking. El científico se negó.
Pasta gansa: hablo del NORAD —Centro de mando norteamericano—, concretamente, el cual costó casi un millón de dólares. Fue el decorado más caro de la época.
El hilo de hoy es sobre películas filmadas fuera de Hollywood.
Espero que os resulte entretenido, y ya si os descubro alguna sería apabullante.
¡Vamos! 🧵🧵
Empiezo por El secreto de sus ojos (2009), cuya sucesión de imágenes me resulta cautivadora de principio a fin. «El tipo puede cambiar de todo, pero hay algo de lo que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión». ¡Viva la Argentina!
Esta maravilla dirigida por Pawel Pawlikowski se llama Cold War (2018), y es una historia tan subyugante como trágica. Los espectadores asistimos a los encuentros de dos amantes a lo largo del tiempo. Una película llena de verdad y belleza. Joya polaca.
Son muchas las armas míticas del cine, pero el armamento mejor aquí, en las películas.
Os dejo una ristra con algunas que, de fuego o no, considero muy características.
¡A ello! 🧵🧵
¿Cómo olvidar a Beatrix Kiddo y su katana en las películas de Kill Bill? Pues eso, que a ver quién se mete con ella. ¡Que rasgue el aire! De mis personajes favoritos.
Creo que el de Mace Windu —Samuel L. Jackson— es uno de los sables más distintivos de la galaxia, con ese color amatista tan elegante. Os dejo este duelo contra Palpatine.
De pequeño solía pensar que el infierno eran llamaradas más grandes que las columnas de la introducción de Blade Runner (1982).
No obstante, el cine me ha enseñado que ello se manifiesta de formas diversas, de modo que aquí os dejo algunos ejemplos.
¡Vamos! 🧵🧵
Podría decirse que Arde Mississippi (1988) es un infierno de principio a fin, y no precisamente por el calor del ambiente, sino por la violencia y el salvajismo imperante en el pueblo de Jessup, así como en la mentalidad de los lugareños.
Wéstern, thriller, road movie y muchas otras cosas son las que encontramos en No es país para viejos (2007), pero enlazando con el tema principal, yo diría que el infierno aquí tiene nombre de persona —si es que se puede considerar así—: Anton Chigurh.