Iván Fernández Amil Profile picture
Aug 1, 2024 13 tweets 5 min read Read on X
En septiembre de 1945, el ejército de Estados Unidos envió al fotógrafo Joe O’Donnell para documentar el daño producido por las bombas nucleares lanzadas en Japón. Durante los siete meses que estuvo allí, hizo una fotografía que daría la vuelta al mundo. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽 Image
En el verano de 1945, el presidente Harry Truman, autorizaba el lanzamiento de dos bombas nucleares contra Japón: el día 6 lanzaron "Little Boy" sobre Hiroshima y el día 9 "Fat Man" sobre Nagasaki. Image
A finales de 1945, las bombas habían matado a más de 160.000 personas en Hiroshima y alrededor de 80.000 en Nagasaki, en su mayoría civiles. A fecha de hoy todavía siguen muriendo personas por secuelas atribuidas a la exposición a la radiación liberada por las bombas. Image
Joe O’Donnell tenía 23 años, cuando se le ordenó, mientras estaba enrolado en los Marines, documentar con fotografías el estado en que habían quedado Hiroshima y Nagasaki tras el lanzamiento de las bombas. Image
Un mes después de la segunda explosión, tomó esta desgarradora imagen, que escondió, entre otras, por miedo a que los mandos militares la incautasen, debido a su gran dureza. Image
Al volver a Estados Unidos, las guardó en varias cajas en el ático de su casa durante más de cuarenta años, hasta que un día decidió sacarlas a la luz. O’Donnell contaba así el momento en que sacó aquella histórica fotografía: Image
“Vi pasar a un niño de unos diez años con un bebé a la espalda. Pude ver que había venido a este lugar por una razón seria. No llevaba zapatos, su rostro era duro y la cabecita del pequeño estaba echada hacia atrás como si estuviera profundamente dormido..." Image
"El niño permaneció allí durante cinco o diez minutos hasta que los hombres con mascarillas se acercaron a él y en silencio comenzaron a quitarle la cuerda que sostenía al bebé. Fue entonces cuando vi que el bebé estaba muerto..." Image
"Los hombres sujetaron el cuerpo por las manos y los pies y lo arrojaron al fuego. Se quedó allí erguido, sin moverse, mirando las llamas. Se mordía el labio inferior con tanta fuerza que brillaba con sangre..." Image
"La llama ardía lentamente, como si el sol se estuviera poniendo, hasta que el niño se dio la vuelta y se alejó en silencio".
Image
Image
Aquel niño había venido a cumplir con su deber: cremar a su hermano, en una estampa que quizá podía reflejar el espíritu de una nación que había sido derrotada, pero no humillada. Image
Una parte de esta historia es contada magistralmente en una maravillosa película japonesa de 1988 que recomiendo a todo el mundo: "La tumba de las luciérnagas". Image
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.

Puedes hacerte con mis libros aquí:

ivanfernandezamil.com
ivanfernandezamil.com/libros

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with Iván Fernández Amil

Iván Fernández Amil Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ivanfamil

Jun 18
Durante décadas, miles de soldados españoles excavaron búnkeres en los Pirineos con un solo objetivo: frenar una invasión francesa que solo existía en la cabeza de un dictador.

Así nació la Línea P, la muralla secreta imaginada por Francisco Franco.

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽 Image
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
A finales de los años 40, Europa estaba dividida en dos bloques. La Guerra Fría comenzaba y Franco, aún aislado por su apoyo a Hitler y Mussolini, temía que Francia y los Aliados cruzaran los Pirineos para derrocarlo. Image
Read 13 tweets
Jun 17
Todo el mundo ha comido espaguetis a la boloñesa y todo el mundo lo ha hecho mal, porque el auténtico ragú de Bolonia no lleva espaguetis.

Su receta está protegida por la Cámara de Comercio como si fuera una obra de arte y esta es su historia...

Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
El plato más internacional de Italia no es tan italiano como crees. En Bolonia, si pides “spaghetti bolognese”, te miran raro, porque el verdadero ragú se sirve con tagliatelle y su historia empieza mucho antes de que existiera el tomate en Europa. Image
Read 16 tweets
Jun 17
Shrek no nació en Hollywood, sino en un libro poco conocido con un ogro feo, maloliente y feliz. Pero su verdadera historia es aún más rara e incluye a Steven Spielberg, a un escritor neoyorquino y a un luchador con el rostro desfigurado.

Así nació Shrek.

Todo empezó en 1990. Un ilustrador llamado William Steig, de 83 años, publicó un cuento infantil titulado “Shrek!”. Su protagonista era un ogro verde, maloliente y orgullosamente feo, que no quería ser guapo, ni héroe, ni otra cosa que él mismo. Image
Image
Read 13 tweets
Jun 17
En pleno siglo XV, una reina se atrevió a decir algo impensable: “Que no se haga esclavos a los indios”.

Era Isabel la Católica, y su orden del 20 de junio de 1500 fue una de las primeras defensas de los derechos de los pueblos originarios americanos.

La historia que nos contaron suele pasar de largo sobre este tema, pero mientras Colón volvía con oro, indígenas y esclavos, Isabel la Católica escribía leyes que prohibían el tráfico de indígenas y que chocaban directamente con los intereses en el Nuevo Mundo. Image
Read 12 tweets
Jun 16
Cuando eres el mejor, te imitan, por eso algunos restaurantes rellenan botellas de ketchup Heinz con ketchup que no es Heinz

Esta marca decidió ayudar a sus clientes a saber lo que contienen esas botellas y lo hicieron con una ingeniosa solución: el color

@HeinzTweets @HeinzJapan @HeinzUK @KraftHeinzCo Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
Cuando en 1869, un jovencito de 23 años, Henry John Heinz, fundaba su empresa, no podía imaginar que su producto se convertiría en un condimento esencial en todas las cocinas del planeta. Image
Read 14 tweets
Jun 16
El 25 de mayo de 1992, los filipinos estaban pegados a la televisión. Pepsi iba a anunciar al ganador de una promoción que tenía en vilo al país.

Pero, debido a un error, había 800.000 botellas premiadas, con un valor total de 32.000 millones de dólares.

A principios de la década de 1990, @CocaCola controlaba el mercado en Filipinas, con una cuota del 75% frente al 17% de @pepsi, así que con la intención de darle la vuelta a ese dominio, Pepsi ideó un plan infalible al que llamaron: The Number Fever. Image
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(