¿Qué hace Elon Musk en este video?
¿Es un saludo nazi? ¿Es un superhéroe de Marvel que nos va a llevar a las estrellas?
No tengo ni idea.
Lo que seguro que NO está haciendo es el SALUDO ROMANO. Porque el saludo romano NO EXISTE 👇🧵
Lo has visto en el cine, lo has visto en las series y hasta en el mundo real.
Este gesto no es un saludo romano. Los romanos nunca se saludaban así. Vamos a descubrir el origen del problema.
En 1914 Gabriele D'Annunzio lo utilizó por primera vez en una película: Cabiria. Un peplum de romanos ambientado en la Segunda Guerra Púnica, del que él era guionista.
A partir de entonces comenzó a popularizarse el gesto como una forma de demostrar la "gloria" del Imperio romano. En 1937, la película "Escipión el africano" termina de afianzar la idea del falso "saludo romano".
Benito Mussolini se aprovechó de ello y empleó el saludo como una forma de legitimar su propio imperio (no olvidemos que prácticamente pensaba de sí mismo que era la reencarnación de Augusto)
Por supuesto, con esto no quiero decir que D’Annunzio o Mussolini fueran originales. Solo copiaron lo que ya habían visto en otros lugares. El gesto había sido ya usado a finales del siglo XVIII y especialmente en el s. XIX por el neoclasicismo. ¿Te suena El juramento de los Horacios?
Pero incluso estas representaciones tienen su origen en la iconografía romana. Por supuesto, mal interpretada.
La estatua más famosa es el Arringatore. Un senador de finales del s. II a. C. que no saluda, sino que pide silencio antes de comenzar su discurso.
Los gestos de la oratoria romana son bien conocidos y variados. El resumen de esta historia es que, en momentos en los que el conocimiento histórico no era tan extenso, se malinterpretó el gesto del silencio del orador como un saludo.
Pero, Néstor, yo he visto otras estatuas romanas haciendo el saludo romano. Como el Marco Aurelio ecuestre de los Museos Capitolinos.
En realidad, el general pide silencio a sus tropas antes de dar su arenga militar, la adlocutio.
¿Y el Augusto de Prima Porta? Es verdad que no tiene la mano extendida pero...
Pues tampoco. Lo cierto es que, cuando apareció, la mano derecha no conservaba más que el dedo anular. Todos los demás son una (mala) restauración.
Hoy en día sabemos, gracias al trabajo de especialistas como @mv_arte, que la estatua de Augusto no señalaba nada, sino que seguramente sostenía algún tipo de estandarte. Así lo pudimos ver en @Tarraco_Viva en 2024.
¿Y en la Columna Trajana? Se puede ver a muchos soldados saludando.
Prácticamente todos tienen la mano cerrada. Lo cual es muy interesante porque sus manos tienen unos pequeños agujeros en lo que se encajaban pequeñas espadas de metal. Toda la columna estaba llena de estos detalles, hoy perdidos.
¡Pero es que el propio Trajano aparece saludando! Es, una vez más, el gesto de la adlocutio. Mira como los soldados le miran expectantes ante el discurso que está a punto de comenzar.
Pero lo más interesantes es que, en realidad, sí sabemos cómo se saludaban los romanos…
¡Dándose la mano! Tenemos montones de representaciones en las que aparece la llamada dextrarum iunctio. Tanto en contexto militar como civil, los romanos se saludaban mediante la union de las manos derechas. Y en algunos casos también besándose, pero ese es otro tema.
Y así es como se desmonta un bulo que lleva muchos años...
Espera, pero ¿y la salutatio iberica qué? Los romanos solo copiaron el saludo de los íberos.
Recordemos que no existió el "saludo romano". Partiendo de esa base, la hipótesis de la "salutatio ibérica" no empieza con buen pie argumental. Fue Juan Cabré quien desarrolló esta teoría a partir de un kalathos ibero hallado en Cabezo de la Guardia (Alcorisa, Teruel)
Aparecen dos figuras con manos (probablemente ambas izquierdas) alzadas y de tamaño desproporcionado. Cabré propuso la idea para "encontrar" el origen "español" del saludo romano exportado de la Italia fascista en linea con la defensa de la raza que hizo la propaganda franquista
En este discurso, los romanos habrían copiado a los iberos el saludo, dando origen al "saludo romano". Así se trataba de compaginar un "legado español" y romano que el régimen franquista quería aunar emulando las ideas fascistas (Imperio romano) y nazis (raza germana)
Por supuesto, la investigación académica, una vez libre de sesgos producidos por la dictadura, desmintió esta idea por ser un concepto presentista y completamente carente de cualquier tipo de base argumental científica.
Cabré, influido por la propaganda fascista italiana, solo quiso ver un gesto de su propia época en un vaso del s. III a. C. sin ningún fundamento académico. Este tipo de sesgos presentistas, por desgracia son más comunes de lo que pueda parecer, incluso en la investigación.
Más recientemente, la investigación ha interpretado la escena como algún tipo de gesto para marcar un pacto o acuerdo entre dos partes. Aun así, la falta de fuentes al respecto hacen muy compleja la interpretación segura de rasgos tan puntuales de la idiosincrasia ibera.
Ahora si, gracias por acompañarme hasta aquí. Gracias, Elon, por darme pie a destruir uno de los grandes bulos de la antigua Roma.
Bene valē!
Ps: tengo un video en mi canal de youtube en el que hablo de este tema y te muestro con detalle el increíble Arringatore.
Y un poco de bibliografía para terminar:
Duplá, A. 2001, "El franquismo y el mundo antiguo. Una revisión historiográfica". en C. Forcadell e I. Peiró coords. Lecturas de la historia. Nueve reflexiones sobre historia de la historiografía. 167 - 190.
Hall, J. 2004, “Cicero and Quintilian on the Oratorical Use of Hand Gestures” The classical quarterly, vol 54, 143-160.
Olmos Romera, R. 1996, "Una aproximación historiográfica a las imágenes ibéricas. Algunos textos e ideas para una discusión" en F. J. Martinez Quirce coord. Al otro lado del espejo: aproximación a la imagen ibérica. 41 - 60.
Winkler, M. 2009, The roman salute. Cinema, history, ideology. The Ohio State University.
Descarga libre en pdf: muse.jhu.edu/pub/30/oa_mono…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sabes eso de que el #DiaDelLibro se celebra hoy porque coinciden la muerte de Cervantes y Shakespeare?
Pues es mentira.
Bueno, a medias. Y parte de la culpa es de los romanos 😉
Te lo cuento en este #HiloRomano y dejo que seas tú quien decida.
Cuenta la tradición que el 23 de abril de 1616 murieron dos de los dramaturgos y escritores más reconocidos de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
¿Cómo no celebrar el Día del Libro en esta fecha tan destacada?
En el caso de Cervantes, en el registro de la iglesia de San Sebastián de Madrid aparece la fecha del 23 de abril, pero algunos investigadores creen que murió el día anterior y que el libro refleja la fecha de entierro.
La leyenda de la fundación de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. es estupenda pero… ¿Qué hay de cierto en ella?
Ha llegado la hora de centrar nuestra atención en los verdaderos fundadores de Roma más allá del mito. Sígueme en este nuevo #HiloRomano para conocerlos.
Son muchos los autores que contaron la leyenda de la fundación de Roma: Tito Livio, Ovidio, Plutarco, Dion Casio, Dioniso de Halicarnaso… Sin embargo, las referencias más antiguas que conocemos de la leyenda datan del siglo III a. C.
Las versiones de la leyenda varían en los detalles e incluso en las fechas. Fueron Varrón y Ático quienes fijaron el año 753 a. C. como la fecha canónica de la fundación de Roma. 751, 748, 750 a. C. fueron algunas de las fechas que barajaron con anterioridad.
Hoy en el año 33, según la doctrina canónica del cristianismo, Jesús de Nazaret fue crucificado en Judea y murió para salvar al mundo.
La realidad histórica más allá de la fe es algo diferente. Sígueme para descubrirlo en este #HiloRomano
En este #ViernesSanto vamos a plantearnos varias preguntas como: ¿Existió realmente Jesús de Nazaret? Y si fue así, ¿cual fue la causa de su muerte en la cruz? Vamos a hablar sobre la crucifixión y muerte de Jesús, su juicio y las causas que lo llevaron hasta él.
La religiosidad del mundo antiguo es un tema apasionante. Pero antes de empezar, os recuerdo que tan solo entraré a hablar y debatir sobre temas históricos. Toda religión tiene un importante componente de fe que es inalcanzable desde la perspectiva histórica.
Una colección de objetos de madera romana única en el mundo se expone de forma permanente por primera vez en su historia.
Mesas, sillas, camas, baúles, artesonados, figurillas, altares y hasta una cuna.
Todo de la ciudad romana de Herculano. ¿Me acompañas a descubrirlo?
El Parco Archeologico di Ercolano acaba de anunciarlo:
Estos son los objetos de madera hallados en las excavaciones y preservados gracias a la erupción del Vesubio del año 79.
Después de haberlas expuesto de forma temporal el año pasado en la Regia de Portici, van a ser expuestos permanentemente en el Antiquarium del yacimiento.
Algunas de las piezas se han preservado carbonizadas, como este banco de madera.
El calor del flujo piroclástico es tan elevado y rápido que la madera no ardió, sino que se carbonizó al instante. Así se preservó su forma.
Los romanos nunca usaron el gesto 👎🏻 para pedir la muerte de un gladiador en el anfiteatro. ¿Lo sabías?
Y si no hacían ese gesto, ¿cuál era? ¿Quieres conocer las opciones posibles?
Acompáñame para descubrir todo sobre los gestos del anfiteatro romano en este #HiloRomano
Lo primero que debemos tener claro en este tema es que no existen datos que nos confirmen qué gesto exacto hacía el editor de los juegos para condenar a un gladiador. Ni uno. Ojalá el tiempo nos permita encontrarlos. Nunca se sabe lo que todavía está por descubrir.
Lo curioso es que sí tenemos constancia clara de otro gesto gladiatorio. El gladiador que se rendía tiraba el escudo y, mientras se arrodillaba, levantaba el dedo índice de la mano izquierda. El vaso Colchester, pinturas pompeyanas, relieves y mosaicos lo indican.
Hoy en el año 44 a. C. Cayo Julio César fue convocado a una reunión del Senado que se celebraría en la Curia de Pompeyo. Él no lo sabía, pero no saldría de dicha reunión con vida. #IdusDeMarzo
En los días anteriores al asesinato, los conjurados urdieron diversos planes para asesinar a César: en la vía Sacra, en el teatro, en el Foro… Pero cuando fue convocada la reunión del Senado para las idus lo vieron claro. Esos serían el lugar y el día indicados.
Al hacer los sacrificios matutinos, César vio muchos signos desfavorables. Estuvo a punto de no ir a la Curia pero al final acudió, a pesar de que, estando en el vestíbulo, una estatua suya cayó al suelo y se hizo pedazos.